Introducción
La reciente pandemia ha evidenciado la necesidad de una formación profesional integral, humana y de calidad, capaz de adaptarse a diferentes contextos para identificar soluciones y nuevas oportunidades para el desarrollo económico y social. En este sentido, la tutoría académica resulta de interés para el logro de una adecuada formación profesional.
Diversos autores han abordado el estudio de la tutoría en la educación superior (De la Cruz, 2017; Aguilera, 2019; Carrillo y Ruiz, 2017; Boroel et al., 2018; López, 2017; Sainz y Ceballos, 2021; Bejar, 2018), donde se coincide en que, además de las prácticas académicas para la generación de conocimiento, existe un acompañamiento para el desarrollo social y emocional del estudiante.
De acuerdo con Obaya y Vargas (2014), la finalidad de la tutoría es promover vínculos para la reflexión y diálogo que sean el pilar para la construcción de interrelaciones entre estudiantes, de tal forma que se contribuya al desarrollo de competencias requeridas social y profesionalmente de acuerdo con su contexto.
Por su parte, Romero et al. (2014) sugieren que la tutoría es el acompañamiento, seguimiento, motivación y apoyo del proceso de aprendizaje del estudiante para mejorar el rendimiento académico, solucionar problemas escolares y desarrollar hábitos de estudio, reflexión y convivencia social.
En la Universidad Veracruzana, el proceso tutorial es de carácter personal, continuo, coherente y acumulativo, y con apego a la normativa institucional vigente, su finalidad es brindar un seguimiento oportuno en la trayectoria escolar de los estudiantes bajo la tutela de un académico (tutor) (Universidad Veracruzana [UV], s.f. -d). En este sentido, en cada Entidad Académica, con apoyo de una Coordinación responsable de realizar la planeación del ejercicio tutorial y resguardar la evidencia para la validación (Reglamento del Sistema Institucional de Tutorías, 2009), se desarrollan por periodo escolar las tutorías en tres fases (de inicio, de seguimiento y cierre de periodo).
De cada una de las tutorías realizadas, cada tutor genera los reportes correspondientes, y al mismo tiempo, las registra en una plataforma denominada Sistema Integral de Tutorías (SIT), la cual permite detectar con mayor facilidad aquellos estudiantes que se encuentren en riesgo académico (Universidad Veracruzana [UV], s.f. -a).
A la par, el programa de Tutorías de Posgrado de la Universidad Veracruzana también tiene el propósito de apoyar a los estudiantes en la solución de problemas de índole académico, además de buscar desarrollar actividades de investigación. Por lo cual, en el nivel de estudios de posgrado, se considera como parte del Programa Tutorial la tutoría académica, así como la dirección de tesis o proyecto final y la asesoría (Universidad Veracruzana [UV], s.f. -g).
Bajo el contexto anterior, el programa de posgrado de Especialización en Administración del Comercio Exterior (EACE), ofertado por la Universidad Veracruzana desde 1994 e incorporado al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), ha establecido un sistema tutorial para dar seguimiento a la trayectoria escolar de los estudiantes y garantizar la eficiencia terminal, con el objetivo de asegurar y mejorar la calidad de la progresión de los estudiantes dentro del programa de estudio de posgrado (UV, s.f. -a).
Si bien es cierto que desde la generación del 2014 se ha mantenido una eficiencia terminal del programa educativo por encima del 90% y una nula deserción escolar, en las últimas tres generaciones la eficiencia terminal no ha sido oportuna. Además, se ha identificado que en cada generación al menos un estudiante abandona el programa (Universidad Veracruzana [UV], s.f. -b). Por tanto, ante esta problemática, es necesario realizar un estudio que permita implementar medidas preventivas para que los estudiantes puedan egresar en los tiempos establecidos y evitar afectaciones que se reflejen en los indicadores de competitividad académica del programa educativo.
Lo anterior nos lleva a plantearnos la siguiente pregunta:
¿El sistema tutorial del programa de estudio realmente logra orientación oportuna del tutorado para la toma de decisiones relacionadas con la construcción de su trayectoria escolar, de acuerdo con sus expectativas, capacidades e intereses?
¿El acompañamiento del tutor permite la identificación oportuna de situaciones de riesgo académico y necesidades de formación, para el correcto establecimiento de estrategias que contribuyan a la trayectoria escolar?
¿El programa tutorial de la especialización fomenta la conclusión en tiempo y forma del plan de estudios?
De acuerdo con lo anterior, es posible definir las siguientes hipótesis:
Hipótesis 1a: El programa tutorial de la Especialización en Administración del Comercio Exterior no contribuye al seguimiento de la trayectoria escolar y el egreso oportuno del programa educativo
Hipótesis 1b: El programa tutorial de la Especialización en Administración del Comercio Exterior contribuye al seguimiento de la trayectoria escolar y el egreso oportuno del programa educativo
Marco conceptual y contextual
El proceso de tutoría en la educación superior debe garantizar un acompañamiento pertinente como guía en la toma de decisiones del estudiante tanto en el ámbito académico como social. Debe ser un proceso incluyente y personalizado, acorde a las necesidades de las nuevas generaciones.
Obaya y Vargas (2014) mencionan que el proceso de tutoría trabaja en conjunto cuatro ámbitos: la integración entre alumnos y la dinámica de la escuela, el seguimiento del proceso académico de los alumnos, la convivencia en el aula y escuela, y la orientación hacia un proyecto de vida. Por su parte, Núñez (2021) sugiere que, para una aportación significativa, deben intervenir cuatro dimensiones en el proceso de tutoría: aspectos tecnológicos, administrativos, sociales y pedagógicos. A su vez, Aguilera (2019) propone cuatro dimensiones que debe abordar la tutoría: conocimiento, académica, personal y profesional, haciendo énfasis en que el acompañamiento también debe guiar al egresado en sus inicios de carrera profesional.
El desarrollo de la tutoría debe considerar una planeación metodológica afín al contexto en el que se realiza, con objetivos específicos para cada una de sus fases (momento en que se realiza). Además, debe contemplar herramientas pertinentes que faciliten al tutor ofrecer soluciones a posibles situaciones de carácter escolar (aprendizaje y/o administrativas), personal y profesional, y que contribuyan al cumplimiento de sus metas y a disminuir la deserción y el rezago escolar.
Al respecto, Muñoz et al. (2015), Rodríguez (2014) y Ángulo y Urbina (2021), mencionan la estrecha relación de la tutoría con el seguimiento de egresados, afirmando que la tutoría, como proceso de acompañamiento entre docentes y alumnos, consiste en orientar el desarrollo académico del estudiante a fin de facilitar su desarrollo personal. Por lo tanto, la importancia de los estudios de seguimiento de egresados radica en conocer dónde y cómo se desarrollan, con el fin de trabajar en la mejora continua para atender las necesidades requeridas en la preparación profesional, a través del proceso tutorial.
Castro et al. (2020) concluyen en su investigación sobre los factores que generan la deserción escolar, que un porcentaje considerable de estudiantes, tras "desvincularse" de sus estudios profesionales, retoman su formación y logran con éxito la obtención del grado académico; por lo que el trabajo del tutor es vital para ello. En este sentido, la tutoría es importante para el seguimiento de egresados, al permitir mantener el vínculo entre egresados e institución.
Al mismo tiempo, a partir de la información emitida por los egresados sobre la experiencia de su formación y de los empleadores, es posible identificar necesidades en el mercado laboral. A partir de ellas se pueden diseñar herramientas aplicables a las siguientes generaciones. Asimismo, permite generar una evaluación de los procesos tutoriales, para trabajar en la mejora continua de las actividades de acompañamiento y seguimiento.
Lo anterior permite no solo identificar las herramientas y plataformas a través de las cuales el estudiante desarrolle una adecuada comunicación con su tutor y, de esta forma, obtenga información con pertinencia durante su trayectoria académica, sino también favorecer la empleabilidad de los egresados.
Actualmente, el proceso de tutoría de la EACE tiene como finalidad el registro del avance académico, procurando evitar la deserción y rezago escolar y brindar seguimiento a las actividades extraescolares de los estudiantes del posgrado (Universidad Veracruzana [UV], s.f. -f). Asimismo, tiene como objetivo dar seguimiento al proceso de titulación y desarrollo de la investigación correspondiente al mismo.
La tutoría de la EACE se centra en atención al ámbito académico, administrativo y profesional. Es decir, las sesiones de tutoría abordan exclusivamente temáticas propias de la trayectoria escolar, desarrollo de la investigación y actividades extraescolares, como asistencia a congresos, charlas y visitas de campo (UV, s.f. -a). Existen cinco formatos para dar seguimiento al proceso de tutoría: formato de tutoría individual, formato de actividades complementarias, formato de bitácora empresarial, formato de seguimiento de proyecto de vinculación y formato de seguimiento de trabajo de investigación. Estos pueden ser consultados por los tutores y estudiantes a través de la página institucional de la EACE (UV, s.f. -g).
Durante el periodo escolar, el proceso tutorial se desarrolla bajo las siguientes consideraciones:
Una vez definida la matrícula escolar, los integrantes del Núcleo Académico Básico (NAB) del programa educativo son asignados como tutor y director de proyecto de investigación de cada estudiante, siendo el mismo académico quien cumple ambos roles.
Cada mes, al término de cada experiencia educativa cursada, se realiza una sesión de tutoría y cada estudiante es responsable de registrar en los formatos correspondientes el avance del proyecto de investigación, así como el resultado obtenido en la experiencia educativa que concluye.
Para cada sesión de tutoría, la Coordinación del programa de estudio determina un periodo de una semana para su realización, en el cual el estudiante deberá reunirse con su tutor y preparar la evidencia correspondiente a la sesión.
La entrega de evidencia se realiza a la Coordinación de la Especialización, quien la valida y resguarda, junto con los expedientes personales de los estudiantes.
A partir de la entrega oportuna de evidencias, se evalúan dos Experiencias Educativas del programa: Actividades complementarias y Proyecto de Vinculación.
Cada tutor es responsable de registrar en el Sistema Tutorial Institucional (SIT) las sesiones tutoriales, para su validación y evaluación por parte de la Coordinación del programa educativo.
La intención del seguimiento anteriormente descrito es que el docente, en su función de tutor, no solo lleve el registro y seguimiento del desempeño de sus tutorados a través del programa en línea denominado SIT de la UV, sino que, a través del sistema interno, apoye a los estudiantes a encontrar la solución de problemas específicos de un campo del conocimiento, resolver dudas o preguntas sobre temas específicos de su dominio, oriente a los estudiantes o equipos de trabajo en la definición y seguimiento de proyectos de exportación, y establezca, junto con el estudiante, el programa de actividades que le sirvan para su formación profesional y titulación.
Materiales y Métodos
Para llevar a cabo la presente investigación, se aplicó el tipo de investigación documental, apoyándose de fuentes en revistas especializadas sobre el tema y en artículos dictaminados. Esto permitió tener con claridad el proceso de conceptualización, por lo que consecuentemente se obtuvo la abstracción del fenómeno con el método deductivo. Como resultado de la conceptualización, se llevó a cabo un tipo de investigación descriptiva para poder describir, en todos los marcos que conformaron el estado del arte, una realidad, es decir, caracterizar el objeto de estudio en una situación concreta. En el mismo sentido, podemos inferir que se aplicó un tipo de investigación explicativa, ya que no sólo se trató de describir la problemática, también se intentó hallar las causas de la misma. Finalmente, fue de tipo correlacional, ya que midió el grado de relación entre dimensiones y variables.
La problemática identificada sobre el tiempo adicional que están requiriendo los estudiantes para concluir su proceso de titulación versus tutoría académica, requiere de un análisis tanto cuantitativo como cualitativo, de acuerdo con Rodríguez et al. (2015). Siendo un indicador de evaluación de la competitividad académica, cuyas dimensiones cuantitativas reflejan aspectos cualitativos sobre factores que intervienen en los procesos de permanencia y egreso de los estudiantes, urge la necesidad de realizar investigaciones serias para analizar las variables del rendimiento académico alineado con los procesos de las tutorías y el avance académico. En consecuencia, el enfoque de la investigación es de tipo mixto.
Diseño del Instrumento
Como resultado del proceso de conceptualización, se procedió con la operacionalización, para que, a partir del método deductivo, los conceptos que conforman la teoría se concreten en variables empíricas o indicadores (Cea, 2012). Por lo tanto, y de acuerdo con Becker (1998), antes de medir, se debió tener claridad en la delimitación del objeto de estudio y esto se llevó a cabo con los procesos antes descritos.
Como resultado del proceso de operacionalización, se diseñó un instrumento con el propósito de analizar el programa institucional de tutorías de la EACE. El objetivo era determinar, desde la perspectiva de los estudiantes, el impacto en su trayectoria escolar y en su proceso de titulación. Se establecieron tres dimensiones. La primera dimensión, denominada "preventiva", tenía como objetivo identificar la orientación oportuna para la toma de decisiones relacionadas con la construcción de la trayectoria escolar del estudiante, de acuerdo con sus expectativas, capacidades e intereses. Esta dimensión se conformó con dos indicadores y ocho ítems. En la tabla 1 se muestra su estructura.
Indicador | Ítems |
---|---|
Planificación de trayectoria | Al inicio de sus estudios, el tutor le informó sobre el mapa curricular y el sistema de créditos |
Al inicio de sus estudios, el tutor le proporcionó información referente a movilidad académica | |
Al inicio de sus estudios, el tutor le proporcionó información referente a las prácticas empresariales | |
Al inicio de sus estudios el tutor le proporcionó información referente a participación en eventos académicos | |
Al inicio de sus estudios elaboró un programa de trabajo con su tutor, de acuerdo con sus necesidades | |
Consideración de necesidades y dificultades individuales | El tutor lo apoyó en la identificación de fortalezas y deficiencias, para guiar su trayectoria en función de estas. |
El tutor lo orientó y encaminó su trayectoria escolar de acuerdo con sus intereses personales y profesionales | |
El tutor demostró interés por su formación integral |
Fuente: Elaboración propia
La segunda dimensión se definió como "permanencia" y tuvo como objetivo evaluar el acompañamiento continuo de los tutores en la identificación oportuna de situaciones de riesgo académico y necesidades de formación. Esto permitiría establecer estrategias que contribuyan a la finalización de la trayectoria escolar de los estudiantes dentro de los plazos establecidos. Esta dimensión se conformó con dos indicadores y 15 ítems. En la tabla 2 se puede observar su estructura.
Indicador | Ítems |
---|---|
Resolución de problemas | Durante su trayectoria escolar el tutor solucionó sus dudas académicas |
Durante su trayectoria escolar el tutor solucionó sus dudas administrativas | |
Durante su trayectoria escolar el tutor lo orientó en problemas relacionados con el aprendizaje | |
Durante su trayectoria escolar el tutor lo orientó en problemas relacionados con sus compañeros | |
Durante su trayectoria escolar el tutor lo oriento en problemas relacionados con los docentes | |
Durante su trayectoria escolar el tutor lo oriento en problemas personales y familiares | |
Durante su trayectoria escolar el tutor lo apoyo en situaciones especiales por enfermedad o discapacidad | |
Durante su trayectoria escolar el tutor lo canalizó de forma adecuada cuando la atención debía ser especializada | |
El tutor académico dio acompañamiento a la solución de los conflictos que se presentaron durante su trayectoria escolar | |
El tutor académico demostró estar capacitado y actualizado en la normativa universitaria | |
Seguimiento a la formación | El tutor realizo un mínimo de tres sesiones tutoriales al semestre |
El tutor conocía sus calificaciones y créditos obtenidos | |
Durante su trayectoria escolar el tutor mostró interés por su proceso de aprendizaje y desempeño académico | |
Recibió retroalimentación constante por parte del tutor respecto a su trayectoria escolar | |
Durante su trayectoria escolar mantuvo constante comunicación con su tutor sobre los asuntos académicos |
Fuente: Elaboración propia
Finalmente, la tercera dimensión se denominó "egreso", y tuvo como objetivo evaluar cómo se fomentan las actividades para lograr la conclusión del plan de estudios en tiempo y forma, así como la integración al campo laboral. Esta dimensión se conformó con dos indicadores y siete ítems, los cuales se pueden observar en la tabla 3.
Indicador | Ítems |
---|---|
Acciones académicas | El tutor demostró tener conocimiento del plan de estudios del programa educativo |
El tutor apoyo en el establecimiento de estrategias orientadas a un mejor aprovechamiento escolar | |
El tutor fomento la realización de actividades que impactarán en el desarrollo de los sectores productivos o sociales | |
Obtención de diploma (titulación) | El tutor lo oriento en el proyecto de vinculación |
El tutor lo orientó para un avance correcto en el proyecto de vinculación. | |
El tutor contribuyo en el término oportuno del proyecto de vinculación | |
El tutor lo oriento en trámites y procedimientos para la presentación del proyecto |
Fuente: Elaboración propia
El diseño del instrumento incluyó una escala tipo Likert, se codificó con variables ordinales en una escala de 1 a 4, donde el 1 representa el valor más bajo y el 4 el más alto. Las categorías se identifican como nunca, a veces, frecuentemente y siempre.
En todo tipo de investigación es importante aplicar técnicas y métodos de validación de instrumentos para poder obtener conclusiones reales sobre el estudio realizado (López et al., 2019). Por tanto, es importante evaluar las propiedades de fiabilidad, validez, solidez, claridad y estructura del instrumento.
Validez y Confiabilidad del Instrumento
Para este estudio, se aplicaron dos métodos de validez del instrumento: el primero fue el juicio de expertos y el segundo, el Alfa de Cronbach. El primer método verificó la fiabilidad del instrumento, en el que, de acuerdo con Cabero y Llorente (2013), citado por Garrote y Rojas (2015), se solicitó a cinco personas la demanda de un juicio hacia el instrumento en cuestión. Para ello, se seleccionaron jueces de acuerdo a la propuesta de Escobar y Cuervo (2008), donde se consideró la formación académica de los expertos, su experiencia y reconocimiento en la comunidad, además de su experiencia en medición y evaluación. Ahora bien, para estimar la confiabilidad del juicio de expertos, se debe determinar el grado de acuerdo entre ellos, ya que un juicio incluye elementos subjetivos (Aiken, 2003). Es por ello que se aplicó el coeficiente de Kappa de Fleiss, en el que se generalizó la aplicación del índice Kappa de Cohen para medir el acuerdo entre las codificaciones de los datos nominales del instrumento.
Fleiss, citando a Torres y Pereda (2009), generalizó la aplicación del índice Kappa de Cohen para medir el acuerdo entre más de dos codificadores u observadores para datos de escala nominal y ordinal, determinando que si el rango del valor es 0.40 - 0.60 se considera una fuerza de concordancia regular, de 0.61 - 0.75 se considera buena y mayor de 0.75 excelente.
Las categorías que fueron evaluadas por los jueces fueron la de suficiencia, para determinar si los ítems de un mismo indicador bastan para obtener la medición de este, con un resultado de 0.89; coherencia, para medir la relación lógica con el indicador, cuyo valor obtenido fue 0.87; relevancia, para determinar la importancia del ítem y si debe ser incluido, el resultado fue 0.70; y claridad, para determinar su comprensión, con un valor de 0.84.
Los resultados indican que el instrumento tiene una fuerza de concordancia excelente para el criterio de suficiencia, coherencia y claridad; y una fuerza de concordancia buena para el criterio de relevancia. Por lo expresado con anterioridad, se cuenta con un instrumento válido y confiable con base en los resultados de los coeficientes.
El segundo método utilizado para validar el instrumento fue el Alfa de Cronbach, el cual mide la confiabilidad y fiabilidad mediante el uso de un índice para determinar el tipo de consistencia interna de una escala. En otras palabras, evalúa la magnitud de la correlación entre los ítems de un instrumento. El resultado obtenido del Alfa de Cronbach en una encuesta piloto aplicada a 15 estudiantes con 30 ítems fue de 0.971, lo cual indica que el instrumento tiene una excelente consistencia y puede ser aplicado, de acuerdo a lo expuesto por George y Mallery (2003, p. 231).
Población y muestra
Para esta investigación, se consideró a los estudiantes de la EACE adscritos a la Facultad de Contaduría y Administración como la población objeto de estudio. Se tomaron en cuenta las generaciones del 2016 al 2020. En la tabla 4 se pueden visualizar los resultados aplicando la fórmula de muestreo aleatorio simple para poblaciones finitas, considerando un nivel de confianza del 95% y un valor máximo de error estimado del 5%. De esta manera, se aplicó el instrumento de manera estratificada para obtener los datos que serán procesados.
Generación | Ingreso | % | Muestra 98 | Fecha de Egreso |
---|---|---|---|---|
2016- 2017 (Plan anterior) | 26 | 25% | 24 | Agosto -17 |
2017 - 2018 (Plan anterior) | 22 | 21% | 21 | Agosto -18 |
2018 - 2019 (Plan anterior) | 26 | 25% | 24 | Agosto -19 |
2019 - 2020 (Nuevo plan) | 18 | 17% | 17 | Diciembre -20 |
2020 - 2021 (Nuevo plan) | 13 | 12% | 12 | Diciembre -21 |
Total | 105 | 100% | 98 |
Fuente: Elaboración propia
Resultados
Corresponde a este apartado presentar los resultados descriptivos e inferenciales de la investigación, los cuales son observables en la tabla 5. Se inicia con los resultados de las variables sociodemográficas de los participantes que formaron parte del estudio. Se encontró que el 56% de los encuestados son hombres y el 43% son mujeres. En cuanto a la edad, se obtuvo un promedio de 30 años, con la persona más joven teniendo 18 años y la de mayor edad con 40 años. El rango de edad con el porcentaje más alto es de 24 a 29 años, con un 46%.
Variable | N | % | Variable | N | % | |||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Género | Masculino | 55 | 56% | Edad | 18 - 23 | 4 | 4% | |
Femenino | 43 | 43% | 24 - 29 | 45 | 46% | |||
Total Edad | Mínima 18 | 98 Máxima 40 | 100% Media 30.1 | Total | 30 - 35 36 - 41 | 38 11 98 | 39% 11% 100% | |
Variable | N | Sí | % | No | % | |||
Laboró durante sus estudios de posgrado | 98 | 30 | 31% | 68 | 69% | |||
Labora actualmente | 98 | 76 | 78% | 22 | 22% |
Fuente: Elaboración propia
En cuanto a las variables cuantitativas, se puede observar que el 31% de los encuestados trabajó durante sus estudios de especialización, mientras que el 69% no lo hizo. Esto contrasta con los resultados sobre si están trabajando actualmente, donde el 78% sí lo hace y el 22% no.
En cuanto a los resultados de la dimensión preventiva, que incluye los indicadores de planificación de la trayectoria y consideración de necesidades y dificultades individuales, se destacan en la tabla 6 los siguientes hallazgos. El ítem que obtuvo la mejor evaluación fue el relacionado con la información proporcionada a los tutorados al inicio de sus estudios sobre el mapa curricular y el sistema de créditos. Sin embargo, se observa la falta de elaboración de un programa de trabajo tanto por parte del tutor como del estudiante, que se ajuste a sus necesidades. Además, se identifica la falta de orientación y guía de la trayectoria escolar según los intereses personales y profesionales del tutorado. En consecuencia, el tutor no está considerando la caracterización del estudiante en su trayectoria escolar.
Ítem | Media | Desviación Estándar |
---|---|---|
Al inicio de sus estudios, el tutor le informó sobre el mapa curricular y el sistema de créditos | 3.40 | 0.73 |
Al inicio de sus estudios, el tutor le proporcionó información referente a movilidad académica | 3.05 | 0.90 |
Al inicio de sus estudios, el tutor le proporcionó información referente a las prácticas empresariales | 3.04 | 0.95 |
Al inicio de sus estudios el tutor le proporcionó información referente a participación en eventos académicos | 3.15 | 0.80 |
Al inicio de sus estudios elaboró un programa de trabajo con su tutor, de acuerdo con sus necesidades | 2.90 | 1.00 |
El tutor lo apoyó en la identificación de fortalezas y deficiencias, para guiar su trayectoria en función de estas. | 3.17 | 0.92 |
El tutor lo orientó y encaminó su trayectoria escolar de acuerdo con sus intereses personales y profesionales | 3.06 | 0.84 |
El tutor demostró interés por su formación integral | 3.19 | 0.86 |
Fuente: Elaboración propia
Por otra parte, en relación a la dimensión de permanencia, la cual se conforma con los indicadores de resolución de problemas y seguimiento a la formación, se presentan los resultados en la tabla 7. En este contexto, los aspectos mejor evaluados hacen referencia a que el tutor demostró estar capacitado y actualizado en la normativa universitaria, y que el tutorado recibió retroalimentación constante por parte del mismo en relación a su trayectoria escolar. En contraste, los resultados más bajos se observaron en la falta de orientación en problemas personales y familiares, así como en la falta de una canalización adecuada cuando la atención debía ser especializada. De manera similar a la dimensión preventiva, se evidencia una falta de atención a situaciones que son propias del tutorado.
Ítem | Media | Desviación Estándar |
---|---|---|
Durante su trayectoria escolar el tutor solucionó sus dudas académicas | 3.16 | 0.83 |
Durante su trayectoria escolar el tutor solucionó sus dudas administrativas | 3.16 | 0.89 |
Durante su trayectoria escolar el tutor lo orientó en problemas relacionados con el aprendizaje | 3.13 | 0.82 |
Durante su trayectoria escolar el tutor lo orientó en problemas relacionados con sus compañeros | 3.05 | 0.93 |
Durante su trayectoria escolar el tutor lo oriento en problemas relacionados con los docentes | 3.04 | 0.91 |
Durante su trayectoria escolar el tutor lo oriento en problemas personales y familiares | 2.87 | 1.12 |
Durante su trayectoria escolar el tutor lo apoyo en situaciones especiales por enfermedad o discapacidad | 3.02 | 1.08 |
Durante su trayectoria escolar el tutor lo canalizó de forma adecuada cuando la atención debía ser especializada | 2.98 | 0.97 |
El tutor académico dio acompañamiento a la solución de los conflictos que se presentaron durante su trayectoria escolar | 3.01 | 0.87 |
El tutor académico demostró estar capacitado y actualizado en la normativa universitaria | 3.38 | 0.73 |
El tutor realizo un mínimo de tres sesiones tutoriales al semestre | 3.20 | 0.85 |
El tutor conocía sus calificaciones y créditos obtenidos | 3.24 | 0.80 |
Durante su trayectoria escolar el tutor mostró interés por su proceso de aprendizaje y desempeño académico | 3.14 | 0.87 |
Recibió retroalimentación constante por parte del tutor respecto a su trayectoria escolar | 3.29 | 0.80 |
Durante su trayectoria escolar mantuvo constante comunicación con su tutor sobre los asuntos académicos | 3.17 | 0.86 |
Fuente: Elaboración propia
En cuanto a la dimensión de egreso, la cual incluye los indicadores de acciones académicas y obtención del diploma (titulación), se destaca que el aspecto mejor evaluado fue el relacionado con la orientación adecuada del tutor respecto al proyecto de vinculación del tutorado. Por otro lado, el aspecto con menor evaluación fue el relacionado con el apoyo en el establecimiento de estrategias orientadas a un mejor aprovechamiento escolar. Estos resultados se pueden observar en la tabla 8.
Ítem | Media | Desviación Estándar |
---|---|---|
El tutor demostró tener conocimiento del plan de estudios del programa educativo | 3.20 | 0.85 |
El tutor apoyo en el establecimiento de estrategias orientadas a un mejor aprovechamiento escolar | 3.10 | 0.89 |
El tutor fomento la realización de actividades que impactarán en el desarrollo de los sectores productivos o sociales | 3.17 | 0.92 |
El tutor lo oriento en el proyecto de vinculación | 3.35 | 0.73 |
El tutor lo orientó para un avance correcto en el proyecto de vinculación. | 3.28 | 0.83 |
El tutor contribuyo en el término oportuno del proyecto de vinculación | 3.20 | 0.90 |
El tutor lo oriento en trámites y procedimientos para la presentación del proyecto | 3.29 | 0.76 |
Fuente: Elaboración propia
Aun cuando se pueden evidenciar resultados favorables en términos generales sobre la impartición de las tutorías, se destaca que la dimensión mejor evaluada fue la de egreso, la cual incluye elementos relacionados con el proyecto de titulación. Sin embargo, es recomendable prestar atención a las demás dimensiones para que el tutorado se sienta motivado y pueda completar sus estudios en los tiempos establecidos por la normativa, evitando solicitar prórrogas en su proceso de titulación.
Por otro lado, el instrumento evaluó dos preguntas dicotómicas sobre la percepción de los tutorados respecto a la tutoría que recibieron a lo largo de su trayectoria escolar. En ambas preguntas, los resultados fueron similares, ya que prácticamente 8 de cada 10 tutorados consideraron que la tutoría académica que recibieron contribuyó a su egreso y realmente apoyó el seguimiento de su trayectoria escolar.
Correlación entre dimensiones
Con el propósito de complementar los análisis descriptivos de la investigación, surge la necesidad de evaluar la relación entre variables continuas, que son independientes entre sí, mediante el cálculo de su coeficiente de correlación para determinar la tendencia de la relación entre ellas (Martínez, Cortés y Pérez, 2016). Por tanto, se realizó un análisis paramétrico de correlación de las dimensiones utilizando el método de Pearson.
Como se puede apreciar en la Tabla 9, referente al análisis del coeficiente de correlación de Pearson, se puede inferir que existe una correlación positiva considerable entre cada una de las dimensiones. Teniendo en cuenta el resultado de la significancia bilateral, se puede afirmar con un 99% de confianza que la correlación es verdadera (Hernández, Fernández y Baptista, 2014). Por lo tanto, se interpreta una relación significativa entre cada dimensión; de tal forma que, si el tutor no lleva a cabo de manera correcta la impartición de la tutoría, considerando los indicadores e ítems como un todo, la trayectoria escolar y el proceso de titulación pueden verse afectados, con posibles bajas o bien, excediendo los tiempos establecidos para la titulación.
Dimensión preventiva | Dimensión permanencia | Dimensión egreso | ||
---|---|---|---|---|
Dimensión preventiva | Correlación de Pearson | 1 | .808** | .753** |
Sig. (bilateral) | 0 | 0 | ||
N | 98 | 98 | 98 | |
Dimensión permanencia | Correlación de Pearson | .808** | 1 | .800** |
Sig. (bilateral) | 0 | 0 | ||
N | 98 | 98 | 98 | |
Dimensión egreso | Correlación de Pearson | .753** | .800** | 1 |
Sig. (bilateral) | 0 | 0 | ||
N | 98 | 98 | 98 | |
** La correlación es significativa en el nivel 0,01 (bilateral). |
Fuente: Elaboración propia
Prueba de Hipótesis de Relación
Con el propósito de comprobar la hipótesis de la investigación, esta se sometió al método de prueba de proporción muestral, en la que se afirmó una suposición (hipótesis) sobre un parámetro de la población, en otras palabras, la media poblacional. Así pues, se desea comprobar la afirmación de que al menos el 70% de los tutorados considera que la tutoría académica realmente apoya al seguimiento de la trayectoria escolar y que contribuyó a su egreso oportuno del programa educativo. Al efectuar el cálculo de los tutorados que consideran dicha afirmación, se obtiene un 81% de aprobación.
Se prueba la hipótesis de que la proporción de estudiantes que, al evaluar bajo un criterio de percepción las tutorías académicas, las consideran un apoyo real a su trayectoria y egreso es de al menos el 70%, usando un nivel de significancia del 5%.
Los resultados previos obtenidos de la prueba para la muestra de evaluación de las tutorías, dan como resultado una media de 0.81, la desviación estándar de 0.397 y la desviación del error promedio de 0.040. Con estos datos, se procede para realizar la prueba de hipótesis de relación.
Como se puede apreciar en los resultados de la Tabla 10, la significancia bilateral es igual a .010, siendo este valor menor al valor de alfa, que es de 0.05. Por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula, aceptando la hipótesis de la investigación y concluyendo que la proporción de estudiantes que consideran que las tutorías académicas han apoyado a su trayectoria y egreso es al menos del 70%, es decir, 7 de cada 10 tutorados así lo consideran.
Aspectos Cualitativos de los Resultados Cuantitativos
A pesar de la percepción positiva que tienen la mayoría de los estudiantes respecto a la contribución del programa tutorial a su egreso, en relación con los resultados del programa de estudio, se observa que el 100% de la matrícula termina la totalidad de programas que conforman el plan de estudios en los tiempos establecidos, pero menos del 50% obtienen su Diploma de la Especialización en los primeros tres meses. Por consiguiente, se afirma que las tutorías académicas favorecen el seguimiento de la trayectoria escolar, pero son ineficaces en el seguimiento de egreso.
Si bien el tutor muestra interés por identificar las fortalezas y deficiencias del tutorado al inicio, a partir del conocimiento de estas, no se desarrolla un programa de trabajo conjunto, encaminado al mejor aprovechamiento escolar y el egreso oportuno.
Por otro lado, la baja puntuación en la orientación de problemas personales y familiares, así como en la canalización oportuna para la atención especializada, deja entrever cómo la falta de asistencia en estos indicadores impacta directamente en el egreso de los estudiantes. Aquellos estudiantes que no lograron concluir su proceso de egreso lo atribuyeron a cuestiones familiares y, en el caso de aquellos estudiantes cuyo egreso es fuera de los tiempos establecidos, se ha debido a cuestiones personales de índole laboral o de salud.
Con esto, se reafirma la importancia no solo de establecer un programa de trabajo acorde a los intereses personales y profesionales del tutorado, sino también de informar a los tutores acerca de los servicios con los que cuenta el Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (CEnDHIU) de la Universidad. A través de este centro, se otorga apoyo a la comunidad universitaria en temas relacionados con la salud y la familia.
De esta manera, el tutor académico será capaz de apoyar al estudiante en las situaciones problemáticas que surjan durante su trayectoria escolar, y evitar su egreso fuera del tiempo promedio.
Discusión
De acuerdo con los resultados anteriormente expuestos, el sistema tutorial del programa educativo no brinda al estudiante una orientación oportuna para la toma de decisiones relacionadas con la construcción de su trayectoria escolar, de acuerdo con sus expectativas, capacidades e intereses. A pesar de que, durante el proceso tutorial, los estudiantes llenan un formato firmado por el tutor académico, en el cual reportan su avance académico, así como su participación en actividades complementarias (UV, s.f. -d), de acuerdo con el instrumento aplicado, no se observa una retroalimentación por parte del tutor que vincule las necesidades personales del estudiante con su trayectoria académica.
Lo anterior evidencia la falta de un programa de trabajo, tal como lo plantea el Reglamento del Sistema Institucional de Tutorías (2009) y lo confirman Hernández, Cerón y Ortiz (2020). Dicho programa, debe ser elaborado entre el tutor y el tutorado, así como ir acorde a los intereses personales y profesionales del estudiante, y, por consiguiente, permitir al estudiante una toma de decisiones oportuna respecto a su trayectoria escolar.
En cuanto al acompañamiento del tutor, los aspectos mejor evaluados en el instrumento aplicado fueron la capacidad demostrada del tutor y su actualización en la normativa universitaria. Esto permite que el tutorado reciba una retroalimentación constante respecto a su trayectoria escolar, lo cual se corresponde con otras investigaciones referentes al sistema tutorial de la Universidad Veracruzana (Capetillo, Tiburcio, Torrescapetillo y Flores, 2018; Hernández, Cerón y Ortiz, 2020; Ocampo, Rodríguez y Aguilar, 2021).
Por el contrario, el aspecto con la puntuación más baja es el referente a la orientación en problemas personales y familiares, así como la canalización a medios especializados. A pesar de que la Universidad Veracruzana, a través de la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa, impulsa el fortalecimiento del perfil académico integral (Universidad Veracruzana, 2022), la tutoría académica del Programa Tutorial Institucional (Capetillo, Tiburcio, Torrescapetillo y Flores, 2018; Hernández, Cerón y Ortiz, 2020) y de la Especialización, se enfoca principalmente en la orientación académica y administrativa (UV, s.f. -c; UV, s.f. -d), al igual que sucede en otras universidades (Ángulo y Urbina, 2021), y no contemplan la orientación en temas personales o familiares.
Por lo tanto, es posible afirmar que el acompañamiento del tutor sí permite la identificación oportuna de situaciones de riesgo académico y necesidades de formación, pero no facilita el correcto establecimiento de estrategias que contribuyan a la trayectoria escolar, al no considerar las necesidades personales del estudiante.
En cuanto a la última pregunta de la investigación, sobre el egreso oportuno e integración al mercado laboral, uno de los aspectos mejor evaluados en el instrumento es la orientación adecuada por parte del tutor en el proyecto de vinculación, con el cual el estudiante obtiene su diploma. Lo anterior se confirma a partir de la correlación de dos elementos: la estructura del plan de estudios del programa de posgrado (Universidad Veracruzana [UV], s.f. -c) y el sistema interno de seguimiento del programa educativo (UV, s.f. -f). Estos permiten que los estudiantes, al cursar cada módulo, alcancen un porcentaje de avance del proyecto con el cual se gradúan y, a su vez, este avance se presenta en un informe donde se indica el porcentaje alcanzado, se ofrece una breve explicación del mismo, y se establecen las observaciones realizadas sobre el avance por parte del director y asesor académico.
Si se analizan los formatos del proceso de seguimiento interno de la Especialización (UV, s.f. -f), es posible observar que están orientados específicamente al seguimiento académico y al proceso administrativo, pero no al establecimiento de estrategias para un mejor aprovechamiento escolar. Esto se corresponde con los resultados, siendo uno de los aspectos con menor puntuación. Por lo tanto, este último aspecto se podría considerar como una de las razones por las cuales, aunque se alcanza la eficiencia terminal (UV, s.f. -b), esta no es del todo oportuna.
Dicho lo anterior, se puede afirmar que el programa tutorial de la especialización fomenta la conclusión del plan de estudios; sin embargo, faltan estrategias para lograrlo en tiempo y forma.
Finalmente, en lo referente a la hipótesis, de acuerdo con el instrumento aplicado, 8 de cada 10 tutorados consideraron que la tutoría académica que recibieron contribuyó a su egreso y realmente apoyó al seguimiento de su trayectoria escolar; por lo que la hipótesis 1b, considerada como nula, es comprobada.
Conclusión
La tutoría surge como una estrategia para disminuir los índices de deserción y eficiencia terminal, y consiste en un proceso de acompañamiento que le da un académico -tutor-, a un estudiante -tutorado-, durante su trayectoria escolar.
En la Universidad Veracruzana, el Proceso Tutorial tiene como objetivo lograr la autonomía y formación integral de los estudiantes. A nivel posgrado, se considera como parte de dicho proceso, no solo la guía académica, sino también, la dirección de tesis y la asesoría.
Por otro lado, con el propósito de mejorar la calidad de progresión del estudiante y asegurar su desarrollo integral, el programa de estudio de la Especialización en Administración del Comercio Exterior estableció, paralelamente al Proceso Tutorial Institucional, un seguimiento interno. Con esto se intentó generar un conjunto de estrategias y desarrollar un programa de actividades entre el tutor y el tutorado que apoye a este último en su formación profesional, y con ello garantizar la eficiencia terminal del programa de estudio.
De acuerdo con los resultados obtenidos en la investigación, el Proceso de Tutoría del programa educativo se ha centrado principalmente en el apoyo a los estudiantes para resolver problemas de tipo académico. Es decir, ha sido ejercido con un enfoque más académico y administrativo que centrado en la persona; asimismo, no se desarrolló un programa de actividades entre el tutor y el tutorado.
Aun así, los resultados comprueban que la tutoría académica apoya al seguimiento de la trayectoria escolar del estudiante y contribuye a su egreso, aunque esta no ha sido oportuna en las últimas generaciones. En este sentido, y con el objetivo de subsanar este último punto, se recomienda que el tutor realice, junto con el tutorado, un plan de trabajo enfocado tanto a las necesidades personales como profesionales del tutorado. De tal forma que permita establecer acciones concretas a realizar por el tutorado durante su trayectoria escolar.
Finalmente, la rigidez metodológica con que se llevó a cabo el diseño y la validación del instrumento surge como una aportación a la comunidad académica, ya que este puede ser adaptado para aplicarse en futuras investigaciones para el diagnóstico de los programas de tutorías académicas.