SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número79Diversidad y análisis germinativo de especies arbóreas y arbustivas de interés ecológico en un área incendiadaDiversidad y estructura de especies arbóreas en localidades rurales de Hualahuises, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias forestales

versión impresa ISSN 2007-1132

Rev. mex. de cienc. forestales vol.14 no.79 México sep./oct. 2023  Epub 06-Oct-2023

https://doi.org/10.29298/rmcf.v14i79.1362 

Notas de investigación

Primer registro de Cuterebra sp. (Diptera: Oestridae) en roedores (Rodentia: Cricetidae) del noreste de México

Elisa Paulina Zaragoza Quintana1  * 
http://orcid.org/0000-0002-9782-1803

Mauricio Cotera Correa1 
http://orcid.org/0000-0002-9298-0645

Cristian Adrian Martínez Adriano1 
http://orcid.org/0000-0002-4427-0913

Laura Magdalena Scott Morales1 
http://orcid.org/0000-0003-0737-3195

1Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Ciencias Forestales. México.


Resumen

El género Cuterebra (Diptera: Oestridae) incluye especies de parásitos dérmicos que infectan a roedores y lagomorfos silvestres. En México, se han registrado 14 especies de dicho parásito y la mayoría de los datos de esta interacción provienen del sur del país. El presente estudio describe el primer registro de Cuterebra sp. en tres especies de roedores del Matorral Espinoso Tamaulipeco (MET) en el noreste de México. De marzo a octubre de 2020 y de marzo a septiembre de 2021 se capturaron roedores dentro de un fragmento conservado de MET en Linares, Nuevo León. Se identificaron cuatro especies de roedores: Heteromys irroratus, Onychomys leucogaster, Neotoma albigula y Peromyscus leucopus. Exclusivamente en las tres últimas especies se detectaron individuos infectados. Se capturó un macho adulto de O. leucogaster con una larva de Cuterebra sp. en el área genital, mientras que de 12 individuos de N. albigula, solo una hembra adulta presentó una larva en la región pectoral. Se capturaron 86 individuos de P. leucopus de los cuales 15 resultaron infectados (17.44 %): cinco hembras (cuatro adultas y una juvenil) y 10 machos (siete adultos y tres juveniles). En octubre se detectó el mayor número de individuos infectados: cuatro de P. leucopus y uno de O. leucogaster. Aunque suelen ser específicos en su interacción, estos parásitos pueden también afectar a los depredadores naturales de sus hospederos, a los animales domésticos (ganado o animales de compañía) y al humano. Estos nuevos registros brindan información relevante sobre las interacciones parásito-roedor y su distribución en México.

Palabras clave Hospedero; miasis; moscardón; Nuevo León; parasitismo; roedores

Abstract

The Cuterebra genus (Diptera: Oestridae) includes species of dermic parasites infecting wild rodents and lagomorphs. In Mexico, 14 species of this parasite have been recorded and most of the reports of this interaction are from southern Mexico. This study describes the first record of Cuterebra sp. parasitizing three rodent species from Tamaulipan Thorny Scrub (TTS) in northeastern Mexico. From March to October 2020 and March to September 2021, rodents were captured within a preserved TTS fragment in Linares municipality, Nuevo Leon. Four rodent species were recorded: Heteromys irroratus, Onychomys leucogaster, Neotoma albigula and Peromyscus leucopus. Infected individuals were detected exclusively in the last three species. One male of O. leucogaster was captured with one Cuterebra sp. larva in the genital area, while from 12 N. albigula individuals were captured, only one adult female presented a larva in the pectoral region. From 86 captured individuals of P. leucopus, 15 were infected: five females (four adults and one juvenile) and 10 males (seven adults and three juveniles). The highest number of infected individuals was detected in October: four individuals of P. leucopus and one O. leucogaster. Although they are usually specific in their interaction, these parasites can also affect the natural predators of their hosts, domestic animals (cattle or pets) and humans. These new records provide relevant information on parasite-rodent interactions and their incidence and distribution in Mexico.

Key words: Host; myiasis; botfly; Nuevo León; parasitism; rodents

Desarrollo del tema

Las interacciones parasitarias conocidas como miasis ocurren entre vertebrados vivos y los estadios larvarios de algunas especies de dípteros (Francesconi y Lupi, 2012; Páez y Villa, 2017; Salazar-Saavedra y Medina-Fitoria, 2021, Kaufman y Wood, 2015). Estas larvas pueden alimentarse de tejido vivo o muerto del hospedero, lo que causa una lesión en el área afectada (Colwell et al., 2006; Francesconi y Lupi, 2012; Orduña-Sumarán et al., 2022).

Las larvas de moscardón (Diptera: Oestridae) son parásitos del tejido cutáneo de vertebrados silvestres que causan miasis en sus hospederos (Colwell et al., 2006; Lara-Lagunes et al., 2017; Orduña-Sumarán et al., 2022). A esta familia pertenece el género Cuterebra, que incluye especies de parásitos dérmicos en mamíferos del Nuevo Mundo, y se caracteriza por infectar principalmente roedores y lagomorfos silvestres (Manrique-Saide et al., 2000; Slansky et al., 2008); se ha registrado infectando especies de seis géneros de roedores (Sabrosky, 1986), y en México se han registrado 14 especies de este parásito de (Guimarães y Papavero, 1999).

Los estudios sobre miasis por especies de Cuterebra en México incluyen al grupo de los roedores en los estados de Yucatán (Manrique-Saide et al., 2000) y Baja California Sur (Arnaud et al., 2016), en algunos lagomorfos de Puebla (Ramírez y Hernández-Ortiz, 2016) y Sonora (Orduña-Sumarán et al., 2022), una especie de primate (Cristobal-Askarate et al., 2012) y un cánido (Lara-Lagunes et al., 2017) descritos en Veracruz. Lo anterior indica la falta de publicaciones sobre la interacción parásito-huésped para conocer y comprender las causas y efectos de la presencia e incidencia de las infecciones parasitarias a nivel nacional.

De marzo a octubre de 2020 y de marzo a septiembre de 2021, se hicieron monitoreos mensuales de la comunidad de roedores de un fragmento conservado de Matorral Espinoso Tamaulipeco (MET) (24°47'50” N y -99°32’19” O). El fragmento forma parte del Jardín Botánico “Efraím Hernández Xolocotzi”, el cual está registrado como Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (PVSNL-UMA-IN-1270-NL) y pertenece a la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), municipio Linares, estado de Nuevo León, México. El área de estudio tiene una altitud de 350 m (Estrada y Marroquín, 1988), un clima cálido subhúmedo con lluvias presentes en verano (García, 2004) y una precipitación media anual de 805 mm (Martínez-Adriano et al., 2021). La temperatura media anual es de 21 °C, con una máxima extrema en verano mayor a 40 °C y menor a 0 °C en invierno (Martínez-Adriano et al., 2021).

Los roedores se capturaron con 87 trampas tipo Sherman (23×8×9 cm), cebadas con una mezcla de semillas de girasol y avena, que se colocaron a una equidistancia de 10 m. A partir de las capturas de los roedores y de su procesamiento y liberación in situ, se detectaron por medio de observación directa algunos roedores infectados con larvas de Cuterebra sp. Todos los individuos parasitados presentaron una sola larva, se les registró la ubicación de la infección y con pinzas de disección se extrajeron (in situ) algunos ejemplares directamente del orificio provocado por el parásito, los cuales se preservaron en microtubos de fondo redondo (Globe Scientific ®, modelo 111568) con alcohol al 70 %. La identificación taxonómica de los roedores se realizó por medio de guías y claves taxonómicas (Jiménez-Guzmán et al., 1999; Álvarez-Castañeda et al., 2015); las larvas se identificaron con literatura especializada al momento de ser extraídas en campo y posteriormente se realizó la corroboración en laboratorio (Stojanovich et al., 1966; Lara-Lagunes et al., 2022).

Se registraron cuatro especies de roedores: Heteromys irroratus (J. E. Gray, 1868) (familia Heteromyidae), Peromyscus leucopus (Rafinesque, 1818), Neotoma albigula (Hartley, 1894) y Onychomys leucogaster (Wied-Neuwied, 1841) (familia Cricetidae), exclusivamente en las tres últimas especies se obtuvieron individuos parasitados. Se capturaron 86 ejemplares de P. leucopus, de ellos 15 resultaron infectados (17.44 %): cinco fueron hembras (cuatro adultas y una en etapa juvenil) y 10 machos (siete adultos y tres juveniles) (Figuras 1A y 1B).

A) Población infectada por sexos; B) Población clasificada por edades entre machos (M) y hembras (H).

Figura 1 Incidencia de infección de Cuterebra sp. en Peromyscus leucopus (Rafinesque, 1818). 

La mayoría de las larvas en P. leucopus se ubicaron en el área genital (Figura 2A). De 12 individuos capturados de N. albigula, una hembra adulta presentó una larva en la región pectoral (8.3 %, Figura 2B). Se registró únicamente un macho adulto de O. leucogaster con una larva en el área genital (100 % de incidencia de infección, Figura 2C). Se extrajo un total de siete larvas, las cuales fueron etiquetadas con la fecha y el individuo del ratón hospedero y se depositaron en el Laboratorio de Fauna Silvestre de la Facultad de Ciencias Forestales de la UANL (Figura 3A).

A) Peromyscus leucopus (Rafinesque, 1818) con una larva en la región genital; B) Neotoma albigula (Hartley, 1894) con una larva en la zona pectoral; C) Onychomys leucogaster (Wied-Neuwied, 1841) con una larva en un testículo.

Figura 2 Infección por Cuterebra sp. en tres especies de roedores del Matorral Espinoso Tamaulipeco. 

A) Larva de Cuterebra sp. extraída de un macho de Peromyscus leucopus (Rafinesque, 1818); B) Incidencia de infección por Cuterebra sp. (números entre paréntesis) en las tres especies parasitadas durante los meses de muestreo de 2020. Los números dentro de las barras representan los individuos infectados y no infectados.

Figura 3 Presencia de larvas de Cuterebra sp. en tres especies de roedores silvestres.  

En el mes de octubre se presentó el mayor número de roedores con miasis: cuatro individuos de P. leucopus y uno de O. leucogaster (Figura 3B). Se registró una reinfección en un macho adulto de P. leucopus y se observó que la incidencia de infección fue común en esta especie, ya que se obtuvieron ejemplares infectados en la mayoría de los meses de muestreo de 2020 (Figura 3B). Cabe destacar que para 2021, solo en marzo y abril se encontraron roedores parasitados, los cuales correspondieron a P. leucopus, estos fueron cuatro machos adultos, una hembra juvenil y una adulta.

El presente estudio describe los primeros registros de Cuterebra sp. como parásito de roedores del MET en el noreste de México. Asimismo, se refieren los primeros hallazgos de esta interacción en P. leucopus, N. albigula y O. leucogaster en México y representa el tercer trabajo que documenta miasis en mamíferos de la región norte del país (Arnaud et al., 2016; Orduña-Sumarán et al., 2022).

A partir de las observaciones directas de los ratones infectados, se destacó que las zonas con mayor predisposición de infección fueron el abdomen bajo y las extremidades posteriores, lo cual es coincidente con lo observado para otras especies de roedores en México y Panamá (Manrique-Saide et al., 2000; Bermúdez et al., 2010).

La mayoría de los individuos infectados de P. leucopus fueron adultos, lo que concuerda con la prevalencia observada por Jaffe et al. (2005), quienes también enfatizan que en Peromyscus maniculatus (Wagner, 1845) la prevalencia es similar entre juveniles y adultos.

Derivado de la escasez de trabajos sobre las interacciones parásito-huésped en México (Lara-Lagunes et al., 2022), surge la necesidad de realizar más investigaciones sobre la presencia de Cuterebra sp. en otras especies, tanto silvestres como domésticas, para conocer el impacto de este parásito sobre las especies afectadas. No obstante que, Cuterebra sp. suele ser específica en su interacción (Ramírez y Hernández-Ortiz, 2016), también puede parasitar a los depredadores naturales de sus hospederos (Lara-Lagunes et al., 2017), a los animales domésticos (ganado o animales de compañía) y al humano (Colwell et al., 2006; Slansky et al., 2008; Orduña-Sumarán et al., 2022). Estos nuevos registros brindan información relevante sobre la distribución e importancia de las interacciones parásito-roedor en México.

Agradecimientos

El primer autor agradece al programa PRODEP de la Secretaría de Educación Pública por el apoyo de la beca 511-6/2019-15979 otorgada para realizar una estancia posdoctoral y al Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt) por la beca 2708258 otorgada para la realización de una estancia posdoctoral académica. Al Programa de Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica (PAICYT) (proyecto 32-CAT-2022) por el financiamiento otorgado. Al Dr. César Martín Cantú Ayala por las facilidades otorgadas para hacer uso de las instalaciones del Jardín Botánico “Efraím Hernández Xolocotzi” de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Referencias

Álvarez-Castañeda, S. T., T. Álvarez y N. González-Ruiz. 2015. Guía para la identificación de los mamíferos de México en campo y laboratorio. Centro de Investigaciones Biológicas del Noreste, S. C. y Asociación Mexicana de Mastozoología, A. C. Guadalajara, Jal., México. 522 p. [ Links ]

Arnaud, G., A. Rodríguez-Moreno, A. Cordero-Tapia and S. Sandoval. 2016. Parasitism of Cuterebra (Diptera: Oestridae) on rodents of islands of the Gulf of California, Mexico. Journal of Parasitology and Vector Biology 8(9):92-98. Doi: 10.5897/JPVB2016.0243. [ Links ]

Bermúdez C., S. E., P. González, M. Ávila, R. Miranda, A. Armién and B. Armién. 2010. Parasitism of Cuterebra sp. (Diptera: Oestridae s. l.) on rodents of Central Panama. Revista Mexicana de Biodiversidad 81(1):57-60. Doi: 10.22201/ib.20078706e.2010.001.212. [ Links ]

Colwell, D. D., M. J. R. Hall and P. J. Scholl. 2006. The Oestrid flies: Biology, host-parasite relationships, impact and management. CABI Publishing. Wallingford, OXF, United Kingdom. 376 p. [ Links ]

Cristobal-Askarate, J., D. D. Colwell, D. Kenny, B. Solórzano, … and E. Rodríguez L. 2012. First report of bot fly (Cuterebra baeri) infestation in howler monkeys (Alouatta palliata) from Mexico. Journal of Wildlife Diseases 48(3):822-825. Doi: 10.7589/0090-3558-48.3.822. [ Links ]

Estrada, E. y J. Marroquín. 1988. Leguminosas de Nuevo León: Sinopsis de las especies de Linares. Reporte científico No. 9. Facultad de Ciencias Forestales y Universidad Autónoma de Nuevo León. Linares, NL, México. 39 p. [ Links ]

Francesconi, F. and O. Lupi. 2012. Myiasis. Clinical Microbiology Reviews 25(1):79-105. Doi: 10.1128/cmr.00010-11. [ Links ]

García, E. 2004. Modificaciones al Sistema de Clasificación Climática de Köppen. Instituto de Geografía y Universidad Nacional Autónoma de México. Coyoacán, México D. F., México. 91 p. [ Links ]

Guimarães, J. H. and N. Papavero. 1999. Myiasis in man and animals in the Neotropical Region: Bibliographic database. Editora Plêiade. São Paulo, SP, Brazil. 308 p. [ Links ]

Jaffe, G., D. A. Zegers, M. A. Steele and J. F. Merritt. 2005. Long-term patterns of botfly parasitism in Peromyscus maniculatus, P. leucopus and Tamias striatus. Journal of Mammalogy 86(1):39-45. Doi: 10.1644/1545-1542(2005)086<0039:LPOBPI>2.0.CO;2. [ Links ]

Jiménez-Guzmán, A., M. A. Zúñiga-Ramos y J. A. Niño-Ramírez. 1999. Mamíferos de Nuevo León, México. Universidad Autónoma de Nuevo León. Monterrey, NL, México. 172 p. [ Links ]

Kaufman, P. E. and L. A. Wood. 2015. Discovery and successful development of Cuterebra americana (Diptera: Oestridae) from an atypical host, Rattus rattus (Rodentia: Muridae), in Florida, U. S. A. Florida Entomologist 98(1):349-351. Doi: 10.1653/024.098.0154. [ Links ]

Lara-Lagunes, N., S. Jaume-Schinkel and S. Ibáñez-Bernal. 2017. An incidental case of gastric pseudomyiasis in Canis latrans (Carnivora: Canidae) by a rabbit bot fly Cuterebra sp. (Diptera: Oestridae). Revista Mexicana de Biodiversidad 88(2):410-414. Doi: 10.1016/j.rmb.2017.03.013. [ Links ]

Lara-Lagunes, N. , S. Jaume-Schinkel and S. Ibáñez-Bernal. 2022. Description of second and third instar larvae of Cuterebra histrio Coquillett, 1902 and first report of Metacuterebra apicalis (Guérin-Ménéville, 1835) (Diptera: Oestridae) in Veracruz, Mexico. Acta Zoológica Mexicana (nueva serie) 38(1):1-14. Doi: 10.21829/azm.2022.3812493. [ Links ]

Manrique-Saide, P., S. Hernández-Betancourt and M. T. Quintero. 2000. First record of Cuterebra sp. (Diptera: Cuterebridae) infection in Ototylomys phyllotis (Rodentia: Muridae). Florida Entomologist 83(4):487-488. Doi: 10.2307/3496725. [ Links ]

Martínez-Adriano, C. A., E. Jurado, J. Flores, E. Estrada-Castillón and H. González-Rodríguez. 2021. Effect of induced warming on seedling emergence of Tamaulipan thornscrub at northeastern Mexico. Flora 285:151965. Doi: 10.1016/j.flora.2021.151965. [ Links ]

Orduña-Sumarán, A., A. Córdova-Vazquez, A. Gámez-Machado, L. Lizárraga-Otero y C. Ibarra-Zazueta. 2022. Miasis cutánea por Cuterebra spp. en una liebre antílope (Lepus alleni) de Hermosillo, Sonora, México. Abanico Veterinario 12:1-7. Doi: 10.21929/abavet2022.10. [ Links ]

Páez D., R. y L. C. Villa A. 2017. Identificación de larvas productoras de miasis obtenidas del cepario de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca con importancia en salud pública. NOVA 15(28):79-91. Doi: 10.22490/24629448.2082. [ Links ]

Ramírez B., E. and V. Hernández-Ortiz. 2016. Myiasis of Sylvilagus floridanus by a bot fly Cuterebra species (Diptera: Oestridae) in a xeric shrub land of Central Mexico. Entomological News 125(5):374-376. Doi: 10.3157/021.125.0510. [ Links ]

Sabrosky, C. W. 1986. North American species of Cuterebra, the rabbit and rodent bot flies (Diptera: Cuterebridae). Entomological Society of America. College Park, MD, USA. 240 p. [ Links ]

Salazar-Saavedra, M. y A. Medina-Fitoria. 2021. Primer registro en Nicaragua de miasis en Ototylomys phyllotis (Rodentia: Cricetidae), infectado por Cuterebra (Diptera: Cuterebridae) en el bosque seco de la Reserva Ecológica El Bajo, El Crucero, Managua, Nicaragua. Revista Nicaragüense de Biodiversidad (71):3-11. https://www.researchgate.net/publication/351366862_Primer_registro_en_Nicaragua_de_Miasis_en_Ototylomys_phyllotis_Rodentia_Cricetidae_infectado_por_Cuterebra_Diptera_Cuterebridae_en_el_bosque_seco_de_la_Reserva_Ecologica_El_Bajo_El_Crucero_Managua_Nic . (16 de julio de 2022). [ Links ]

Slansky, F., P. E. Kaufman and M. Bailey. 2008. First record of Cuterebra fontinella (Diptera: Oestridae) larvae infesting a Florida Rat (Rodentia: Muridae). Florida Entomologist 91(4):706-708. Doi: 10.1653/0015-4040-91.4.706. [ Links ]

Stojanovich, C. J., H. D. Pratt and E. E. Bennington. 1966. Fly larvae: key to some species of public health importance. In: United States Department of Health, Education and Welfare (Edit.). Pictorial keys to arthropods, reptiles, birds, and mammals of public health significance. Public Health Service and Communicable Disease Center. Atlanta, GA, United States of America. pp. 125-133. https://stacks.cdc.gov/view/cdc/60113/cdc_60113_DS1.pdf (15 de marzo de 2022). [ Links ]

Recibido: 16 de Marzo de 2023; Aprobado: 22 de Junio de 2023

*Autor para correspondencia; correo-e: nasuanarik@yahoo.com.mx

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener conflicto de intereses.

Contribución por autor

Elisa Paulina Zaragoza Quintana: desarrollo de la investigación, trabajo de campo, análisis de datos y escritura del manuscrito; Mauricio Cotera Correa: coordinación del trabajo, revisión y corrección del manuscrito; Cristian Adrian Martínez Adriano: trabajo de campo, análisis de datos y escritura del manuscrito; Laura Magdalena Scott Morales: corrección del manuscrito.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons