Introducción
México es centro de origen de Persea americana Mill., posee una reserva abundante de recursos fitogenéticos de aguacate López et al. (2012). Localizados principalmente, desde la parte central de México hasta Centroamérica Álvarez et al. (2018). De acuerdo con datos del SIAP, lo materiales clasificados como criollos tienen presencia en 21 estados, siendo los cinco principales estados: Nayarit, Yucatán, Puebla, Morelos y Guerrero (SIAP, 2023). Los frutos de Persea americana var. Drymifolia pueden encontrarse en forma elipsoide, obovoide o piriforme Acosta et al. (2013), se han consumido de manera ancestral, son parte de la cultura y el conocimiento etnobotánico de los pueblos mexicanos, Corrales y Méndez (2020).
Los aguacates nativos se emplean principalmente como portainjerto de aguacate ‘Hass’, son fuente de genes de resistencia a plagas y patógenos, para éste y otros cultivares, de acuerdo con Rincón et al. (2011), lo cual permite tener bajos costos de producción de planta; sin embargo, genera una amplia variación genética, fenológica, productiva y de adaptación (Herrera et al., 2013). El aguacate nativo mexicano se está sustituyendo por cultivares comerciales o perdiendo por la destrucción de los ecosistemas (Rincón et al., 2011).
En el municipio de Tacámbaro, Michoacán, existe una alta variabilidad genética natural de aguacate nativo, sin embargo, es escasa la evaluación de genotipos silvestres y selecciones prometedoras, así como de sus características organolépticas y bioquímicas. Algunas investigaciones refieren que de los frutos de aguacates nativos, considerados sobresalientes por su tamaño, color, sabor y producción se encuentran: ‘Lonjas’, ‘Vargas’, ‘Zarcoli’, ‘Zarcolín’ y ‘Rodo’, Roldán et al. (1999), de ellos, ‘Vargas’, ‘Rodo’ y ‘Lonjas’ han podido producirse y mantenerse en el gusto de los mexicanos, aunque no tienen la importancia que ha llegado a tener el aguacate ‘Hass’, Barragán (1999), ya que la relevancia de los aguacates nativos como alimento ha sido subestimada, Ramos et al. (2021) Respecto al aguacate nativo ‘Lonjas’ Reyes et al. (2009), describen sus características como un árbol de hábito abierto, vigor intermedio; las hojas jóvenes tienen un olor a anís y, tiene tonalidad roja al inicio de su crecimiento.
Se considera un aguacate nativo de uso común, cuyo potencial es el consumo en fresco, los frutos de color negro a la madurez miden alrededor de 13 cm de longitud y 6 cm de diámetro, además de tener piel (epicarpio) delgada. Es necesario difundir el potencial hortícola, nutracéutico y agroindustrial de los aguacates nativos entre productores, vendedores y consumidores, con el propósito de valorarlos y conservarlos, Corrales y Méndez (2020). En esta investigación se evaluaron parámetros de calidad como firmeza, pérdida de peso y color de frutos del aguacate variedad Lonjas, cosechados en tres estados fisiológicos de madurez (verde, cambiante y negro) para comparar cuál de ellos conserva los mejores parámetros de calidad al llegar a la madurez de consumo.
Materiales y métodos
Los frutos de aguacate ‘Lonjas’, variedad local, fueron cosechados el 10 de julio de 2019, de árboles con una edad de 25 años, en un huerto con manejo convencional en el municipio de Tacámbaro, Michoacán, en tres estados fisiológicos de madurez: verde (el fruto mostraba en su superficie 75% de coloración verde), cambiante (el fruto presentó coloración negra en 60-75% de la superficie) y negro (cuando se alcanzó 100% de esta coloración en su superficie). La investigación se realizó en el laboratorio de postcosecha del Colegio de Postgraduados. Los frutos se almacenaron a temperatura ambiente y humedad relativa de 22 ± 2 ºC y 60 ± 5%, respectivamente.
Las evaluaciones se realizaron cada dos días, hasta que cada estado fisiológico alcanzo la madurez de consumo (día 4). Debido a los escases de frutos, solamente a los frutos que presentaron un estado fisiológico cambiante se les evaluó bajo tratamiento de refrigeración (13 °C) durante 9 días, posteriormente se almacenaron a 22 ± 2 ºC y se realizaron evaluaciones a la salida del tratamiento en frio y dos días después a temperatura de 22 ± 2 ºC.
Variables respuesta
Para cada estado fisiológico se evaluaron 6 frutos, en 3 unidades experimentales (dos frutos por unidad experimental) y se hicieron las siguientes mediciones: porcentaje de materia seca (% MS), longitud (cm), diámetro (cm), grosor del epicarpio (mm), peso del epicarpio (g), del mesocarpio (g), de la semilla (g) y relación de mesocarpio-semilla (%).
Pérdida de peso
El peso de los frutos se registró con una balanza digital ALSEP EY-2200, hasta que los frutos alcanzaron la madurez de consumo. El porcentaje de pérdida de peso se calculó de acuerdo con la ecuación 1.
Firmeza
Se determinó, con un texturómetro (Wagner Force Five modelo FDV30) con puntal cónico de 7 mm de diámetro, las medidas se realizaron cada 2 días. Los valores se reportaron en Newton (N).
Color del fruto
En el epicarpio y mesocarpio se determinó el cambio de color, utilizando un colorímetro de reflexión HunterLab (Reston Virginia modelo D25-PC2) con un sistema de iluminación D65 y un ángulo de observador de 2°, con los valores obtenidos (L, a y b) se calculó la luminosidad (L), el ángulo de tono o °Hue (ecuación 2) y chroma (ecuación 3), cada dos días hasta que los frutos alcanzaron la madurez de consumo (Lancaster et al., 1997).
Vida de anaquel
La vida de anaquel se estableció considerando el número de días en el que los frutos de cada estado fisiológico alcanzaron la madurez de consumo, sin presentar daños físicos o de contaminación por microorganismos.
Concentración de etileno y CO2
Estas variables sólo se determinaron en los frutos de aguacate en el estado fisiológico cambiante, las evaluaciones se hicieron diariamente por medio de un cromatógrafo de gases (Perkin Elmer Clarus) de acuerdo con el método del espacio de cabeza Tovar et al. (2011), se tomó una muestra al azar de 6 frutos, con los cuales se establecieron 3 unidades experimentales (repeticiones) de dos frutos cada una, que fueron colocados en recipientes de 2 L cerrados herméticamente durante 1 hora.
Se tomó una muestra de 1 mL del gas del espacio de cabeza y se inyectó a un cromatógrafo de gases (Perkin Elmer Clarus), con una columna TG-Bond Q 30 m x 0.32 mm x 10µ de Thermo Fisher Scientific, que fue conectada simultáneamente a un detector de ionización de flama (FID) y a un detector de conductividad térmica (TCD). Las condiciones de operación fueron: temperatura de la columna 150 °C, FID 180 °C y TCD 180 °C, se utilizó un estándar de CO2 con 498.6 µL/mol y de etileno con 100 µL/mol, ambos de INFRA®. Los datos de respiración se reportaron como mL de CO2 kg-1 h -1 y la concentración de etileno en µL C2H4 kg-1 h -1.
Diseño experimental
Para el análisis de datos en frutos almacenados a 22 °C se consideraron tres repeticiones (dos frutos como unidad experimental) y se aplicó el modelo de parcelas divididas, la evaluación de los estados fisiológicos corresponde a la parcela grande y los días de evaluación a la parcela chica, se realizó un análisis de varianza y las medias se compararon con la prueba de Tukey (p£ 0.05). Se utilizó el programa estadístico SAS® System Version 9 for Microsoft® Windows®.
Resultados y discusión
Los frutos de aguacate ‘Lonjas’ se cosecharon con un porcentaje de materia seca que varió según el estado fisiológico (21.2% Verde, 21.7% Cambiante y 24.3% negro), esto en apego a la norma NMX-FF-016-SCFI-2016, donde se indica que 21% de MS es el mínimo aceptable para la autorización de corte y proceso (Cuadro 1). De acuerdo con Corrales y Méndez (2020) los frutos de aguacate se clasifican botánicamente como bayas. Las principales características físicas que hacen atractivo a un cultivar de aguacate ante los consumidores son el tamaño y la forma del fruto, generalmente se prefieren frutos de tamaño medio y apariencia piriforme u ovoide, López et al. (2012), los frutos de aguacate ‘Lonjas’ midieron de 11.1 a 12.2 cm de longitud y de 5.4 a 6.2 cm de diámetro (prueba de Tukey, p£ 0.05).
Característica | Estadio fisiológico de madurez | ||
Verde | Cambiante | Negro | |
Materia Seca (%) | 21.2 ± 0.6 b | 21.7 ± 0.5 b | 24.3 ± 1.4 a |
Longitud (cm) | 11.4 ± 0.7 b | 12.2 ± 0.4 a | 11.1 ± 0.5 b |
Diámetro (cm) | 5.6 ± 0.2 b | 6.2 ± 0.3 a | 5.4 ± 0.2 b |
Grosor del epicarpio (mm) | 0.23 ± 0.1 b | 0.27 ± 0.1 ab | 0.30 ± 0.0 a |
Peso de epicarpio (g) | 5.8 ± 0.5 c | 8.9 ± 1.3 b | 11.3 ± 0.9 a |
Peso de mesocarpio (g) | 132.8 ± 7.9 b | 155.2 ±12.3 a | 118.9 ±17.1 c |
Peso de semilla (g) | 41.0 ± 2.1 b | 49.1 ± 4.1 a | 40.3 ± 7.8 b |
Mesocarpio-Semilla (%) | 76.4 - 23.6 a | 76.0 - 24.0 a | 74.7 -25.3 a |
Valores con diferente letra en una fila son estadísticamente diferentes (Tukey; p≤ 0.05).
En el estado cambiante, Cuadro 1, se presentaron los frutos más grandes: 12.2 cm de longitud y 6.2 cm de diámetro, referente a estas evaluaciones, Acosta et al. (2013) reportaron en aguacates identificados como ‘Anita’ y ‘Salazareño’ valores de 10.9 y 10 cm en dimensiones polares, mientras que para dimensiones ecuatoriales 3.5 y 3.8 cm respectivamente. Los frutos de aguacates nativos tienen un gran potencial por sus cualidades nutracéuticas y agroindustriales, Corrales y Méndez (2020), podrían ser aprovechadas por productores, industrias alimenticias y farmacéuticas para diferentes usos, de los cuales no se ha reportado suficiente información.
Es sabido que los frutos de variedades locales se comercializan y consumen más de manera local, en este aspecto, el consumo de los frutos se puede dar no sólo de la pulpa, sino también de la cáscara (epicarpio), debido a que la cáscara no compromete sus propiedades organolépticas, por el contrario, en algunos casos favorece el sabor, a diferencia del aguacate 'Hass' que tiene cáscara mucho más gruesa, la cual no se consume (Ramos et al., 2021).
Con respecto a las características del epicarpio, de los frutos de aguacate ‘Lonjas’, los resultados mostraron un grosor de epicarpio en estado fisiológico verde de 0.23 mm, en cambiante 0.27 mm y negro 0.30 mm (Cuadro 1). En comparación, con los frutos de aguacate identificados como ‘CA-1’ por Ramos et al. (2021), el epicarpio fue excepcionalmente delgado y similar al de las cáscaras de uva, de 0.24 - 0.33 mm.
En los frutos de aguacate ‘Lonjas’ (Cuadro 1) hubo diferencia significativa entre los tres estados fisiológicos, el mayor peso del epicarpio se presentó en el estado fisiológico negro (11.3 g) y del mesocarpio (155.2 g) en el estado cambiante, para el caso del peso de semilla, el estado cambiante obtuvo el valor más alto (49.1 g ), presentando diferencia significativa respecto a verde y negro, comparado con otros resultados, el peso de epicarpio fue similar a ‘Temax-1’ (10.9 g), de pulpa a ‘Jalea 10’ (134.2 g) y ‘Plat-16’ (141.4 g), mientras que para el caso de la semilla a los identificados como ‘Jalea 9’, ‘Temax-3’, ‘Jalea 10’ y ‘Temax 5’ reportados por Damián et al. (2017), por otra parte, Acosta et al. (2013) obtuvieron valores de 156.9 g de mesocarpio en frutos de aguacate identificado como ‘Anita’ y 45.5 g de semilla en frutos de aguacate ‘Santos’ (similar a ‘Lonjas’ en estado negro).
De acuerdo con Ramos et al. (2021), el peso de las partes del fruto siguió el orden de: pulpa>semilla>cáscara. Con lo que respecta a la relación de mesocarpio-semilla, Cuadro 1, no se observó diferencia estadística significativa, sin embargo, los frutos en estado verde presentaron mayor contenido de pulpa (76.4-23.6%), seguido de cambiante (76.0-24.0%) y negro (74.7 -25.3%). La maduración se define como el conjunto de cambios externos, de sabor y textura que un fruto experimenta cuando completa su crecimiento. Esta fase incluye procesos como la coloración del pericarpio, incremento de la concentración de azúcares, pérdida de firmeza, junto a otros cambios físicos y químicos. El proceso de la maduración varía según los frutos (Azcón y Talón, 2013).
Pérdida de peso
Autores como Magaña et al. (2013) mencionan que la pérdida de peso de las frutas está asociada a la pérdida de agua, cuando las frutas son cosechadas y expuestas a temperatura ambiente por varios días, dicha pérdida también puede depender de las características intrínsecas y extrínsecas del producto, lo cual, podría estar relacionado con el déficit de presión de vapor entre su superficie y la atmósfera en que se encuentran. La pérdida de peso de la fruta durante las etapas iniciales de maduración influye en el tiempo de maduración, incidencia y severidad de las pudriciones maduras, Dixon et al. (2022).
De los tres estados fisiológicos evaluados, los frutos en estado fisiológico negro Figura 1, presentaron mayor porcentaje de pérdida de peso (8.10%) al llegar a la madurez de consumo (día 4), mientras que Herrera et al. (2017) reportaron pérdidas de peso de 8.3% para aguacates ‘Hass’ y 6.6% para el cv. Méndez almacenados a temperatura ambiente.
Firmeza
Una predicción adecuada de firmeza en los frutos de aguacate es importante, ya que, proporciona acceso indirecto a los niveles de madurez, calidad de la fruta y probable tiempo de almacenamiento, los frutos se cosechan verdes y duros al tacto; sin embargo, se van ablandando. La tasa de ablandamiento es moderada al principio, aumenta más tarde y se detiene en la madurez, Mishra et al. (2021).
Como era de esperarse, la firmeza fue disminuyendo, Figura 1 al transcurrir el tiempo y en medida de que el fruto iba madurando, el estado verde presentó la mayor firmeza (9.6 N) en el día 0 de su evaluación, seguido del estado fisiológico negro y cambiante (6.3, 5.9N); sin embargo, en el día 4, los frutos en estado verde y cambiante presentaron valores ligeramente más altos que negro (0.32 N), Rámos et al. (2021) reportaron valores de firmeza por debajo de 5 N (1.3-2.7 N) en frutos identificados como ‘CA-1’ y ‘CA-4’ pero más altos que los presentados en los frutos de aguacate ‘Lonjas’, este atributo de calidad se ha reportado muy poco en materiales nativos.
Color del fruto
Cuando L*y ºHue disminuyen de manera notable, disminuye la coloración verde y la piel vira a negro, entonces, la maduración ocurre de manera regular y los frutos alcanzan la madurez de consumo. En frutos de aguacate ‘Méndez’ y ‘Hass’ los frutos alcanzaron la madurez de consumo entre 8 y 12 días después de la cosecha (Herrera et al., 2017).
En los frutos de aguacate ‘Lonjas’ la luminosidad del epicarpio en el día 4 (madurez de consumo) presentó los valores más bajos (Figura 1) respecto a los días 0 y 2, para el estado fisiológico verde se reportó un valor de 13.7, cambiante 13.9 y negro 12.8, del mismo modo, valores de 26.9 y 29.7 en L para color externo fueron reportados en frutos identificados como ‘CA-1’ y ‘CA3’ en frutos almacenados a 25 °C (Ramos et al., 2021).
La cáscara de los frutos de aguacates nativos, generalmente presentan colores con tonalidades que van de la púrpura al oscuro por la presencia de antocianinas, pigmentos con alta actividad antioxidante, Ramos et al. (2021). En evaluaciones de Hue (ángulo de matiz), el cual externamente nos indica la coloración oscura, se presentaron valores más altos en el estado cambiante y negro (236.9, 241.3) de frutos ‘Lonjas’.
La pulpa tiene una consistencia muy característica de los frutos del aguacate, similar a la mantequilla por su alto contenido en lípidos (hasta 23% del peso total de la pulpa) y el color presenta tonos amarillentos en el centro y verdosos en la parte exterior, Corrales y Méndez (2020). La luminosidad de la pulpa se encontró en los rangos de 20 a 30, obteniendo los mayores valores en el día 2, para el caso de los estados fisiológicos verde y negro (31.8 y 31.9), Ramos et al. (2021) reportaron valores de L en pulpa entre 55.0 y 61.72 para frutos nativos; para el caso de chroma en aguacate ‘Lonjas’, los valores fueron incrementando hasta llegar al cuarto día, siendo el estado fisiológico cambiante quien presento el mayor valor en el día 4 (21.9).
Considerando que el día 4 es cuando los frutos alcanzaron la madurez de consumo, se puedo observar, Figura 1, que el parámetro de firmeza el estado verde (0.32 N) es significativamente diferente de negro (0.22 N), en % de pérdida de peso el estado negro (8.1%) es significativamente diferente del estado verde (6.83%), en luminosidad del epicarpio el estado cambiante (13.9) es significativamente diferente de negro (12.8), en Hue el estado negro (236.9 Hue) es significativamente diferente de verde (227.1 Hue), mientras que para chroma, cambiante (21.9) es significativamente diferente de verde y negro (15.3 y 16.3).
Los resultados, Cuadro 2 muestran cómo influyen en la vida de anaquel los frutos en diferentes estados fisiológicos, presentándose menores pérdidas de peso en el estado fisiológico verde y mayores valores de luminosidad del mesocarpio y de chroma en el estado fisiológico negro.
Estado Fisiológico | Día | Firmeza (N) | Pérdida de Peso (%) | Epicarpio L | Epicarpio °Hue | Mesocarpio L | Mesocarpio Chroma |
Verde | 0 | 9.7a | 0 c | 33.0 a | 142.9 b | 28.9 b | 12.1 b |
2 | 2.8 b | 3.3 b | 20.7 b | 227.1 a | 31.8 a | 13.0 b | |
4 | 0.3 c | 6.8 a | 13.7 c | 235.1 a | 20.4 c | 15.3 a | |
Cambiante | 0 | 5.8 a | 0 c | 22.2 a | 156.8 b | 28.3 b | 11.8 c |
2 | 1.3 b | 3.8 b | 16.0 b | 233.1 a | 30.9 a | 15.9 b | |
4 | 0.3 c | 7.3 a | 13.9 b | 236.9 a | 31.2 a | 21.9 a | |
Negro | 0 | 6.2 a | 0 c | 13.0 b | 227.2 a | 25.9 b | 9.1 b |
2 | 0.5 b | 4.1 b | 19.3 a | 230.8 a | 31.8 a | 14.6 a | |
4 | 0.2 c | 8.1 a | 12.8 b | 241.3 a | 22.4 b | 16.4 a |
Valores por columna con diferente letra en cada estado fisiológico: verde, cambiante y negro, son estadísticamente diferentes (Tukey; p≤ 0.05).
Etileno y CO2 en frutos con estado fisiológico cambiante
En frutos climatéricos como el aguacate, la respiración aumenta de forma muy rápida, coincidiendo con los incrementos en la producción de etileno, lo cual, estimula la maduración y desarrollo de características organolépticas, Azcón y Talón (2013). La mayor concentración de etileno en frutos almacenados a 22 °C (Figura 2) se presentó el día 2 y 3 (87.8, 92.8 µL C2H4 kg-1 h-1), mientras que para el caso de CO2 en el día 3 (84.4, mL de CO2 kg-1 h-1).
Hasta el momento no existen reportes en cuanto a los cambios de concentración de etileno y CO2 a lo largo de la maduración en materiales nativos, sin embargo, en aguacates ‘Hass’ y ‘Méndez’ evaluados por Herrera et al. (2017), almacenados a temperatura ambiente, el climaterio se alcanzó de 7 a 8 d después de la cosecha (frutos cosechados con mayor materia seca presentaron mayor producción de etileno y mayor velocidad de respiración), obteniendo valores de 10-100 µL C2H4 kg-1 h-1 y 10-50 mL de CO2 kg-1 h-1 en relación al contenido de materia seca.
Vida de anaquel
Los frutos de aguacate ‘Lonjas’ en estado: verde, cambiante y negro tuvieron una vida de anaquel de 4 días. Por otra parte, debido al tratamiento de refrigeración empleado en frutos ‘Lonjas’ en estado fisiológico cambiante, los frutos alcanzaron una vida de anaquel de hasta 11 días; ya que los frutos se almacenaron 9 días a 13 °C, posteriormente se almacenaron a 22 °C y alcanzaron la madurez de consumo a los 2 días. Estos resultados coinciden con los reportados por Acosta et al. (2013), quienes mencionan que la vida de anaquel de frutos de aguacates nativos varía de 10.3 a 11 días y que también se pueden encontrar valores bajos que van de 4 a 6.3 días.
Calidad de frutos almacenados a 13 °C
La temperatura de almacenamiento en aguacate Hass tiene mayor influencia en la pérdida de peso y firmeza, Benítez et al. (2021), así como el vire de color, Osuna et al. (2017). A mayor temperatura de maduración, el tiempo para alcanzar la madurez de consumo es menor. A temperatura de almacenamiento de 6 °C, se mantiene el color y firmeza a niveles aceptables, sin daño externo y con cinco días de vida de anaquel después del almacenamiento, Osuna et al. (2017). A 7 °C durante 20 días combinado con la maduración a 20 °C durante 6 días se pueden obtener frutos con maduración homogénea, menor cantidad de daños internos y pérdida de peso aceptable (Benítez et al., 2021).
Los frutos de aguacate ‘Lonjas’ en estado cambiante evaluados a la salida del tratamiento de refrigeración presentaron valores de firmeza de 0.7 ± 0.1 N , porcentaje de pérdida de peso de 3.4 ± 0.1%, luminosidad y chroma en epicarpio de 33.8 ± 1.2 y 11.9 ± 0.5 respectivamente, así como luminosidad y Hue en mesocarpio de 17.3 ± 0.6 y 204.5 ± 33.2, los valores variaron de los obtenidos al llegar a la madurez de consumo (dos días después de su salida de refrigeración y almacenamiento a 22 °C), firmeza 0.3 ± 0.1 N, porcentaje de pérdida de peso de 7.7 ± 0.1%, luminosidad y chroma en epicarpio con valores de 39.5 ± 1.6 y 7.7 ± 0.1, así como luminosidad y Hue en mesocarpio de 13.8 ± 0.0 y 247.7 ± 4.6 correspondientemente.
Concentración de Etileno y CO2 en frutos almacenados a 13 °C
Actualmente no hay suficientes investigaciones que describan los cambios de concentración de etileno y CO2 en frutos de aguacate nativos, de acuerdo con lo reportado por Osuna et al. (2017). El aguacate es un fruto climatérico con una alta tasa de respiración (80 a 300 mg CO2 kg-1 h-1 a 20 °C) y alta producción de etileno (>100 µL C2H4 kg-1 h-1 a 20 °C), dificultando su conservación y comercialización a mercados distantes. Una de las técnicas más comunes para prolongar vida de anaquel y mantener calidad del fruto de aguacate es el uso de refrigeración. El aguacate es un fruto sensible a daños por frio cuando es sometido a bajas temperaturas por tiempos prolongados.
Los principales síntomas del daño por frio se manifiestan como zonas cafés tenue hasta el café oscuro en el mesocarpio (Román et al., 2002). El principio para usar refrigeración es que ésta disminuye la velocidad de los procesos fisiológicos que conllevan a la maduración del fruto, Osuna et al. (2017), en éste sentido y en relación a la respiración y producción de etileno, los frutos en estado cambiante almacenados durante 9 días a 13 °C presentaron a su salida concentraciones de 74.64 ± 12.67 µL C2H4 kg-1 h-1 y 49.33 ± 5.21 mL de CO2 kg-1 h-1 , un día después de su almacenamiento a 22 °C valores de 33.09 ± 2.99 µL C2H4 kg-1 h-1 y 46.98 ± 3.36 mL de CO2 kg-1 h-1. Al llegar a la madurez de consumo la presencia de etileno y CO2 era mínimamente cuantificable, por lo cual dichos valores no se reportan.
Conclusiones
Los frutos en estado cambiante presentaron las mayores dimensiones en longitud y diámetro, así como el mayor contenido de pulpa y semilla, durante los días de almacenamiento a 22 ± 2 °C, los frutos en estado fisiológico verde tuvieron menor pérdida de peso. Sin embargo, al llegar a la madurez de consumo los tres estados fisiológicos presentaron valores semejantes de firmeza, luminosidad del epicarpio y grados Hue. En el estado fisiológico cambiante sobresalieron los valores de luminosidad del mesocarpio y chroma.
El momento de cosecha está en función del parámetro de calidad del que se tenga mayor interés. La refrigeración es recomendable para alargar la vida de anaquel de los frutos. Los frutos de aguacate ‘Lonjas’ presentan características fisiológicas y de calidad que pueden ser considerados como una alternativa de producción y comercialización a un nivel más que local. Aun así, se recomienda realizar estudios de calidad nutricional y nutracéutica.