SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3Valorización de biomasas agrícolas de chiles para la obtención de nutracéuticosMétodos de cría y reproducción de ácaros depredadores del orden Mesostigmata índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias agrícolas

versión impresa ISSN 2007-0934

Rev. Mex. Cienc. Agríc vol.15 no.3 Texcoco abr./may. 2024  Epub 25-Ago-2024

https://doi.org/10.29312/remexca.v15i3.3335 

Notas de investigación

Obtención de películas de bioplástico a partir de higuerilla

Alondra Gallegos-Carrillo1 

Julián López-Tinoco2  § 

Andrés Alejandro Damian-Reyna3 

Francisco Augusto Núñez-Pérez1 

Federico Núñez-Piña4 

José Manuel Zapien Rodríguez5 

1Academia de Ingeniería en Tecnología Ambiental-Universidad Politécnica de Lázaro Cárdenas. Carretera La Orilla-La Mira km 156, Lázaro Cárdenas, Michoacán, México. CP. 60998. (agallegos@uplc.edu.mx).

2Facultad de Ingeniería Química-Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Morelia, Michoacán, México. (julian.lopez@umich.mx).

3División de Ingeniería en Industrias Alimentarias-Instituto Tecnológico Superior de Puruándiro. Puruándiro, Michoacán, México. CP. 58532. (andres.damian@itspuruandiro.edu.mx).

4Academia de Ingeniería en Logística y Transporte-Universidad Politécnica de Lázaro Cárdenas. (fnunez@uplc.edu.mx).

5Academia de Ingeniería en Mecatrónica-Universidad Politécnica de Lázaro Cárdenas. (zapien-jomazaro@uplc.edu.mx).


Resumen

El uso excesivo de plásticos elaborados con base de petróleo crea un grave problema de contaminación ambiental, por tal motivo, en el presente trabajo se propone la elaboración de películas de bioplástico a base de celulosa extraída de hojas y tallos de Ricinus communis L. (higuerilla). El proyecto se llevó a cabo en el año 2022 en el estado de Michoacán, México. El bioplástico se obtuvo en dos etapas, primero se lleva a cabo la extracción de celulosa mediante un tratamiento alcalino a 80 °C, posteriormente, la celulosa obtenida se mezcla con agua, glicerina y ácido acético para la formación de la película de bioplástico mediante el método de casting. Con el procedimiento anterior se obtuvieron películas uniformes con un espesor de 0.12 mm. En cuanto a la resistencia a la tracción se encontró un valor máximo de 7.1 MPa, al incrementar la cantidad de glicerina, aumenta la resistencia a la tensión. Mediante el análisis de microscopia electrónica de barrido, se observó que las películas del bioplástico con un 5% de glicerina exhiben texturas más uniformes y homogéneas. La higuerilla se puede aprovechar no solo para la obtención de aceite sino también para obtener plásticos de fuentes alternas al petróleo, lo que se favorecería su cultivo en Michoacán.

Palabras clave: Ricinus communis L.; casting; celulosa; resistencia a la tracción.

Abstract

The excessive use of petroleum-based plastics creates a serious problem of environmental pollution, for this reason, this work proposes the production of bioplastic films based on cellulose extracted from leaves and stems of Ricinus communis L. (castor oil plant). The project was carried out in 2022 in the state of Michoacán, Mexico. The bioplastic was obtained in two stages, first the extraction of cellulose is carried out by an alkaline treatment at 80 °C, then, the cellulose obtained is mixed with water, glycerin, and acetic acid for the formation of the bioplastic film by the casting method. With the above procedure, uniform films with a thickness of 0.12 mm were obtained. Regarding the tensile strength, a maximum value of 7.1 MPa was found, as the amount of glycerin increases, the tensile strength increases. Through scanning electron microscopy analysis, it was observed that bioplastic films with 5% glycerin exhibit more uniform and homogeneous textures. The castor oil plant can be used not only to obtain oil but also to obtain plastics from sources alternative to petroleum, which would favor its cultivation in Michoacán.

Keywords: Ricinus communis L.; casting; cellulose; tensile strength.

La Higuerilla (Ricinus communis L.) es una especie perteneciente a la familia Euphorbiaceae y cuya planta es de importancia económica por su contenido de aceite, el cual se utiliza principalmente en los sectores agrícolas, industriales y farmacéuticos (Yeboah et al., 2021; Shekade et al., 2023). De acuerdo con estudios realizados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, se indica que esta planta es originaria de África (Landoni et al., 2023). Actualmente a nivel mundial existen 1.1 millones de hectáreas de higuerilla, siendo India, China, Brasil y Paraguay los principales productores; Chile, México, Perú, Colombia y Ecuador presentan suelos aptos para el cultivo de la planta (Valencia et al., 2019).

Para México de 2018 a 2020, en promedio se cosecharon 635 hectáreas de higuerilla y se obtuvo una producción de 4 361 t (INIFAP, 2022), sin embargo, existe un mayor potencial de producción para su cultivo en México. Una aplicación diferente a la extracción del aceite de las semillas es una alternativa para fomentar su cultivo. Debido a su composición (45% de celulosa, 30% de hemicelulosa y 12% de cenizas (Vinayaka et al., 2017) la higuerilla es una planta que se puede utilizar para la obtención de películas de bioplástico.

Mediante este proyecto se desarrolló un bioplástico a partir del tallo y las hojas de la higuerilla, lo cual no solo fomenta el cultivo de la planta sino también puede representar una disminución en el uso de plásticos obtenidos de fuentes de petróleo, cuyos desperdicios generan contaminación al ambiente. Se utilizó higuerilla cultivada en la región de Lázaro Cárdenas, Michoacán en México como materia prima.

Para la obtención de celulosa primero se lleva a cabo el lavado y secado de las hojas y el tallo, para posteriormente triturar ambos tejidos. Se realizó un proceso alcalino para la obtención de la celulosa (Figura 1a), en el cual se colocan 100 g las hojas trituradas en un vaso de precipitado y se adicionan 500 ml de NaOH 8% m/v (J. T Baker) manteniendo una temperatura constante de 80 °C durante 30 min (Escoto et al., 2015; Pinos y Braulio, 2019). Una vez obtenida la celulosa se filtra dejando pasar únicamente el líquido, mientras que la fibra (bagazo) se desecha (Figura 1b). La celulosa queda precipitada en el fondo del recipiente parecido a un polvo fino como se observa en la Figura 1c.

Figura 1 Proceso de obtención de la celulosa mediante el proceso alcalino. a) extracción de la celulosa; b) filtración; y c) celulosa filtrada y secada. 

Mediante el procedimiento descrito se obtuvo un rendimiento de 8.5% (base en peso seco de las hojas y tallos) de celulosa, este rendimiento es bajo, en comparación con otras fuentes como el plátano (Chopra et al., 2023) o la caña (López-Martínez et al., 2016): sin embargo, es posible mejorarse al variar las condiciones de extracción. Una vez extraída la celulosa, se adicionan glicerina (≥99.5%, Sigma-Aldrich) y ácido acético (≥99%, Sigma-Aldrich) para formar el bioplástico.

Se realizó un diseño factorial 32 donde se hizo variar la cantidad de glicerina (factor 1) y la cantidad de ácido acético (factor 2) en tres niveles (5%, 10% y 15%) para determinar el efecto que tienen la glicerina o el ácido acético en la morfología y en la resistencia a la tracción de las películas producidas. El ácido acético estabiliza la estructura de la película de bioplástico y la glicerina actúa como plastificante. Para la preparación de la película se utilizó el método de casting, se deja en reposo por un tiempo de 48 h a temperatura ambiente hasta lograr despegar la película (Jerez et al., 2007; Saiful et al., 2019). En la Figura 2 a-b se observó el bioplástico y la película formada.

Figura 2 Bioplástico formado por el método casting. a) bioplástico antes de ser vertido; y b) película de bioplástico. 

Las micrografías se obtuvieron mediante el uso de un microscopio electrónico de barrido de emisión de campo Jeol JSM 7600F a 1000X. En la Figura 3 a-j, se percibieron probetas de las películas formadas del bioplástico, se obtuvieron nueve muestras (con sus respectivas réplicas).

Figura 3 Imagen de las probetas de películas del bioplástico obtenidas de la celulosa de planta Ricinus communis L. variando la concentración de ácido acético y de glicerina. 

Las Figuras 4 a-b-c muestran micrografías de las superficies de las películas donde se realizó la variación de la glicerina en 5%v, 10%v y 15%v respectivamente con una cantidad fija de ácido acético de 5%v. Se observó que la imagen 4-a (5% de glicerina) tiene una superficie más lisa en comparación con las Figuras 4-b (10% de glicerina) y 4-c (15% de glicerina) que muestran defectos en la superficie. Micrografías con la misma variación de glicerina (5%, 10% y 15%) pero con una concentración de 10%v de ácido acético se observan en las Figuras 4 d-e-f. En las imágenes no se observaron superficies demasiado rugosas, siendo la Figura 4-d donde se observó una superficie más lisa.

De la misma manera en las Figuras 4 g-h-i se observan las micrografías de las películas con la misma variación de glicerina, pero con una concentración del 15%v de ácido acético. Se observan en todos los casos (Figuras 4 g-h-i) superficies con mayor rugosidad, esto debido a una mayor cantidad de ácido acético. En la Figura 4-i se observan burbujas de aire en la película, mientras que en las Figuras 4-g y 4-h se forman gránulos sobre la superficie. Un contenido bajo de glicerina genera películas con menos defectos superficiales.

Figura 4 Micrografías de las películas de bioplástico variando la concentración de glicerina y de ácido acético. Con 5 %v de ácido acético. a) 5%v de glicerina; b) 10%v de glicerina; y c) 15%v de glicerina, con 10%v de ácido acético; d) 5%v de glicerina; e) 10%v de glicerina; y f) 15%v de glicerina, con 15%v de ácido acético; g) 5%v de glicerina; h) 10%v de glicerina; i) 15%v de glicerina. 

La resistencia a la tensión se determinó mediante una máquina de ensayos universales (AFG 500 N, Mecmesin) con una precisión de ±0.1%. Para la medición de la resistencia se hicieron nueve probetas por triplicado de 100 mm de largo y 25 mm de ancho de acuerdo con la norma ASTM D638 (ASTM D638, 2014).

En la Figura 5 se presentan los valores de la resistencia a la tracción en MPa de las probetas del bioplástico producidas, se varió el contenido de ácido acético y en cada caso se hizo variar la concentración de glicerina en 5, 10 y 15%. Para la variación del 5% de ácido acético se obtuvieron los siguientes valores de resistencia a la tracción 7.1 ±0.4 MPa, 3.1 ±0.2 MPa y 1.3 ±0.1 MPa para las concentraciones de glicerina de 5, 10 y 15% respectivamente; de igual manera para el 10% de ácido acético, se obtuvieron los siguientes valores 6.5 ±0.4 MPa, 2.9 ±0.2 MPa y 1.2 ±0.1 MPa para los valores de glicerina de 5, 10 y 15% respectivamente, por último para la concentración de ácido acético del 15%, se obtuvieron los respectivos valores de resistencia a la tracción de 5.1 ±0.2 MPa, 2.2 ±0.2 y 0.6 ±0.1 MPa.

Figura 5 Efecto en la variación del contenido de ácido acético en la tracción. 

Se observó que entre menor sea la cantidad de ácido acético mayor es la resistencia a la tensión, lo cual se debe a que el ácido acético después de llevaba a cabo la reacción de polimerización (Nandiyanto et al., 2020), permanece en la superficie de la película lo cual genera defectos que disminuyen la resistencia a la tracción. Los resultados obtenidos se analizaron mediante estadística descriptiva y análisis Anova en Minitab. De acuerdo con los resultados obtenidos, se observa que ambos factores estudiados tienen efecto sobre la resistencia a la tracción.

Respecto a la cantidad de glicerina ocurre un efecto similar, a medida que aumenta la cantidad de glicerina, la resistencia a la tracción disminuye, lo cual se debe a la reducción de las fuerzas intermoleculares lo que provoca que las películas sean más flexibles, pero menos resistentes (Santana et al., 2018). Por comparación consideramos que nuestros resultados son superan en términos cuantitativos a los obtenidos con otras fuentes vegetales respecto a la resistencia a la tracción (Cuadro 1).

Cuadro 1 Valores de resistencia a la tracción reportados para bioplásticos de diferentes fuentes botánicas. 

Fuente botánica Resistencia a la tracción (MPa) Referencia
Cascara de naranja 5.5 (Mayhuire et al., 2018)
Plátano con caseína de leche 4.4 (Palma-Rodríguez et al., 2017)
Harina de yuca 1.8 (Navia et al., 2013)
Higuerilla 7.1 ±0.4 Este trabajo

Conclusiones

Actualmente, la higuerilla se utiliza principalmente para la obtención de aceite, mediante este estudio presentó otro uso que es la obtención de bioplástico, de llevarse a cabo esta aplicación se puede favorecer a realizar un cultivo en mayor escala. Se lograron obtener películas de bioplástico a partir de higuerilla con valores altos de resistencia a la tracción (7.1 ±0.4 MPa) en comparación con fuentes botánicas similares. La celulosa de la higuerilla se obtuvo mediante un proceso alcalino obteniendo un rendimiento aproximado del 8.5%.

Los mejores parámetros para la obtención de las películas plásticas fueron 5% de glicerina, 5% de ácido acético y 20 g de celulosa mediante el proceso de casting. Se observó que al aumentar la cantidad porcentual de glicerina, la resistencia a la tracción disminuía desde 0.6 ±0.1 hasta 7.1 ±0.4 Mpa, mientras que la variación porcentual del ácido acético no influyó de forma considerable en la resistencia a la tracción.

Bibliografía

ASTM D638. 2014. Standard test method for tensile properties of plastics. ASTM International, West Conshohocken. Doi: 10.1520/D0638-14. [ Links ]

Chopra, L. 2023. Extraction of cellulose from agro waste- a short review. Materials Today: Proceedings. Doi: 10.1016/j.matpr.2023.04.378. [ Links ]

Escoto, G. T.; Murillo, V. R. N.; Rodríguez, R. A.; Anzaldo, H. J. y Rivera, P. J. J. 2015. Obtención de celulosa blanqueada de Ricinus communis L. mezclada con fibra industrial para fabricar papel bond. Revista Mexicana de Ciencias Forestales. 6(28):106-125. [ Links ]

Jerez, A.; Partal, P.; Martínez, I.; Gallegos, C. and Guerrero, A. 2007. Protein-based bioplastics: Effect of thermo-mechanical processing. Rheologica. 46(5):711-720. Doi: 10.1007/s00397-007-0165-z. [ Links ]

INIFAP. 2022. Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias. La Higuerilla como cultivo alternativo. https://www.gob.mx/inifap/articulos/la-higuerilla-como-cultivo-de-alternativa. [ Links ]

Landoni, M.; Bertagnon, G.; Ghidoli, M.; Cassani, E.; Adani, F. and Pilu, R. 2023. Opportunities and challenges of castor bean (Ricinus communis L.) genetic improvement. Agronomy. 13(8):2076-2082. DOI: 10.3390/agronomy13082076. [ Links ]

López-Martínez, A.; Bolio-López, G. I.; Veleva, L.; Solórzano-Valencia, M.; Acosta-Tejada, G.; Hernández-Villegas, M. M. y Córdova-Sánchez, S. 2016. Obtención de celulosa a partir de bagazo de caña de azúcar (Saccharum spp.). Agroproductividad. 9(7):41-45. [ Links ]

Mayhuire, E. A.; Huamaní, Y. C.; Zanard, L. M. y de Miranda, E. M. 2019. Biopelículas producidas con cáscara de naranja y reforzadas con celulosa bacteriana. Revista de la Sociedad Química del Perú. 85(2):231-241. Doi: 10.37761/rsqp.v85i2.80. [ Links ]

Nandiyanto, A. B. D.; Fiandini, M.; Ragadhita, R. Sukmafitri, A.; Salam, H. and Triawan, F. 2020. Mechanical and biodegradation properties of cornstarch-based bioplastic material. Materials Physics and Mechanics. 44(3):380-391. Doi: 10.18720/MPM.4432020-9. [ Links ]

Navia, D. P.; Villada, H. S. y Ayala, A. A. 2013. Evaluación mecánica de bioplásticos semirrígidos elaborados con harina de yuca. Biotecnología en el sector agropecuario y agroindustrial. 11:77-84. [ Links ]

Palma-Rodríguez, H.; Salgado-Delgado, R.; Páramo-Calderón, D.; Vargas-Torres, A. y Meza-Nieto, M. 2017. Caracterización parcial de películas biodegradables elaboradas con almidón de plátano y proteínas séricas de la leche. Acta Universitaria. 27(1):26-33. Doi: 10.15174/au.2017.1215. [ Links ]

Pinos, A. y Braulio, J. 2019. Modificación de la celulosa obtenida de la fibra de banano para el uso de polímeros biodegradables. Afinidad. 76(585):45-51. [ Links ]

Saiful, H. H.; Saleha, S. and Iqbalsyah, T. M. 2019. Development of bioplastic from wheat Janeng starch for food packaging. In: IOP conference series: materials science and engineering. Doi: 10.1088/1757-899X/523/1/012015. [ Links ]

Santana, R. F.; Bonomo, R. C. F.; Gandolfi, O. R. R.; Rodríguez, L. B.; Santos, L. S.; dos Santos Pires, A. C. and Veloso, C. M. 2018. Characterization of starch-based bioplastics from jackfruit seed plasticized with glycerol. Journal of Food Science and Technology. 55:278-286. [ Links ]

Shekade, S. V.; Shirolkar, S. V.; Deshkar, S. S. and Giram, P. S. 2023. Phytochemical, Pharmacognostic, and Pharmacological aspects of Ricinus communis Seed Oil. An Overview. The Natural Products Journal. 13(3):31-47. [ Links ]

Valencia, G. L.; Borbón, G. A.; Ochoa, E. X. M.; Antuna, G. O.; Hernández, H. A. y Coyac, R. J. L. 2019. Productividad de higuerilla (Ricinus communis L.) en el norte de Sinaloa. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas. 10(5):1011-1022. 10.29312/remexca.v10i5.1790. [ Links ]

Vinayaka, D. L.; Guna, V.; Madhavi, D.; Arpitha, M. and Reddy, N. 2017. Ricinus communis plant residues as a source for natural cellulose fibers potentially exploitable in polymer composites. Industrial Crops and Products. 100:126-131. Doi: 10.1016/j.indcrop.2017.02.019. [ Links ]

Yeboah, A.; Ying, S.; Lu, J.; Xie, Y.; Amoanimaa-Dede, H.; Boateng, K. G. and Yin, X. A. 2021. Castor oil (Ricinus communis): a review on the chemical composition and physicochemical properties. Food Science and Technology. 41 399-413 pp. 10.1590/fst.19620. [ Links ]

Recibido: 01 de Abril de 2024; Aprobado: 01 de Mayo de 2024

§Autor para correspondencia: julian.lopez@umich.mx.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons