Introducción
La utilización de las nuevas tecnologías en el país es indudable y el incremento de las mismas se presenta incluso en las políticas de Estado ya que ahora existe un Ministerio de Telecomunicaciones (MINTEL). Se puede afirmar que la población ecuatoriana ha incrementado el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC); sobre todo del internet y la telefonía celular.
El ministro de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero, resumió los avances obtenidos. En 2011, el 24.7% de los hogares ecuatorianos contaban con una computadora de escritorio; asimismo el 9.8% tenían un computador portátil. Por otro lado, el 78.8% de los hogares poseía telefonía celular, mientras que en 2008 sólo el 69.9% de los hogares la tenía. La penetración total de internet en Ecuador en 2011 fue de 36.77%, con un total de 5 403 833 usuarios a nivel nacional, con lo que septuplicó la cifra del año 2006 (MINTEL, 2011).
Esto implica que las TIC inevitablemente deben ingresar a las aulas de clase desde los niveles básicos y con mayor razón en los niveles superiores. El reto es para los docentes, ya que deben involucrarse con este mundo cibernético, que para los estudiantes ya es habitual.
En el profesional del periodismo estas herramientas cobran vital importancia puesto que constituyen la base del periodismo actual donde los periódicos luchan por un posicionamiento digital. Un periodista que no conozca estos recursos o no sea capaz de utilizarlos dejará de ser competente. Así, es necesario formar a los profesionales del periodismo en el uso de estas herramientas, mismas que se pueden convertir en un elemento motivador para su profesión.
La motivación profesional es uno de los elementos que favorece el aprendizaje de los estudiantes (Moreno y Quiñones, 2009; Santos et al., 2014). Sin embargo, la búsqueda realizada por los autores en el google académico no arrojó elementos suficientes sobre cómo lograrla en la carrera de periodismo; al parecer no hay una herramienta de motivación profesional que se institucionalice para fortalecer el ámbito de la redacción en línea o ciberperiodística. Este aspecto es trascendental, ya que la mayor parte de los periódicos nacionales e internacionales implementan salas de redacción digital, que cuentan con periodistas que poco a poco se especializan en este campo.
Considerando lo anterior, es importante analizar la motivación profesional en la carrera de Periodismo y las vías fundamentales para lograrla por medio de las TIC. Se propone como objetivo: desarrollar un periódico en línea que contribuya al desarrollo de la motivación profesional durante la enseñanza de redacción digital para estudiantes de periodismo.
Desarrollo
Marco teórico referencial
Las tecnologías de la información y la comunicación están presentes en todos los ámbitos de la vida diaria: en el trabajo y en el ocio, en las relaciones sociales, en la búsqueda de la información, en la estructura de los conocimientos y en los intereses y motivaciones de las personas.
Fernández y Martín (2008: 255) comentan que "los motivos no se encuentran aislados en la personalidad sino integrados en sistemas que en su expresión más compleja están mediatizados por la conciencia y la autorregulación. Esto tipifica de modo particular la motivación humana". Quiere esto decir que en el estudio de la motivación humana es necesario determinar estos sistemas y la jerarquía en la cual se encuentran los motivos. Así, un profesional del periodismo debe motivarse por su profesión cuando integre los elementos cognoscitivos acerca de la redacción digital y las vías fundamentales para hacerlo como una necesidad de su profesión en la actualidad. Para ello debe comprender que las TIC constituyen un elemento indispensable en su formación profesional como parte de su actividad futura.
Siguiendo este orden de análisis, los motivos en la más alta jerarquía de la personalidad son aquellos que orientan hacia el cumplimiento de metas y que llevan a la persona a trazarse objetivos por cumplir. En el más alto nivel se encuentran las tendencias orientadoras de la personalidad, concepto definido por F. González (2004: 34; 2010: 22) de la siguiente manera: "tendencias orientadoras que constituyen el nivel superior de la jerarquía motivacional que integra los motivos que orientan la personalidad hacia los objetivos esenciales en la vida del sujeto. Supone perspectiva temporal y la superación de la inmediatez, estabilidad, mayor valor afectivo emocional y efectividad". Sin lugar a dudas en la concepción de este autor, con el cual concuerdan un buen número de autores, la motivación profesional es un aspecto esencial en la vida del sujeto, puesto que lo orienta hacia el ejercicio de una futura profesión. Entre estos motivos se encuentran todos aquellos que regulan su actuación para el logro de los objetivos planteados como futuros profesionales de manera consciente. En el contexto de esta investigación, quiere decir que el estudiante de periodismo debe estar orientado hacia su profesión y constituir ésta uno de los objetivos esenciales del sujeto, proyectándose hacia el futuro. En esta proyección, las TIC juegan un papel esencial por el impacto que tienen en el periodismo actual.
En el desarrollo de la motivación profesional es necesario tener en cuenta tres aspectos fundamentales (Krause, 2012; Stanko-Kaczmarek, 2012), que los autores han conceptualizado para el caso de los estudiantes de periodismo:
Conocimiento profundo del sujeto acerca del periodismo como profesión y los contenidos de su actuación.
Vínculo afectivo positivo con la profesión de periodista.
Elaboración personal, por parte del sujeto, del contenido del periodismo como profesión, es decir, que el contenido del periodismo como profesión es expresado por él a partir de sus propios juicios y reflexiones.
El periodismo digital es hoy una de las ramas del periodismo de mayor auge y a la cual se le están dedicando ingentes esfuerzos tecnológicos e informativos en todos los países del mundo. Ello lo convierte en uno de los contenidos de enseñanza más importante para los estudiantes de periodismo. Los periódicos en línea, blogs, páginas web, aulas virtuales son algunas de las herramientas web 2.0 que actualmente se trabajan en el aula y funcionan como herramientas que los acercan a su futura profesión. En este sentido, es importante destacar que constituyen parte de su proyección futura como profesionales del periodismo, lo cual les permitirá enfrentar con éxito su futura profesión. Para ello es esencial comprender la jerarquía motivo-intereses-motivaciones profesionales, la cual se explicará a continuación, en el contexto del profesional en periodismo.
Rosana Larraz (2010: párr. 10) plantea:
La elaboración de periódicos digitales ofrece a docentes de diversas áreas la posibilidad de integrar los temas de sus asignaturas con el uso de las TIC. Adicionalmente, esta elaboración se convierte en una oportunidad para contribuir a que los estudiantes desarrollen, mediante trabajo cooperativo, habilidades en: redacción, comunicación gráfica, alfabetismo en medios y competencias ciudadanas, entre otras.
A continuación se explica la trascendencia que tiene la creación de un periódico en línea como herramienta de motivación profesional para la redacción digital, puesto que está en correspondencia con su formación.
Es notable la motivación de los estudiantes de Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Ibarra (PUCES-SI) al trabajar con herramientas web 2.0 en el aula, porque pueden interactuar, configurar y añadir distintos formatos comunicacionales; habilidades que los forman para abordar el periodismo digital de forma exitosa.
En la asignatura de Medios Impresos I se han integrado las TIC de manera progresiva y gradual, para que los estudiantes puedan, además de configurar un medio impreso tradicional, combinarlo con la redacción digital. La creación de un medio digital les permite comenzar a ejercer como futuros profesionales del periodismo, la integración de los conocimientos estudiados en un medio propio y el desarrollo de habilidades de la profesión; elementos que constituyen la base de su formación como periodistas y que, sin lugar a dudas, conforman parte esencial de su motivación profesional. Además, desde una perspectiva económica, para establecer un medio impreso de la Escuela de Comunicación Social, se necesita una fuente de financiamiento.
De esta forma, la Escuela de Comunicación Social (ECOMS) de la PUCES-SI, logra integrar los objetivos de formación estudiantiles con sus proyecciones y aspiraciones futuras como periodistas, y desarrolla un medio de comunicación propio, con la participación directa de los estudiantes desde su configuración hasta su elaboración y actualización instantánea. Así, el periódico digital de la Universidad constituye un elemento motivador y de práctica social para los estudiantes de esta especialidad, que integrará los elementos cognitivos y afectivos en su formación periodística, eje esencial en el desarrollo de la personalidad y en la formación de los estudiantes para el ejercicio de su profesión (Dorfman y Butakova, 2014; Herrmann y Felfe, 2013; Hughes, Furnham y Batey, 2013; Kaufman, Pumaccahua y Holt, 2013; Lin, 2012; Martindale, 2007; Merrotsy, 2013; Rodrigues, 2011).
Los encargados de lograr buenos contenidos digitales son los actores del proceso didáctico: los estudiantes, los profesores y el grupo. Los estudiantes, orientados por el profesor y organizados en grupos por roles, conforman el cuerpo editorial del periódico digital. En ese sentido, el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), en su edición elaborada por varios autores, Lo mejor de Chasqui, periodismo digital, plantea: "La calidad del contenido es el misterio oculto de las comunicaciones actuales y es allí donde los planes de estudio y los futuros profesionales del sector deberían orientar sus principales áreas de interés. Una calidad que sin teoría en los planes de estudio es imposible alcanzar" (CIESPAL, 2006: 84).
Para los docentes de la ECOMS el periódico digital es una herramienta de innegable valor ya que cuentan con el acceso al periódico en línea para establecer estrategias de enseñanza-aprendizaje para las distintas asignaturas, mismas que coadyuvan a la actualización de contendidos del periódico en línea. La estructuración de la enseñanza de la asignatura sobre la base de proyectos (Barrett et al., 2013; Burnett, 2011; Hong et al., 2013; Molnár et al., 2013; Tidikis y Ash, 2013; Velázquez et al., 2012) ha demostrado su eficiencia en la enseñanza de diferentes conocimientos. La integración de proyectos se posibilita debido a que en la redacción digital no sólo se trabaja la escritura, sino en la adición de otros medios como audio y video; asimismo, permite obtener comentarios y así medir su aceptación. Los profesores pueden evaluar el desempeño de los estudiantes en escritura, ortografía, gramática, análisis de información, selección de contenidos, convergiendo con conocimientos de la web 2.0 como la interac-tividad y lograr un producto multimedial, lo que permite la evaluación de asignaturas como radio, televisión y periodismo digital a través de proyectos integradores.
Con esta iniciativa la Universidad puede integrarse a la comunidad elaborando periódicos digitales a través de la inserción de sus estudiantes en proyectos que beneficien a la comunidad. Esta integración significa un avance tanto en métodos de enseñanza actual para comunicación social, como en la democratización de la información, al lograr que cada vez más estudiantes se sumen desde las comunidades para lograr la difusión de información con el propósito de lograr conocimiento, dando así un aporte a la comunidad en general.
Rivera, en el artículo que referimos de CIESPAL, manifiesta aspectos importantes que los estudiantes deben cumplir en esta era digital y esto se resume al concepto multimedial.
Periodista multimedia con manejo de lenguaje hi-pertextual, animador, editor de audio y video, compilador de información, editor de fotografías, con conocimientos básicos en lenguaje html, administrador de contenidos Web, y experto en navegación Web, serán solo algunos de los requisitos a cumplir para el futuro comunicador de éxito en el nuevo medio digital en red (Rivera, 2010: párr. 56).
La redacción periodística es una competencia profesional compleja que requiere la mayor atención y predisposición tanto del alumno como del docente, para lograr buenos resultados al momento de unir ideas y plasmarlas al escribir. La inclusión de las herramientas digitales para el desarrollo de la redacción periodística en la docencia motiva a los estudiantes, ya que el mundo cibernético es el actual hábitat de las nuevas generaciones, por su alto nivel de dinamismo e interactividad.
Los tiempos han cambiado. Las universidades han creado y fortalecido las facultades de periodismo y comunicación social. El rápido auge de internet, el periódico on line, la digitalización televisiva y radial son los nuevos elementos del espacio multimedia (Jaramillo, 2003: 44).
Y es que no sólo ha cambiado la manera de trabajar en la prensa que ahora se denomina digital; sino que se debe redefinir el papel de los futuros comuni cadores, quienes deben asumir la transformación de los medios y estar preparados para gestionar cono cimiento a través de distintas técnicas que necesita esta nueva sociedad que no sólo recibe información, sino que la genera.
Asimismo, es imperante aprovechar los reducidos costos que implica la elaboración de un periódico en línea en comparación con los periódicos impresos, para que los estudiantes aprovechen este espacio para publicar sus noticias, reportajes y entrevistas escritas, fortalecidas con soportes de audio y video.
Las prácticas preprofesionales en medios digitales no se realizan en la provincia, ya que aún no tienen el realce suficiente; por ello, un periódico en línea en la Universidad servirá como un espacio importante para el involucramiento de los estudiantes. La estructuración de la enseñanza a través de proyectos integradores es otro elemento importante para el desarrollo de la motivación de los estudiantes, puesto que refleja de manera directa su contenido de enseñanza con la profesión. Además, se revierte la experiencia periodística de los profesores en sus estudiantes de manera práctica.
Las exigencias relacionadas con la nueva ley de educación superior llevan a tener un portafolio de docentes y estudiantes; éste puede ser impreso y digital; sin embargo, los docentes no tienen la costumbre de recopilar las evidencias de su trabajo ni del de los alumnos durante el semestre, por lo que el periódico en línea sería una estrategia muy adecuada.
El periódico en línea recurre a los conceptos claves de la redacción periodística de selección, valoración, interpretación, opinión y contextualización para comunicarla de manera correcta al lector (Navarro, 2001: párr. 76). Fogel y Patiño (2007: 15), en "La Prensa sin Gutemberg", mencionan que la prensa bajo el régimen del internet no ha iniciado un nuevo capítulo de su historia, sino más bien otra historia.
Es importante que el estudiante tome en cuenta que la redacción digital va más allá de imprimir palabras en el papel, ya que debe incorporar recursos interactivos de la web como hipervínculos, audio y video. Esto hace que la redacción tradicional sea diferente de la digital, pero la esencia del periodismo se mantiene.
En la actualidad, el medio más común para los estudiantes es internet y esto se ve reflejado en el constante acceso a las redes sociales y el uso de las TIC.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC, 2011), desde 2008 se evidencia un alto índice de uso del internet: de 3 263 341 de usuarios en 2008, se incrementó en 2011 a 4 175 759, cifra que se aproxima a la tercera parte de la población del país.
Los periódicos digitales, asumidos como medios de enseñanza, integran los contenidos de enseñanza y la experiencia de los profesores de manera única, también sirven como instructivo de cultura general, para aprender a escribir, puntuar y leer. Pero en esta era digital, los periódicos en línea integran varios de los métodos de enseñanza-aprendizaje de redacción electrónica, y se establecen nuevos criterios tecnológicos fundamentales para los estudiantes de comunicación social y periodismo.
Por otra parte, es importante que este proyecto se encamine a las nuevas exigencias de la legislación en cuanto a educación superior; así, servirá como un repositorio digital y como el portafolio de la Escuela de Comunicación Social que evidencie los resultados de aprendizaje logrados en varias asignaturas como Géneros periodísticos, Nuevas tecnologías, Periodismo digital y Trabajo de campo en los distintos niveles.
Analizando el contexto periodístico nacional, los medios impresos del país han visto la necesidad de innovarse y de crear periódicos en línea. Según un informe realizado por el CIESPAL entre octubre de 2009 y enero de 2010 -sobre los portales de internet de los medios de comunicación de Ecuador, su adaptación a las nuevas tecnologías, el uso de redes sociales y la respuesta de los usuarios a sus propuestas web-, los medios tradicionales trabajan en la adaptación a la era digital y en el país; el medio que muestra mayor avance es el Diario El Comercio, el cual se acerca al cumplimiento de los parámetros de la web 2.0, y si bien no integra personalización en los otros aspectos como la adaptabilidad y multimedialidad, tiene avances significativos en la integración multimedia con la entrega de información, pues en sus notas presenta texto, foto, audio, video e infografías (Rivera, 2010: párr. 22). Esto confirma la importancia del desarrollo de un periódico digital como elemento esencial en el desarrollo de la motivación profesional en periodismo.
Se observa la falta de capacitación en el ámbito de la redacción en línea y la carencia de un recurso de refuerzo académico que enfatice las TIC en el aula, enfocadas a desarrollar distintas destrezas que para los futuros comunicadores son imprescindibles, por el vertiginoso avance de la tecnología a nivel mundial.
Materiales y Métodos
La presente investigación, realizada y fundamentada en el paradigma cualitativo y dentro de éste básicamente en la investigación-acción, pretende solucionar una problemática puntual, para cubrir la demanda de un periódico en línea como herramienta de motivación profesional para la enseñanza-aprendizaje de la redacción digital de los estudiantes de Comunicación Social de la PUCES-SI. Los métodos, técnicas e instrumentos que nos proporciona la metodología de la investigación científica serán de vital importancia y trascendencia en el desarrollo de este proyecto (Posso, 2011: 18).
Métodos
a) Inductivo. El proyecto permite que a través de una serie de hechos particulares sea posible llegar a generalidades, con la conformación de las bases teóricas de la redacción digital de los periódicos en línea y el uso de herramientas de motivación profesional, entre otros elementos.
b) Deductivo. La investigación utiliza teorías, modelos y experiencias similares, para poder configurar experiencias particulares en la ECOMS de la PUCES-SI.
c) Analítico-sintético. Este método es de mucha importancia en la investigación; la información recopilada en textos o mediante encuestas, entrevistas y visitas de campo, se sintetiza y analiza por medio de juicios de valor.
d) Observación participante para ser consecuente con el método investigación-acción. A través de esta técnica se realizaron observaciones en las distintas asignaturas como medios impresos, periodismo digital o los distintos trabajos de campo, para evidenciar las necesidades de los estudiantes en cuanto a redacción digital y a la configuración de los periódicos en línea como herramienta de motivación profesional. Esta técnica permite convivir con los actores, lo que ayuda a centrarnos en el motivo central de la investigación.
e) Encuesta. Se diseñaron encuestas, las mismas que se aplicaron a un censo de 56 estudiantes y 12 docentes de Comunicación Social de la PUCES-SI, luego esta información fue tabulada y analizada. Las encuestas fueron elaboradas para determinar el nivel de conocimientos sobre redacción digital en los grupos seleccionados para este fin. En las encuestas se consideran los aspectos esenciales de la redacción digital, los periódicos en línea así como la disposición a colaborar con el periódico en línea de la ECOMS.
f) Entrevista. Esta técnica, al ser una de las más eminentes del periodismo, es muy útil a lo largo del desarrollo del proyecto; las entrevistas fueron estructuradas y no estructuradas, para captar la información de docentes y autoridades de la Escuela de Comunicación Social; todas las opiniones fueron recogidas y sirvieron para la configuración de la propuesta y la socialización. Las entrevistas versaron sobre aspectos relacionados con la redacción digital, su motivación por el periodismo, en particular el periodismo digital. También se abordó la disposición a participar en la redacción del periódico digital de la Escuela.
Los estudiantes están muy relacionados con las nuevas tecnologías y los medios digitales, a los cuales pueden acceder desde los más variados medios, como celulares, computadoras. Sin embargo, no poseen la orientación correcta para realizar una redacción en línea adecuada, ya que a pesar de trabajar en plataformas web la redacción sigue siendo tradicional en la zona norte del país.
El proyecto está enfocado en dos universos, mismos que fueron estudiados para alcanzar mayor información. En el primer grupo de investigación se les aplicó un tipo de encuesta a alumnos del segundo nivel de la ECOMS, en la asignatura Medios Impresos I, en la que se trabaja el 90% en medios impresos tradicionales. El objetivo fue conocer el nivel de conocimientos en cuanto a redacción en línea y la aceptación de las TIC. El número de estudiantes matriculados en esta asignatura en el semestre marzo-julio 2013, fue de 29.
El segundo grupo lo integraron 27 alumnos del cuarto nivel en asignatura de Periodismo digital en el mismo semestre. Con ellos se analizó el nivel de conocimientos en cuanto a redacción digital y su aceptación para elaborar el periódico en línea de la ECOMS. La totalidad de los estudiantes manifestaron su disposición a participar en el proyecto, lo cual demuestra su interés por aprender la redacción digital.
Uno de los aspectos importantes fue conocer el nivel de conocimientos y la aceptación de los docentes de la ECOMS de la PUCES-SI, por lo que se realizaron encuestas a los 12 profesores de la unidad académica. Sus respuestas reflejaron la importancia que dan al periódico en línea como herramienta motivadora para el aprendizaje de la redacción digital; algunos de ellos refirieron vivencias de su época estudiantil acerca de sus deseos de contar con un periódico donde redactar sus ideas como estudiantes.
El proyecto planteado se enfoca a un público objetivo definido, los estudiantes de Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra, ubicada en Imbabura, Ecuador; ellos mostraron aptitud en los talleres de nuevas tecnologías y periodismo digital; sin embargo, no poseen una herramienta de motivación profesional para redacción digital, que permita la publicación de sus noticias, artículos y reportajes, escritos o audiovisuales.
Conclusiones
Las TIC tienen un vertiginoso avance en la incorporación a los procesos de enseñanza-aprendizaje, por lo que es imprescindible configurar herramientas de motivación profesional para diferentes ámbitos, sobre todo los relacionados a la web 2.0, como la redacción digital.
Los estudiantes se adaptan fácilmente a las herramientas y tecnologías, pues son de fácil manejo en el aula y más si ellos pueden publicar sus textos digitales, fotografías, audio y video. La enseñanza-aprendizaje de redacción en línea se facilita de manera significativa con la utilización del periódico en línea, ya que de esa forma pueden aplicar sus conocimientos teóricos a la práctica.
Los periódicos en línea son herramientas que se gún la investigación sirven también como refuerzo académico para fortalecer distintas destrezas de los alumnos, no sólo en redacción en línea, sino en producción audiovisual y en manejo de plataformas digitales. Llevado a la docencia, el periódico en línea servirá como repositorio digital para evidenciar los resultados de aprendizaje de asignaturas como: Taller de estrategias y nuevas tecnologías, Periodismo digital, Radio, Producción de televisión, Trabajo de campo, entre otras que se adapten a la elabora ción de géneros y formatos periodísticos para distintos soportes.
Las prácticas pre-profesionales también se verán fortalecidas con el periódico en línea, ya que es un espacio en donde los estudiantes pueden trabajar de manera integral en los distintos ámbitos de la comu nicación y prepararse para las pasantías y la vinculación a instituciones públicas privadas y organismos no gubernamentales.
Los métodos aplicados arrojaron la importancia que tiene el periódico en línea como herramienta motivadora para el aprendizaje de la redacción digital en los estudiantes de la carrera de periodismo. Para los profesores es una valiosa herramienta que les permite a los estudiantes situarse como futuros profesionales en una de las formas más comunes de redacción hoy. Para los estudiantes constituye una vía esencial de su formación como periodistas al permitirles apropiarse de conocimientos y habilidades para su futura profesión.