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Horizonte sanitario

versión On-line ISSN 2007-7459versión impresa ISSN 1665-3262

Horiz. sanitario vol.22 no.2 Villahermosa may./ago. 2023  Epub 29-Ene-2024

https://doi.org/10.19136/hs.a22n2.5466 

Artículo original

Conocimiento asociado con la práctica preventiva del cáncer de mama en estudiantes de enfermería

Knowledge associated with the preventive practice of breast cancer in nursing students

Yonathan Josué Ortiz-Montalvo1  * 
http://orcid.org/0000-0002-7678-8303

Daniela Carolina Vega-Tapia2 
http://orcid.org/0000-0003-1890-9266

Maria Celeste Gonzales-Paredes3 
http://orcid.org/0000-0002-0371-0134

Katherine Jenny Ortiz-Romaní4 
http://orcid.org/0000-0003-0331-4446

1Licenciado en Enfermería. Magíster en Salud Pública. Docente Investigador. Universidad Católica Sedes Sapientiae, Lima, Perú.

2Estudiante de enfermería. Universidad Católica Sedes Sapientiae, Lima, Perú.

3Bachiller en enfermería. Universidad Católica Sedes Sapientiae, Lima, Perú.

4Licenciado en Enfermería. Magíster en Salud Pública. Docente Investigador. Universidad Católica Sedes Sapientiae, Lima, Perú.


Resumen

Objetivo:

Evaluar la asociación entre el conocimiento con la práctica y sus dimensiones sobre la prevención de cáncer de mama, en estudiantes del programa de estudios de Enfermería de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2022.

Materiales y métodos:

Estudio transversal y correlacional con un total de 224 estudiantes de Enfermería. Se utilizaron cuestionarios autodirigidos para medir las variables. La prueba estadística fue la regresión logística binaria en base de Odds ratio crudo con Intervalo de confianza del 95 % y su valor de ≤ 0,05.

Resultados:

El conocimiento sobre la prevención del cáncer de mama (OR = 1,77 IC = 1,03 - 3,03 p = 0,038) se asoció con la práctica sobre la prevención del cáncer de mama. Además, el 57,59 % de los estudiantes conoce sobre la prevención del cáncer de mama y el 54,02 % presentó una práctica inadecuada.

Conclusión:

Los estudiantes que conocen las medidas preventivas del cáncer de mama lo practican. Además, un poco más de la mitad de los estudiantes conoce sobre el cáncer de mama, pero no lo practica adecuadamente. Se recomienda que en los programas de Enfermería se incorporen más cursos sobre salud pública o desalud comunitaria y que tanto mujeres como hombres practiquen medidas de detección temprana.

Palabras clave: Conocimiento; Autoexamen de Mamas; Estudiantes de Enfermería

Abstract

Objective:

To evaluate the association between knowledge with practice and its dimensions on the prevention of breast cancer in students of the Nursing study program of the Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2022. Materials and methods: Cross-sectional and correlationalstudy with a total of 224 Nursing students. Self-administered questionnaires were used to measure the variables. The statistical test was binary logistic regression based on crude odds ratio with 95% confidence interval and its value of ≤ 0.05.

Results:

Knowledge about breast cancer prevention (OR = 1.77 CI = 1.03 - 3.03 p = 0.038) was associated with practice about breast cancer prevention. In addition, 57.59% of the students know about the prevention of breast cancer and 54.02% presented an inadequate practice.

Conclusion:

students who know the preventive measures of breast cancer practice it. In addition, a little more than half of the students know about breast cancer, but do not practice it properly. It is recommended that Nursing programs incorporate more courses on public or community health and that both women and men practice early detection measures.

Keywords: Knowledge; Breast Self-Examination; Students Nursing

Introducción

El cáncer de mama es considerado como un problema de salud pública a nivel mundial y una de las principales causas de morbilidad y mortalidad entre las mujeres1. Ciertamente esta enfermedad afecta tanto a la mujer como al hombre; sin embargo, en el caso de los hombres, la tasa de incidencia es menor2. A nivel mundial, según la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer(IARC) evidencia que en el año 2020 la prevalencia del cáncer de mama en mujeres fue 27,60 % y la mortalidad 15,50 %3. En América Latina y el Caribe, en el año 2020 se muestra qué el 31,30 % de las mujeres presentó cáncer de mama y entre los países con mayor prevalencia de esta enfermedad fueron Brasil(33,60 %), México (30,90 %), Argentina (36,70 %) y Colombia (28,80 %)3. En el Perú, la prevalencia de cáncer de mama en mujeres en el 2020 fue de 21,30 % mientras que la mortalidad fue de 9,80 %, ocupando el primer puesto de todos los tipos de cáncer que afecta mayormente a la mujer a nivel nacional3.

El cáncer de mama es multifactorial. En primera instancia encontramos factores endocrino-reproductivos como el uso de anticonceptivos hormonales, la terapia hormonal, los niveles de estrógeno endógeno, la obesidad, la edad de la menarquia, la menopausia tardía, la lactancia materna, el número de hijos y la edad de la gestación. Entre los factores ambientales está la exposición a alguna radiación ionizante. Con respecto a los factores biológicos, se encuentran los antecedentes patológicos familiares, la edad y el sexo. Finalmente, existe un grupo de factores de riesgo no menos importantes que los otros y son referentes al estilo de vida como el exceso consumo de tabaco o alcohol, falta de actividad física y una mala alimentación. Sin embargo, muchos desconocen que el estilo de vida saludable tiene una relación directa para la prevención de este tipo de cáncer1,4.

Otra medida para prevenir y disminuir la mortalidad del cáncer de mama es la detección temprana, clasificada en tres diferentes métodos de tamizaje como la mamografía, el examen clínico de mamas y el autoexamen de mama (AEM)5. Siendo este último, uno de los métodos más económicos y sencillos de realizar; y que ayuda con la detección de cualquier anomalía mamaria6. En el Perú, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), de todas las mujeres de 40 a 59 años de edad el 6,70 % se realizó una mamografía y el 9,30 % se realizó el examen clínico de mama en el último año7.

A pesar de la existencia de éstas medidas preventivas, las personas no lo practican y no le toman importancia, sobre todo los jóvenes, porque piensan que todavía no están propensos a desarrollar una enfermedad no transmisible como los adultos mayores8,9. Incluso la falta de conocimientos sobre la prevención de cáncer de mama contribuye a la mala práctica preventiva, trayendo como consecuencia una mayor prevalencia de casos por cáncer de mama6. Bajo esta situación, el profesional de enfermería tiene un rol importante en concientizar a la población sobre las medidas preventivas del cáncer de mama a través de la educación10. Pero para ello este profesional cuando era estudiante tuvo que haberse preparado adecuadamente para desarrollar competencias cognitivas, procedimentales,actitudinales y habilidades.

En la literatura se reporta que los estudiantes de enfermería tienen una práctica inadecuada y un conocimiento medio o bajo sobre la prevención del cáncer de mama y la realización del autoexamen de mama6. En un estudio realizado en Ghana, el 51% de los estudiantes que conocían sobre el autoexamen de mama tenían una buena práctica5. Por otra parte, en el Perú, en un estudio realizado en Lima, se determinó que el 70.97% de los estudiantes de Enfermería que tenían un conocimiento medio sobre el autoexamen de mama, no lo practicaba, siendo los estudiantes que no recibieron una capacitación sobre detección temprana de cáncer mama (77,14%) y los de primer año de la carrera de Enfermería (84,62%) quienes no realizaban dicha técnica6. Por esta razón, es importante informarse que tanto conocen y practican los estudiantes de enfermería sobre las medidas preventivas del cáncer de mama con el fin de detectar a tiempo esta enfermedad y así evitar un diagnóstico tardío que no solo repercute en la salud física de la persona, sino también le afecta a nivel psicológico, social, económico y espiritual11. Asimismo, conocer si los estudiantes necesitan más formación y preparación sobre estos temas en su casa estudiantil.

Respecto a estas últimas investigaciones nacionales e internacionales, solo incluyen a estudiantes mujeres de la carrera de enfermería dejando de lado a los hombres12,13. Sin embargo, es importante incluirlos porque ellos también pueden desarrollar esta enfermedad14. Además, se debe quitar la creencia machista de que los hombres no puedan o deban intervenir en temas de salud o participar de forma activa en el cuidado de la familia y en su salud por el miedo a la estigmatización social de no cumplir esta norma, así como la idea de que la mujer es la única encargada de esta función15. También, los hombres minimizan el conocer y practicar los diferentes métodos de detección del cáncer de mama porque lo consideran no propio del sexo masculino15. Por este motivo el presente estudio tiene como objetivo evaluar la asociación entre el conocimiento con la práctica y sus dimensiones sobre la prevención de cáncer de mama en estudiantes del programa de estudios de Enfermería de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2022. Además, se plantea como hipótesis si existen diferencias significativas entre el conocimiento con las práctica de prevención de cáncer de mama.

Materiales y Métodos

Tipo de estudio

El tipo de estudio fue transversal de alcance correlacional.

Participantes

La población estuvo conformada por 360 estudiantes matriculados en el programa de estudios de Enfermería de la Universidad Católica Sedes Sapientiae. Se incluyeron a los estudiantes de ambos sexos que estuviesen cursando los 10 ciclos académicos del semestre 2022-1. Por otro lado, se excluyeron a los estudiantes menores de 18 años, ya que estos menores de edad aún no toman decisiones respecto a sus estilos de vida como la alimentación, sino sus apoderados y, por ende, no hubiesen respondido adecuadamente a las preguntas de las prácticas. Finalmente, solo 224 estudiantes pudieron y aceptaron participar en el estudio (método censo).

Instrumentos

La variable principal fue la práctica sobre prevención de cáncer de mama, exclusivamente sobre la prevención primaria y secundaria del cáncer de mama. La misma se categorizó en inadecuada (0 - 11) y adecuada (12 - 28) y fue medida por un cuestionario autodirigido de 14 preguntas y tres escalas en cada ítem, a las que se les asignó un puntaje: nunca (0 puntos), a veces (1 punto) y siempre (2 puntos). Además, estuvo dividido en dos dimensiones: Estilo de vida (actividad física, alimentación, consumo de alcohol o tabaco)16,17,18y Detección temprana del cáncer de mama16. Las preguntas de la última dimensión estuvieron enfocadas sólo en el AEM (adaptado para ambos sexos) debido a que otros exámenes de detección temprana como el examen clínico de mamas y la mamografía en el Perú son recomendables realizarlas a partir de los 40 años19. De haberlas considerado se hubiese excluido a una gran parte de la población joven de este estudio. El cuestionario fue creado y validado por jueces expertos y contó con un coeficiente V de Aiken de 1 y un Alfa de Cronbach de 0,95.

Por otra parte, la variable principal conocimientos sobre prevención de cáncer de mama se categorizó en no conoce (0 - 57) y conoce (58 - 80), y fue medida por un cuestionario autodirigido de 40 preguntas acerca de la definición, los signos y síntomas, los factores de riesgo y la detección temprana del cáncer de mama1,4,6,19. Cada ítem tuvo tres alternativas con un puntaje establecido de cero puntos si la respuesta era completamente falsa, un punto si era falsa y dos puntos si era verdadera. Dicho cuestionario fue creado y evaluado previamente por jueces expertos y cuenta con un coeficiente de V de Aiken de 1 y un alfa de Cronbach de 0,98.

Además, cabe destacar que se realizó previamente una prueba piloto, para ambos cuestionarios, a 54 estudiantes con características similares de la población, de lo cual se realizó una prueba estadística donde se obtuvo como resultado, para el cuestionario de la variable independiente, un Kuder- Richardson 20 de 0,72 y, para el cuestionario de la variable dependiente, un Alfa de Cronbach de 0,82.

Por último, se consideró una ficha de datos para evaluar las variables terciarias: características sociodemográficas (edad, sexo, estado civil), características académicas (año académico, horas académicas, estudio sobre el cáncer, capacitación, carrera técnica de enfermería, esta última se refiere a solo tres años de formación académica) y características personales (edad de menarquía, amamantamiento, número de hijos, antecedente personal de enfermedad mamaria, antecedente familiar de cáncer de mama, anomalías en la mama) de los universitarios de pregrado.

Recolección de datos

Para la recolección de datos se envió un correo a la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS) solicitando autorización para la aplicación de una encuesta virtual a la población estudiantil de enfermería. Seguidamente, se envió un formulario Google a la misma facultad para qué pueda enviar a todos estudiantes de la carrera de Enfermería matriculados en el semestre 2022-1. Dicho formulario estuvo compuesto primeramente por un consentimiento informado donde se explicó las características del estudio y la libre participación. Para los que aceptaron, automáticamente tuvieron acceso al llenado de la ficha de datos, el cuestionario que mide los conocimientos de prevención de cáncer de mama y el cuestionario sobre prácticas de prevención de cáncer de mama.

Análisis estadístico

Los datos fueron recopilados y codificados a través del programa Excel y luego se exportaron a STATA versión 17 para su análisis. Se utilizó estadística descriptiva para las características sociodemográficas y académicas de los participantes del estudio, el conocimiento y la práctica sobre la prevención del cáncer de mama. Asimismo, se consideró un análisis bivariado a través de la regresión logística binaria con la medida Odds ratio crudo (ORc), Intervalo de confianza (IC) del 95% y su valor de ≤ 0,05.

Aspectos éticos

El estudio fue aprobado por el Comité de Ética de Investigación en Salud de la Universidad Católica Sedes Sapientiae con el código CE 837 el 19 de agosto de 2021 y contó con el permiso de la FCS - UCSS. Del mismo modo, los estudiantes participaron de manera voluntaria, previa información y aceptación del consentimiento informado, donde se indicó la finalidad del estudio, la confidencialidad y protección de los datos obtenidos.

Resultados

La edad media de los 224 estudiantes fue de 24 años. Se destaca que el mayor porcentaje se concentró en el sexo femenino (89,29 %) y sin pareja (88,84 %). Referente a las características académicas, se muestra un mayor porcentaje de estudiantes cursando el primer año académico (27,33%), que no dedican un tiempo para investigar sobre la prevención de cáncer (79,46%), no se capacitan sobre el cáncer de mama (86,61%), no cuenta con una carrera técnica de enfermería (83,04%) y llevan un promedio de 19,86 horas académicas a la semana. Por último, respecto a las características personales, la mayoría de los estudiantes no presentó alguna anomalía (57,58%), no tuvo un antecedente de cáncer de mama (91,07%) y un familiar con esta enfermedad (95,98%) (Tabla 1).

Tabla 1 Descripción de las características sociodemográficas, académicas y personales de los estudiantes 

Variables n %
Características sociodemográficas
Edad 23,99 ± 6,84
Sexo
Masculino 24 10,71
Femenino 200 89,29
Estado civil
Sin pareja 199 88,84
Con pareja 25 11,16
Características académicas
Año académico
Primer año 61 27,23
Segundo año 44 19,64
Tercer año 36 16,07
Cuarto año 50 22,32
Quinto año 33 14,73
Horas académicas 19,86 ± 41,72
Estudio sobre el cáncer*
No 178 79,46
46 20,54
Estudio sobre el cáncer (minutos) 49,33 ± 40,89
Capacitación sobre el cáncer de mama
No 194 86,61
30 13,39
Carrera técnica de enfermería
No 186 83,04
38 16,96
Características personales
Número de hijos
Sin hijo 182 81,25
Con hijo 42 18,75
Antecedente personal de enfermedad mamaria
No 204 91,07
20 8,93
Antecedente familiar de cáncer de mama
No 215 95,98
9 04,02
Edad de menarquía 12,52 ± 1,81
Amamantamiento
No 5 13,16
33 86,84
Anomalías en la mama**
No 56 42,42
76 57,58

*Estudiante que dedica un determinado tiempo a buscar información sobre la prevención del cáncer. **Definida mediante la siguiente pregunta: Si usted nota alguna anomalía en las mamas, ¿acude a un establecimiento de salud? Fuente: Elaboración propia.

De todos los estudiantes de la carrera de enfermería, el 57,59% conoce sobre la prevención del cáncer de mama. Por otro lado, el 54,02% tuvo una práctica inadecuada en la prevención de cáncer de mama, como también en sus dimensiones: estilo de vida (53,13 %) y detección temprana de cáncer de mama (57,59 %) (Tabla 2).

Tabla 2 Descripción de las variables principales y las dimensiones de la práctica sobre la prevención de cáncer de mama 

Variables n %
Conocimiento sobre la prevención del cáncer de mama
No conoce 95 42.41
Conoce 129 57.59
Práctica sobre prevención del cáncer de mama
Inadecuada 121 54.02
Adecuada 103 45.98
Estilo de vida*
Inadecuada 119 53,13
Adecuada 105 46,88
Detección temprana del cáncer de mama*
Inadecuada 129 57,59
Adecuada 95 42,41

*Dimensiones de la variable práctica sobre prevención del cáncer de mama. Fuente: Elaboración propia.

El conocimiento sobre la prevención del cáncer de mama (OR = 1,77 IC = 1,03 - 3,03 p = 0,038) se asoció con la práctica sobre la prevención del cáncer de mama (Tabla 3). Asimismo, el conocimiento (p = 0,005) se asoció con las prácticas preventivas del cáncer de mama y la práctica de detección temprana de la enfermedad (Tabla 4).

Tabla 3 Asociación entre el conocimiento con la práctica sobre la prevención del cáncer de mama 

Práctica sobre prevención del cáncer de mama
OR crudo
OR IC95% p-valor
Conocimiento sobre la prevención del cáncer de mama
No conoce Ref. - -
Conoce 1,77 1,03-3,03 0,038

Fuente: Elaboración propia.

Tabla 4 Asociación entre el conocimiento con las dimensiones de la práctica sobre la prevención del cáncer de mama 

Práctica sobre prevención del cáncer de mama
Estilo de vida Detección temprana
OR crudo OR crudo
OR IC95% p-valor OR IC95% p-valor
Conocimiento sobre la prevención del cáncer de mama
No conoce Ref. - - Ref. - -
Conoce 0,72 0,42-1,22 0,227 2,20 1,26-3,82 0,005

Fuente: Elaboración propia

Discusión

Un poco más de la mitad de todos los estudiantes conocen sobre la prevención de cáncer de mama. Estudios similares realizados en Perú20, Etiopía12 y Emiratos Árabes Unidos21, muestran que los estudiantes obtuvieron un conocimiento bueno sobre cáncer de mama. Sin embargo, una investigación en Jordán22, menciona que las estudiantes tuvieron un conocimiento inadecuado sobre está enfermedad. Por otra parte, en el estudio realizado en la Universidad de Sharjah (Emiratos Árabes Unidos)21, la mayoría de estudiantes conocía los factores de riesgo, pero desconocía los signos/síntomas de advertencia del cáncer de mama.

Una plausible explicación de este hallazgo es qué un estudiante de enfermería, en comparación con los estudiantes de otras carreras, tiene un mayor conocimiento sobre temas en salud como el cáncer de mama12. Otra explicación es debido a que la mayor parte de los participantes estuvo compuesta por mujeres y pocos hombres. La literatura reporta qué las mujeres en comparación de los hombres se interesan en conocer sobre su salud. Incluso en una investigación realizada en Brasil, cuya población fue exclusivamente hombres, se evidenció que desconocen sobre el cáncer de mama14. Esto es debido a que ellos no reconocen al seno como parte de su cuerpo o no le dan importancia14.

Otro hallazgo del estudio fue que el 54,02 % de todos los estudiantes presentó una práctica inadecuada sobre la prevención del cáncer de mama. Con respecto a sus dimensiones, un poco más de la mitad de los estudiantes tiene prácticas inadecuadas del estilo de vida (53,19 %) y de la detección temprana del cáncer de mama (57,59 %). Estos resultados coinciden con investigaciones realizadas en Emiratos Árabes Unidos21, Etiopía12, Jordan22, Nigeria23 y Arabia Saudita24, quienes evidenciaron que la mayoría de la población estudiantil no practica el AEM. Esto podría explicarse por el hecho de que gran parte de la población se olvida de todos los pasos del AEM y tienen poca confianza sobre este examen para la detección temprana del cáncer de mama21,25. Además, porque en el programa de enfermería de dicha universidad hay pocos cursos en relación a promoción de la salud y prevención de enfermedades y tampoco existe el curso en salud pública26. Por último, se reporta que la mayoría de los estudiantes de este estudio no dedican un tiempo para investigar sobre la prevención de cáncer. Sin duda, esto promovería que los estudiantes apliquen y fomenten medidas preventivas en la población, familia y comunidad, y en ellos mismos.

El conocimiento se asoció significativamente con la práctica sobre la prevención del cáncer de mama (ORc = 1,77) y con la práctica de la detección temprana de la enfermedad (autoexamen de mamas) (ORc = 2,20). Es decir, los estudiantes con mayores conocimientos sobre la prevención del cáncer de mama tienen más posibilidades de practicarlo. Este hallazgo es similar pero menor en comparación con los hallazgos realizados en estudiantes de enfermería de Etiopía (OR = 12,02)13, Nigeria (OR = 6,40)24, Ghana (OR = 8,78)5 y Perú (OR = 8,73)6. Esta asociación podría deberse a que los estudiantes de enfermería practican los métodos preventivos como el AEM porque han sido educados sobre el tema en su formación académica, saben cómo practicarlo y reconocen el propósito que tiene13.

Finalmente, el conocimiento sobre la prevención del cáncer de mama no se asoció con la dimensión estilo de vida. Este hallazgo es similar a un estudio realizado en Corea, donde señala que no existe relación significativa entre el conocimiento con el estilo de vida27. Pese a este resultado, investigaciones demuestran que en algunos casos el conocimiento no es suficiente para un cambio del estilo de vida, pues es necesario la inclusión de otros factores como la actitud, ya que esta impulsa a adoptar una conducta saludable o no27,28.

Entre las limitaciones del estudio están los cuestionarios autodirigidos online que pueden conducir a un sesgo de respuesta o información. Además, al utilizar una población de una sola universidad es una limitación de este estudio, porque no se puede generalizar entre todos los estudiantes de enfermería de Perú. Por esta razón, es necesario realizar más estudios sobre medidas preventivas del cáncer de mama en varias universidades, según sexo o incluso solo en varones, incluyendo otras variables como las actitudes sobre la prevención del cáncer de mama, sociodemográficas y clínicas para que se puedan desarrollar e implementar políticas preventivas eficaces. Asimismo, esto indica la importancia de aplicar un programa de capacitación constante a los estudiantes para que aumenten el nivel de conocimiento, la práctica y la actitud sobre medidas preventivas del cáncer de mama que se enmarca en los esfuerzos locales e internacionales de lucha contra esta enfermedad.

Conclusión

Se concluye que se acepta la hipótesis planteada, donde el conocimiento se asocia significativamente con la práctica sobre la prevención del cáncer de mama y la dimensión detección temprana. Sin embargo, todavía hay una brecha entre el conocimiento y la dimensión estilo de vida para prevenir el cáncer de mama. Por otro lado, un poco más de la mitad de los estudiantes conoce sobre el cáncer de mama, pero no lo practica adecuadamente.

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Recibido: 02 de Diciembre de 2022; Aprobado: 09 de Febrero de 2023

*Autor de correspondencia: Yonathan Josué Ortiz-Montalvo. Dirección postal: Universidad Católica Sedes Sapientiae, Lima, Perú. Correo electrónico: yortiz@ucss.edu.pe

Los autores declaran no presentar conflicto de intereses.

Conceptualización y diseño, Y.J.O.M., D.C.VT.; Metodología, Y.J.O.M, D.C.VT.; Adquisición de datos y Software, Y.J.O.M., D.C.VT.; Análisis e interpretación de datos, D.C.VT., M.C.G.P, K.J.O.R.; Investigador Principal, Y.J.O.T., Investigación, Y.J.O.M., D.C.V.T., M.C.G.P, K.J.O.R.; Redacción del manuscrito- Preparación del borrador original, M.C.G.P, K.J.O.R.; Redacción revisión y edición del manuscrito, Y.J.O.M., D.C.VT., M.C.G.P, K.J.O.R.; Visualización, Y.J.O.M., D.C.VT., M.C.G.P, K.J.O.R.; Supervisión, Y.J.O.M., D.C.V.T., M.C.G.P, K.J.O.R.

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