Introducción
El follaje de leguminosas arbóreas contiene una mayor concentración de proteína cruda (PC) con respecto a las gramíneas tropicales de tipo rastrero y amacollado1, por lo que se ha sugerido su incorporación como fuente complementaria de PC para ovinos en pastoreo2. Sin embargo, el uso del follaje de estas leguminosas como alimento para pequeños rumiantes, no es frecuente, debido a múltiples causas, entre las que destacan, el desconocimiento de la presencia y concentración de compuestos secundarios y del nivel en que se pueden incorporar en la dieta sin afectar la eficiencia productiva y estado de salud de los animales3.
Entre las leguminosas arbóreas, el género Erythrina es importante debido a que se encuentra presente en la región tropical y subtropical, situación que facilita la adquisición de material vegetativo para su establecimiento y propagación4,5. Particularmente, E. americana se utiliza como cerco vivo en las unidades de producción ganadera de la región tropical, facilitando con ello su uso como proveedor de follaje para alimentar pequeños rumiantes6,7. En la ganadería bovina localizada en la región tropical, el follaje de Erythrina se utiliza como complemento alimenticio, principalmente en vacas en lactación y becerros, durante la época de sequía. El follaje proviene de árboles dispersos en los potreros, cerco vivo y en menor proporción de bancos de proteína. La forma de suministrarlo a los animales incluye el corte de ramas para que los animales lo consuman libremente y corte de follaje para ofrecerlo en pesebre8.
Si bien hay estudios en los que se ha incluido la Erythrina en la alimentación de ovinos, la información no es concluyente, ya que algunos estudios indican que este tipo de follaje es consumido con facilidad cuando éste se incluye como parte de la dieta hasta en un 30 %9,10, en otros estudios se indica una ganancia diaria de peso (GDP) negativa (-20 g animal-1) cuando se incluye 50 % de Erytrhina en la dieta y una GDP positiva (74 g animal-1) cuando el follaje de Erythrina es el único alimento que se ofrece a los ovinos11,12. Sin embargo, existe limitada información sobre el comportamiento productivo y estado de salud que tienen los ovinos cuando estos son alimentados con follaje de E. americana como única fuente de alimento11, la cual pudiera ser una opción en periodos cortos de contingencia ambiental.
Estudios previos en E. goldmanii indican que su follaje contiene taninos condensados (TC)9. Sin embargo, se desconoce la concentración de TC en follaje proveniente de árboles de E. americana que no han sido podados (los cuales son abundantes en los cercos vivos), así como el nivel de consumo de TC que pueden tolerar los ovinos cuando este tipo de follaje es su única fuente de alimento13. La importancia de conocer el nivel de consumo de TC se debe a que este tipo de metabolito secundario de las plantas, tiene capacidad de unirse y precipitar proteínas solubles y carbohidratos que pueden afectar la degradabilidad de la materia seca (MS) cuando excede los 50 g kg-1 de MS14. Por otro lado, el consumo de follaje con TC puede contribuir a controlar a los nematodos gastrointestinales15. Con base en estos antecedentes, el objetivo de este estudio fue determinar la influencia de la categoría de peso vivo (CPV) de las ovejas Blackbelly x Pelibuey sobre el consumo voluntario y digestibilidad del follaje de E. americana, comportamiento productivo, cambios en variables hemáticas y en el número de huevos de nematodos gastrointestinales en heces.
Material y métodos
Lugar de estudio y alojamiento
El estudio se realizó en la unidad experimental ovina del Instituto Nacional de Investigaciones, Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), ubicada en Huimanguillo, Tabasco, México (17° 50’N, 93° 23’ O). El clima es cálido húmedo con lluvias todo el año Af (m) y temperatura ambiente media anual de 27.8 °C16.
Durante el estudio se midió diariamente la temperatura ambiente al abrigo mínima y máxima (ocurrida en 24 h) con un termómetro tipo Six. La lectura se efectuó a las 0800 h. Con los datos se calcularon los promedios generales y los promedios en periodos de siete días. Los promedios generales en la temperatura mínima y máxima fueron 23.0 ± 1.1 y 35.5 ± 2.1 °C.
Se utilizaron corrales individuales para proporcionar el follaje. Cada corral tenía una superficie útil de 2.4 m2 y provisto con piso de concreto, bebedero, comedero de canoa y techo de lámina de asbesto.
Manejo de los animales
Se utilizaron nueve ovejas Blackbelly x Pelibuey sin gestar y sin lactar y se distribuyeron en dos categorías de ovejas de acuerdo a su peso vivo (PV) y edad, ligeras y pesadas. En la categoría de PV (CPV) ligeras se incluyeron cuatro ovejas con 22.2 ± 1.2 kg de PV y dos años de edad. La CPV pesadas se formó con cinco animales con 34.4 ± 1.1 kg de PV y tres años de edad.
Previo al inicio del estudio, se aplicó a cada oveja 1 ml de vitaminas ADE (Vigantol Bayer ®) por vía intramuscular (500,000 UI vitamina A, 75,000 UI vitamina D, 50 mg vitamina E por ml). El manejo de las ovejas se realizó de acuerdo al Reglamento para el uso y cuidado de animales destinados a la investigación en el Colegio de Postgraduados (CP-02.11.16).
La duración del estudio fue de 42 días, 14 días de adaptación a la dieta y 28 días de fase experimental. Al inicio todas las ovejas salían a pastorear en praderas con Cynodon plectostachyus a las 0800 h y se encerraban a las 1300 h en un corral cada grupo, en donde permanecían el resto del día con E. americana (300 g oveja-1 día-1), agua y sales minerales a voluntad. Gradualmente se fue reduciendo el periodo de pastoreo (una hora cada dos días) hasta llegar a una estabulación total con follaje de E. americana, el cual se fue incrementando 100 g oveja-1 día-1 hasta lograr que fuera su única fuente de alimento. Durante la fase experimental, los animales se alojaron en corraletas individuales, donde se les proporcionaba agua y follaje de E. americana a voluntad de 0800 a 1800 h, procurando mantener al menos un 10 % de follaje rechazado. Posteriormente todas las ovejas de la categoría ligeras se alojaron en un solo corral y las de la categoría pesadas en otro corral en donde permanecieron toda la noche para su seguridad, con agua y sales minerales (Magnophoscal®, fósforo 17.5 g; calcio 6.5 g; sodio 10.5 g; magnesio 4.5 g; azufre 2.0 g) a voluntad.
Colecta y características químicas del follaje de E. americana
La colecta de follaje se realizó durante la parte final de la época de nortes y al inicio de la sequía (febrero-marzo 2017) y se obtuvo de árboles sin antecedentes de poda que forman parte de los cercos vivos que delimitan las praderas utilizadas para el pastoreo de ovinos. La poda de los árboles se realizó con pinzas de podar y machete. Una vez cortadas las ramas se procedió a separar el follaje de las mismas. El follaje incluyó hojas y peciolos. El follaje recolectado se extendió en piso de concreto bajo techo para su secado a temperatura ambiente (28.2 ± 1.3 °C) en capas no mayores a 3 cm de altura, durante 72 h. Para un mejor secado, el follaje se movió diariamente (dos veces al día).
Variables evaluadas
Composición química y metabolitos secundarios en el follaje de E. americana. Cada semana se recolectó una muestra de follaje de E. americana y se le determinó por duplicado: el contenido de materia seca (MS), cenizas, materia orgánica (MO) y proteína cruda (PC) según la AOAC17; fracciones de fibra detergente neutro (FDN) y fibra detergente ácido (FDA) con las técnicas de Van Soest18; degradación in situ de la MS (DIMS)19, energía metabolizable (EM, Mcal kg-1MS)20, polifenoles totales (g kg-1 MS), fenoles no taninos (g kg-1 MS)21, taninos condensados (TC; g kg-1 MS), hidrolizables (g kg-1 MS) y totales (g kg-1 MS)22,23,24.
Para determinar la DIMS del follaje, se utilizó la técnica de la bolsa de nylon19. Se utilizaron tres bovinos cruzados (Bos indicus x Bos taurus), castrados y provistos con cánula en el rumen, con un PV promedio de 500 ± 20 kg, pastoreando en un potrero donde predominaba el pasto camalote (Paspalum fasciculatum) con 22.04, 6.73, 78.55 y 53.8 % de MS, PC, FDN y FDA, respectivamente, y suplementados con 2 kg de un alimento elaborado con 70 % de pollinaza, 20 % de pulido de arroz y 10 % de melaza (83.87, 20.80, 28.43 y 7.42 % de MS, PC, FDN y FDA, respectivamente). Se incubó en el rumen de cada animal, 5 g de follaje de E. americana, seca y molida (molino Thomas-Willey, model 4 Laboratory Mill) con criba de 2 mm, en bolsas de poliseda (10 x 20 cm, porosidad 45µm), por duplicado durante 24 h. Posteriormente, las bolsas se extrajeron y se lavaron con agua corriente, para después secarlas en estufa de aire forzado a 105 (C durante 72 h. La degradación se calculó con la fórmula: (g MS inicial - g MS residual) / (g MS inicial) X 100.
Cambios de peso vivo. Las ovejas se pesaron dos días consecutivos a intervalos de 14 días durante cuatro periodos. Se utilizó una báscula de plataforma (Oken ®), con una precisión de 200 g. La GDP se calculó por la diferencia del peso final menos el peso inicial dividido entre el número de días.
Consumo de follaje. En cada semana, se pesó durante tres días consecutivos la cantidad ofrecida y rechazada de follaje en las corraletas individuales. El consumo se obtuvo por diferencia.
El índice de consumo del follaje (%). Se calculó a intervalos de siete días durante cuatro periodos multiplicando el consumo total de MS por 100 y dividido entre el PV del animal.
Consumo de sal mineral. En cada semana, se pesó durante tres días consecutivos la cantidad ofrecida y rechazada de sales minerales en cada grupo. El consumo se obtuvo por diferencia.
Consumo de proteína cruda (PC), energía metabolizable (EM) y taninos condensados (TC). El consumo de PC, EM y TC, se determinó multiplicando el consumo total de MS por el contenido del nutriente dividido entre 100.
Condición corporal (CC). La CC se determinó a intervalos de 14 días en cuatro periodos y se evaluó utilizando la escala de uno a cinco25.
Monitoreo FAMACHA©. Se comparó el color de la mucosa ocular con el de una escala de colores de cinco puntos (carta FAMACHA©)26, en la cual el valor mínimo (1) se corresponde con la mucosa ocular rojo intenso y el máximo (5) con un color pálido. Este procedimiento se realizó por una sola persona al iniciar y finalizar el estudio.
Componentes hematológicos. Se tomaron muestras de sangre en tubos vacutainer de 4 ml que contenían EDTA mediante la técnica de venopunción de la vena yugular. La colecta de sangre se realizó a las 0800 h en los días 1 (inicio) 14 y 28 del estudio. Las muestras sanguíneas se trasladaron al laboratorio para su análisis en un equipo automatizado de hematología (Medonic CA 620/530). Los componentes analizados fueron: glóbulos rojos (x1012 L), hemoglobina (g dl-1), hematocrito (%), volumen corpuscular medio de los glóbulos rojos (x 1015 L), glóbulos blancos (x 109 L), linfocitos (x 109 L) y granulocitos (x 109 L).
Huevos de nematodos gastrointestinales. Se tomaron muestras fecales de cada oveja por la mañana (0700 horas) a intervalos de 14 días durante todo el periodo experimental. Cada muestra se obtuvo directamente del recto de cada animal con ayuda de una bolsa plástica y se procesó con la técnica de Mc Master para determinar el número de huevos por gramo de heces (HPG) usando 2 g de heces27.
Diseño experimental y análisis estadístico
Durante la fase experimental (28 días) se realizaron mediciones repetidas en los mismos animales a intervalos de 7 y 14 días, por lo que se consideró como variable independiente el periodo de evaluación. Se utilizó un diseño experimental de dos factores con medidas repetidas en un factor28. El primer factor fue la CPV de las ovejas (ligeras y pesadas). El segundo factor fue el periodo de evaluación (PE: dos periodos de 14 días para evaluar cambios de PV y cuatro de siete días para evaluar cambios en el consumo de nutrientes). La unidad experimental fue la oveja.
Los análisis se efectuaron con apoyo del paquete estadístico SAS29. Se utilizaron estadísticos descriptivos (media ± desviación estándar) para describir los valores de composición química, DIMS, EM, fenoles y sus fracciones en el follaje de E. americana, así como el consumo diario de sal mineral. Al resto de los datos se les aplicó la prueba de Shapiro-Wilk’s para comprobar una distribución normal y la prueba de Levene para probar la homogeneidad de las varianzas. La variable HPG se transformó aplicándole el logaritmo natural (Log HPG +1) para que los datos tuvieran una distribución normal. La unidad experimental fue la oveja. Los análisis estadísticos para el PV y GDP total se realizaron con el PROC GLM. Para establecer la influencia del número de periodo, tratamiento y la interacción entre las variables anteriores sobre la GDP, ICMS y los consumos de MS, PC, EM, TC, HPG y variables hemáticas se utilizó el PROC MIXED30. Las medias se compararon con la prueba de “t” con las medias de cuadrados mínimos usando la opción pdiff de SAS. Las variables condición corporal y FAMACHA se analizaron con el test de la suma de rangos de Wilcoxon para datos no pareados31.
Resultados y discusión
En el Cuadro 1 se indica la composición química, DIMS, EM, fenoles y sus fracciones en follaje de E. americana. En otros estudios efectuados con follaje de E. americana en la región tropical húmeda de Tabasco se indica que el contenido de la PC se encuentra entre 14.5 y 25.6 %2,32, en el presente estudio el valor promedio fue de 18.9 %, que se encuentra en el rango de PC observado en esta especie en la región. Sin embargo, el contenido de carbohidratos estructurales (FDN: 71.6 % y FDA: 56.7 %) fue mayor al indicado en follaje de E. americana (FDN: 52.4 % y FDA: 40.1 %) en otro estudio2, y la DIMS (42.7 %) fue similar a la degradabilidad in vitro de la MS de E. americana (43.5 %) cosechada durante la época de sequía32. Un incremento en el contenido de carbohidratos estructurales se asocia con un aumento en la edad de madurez de la planta. El follaje utilizado en el estudio se cosechó al inicio de la primavera, periodo en el cual los árboles de E. americana florecen en la región y una proporción importante de las hojas se encuentran en etapa madura4, lo que pudiera explicar el alto contenido de carbohidratos estructurales, la baja DIMS y el valor de EM.
Componente | Número de componentes | Media ± DE |
---|---|---|
Materia seca (MS), % | 4 | 84.9 ± 7.3 |
Materia orgánica, % | 4 | 90.2 ± 0.3 |
Proteína cruda, % | 4 | 18.9 ± 1.8 |
Fibra detergente neutro, % | 4 | 71.6 ± 3.2 |
Fibra detergente ácido, % | 4 | 56.7 ± 9.7 |
Cenizas, % | 4 | 9.8 ± 0.3 |
DIMS, % | 18 | 42.7 ± 3.1 |
EM, Mcal kg-1 MS | 18 | 1.45 ± 0.11 |
Polifenoles totales, g kg-1 de MS | 4 | 17.27 ± 3.85 |
Fenoles no taninos, g kg-1 de MS | 4 | 0.80 ± 0.08 |
Taninos condensados, g kg-1 de MS | 4 | 5.77 ± 0.36 |
Taninos hidrolizables, g kg-1 de MS | 4 | 10.71 ± 3.84 |
Taninos totales, g kg-1 de MS | 4 | 16.48 ± 3.80 |
Estudios previos indican que el follaje de Erythrina contiene compuestos fenólicos, dentro de los cuales destaca la presencia de TC cuyo consumo puede reducir la DIMS y mitigar el problema de los nematodos gastrointestinales en ovinos33. Sin embargo, el contenido de TC en E. americana (5.77 g kg-1 de MS de follaje) fue menor al reportado en E. goldmanii (16.3 g kg-1 de MS de follaje)9. Algunos autores9,34) señalan que la diferencia en el contenido de TC entre estudios puede atribuirse a la época del año, edad del follaje, especie de Erythrina y método de secado del follaje. Específicamente, la baja concentración de TC en el follaje en estudio puede atribuirse, en parte, al proceso de secado al que fue expuesto el follaje, ya que un retraso en el proceso de secado puede favorecer que las enzimas presentes en la planta reaccionen con los compuestos fenólicos34. En el tejido vegetal intacto los compuestos fenólicos se encuentran en las vacuolas en forma libre o unidos a carbohidratos. Sin embargo, cuando el follaje es cosechado y secado al aire da inicio el proceso de deshidratación del tejido vegetal, lo que conduce a daño de la membrana celular y de los orgánulos, liberándose enzimas que pueden descomponer a los compuestos fenólicos. Al respecto, se sabe que las enzimas peroxidasa y polifenol oxidasa se localizan en los cloroplastos y cuando estos se dañan son liberadas y producen hidroxilación y oxidación de los compuestos fenólicos, formando quinonas y subsecuentemente pigmentos obscuros denominados melaninas35,36.
Consumo de materia seca y nutrientes
No se encontró interacción (P>0.05) entre los factores estudiados. La categoría de ovejas ligeras registró mayor consumo de MS, PC, EM y TC con respecto a la categoría de ovejas pesadas (Cuadro 2). La diferencia en el consumo de nutrientes a favor de las ovejas ligeras puede atribuirse a que este tipo de ovejas aún no han alcanzado su peso maduro37,38. Una concentración de TC mayor al 5 % en la MS de la dieta y una alta efectividad de los TC para formar complejos con las proteínas de la saliva pueden reducir el consumo de MS en los ovinos33. Sin embargo, en las ovejas ligeras no se detectó una reducción en el consumo de MS probablemente por la baja concentración de TC en el heno de E. americana.
Variable | Factor | CPV | |||
---|---|---|---|---|---|
CPV | P | CPV x P | Ligeras¥ | Pesadasφ | |
Índice de consumo, % | ** | ** | ns | 2.5a ± 0.1 | 1.9b ± 0.1 |
Consumo de materia seca, g kg-1 PV | ** | ** | ns | 24.7a ± 0.9 | 19.2b ± 0.8 |
Consumo de proteína cruda, g kg-1 PV | ** | ** | ns | 4.6a ± 0.2 | 3.6b± 0.2 |
Consumo de EM, Mcal kg-1 PV | ** | ** | ns | 0.036a ± 0.001 | 0.028b ± 0.001 |
Consumo de TC, g kg-1 PV | ** | ** | ns | 0.142a ± 0.005 | 0.111b ± 0.005 |
¥, cada valor es el promedio cuatro ovejas; φ, cada valor es el promedio cinco ovejas; P= período de evaluación; PV= peso vivo; EM= energía metabolizable; TC= taninos condensados.
** Significativo (P<0.01); ns= no significativo. a, b, literales distintas en la misma línea, indican diferencia (P<0.01).
Conforme avanzaron las semanas de estudio se incrementó (P<0.01) el ICMS, consumo de MS, nutrientes y TC (Figura 1) hasta la tercera semana. Posteriormente, se mantuvieron constantes los consumos de nutrientes. En corderos machos Blackbelly alimentados con follaje de E. poeppigiana se indica un IC de 3.5 % el cual es mayor al detectado en este estudio11. Las diferencias en el ICMS entre estudios pueden atribuirse a diferencias en la calidad química de la especie de Erythrina, sexo y raza de los ovinos11,39. Cuando los ovinos son alimentados con dietas con TC puede presentarse una reducción en el consumo de alimento debido a la astringencia del alimento asociada con la formación de los complejos TC-proteína y a la reducción de la DIMS33, lo que pudiera explicar, en parte, el menor consumo de MS que presentaron las ovejas durante las primeras dos semanas del estudio. Este tipo de respuesta sugiere que las ovejas y microbios de la unidad rumen retículo requirieron un periodo de dos semanas para adaptarse al tipo de dieta que se les ofreció. Cuando las ovejas reciben una dieta con TC, sus glándulas salivales producen proteínas que pueden unirse tanto a los TC como a los hidrolizables y con ello hacer más tolerable su presencia en la dieta33,40. Además, los rumiantes expuestos a dietas con TC pueden desarrollar poblaciones de microbios que tienen la capacidad de alterar y degradar los TC, evitando con ello que el animal presente una reducción del consumo de MS o de la degradabilidad de la MS33,41.
▲ Cada valor es la media de cuadrados mínimos (± errores estándar) de nueve ovejas.
abc letras desiguales en la misma línea, indican diferencia estadística (P<0.05).
Las medias (± EE) en el consumo diario de sal mineral fueron 23.7 ± 1.1 g animal-1 en las ovejas ligeras y 17.6 ± 2.1 g animal-1 en las pesadas. El consumo de sal mineral se estabilizó en ambos grupos de ovejas entre la segunda y cuarta semana del estudio (Figura 2). El contenido de cenizas en el follaje de E. americana en estudio (Cuadro 1) se encuentra entre los valores reportados en follaje de E. americana con diferentes edades de rebrote2,13,32, y su contenido de cenizas no es mayor al 10 %. Este tipo de follaje contiene menor cantidad de cenizas con relación a algunas gramíneas tropicales, como C. nlemfuensis y Panicum maximum42,43. Por lo que es importante ofrecer una suplementación mineral a los ovinos alimentados con este tipo de leguminosa arbórea. Además, los TC presentes en leguminosas pueden formar complejos con algunos minerales reduciendo su disponibilidad33. Por otra parte, no existen estudios que documenten los requerimientos de minerales en ovinos de pelo bajo diferentes escenarios de alimentación (pastoreo, estabulación)44, pero ovejas alimentadas con E. americana han mostrado un consumo de sal mineral mayor al indicado en ovejas de pelo en pastoreo con diferente nivel de complementación alimenticia38,45,46. Las diferencias entre estudios pueden atribuirse, en parte, a distinto PV de las ovejas, nivel y composición del complemento alimenticio, composición de la sal mineral y época del año.
Cambio de peso vivo
La CPV de las ovejas y la interacción CPV con PE no afectaron (P>0.05) la GDP. Sin embargo, el PE afectó (P<0.01) la GDP. La GDP durante los primeros 14 días fue menor con relación a la detectada en los siguientes 14 días (Figura 3). La GDP negativa que tuvieron las ovejas en los primeros 14 días puede explicarse por el menor consumo de nutrientes (Figura 1). Posteriormente, la GDP se incrementó sustancialmente con relación a lo detectado en el primer periodo, este tipo de respuesta puede atribuirse a un mayor consumo de nutrientes que resultó en un crecimiento compensatorio47,48.
▲ cada valor es la media de cuadrados mínimos (± errores estándar) de nueve ovejas.
ab letras desiguales en la misma línea, indican diferencia estadística (prueba de “t”), P<0.01.
La GDP total, CC y el color de la mucosa ocular no fueron afectadas por el GPV (Cuadro 3). La GDP total de las ovejas alimentadas con follaje de E. americana fue positiva y mayor a la registrada en corderos Pelibuey machos alimentados con Pennisetum purpureum y E. poeppigiana12 y menor al indicado en corderos machos Blackbelly en crecimiento que recibieron como único alimento follaje de E. poeppigiana, la diferencia en la GDP entre estudios puede atribuirse a la edad, sexo y raza de los corderos11.
Variable | Categoría de peso vivo | |
---|---|---|
Ligeras¥ | Pesadasφ | |
Peso inicial, kg | 24.1b, ± 1.1 | 34.8a, ± 1.0 |
Peso final, kg | 25.2b ± 1.0 | 36.1a ± 0.9 |
GDP total, g | 40.5 ± 21.6 | 47.3 ± 19.3 |
Condición corporal inicial | 2.8 ± 0.3 | 3.0 ± 0.0 |
Condición corporal final | 2.8 ± 0.3 | 3.0 ± 0.0 |
FAMACHA inicial | 3.2 ± 0.5 | 3.0 ± 0.0 |
FAMACHA final | 3.2 ± 0.5 | 3.0 ± 0.0 |
¥, cada valor es el promedio cuatro ovejas; φ, cada valor es el promedio cinco ovejas; a, b, literales distintas en la misma línea, indican diferencias (P<0.01).
Componentes hematológicos
No se encontró interacción (P>0.05) entre los factores estudiados en los componentes hematológicos. Con excepción de la hemoglobina y del hematocrito (P<0.05), el número de día no afectó al resto de los componentes hematológicos (P>0.05). Las medias generales ± DE para glóbulos rojos, hemoglobina, hematocrito, volumen corpuscular medio de los glóbulos rojos, glóbulos blancos, linfocitos y granulocitos fueron: 8.1 ± 1.5 (x 1012 L), 10.2 ± 1.6 (g dl-1), 25.1 ± 4.1 (%), 31.2 ± 1.9 (x 1015 L), 10.2 ± 2.8 (x 109 L), 7.3 ± 2.2 (x 109 L) y 1.0 ± 0.3 (x 109 L). Mientras que las medias de cuadrados mínimos ± EE para hemoglobina (g dl-1) y hematocrito en los días 1, 14 y 28 fueron: 11.2a ± 0.5, 10.1b± 0.5 y 9.4b± 0.5, respectivamente y, 22.5b± 1.3, 26.6a ± 1.3 y 26.9a ± 1.3, respectivamente. Los valores en las variables hemáticas estudiadas se encuentran dentro de los límites indicados para ovinos de pelo en pastoreo en la región tropical49. Los niveles de consumo de follaje de E. americana que tuvieron las ovejas durante las cuatro semanas del estudio permitieron que las variables hematológicas estudiadas se mantuvieran dentro de los límites indicados para ovejas que no se encuentran en fase de gestación y lactación.
Huevos de nematodos gastrointestinales
No se encontró interacción (P>0.05) entre los factores estudiados en el HPG. La media general (± DE; datos sin transformar) para HPG fue de 264 ± 670. En pequeños rumiantes, el consumo de dietas con TC (15 % de TC proveniente de Acasia molissima, con base a MS) puede reducir el HPG15,33. Sin embargo, el nivel de consumo de TC que lograron las ovejas durante cuatro semanas no fue suficiente para detectar un cambio en el HPG atribuido a la CPV o al PE. Además, las ovejas recibieron E. americana en condiciones de estabulación y con ello se evitó que mantuvieran una infección natural sostenida, lo que explica, en parte, el bajo HPG detectado.
Conclusiones e implicaciones
El contenido de PC, carbohidratos estructurales y TC en el follaje de E. americana, así como, el nivel de consumo voluntario que tuvieron las ovejas indica que este tipo de follaje se puede utilizar como alimento único durante periodos cortos. La CPV de las ovejas y el número de periodo afectaron el nivel de consumo de nutrientes y TC. Las ovejas con menor peso tuvieron mayor consumo de nutrientes y TC por kg de PV con relación a las de mayor peso. Sin embargo, un mayor consumo de nutrientes durante un periodo de 28 días no permitió incrementar la GDP de las ovejas ligeras con respecto a las pesadas. En ambas categorías de ovejas, el consumo de E. americana no generó cambios negativos en su comportamiento productivo y estado de salud medido a través de la GDP, variables hemáticas y en el HPG. Se recomienda usar la E. americana como único alimento en periodos cortos de contingencias ambientales.