La investigación presentada trata de brindar un aporte a la psicología, pues indicaría la presencia de las creencias irracionales planteadas por Albert Ellis en estudiantes de la carrera de psicología.
Se asumió como postura teórica la Terapia Racional Emotiva planteada por Albert Ellis, quien plantea que la presencia de estas creencias genera, en la persona que las posee, malestar emocional. En su teoría ABC plantea que lo que sentimos no se basa en lo que ocurre a nuestro alrededor, sino en cómo interpretamos esa realidad. Entonces A vendría a ser el acontecimiento que ocurre, B la interpretación que hacemos, y C la consecuencia emocional y conductual.
Ellis afirma que las creencias irracionales son afirmaciones no empíricas o irreales que uno mismo se plantea y donde influyen aspectos innatos como aprendidos de cada persona. Son “supra-generalizaciones sacadas de los datos que observas” (Ellis y Grieger, 1981).
Casisiempre,portanto,lascreenciasirracionales no solamente brotan de tu tendencia humana a ver el mundo algo deformado y a hacer afirmaciones anti empíricas acerca de lo que te ha ocurrido o te ocurrirá probablemente, sino de tus afirmaciones exigentes e imperativas acerca de ‘te debería ocurrir’ o ‘es preciso que te ocurra’, de tal forma así puedes conseguir absoluta y necesariamente lo que deseas (…) Pero tan pronto como conviertes tus deseos en horribles necesidades, tales afirmaciones irreales se originan casi inevitablemente, y con frecuencia, en grado abundante (p.22).
En una primera formulación Albert Ellis agrupó en torno a 10 todas las ideas irracionales básicas de la civilización occidental actual. Estas eran:
Para el ser humano adulto es una necesidad extrema el ser amado y aprobado por prácticamente toda persona significativa de su comunidad.
Para considerarse a sí mismo valioso hay que ser muy competente, suficiente y capaz de lograr cualquier cosa en todos los aspectos posibles.
Es tremendo y catastrófico el hecho de que las cosas no vayan por el camino que a uno le gustaría que fuesen.
Cierta clase de persona es vil, malvada e infame; estas personas deben ser seriamente culpabilizadas y castigadas por su maldad.
Si algo es o puede ser peligroso o terrible, uno debe sentirse muy inquieto por ello y deberá pensar constantemente en la posibilidad de que esto ocurra.
Invariablemente existe una solución precisa, concreta y perfecta para los problemas humanos, y si esta no se encuentra, sobreviene la catástrofe.
La desgracia humana se origina por causas externas y la gente tiene muy poca capacidad, o ninguna, para controlar sus penas y perturbaciones.
Es más fácil evitar que afrontar ciertas responsabilidades y dificultades en la vida.
La historia pasada de uno es un determinante decisivo de la conducta actual, algo que ocurrió una vez y le conmocionó; debe seguir afectándole indefinidamente.
Hay que lograr la felicidad por inercia y sin hacer nada, o “divertirse” solo y pasivamente.
Se dividió el nivel de estudio en primeros ciclos (I, II y III), ciclos intermedios (IV, V, VI y VII) y ciclos finales (VIII, IX y X) para poder encontrar una asociación con la variable creencias irracionales, dividida en: creencia no existente (puntaje 0-4), creencia existente y limitante en determinadas circunstancias (puntaje 5-6), creencia existente y limitante en muchas áreas de la vida (puntaje 7-10); así como para observar si la cantidad y el tipo de creencias irracionales varía en los estudiantes. También se tuvo en cuenta el sexo para observar si existen diferencias entre los varones y las mujeres. Finalmente se observó si el lugar de origen influye en la posesión de creencias irracionales por parte de los estudiantes, separando a los de la capital Lima de los de las demás provincias.
En base a lo expuesto, los objetivos centrales de esta investigación fueron los siguientes: 1) Estimar si los estudiantes de la carrera de psicología de una universidad privada de Lima Metropolitana poseen creencias irracionales, y 2) Identificar si existe asociación entre las creencias irracionales que poseen los estudiantes de psicología de una universidad privada de Lima Metropolitana y su nivel de estudios, sexo y lugar de origen.
Método
Hipótesis
Existe asociación entre las creencias irracionales que poseen los estudiantes de psicología de una universidad privada de Lima Metropolitana y su nivel de estudios, sexo y lugar de origen.
Tipo de investigación
Es una investigación cuantitativa de tipo descriptiva, correlacional, de corte transversal. Baptista, Fernández y Hernández (2010) explican que:
Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades, las características y los perfiles de personas, grupos, comunidades, procesos, objetos o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis (Danhke, 1989). Es decir, miden, evalúan o recolectan datos sobre diversos conceptos, aspectos, dimensiones o componentes (variables), del fenómeno a investigar. En un estudio descriptivo se selecciona una serie de cuestiones y se mide o recolecta información sobre cada una de ellas, para así describir lo que se investiga (p. 102).
También mencionan que “en ciertas ocasiones, el investigador pretende realizar descripciones comparativas entre grupos o subgrupos de personas u otros seres vivos, objetos, comunidades o indicadores (esto es, en más de un grupo)”.
Por otra parte indican, con respecto a la investigación correlacional, que “este tipo de estudios tiene como propósito conocer la relación que exista entre dos o más conceptos, categorías o variables en un contexto en particular”.
Participantes
Estudiantes de una Universidad Privada de Lima Metropolitana pertenecientes a la facultad de psicología, siendo un total de 575 matriculados hasta el semestre 2014-II.
Al inició se buscó evaluar todos los alumnos ma-triculados. Sin embargo, no se consiguió pues los días de evaluación no estuvieron todos presentes, hubo retiros académicos y también porque no se contó con la colaboración de todos (consentimiento informado rechazado). De esta manera solo se consiguió evaluar a 322 estudiantes, de los cuales quedaron 278 registros válidos, luego de realizado el descarte por respuestas perseverativas y omisión de al menos un ítem.
A continuación, se describe la distribución final de la muestra de estudio obtenida según ciclo de estudios y género.
Instrumento de recolección de datos: Registro de Opiniones de Albert Ellis.
Este instrumento fue desarrollado para medir qué tanto limita una creencia irracional a la persona. Son 10 las creencias irracionales que mide el test, cada una representada por 10 ítems.
Ciclo de estudios | Sexo | Total | |||
---|---|---|---|---|---|
Masculino | Femenino | ||||
Ciclos iniciales | I | 10 | 16 | 26 | 62 |
II | 4 | 12 | 16 | ||
III | 5 | 15 | 20 | ||
Ciclos intermedios | IV | 16 | 26 | 42 | 131 |
V | 8 | 11 | 19 | ||
VI | 8 | 36 | 44 | ||
VII | 10 | 16 | 26 | ||
Ciclos finales | VIII | 8 | 30 | 38 | 85 |
IX | 0 | 20 | 20 | ||
X | 7 | 20 | 27 | ||
Total | 76 | 202 | 278 |
Elaboración: propia
Esta escala no presenta estudios de validez, sin embargo, la amplia aceptación y el uso en la práctica clínica y en la investigación le otorga al instrumento validez de contenido. A pesar de ello, se realizó la modificación de algunos ítems a partir de una muestra piloto, y ellos fueron revisados por jueces expertos.
Por otro lado, con respecto a la confiabilidad de este instrumento, ha sido estudiada por Pacheco (1998), a través del coeficiente de consistencia interna, obteniendo un valor de 0,78. Este resultado se asemeja al obtenido por Velásquez (2002) quien usó el coeficiente Alfa de Cronbach, donde obtuvo un coeficiente de 0,74. Asimismo, en el análisis realizado en esta investigación haciendo también uso del Alfa de Cronbach, se obtuvo un coeficiente de 0,79. Estos resultados permiten concluir que la prueba es confiable y permite obtener puntuaciones consistentes (Kline, 2000).
Resultados
Distribución de frecuencias y porcentajes
La mayoría de estudiantes (41.73%) poseen de manera significativa la creencia de que uno debe ser indefectiblemente competente y casi perfecto en todo lo que emprende, siendo esta en sus vidas posiblemente limitante.
La mayoría de estudiantes (37.05%) poseen de manera significativa la creencia de que se debe sentir miedo o ansiedad ante cualquier cosa desconocida, incierta o potencialmente peligrosa, siendo esta en sus vidas sumamente limitante.
La mayoría de estudiantes (42.45%) poseen de manera significativa la creencia de que se necesita contar con algo más grande y más fuerte que uno mismo, siendo esta en sus vidas posiblemente limitante.
Análisis con la prueba chi-cuadrada de independencia
Al analizar la asociación entre la creencia 3 (ciertas personas son malas, viles y perversas y deberían ser castigadas) y el ciclo de estudio, se puede afirmar que existe asociación entre estas dos características a un nivel de significancia de 0.05. Es decir, los estudiantes de los ciclos finales son los que menos poseen esta creencia, mientras que los que más la poseen de manera posiblemente limitante son los de los ciclos iniciales, y los que más la poseen de manera sumamente limitante son los de los ciclos intermedios.
Creencia 1 | Frecuencia | Porcentaje |
---|---|---|
No hay creencia | 105 | 37.77 |
Creencia existente y posiblemente limitante | 116 | 41.73 |
Creencia sumamente limitante | 57 | 20.5 |
Total | 278 | 100.0 |
Elaboración: propia
Creencia 1 | Frecuencia | Porcentaje |
---|---|---|
No hay creencia | 97 | 34.89 |
Creencia existente y posiblemente limitante | 78 | 28.06 |
Creencia sumamente limitante | 103 | 37.05 |
Total | 278 | 100.0 |
Elaboración: propia
Creencia 1 | Frecuencia | Porcentaje |
---|---|---|
No hay creencia | 115 | 41.37 |
Creencia existente y posiblemente limitante | 118 | 42.45 |
Creencia sumamente limitante | 45 | 16.19 |
Total | 278 | 100.0 |
Elaboración: propia
Al analizar la asociación entre la creencia 8 (se necesita contar con algo más grande y más fuerte que uno mismo) y el ciclo de estudio, se puede afirmar que existe asociación entre estas dos características a un nivel de significancia de 0.05. Es decir, los estudiantes de los ciclos iniciales son los que menos poseen esta creencia, pero también son los que más la poseen de manera sumamente limitante, mientras que los que más la poseen de manera posiblemente limitante son los de los ciclos intermedios y finales.
Ciclo de Estudio | Tamaño de la muestra | Creencia 1 | Estadis. Chi cuadrado | p | ||
---|---|---|---|---|---|---|
No hay creencia | Existente y posiblemente limitante | Sumamente limitante | ||||
Iniciales | 62 | 54.8 | 37.1 | 8.1 | 22.461 | 0.000 |
Intermedios | 131 | 40.5 | 45 | 14.5 | ||
Finales | 85 | 72.9 | 21.2 | 5.9 |
Elaboración: propia
Ciclo de Estudio | Tamaño de la muestra | Creencia 1 | Estadis. Chi cuadrado | p | ||
---|---|---|---|---|---|---|
No hay creencia | Existente y posiblemente limitante | Sumamente limitante | ||||
Iniciales | 62 | 48.4 | 27.4 | 24.2 | 10.685 | 10.685 |
Intermedios | 131 | 36.6 | 46.6 | 16.8 | ||
Finales | 85 | 43.5 | 47.1 | 16.8 |
Elaboración: propia
Al analizar la asociación entre la creencia 1 (para un adulto es absolutamente necesario tener el cariño y la aprobación de sus semejantes, familia y amigos) y el sexo, se puede afirmar que existe asociación entre estas dos características a un nivel de significancia de 0.05. Es decir, los estudiantes de sexo masculino son los que menos poseen esta creencia, pero también son los que más la poseen de manera sumamente limitante, mientras que los estudiantes de sexo femenino son los que más la poseen de manera posiblemente limitante.
Al analizar la asociación entre la creencia 3 (ciertas personas son malas, viles y perversas y deberían ser castigadas) y el sexo, se puede afirmar que existe asociación entre estas dos características a un nivel de significancia de 0.05. Es decir, los estudiantes de sexo femenino son los que menos poseen esta creencia, mientras que los estudiantes de sexo masculino son los que más la poseen de manera posiblemente limitante y sumamente limitante. Claramente se observa que los hombres en general creen que las personas malas, viles y perversas deberían ser castigadas, a comparación de las mujeres que en su mayoría no piensan de esta forma.
Sexo | Tamaño de a muestra | Creencia 1 | Estadis. Chi cuadrado | p | ||
---|---|---|---|---|---|---|
No hay creencia | Existente y posiblemente limitante | Sumamente limitante | ||||
Varón | 76 | 82.9 | 7.9 | 9.2 | 6.075 | 0.048 |
Mujer | 202 | 72.3 | 20.3 | 7.4 |
Elaboración: propia
Sexo | Tamaño de a muestra | Creencia 1 | Estadis. Chi cuadrado | p | ||
---|---|---|---|---|---|---|
No hay creencia | Existente y posiblemente limitante | Sumamente limitante | ||||
Varón | 76 | 43.4 | 36.8 | 19.7 | 10.725 | 0.005 |
Mujer | 202 | 57.4 | 35.6 | 6.9 |
Elaboración: propia
Sexo | Tamaño de a muestra | Creencia 1 | Estadis. Chi cuadrado | p | ||
---|---|---|---|---|---|---|
No hay creencia | Existente y posiblemente limitante | Sumamente limitante | ||||
Varón | 76 | 57.9 | 25 | 17.1 | 9.542 | 0.008 |
Mujer | 202 | 37.6 | 40.6 | 21.8 |
Elaboración: propia
Al analizar la asociación entre la creencia 10 (la felicidad aumenta con la inactividad, la pasividad y el ocio indefinido) y el sexo, se puede afirmar que existe asociación entre estas dos características a un nivel de significancia de 0.05. Es decir, los estudiantes de sexo masculino son los que menos poseen esta creencia, mientras que los estudiantes de sexo femenino son los que más la poseen de manera posiblemente limitante y sumamente limitante. Claramente se observa que las mujeres en general creen que la felicidad aumenta con la inactividad, la pasividad y el ocio indefinido, a comparación de los hombres que en su mayoría no piensan de esta forma.
Discusión
Se han realizada diversas investigaciones usando las creencias irracionales planteadas por Albert Ellis. Esta variable no solo ha sido descrita con distintas muestras, sino también ha sido correlacionada con varias otras variables.
Una de las investigaciones más significativas de todas es la realizada por Argibay en el año 2009, en Argentina, cuyo título es Creencias irracionales, nivel de estudio, neuroticismo y conducta depresiva y fue realizada en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Es la única hallada que tiene también en cuenta el nivel de estudios y en su mayoría obtuvo también una muestra con prevalencia de mujeres (310 sujetos de ambos sexos, 61,9% de mujeres y 38,1% de hombres). Argibay encontró que no hay una clara asociación entre creencias irracionales y nivel de estudio. En la presente investigación sí se encontró asociación entre las creencias irracionales 3 y 8 con respecto al nivel de estudio.
Con respecto al sexo, han sido encontradas varias investigaciones a nivel internacional y nacional. En el Perú se pudo encontrar dos. La primera fue realizada por Barrientos en el año 2002 en la Universidad Ricardo Palma. Su investigación se tituló Creencias irracionales en jóvenes con diferentes concepciones religiosas del cono sur de Lima metropolitana. Los resultados mostraron que existen diferencias significativas en las creencias irracionales teniendo en cuenta el sexo. La otra investigación fue realizada por León, R. y Vidarte, L. (1998) y se tituló Creencias irracionales en un grupo de adolescentes: un estudio inicial con el inventario de conducta Racional. Ellos encontraron que sí existen diferencias ligadas al sexo observando que los hombres presentaban más creencias irracionales que las mujeres.
Por otra parte se encontraron dos investigaciones realizadas en el extranjero. La primera corresponde a Coppari y fue realizada en el año 2010, en Paraguay. Se tituló Relación entre Creencias Irracionales e Indicadores Depresivos en Estudiantes Universitarios. Sin embargo, contrario a las anteriores investigaciones, Coppari no observó diferencias significativas en relación al sexo. Finalmente, la otra investigación realizada a nivel internacional fue la de Amutio y Smith en el año 2008, en España, titulada Estrés y creencias irracionales en estudiantes universitarios. Ellos encontraron diferencias de género en algunas de estas creencias irracionales, ya que las mujeres puntuaron significativamente más alto que los hombres en las creencias catastróficas (la 3, la 4 y la 6), y los varones en las creencias que minimizan/ evitan (la 7 y 10).
En conclusión, comparando los resultados de esta investigación con los de las cuatro recién mencionadas, se puede afirmar que, básicamente, existe asociación entre el sexo y las creencias 1, 3 y 10.
Para finalizar con esta variable, es importante mencionar la investigación realizada por Acosta en el año 2012 en Cuba, titulada Estudio de la relación entre ideas irracionales y el rendimiento competitivo en el baloncesto. Se trabajó con el equipo masculino de baloncesto conformado por 10 atletas. Se obtuvo que el 100% del equipo posee ideas irracionales, evidenciándose con más frecuencia y de forma significativa las ideas 8, 6, 4, 2 y 3.
La variable restante vendría a ser lugar de origen o lugar de nacimiento. En este sentido solo se pudo encontrar una investigación que mencione el tema. Es la realizada por Lega et al. en el año 2009, en Colombia, investigación titulada Aculturación y diferencias en las creencias irracionales sobre el rol femenino tradicional (O’Kelly Women Beliefs Scale) en mujeres colombianas residentes en su país de origen y en Estados Unidos. Encontraron que existen diferencias transculturales en los puntajes totales de los tres grupos. Esto indicaría que la cultura y el lugar de origen influyen mucho en la cantidad de creencias irracionales que se posee. Sin embargo, estos resultados son contrarios a lo encontrado en esta investigación puesto que no se encontró ninguna asociación entre creencias irracionales y el lugar de origen.
Finalmente, específicamente en alumnos de la carrera de psicología, fue realizada una investigación por Coppari en el año 2008 y se titula Estudio Descriptivo y Correlacional sobre Creencias Irracionales e Indicadores Depresivos en Estudiantes de Psicología. Se encontró que los valores más altos en ambos sexos se hallaban en la creencia 6.