Introducción
En estos tiempos de posmodernidad, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han favorecido el desarrollo de una gran variedad de sistemas docentes1-4. Bajo las políticas del constructivismo académico, el proceso multicanal de enseñanza-aprendizaje reconoce la trascendencia del empleo de las TIC para promover la obtención de conocimientos estimulando simultáneamente varios estratos del sensorio del capacitando (vista, oído, cinestesia), favoreciendo de esta forma la adquisición de competencias5,6. Los programas educativos que han modificado pertinentemente su articulación para incluir recursos didácticos que promueven esta categoría de proceso enseñanza-aprendizaje han sobresalido como líderes en calidad educacional, integrando a la sociedad profesionistas poseedores de altos niveles de competencia7-9.
Identificando el problema asistencial aplicable a un diseño instruccional10,11, la pérdida de los límites epidemiológicos que existen actualmente entre los traumatismos civiles y militares, y trazando como competencia en este diseño la comprensión que el estudiante debe tener de las variantes del abordaje del paciente con traumatismo militar que pueden ser empleadas en víctimas de traumatismo civil, a fin de favorecer la toma de decisiones diagnósticas y terapéuticas en el paciente lesionado en la arena urbana, la Jefatura del Curso de Especialización y Residencia en Cirugía General de la Escuela Militar de Graduados de Sanidad (EMGS), de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), uno de los programas con mayor prestigio nacional, en conjunto con el Área de Medicina Crítica del Hospital Central Militar, desarrollaron un diseño instruccional para determinar estadísticamente la evidencia probatoria de adquisición de una competencia genérica instrumental metodológica de nivel 5 de dominio de procedimientos mentales por los residentes del curso, empleando recursos multimedia como material didáctico. Con las conclusiones obtenidas, se pretende reconocer la utilidad de estos recursos y considerar su uso preferencial en el formato de las actividades docentes de los cursos de especialidad quirúrgica.
Método
Tras elaborar la fundamentación conceptual y el marco teórico, se articuló un diseño instruccional con el método ADDIE, identificando como problema «La pérdida de los límites en el perfil epidemiológico entre el trauma civil y el militar, demandando la capacitación del cirujano que labora en hospitales urbanos para emplear protocolos de abordaje médico-quirúrgico procedentes de la arena militar, en casos específicos de lesiones en el ambiente urbano»12. El diseño instruccional vinculó en su estrategia didáctica el aprendizaje basado en problemas como técnica de aprendizaje y la solución de problemas como experiencia de aprendizaje4,5,7,13,14. Bajo este concepto se identificó y categorizó una competencia genérica instrumental metodológica de dominio de procedimientos mentales con nivel 5 en la taxonomía de Marzano y Kendall (Tabla 1)15, trazándola y delineándola en el proyecto como «El estudiante comprende las variantes de abordaje del paciente con trauma militar que son aplicables a la víctima de trauma civil, favoreciendo la toma de decisiones diagnósticas y terapéuticas en el paciente lesionado en la arena urbana». Así, el fin de la competencia fue capacitar al alumno en la toma de decisiones para realizar procedimientos militares de abordaje diagnóstico y terapéutico aplicables a las víctimas de trauma urbano.
Clasificación de las competencias genéricas4 | ||
Instrumentales (saber conocer y comprender) Cognitivas Metodológicas Tecnológicas Lingüisticas | Interpersonales o relacionales (saber ser) Individuales Sociales | Sistémicas (saber actuar) Relacionadas con sistemas globales Vinculadas a los sistemas en su totalidad |
Nueva Taxonomía de las competencias de Marzano y Kendall15 | ||
Niveles de procesamiento | Dominios de conocimiento | |
Nivel 1 (recuperación, sistema cognitivo) | Información | |
Nivel 2 (comprensión, sistema cognitivo) | Procedimientos mentales | |
Nivel 3 (análisis, sistema cognitivo) | Procedimientos psicomotores | |
Nivel 4 (utilización del conocimiento, sistema cognitivo) | ||
Nivel 5 (metacognición, sistema metacognitivo) | ||
Nivel 6 (sistema interno, sistema self) |
Con fundamentos en lo referente al proceso multicanal de enseñanza-aprendizaje5,16 se eligieron como recursos didácticos multimedia un video digital titulado «Experiencia militar aplicada hacia casos específicos de la arena urbana» (MP4 para equipo de alta resolución) y un texto plano asociado, con la información literal del video capturada con un procesador de texto.
Después del protocolo de identificación, haciendo uso de equipos de cómputo individuales portátiles (computadoras personales con software compatible), el director del proyecto y su equipo de trabajo revisaron, en conjunto con los participantes, el video digital multimedia y su texto plano asociado. Luego se elaboraron, de forma individual y grupal, listados de problemas y las posibles soluciones aplicables. Tras un breve foro de discusión y con objeto de contar con elementos documentados para verificar la adquisición de la competencia, se llevó a cabo una evaluación escrita con un cuestionario de resolución de problemas de respuesta amplia, consistente en 10 preguntas de respuesta abierta (Tabla 2) relacionadas con el tema. Al finalizar, se desarrolló una sesión de retroalimentación en la que se expusieron dudas y comentarios adicionales referentes al tópico analizado y a la participación de los capacitandos.
Empleo y nombre | Sexo y edad | Año que cursa en la Residencia |
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INSTRUCCIONES: Conteste directamente y por escrito la pregunta que se expone. Puede extenderse tanto como le parezca conveniente y usar hojas anexas (solicítelas al profesor), que se identificarán con los datos que se requirieron en el encabezado | ||
1. | ¿Por qué se considera que actualmente existe una pérdida de los límites entre el trauma civil y el procedente de la arena militar? | |
2. | ?Cuáles son los beneficios que los abordajes diagnósticos y terapéuticos en trauma militar han provisto a los protocolos con los que se maneja el trauma civil? | |
3. | ¿En qué consiste la política "scoop & run" en el ambiente civil y cuáles son los fundamentos de su práctica? | |
4. | Procedente de una riña callejera, un paciente con trauma penetrante de tórax por proyectil de arma de fuego arriba "in extremis" al Departamento de Urgencias y usted decide instituir la toracotomía en el Departamento de Urgencias bajo recomendaciones objetivas. ¿Qué beneficio se obtiene de ello? | |
5. | Ha ocurrido una explosión de un tanque de gas en una habitación cerrada y un joven de 19 años se encontraba en el interior del recinto. Arriba con múltiples lesiones y usted se dedica a estabilizarlo. Una vez logrado esto, ¿por qué es importante definir la presencia del "dúo pronóstico" en las víctimas de síndrome lesional por explosión? | |
6. | Un paciente masculino arriba con 17 puñaladas en el abdomen y se encuentra eviscerado, en estado de choque claro. ¿Bajo qué tipo de indicadores y con qué objetivos está indicada la institución de la cirugía de control de daños? | |
7. | Una mujer de 24 años sufrió lesiones por una volcadura de su automóvil sedán, rodando hacia abajo en una ladera de 25 metros. ¿Cuáles son las características peculiares que reviste el abordaje diagnóstico y terapéutico en esta paciente, en contraste con el implementado para una víctima de trauma penetrante? | |
8. | Usted recibe en el Departamento de Urgencias a un paciente lesionado por un proyectil de arma de fuego de alta velocidad, que vestía en el momento del impacto su armadura corporal militar. El paciente no presenta heridas obvias. ¿Bajo qué política específica abordaría a este individuo? | |
9. | Un masculino de 42 años sufrió un arrollamiento por una camioneta en terreno plano. Arriba en estado de choque y, tras lograr su estabilización sostenida, 8. usted encuentra en la tomografía computada una lesión hepática grado IV AAST-OIS. ¿En qué consiste el tratamiento multidisciplinario que usted instituiría en un paciente con trauma hepático complejo? | |
10. | En el manejo de una víctima de trauma penetrante de torso que no puede recibir tratamiento quirúrgico inmediato, ¿cuál es la política de reanimación avanzada más conveniente y qué beneficios espera obtener de su institución? |
Para obtener la «evidencia probatoria de adquisición de la competencia», el cuestionario fue evaluado con una rúbrica analítica de manejo de información (Tabla 3), que es una herramienta evaluatoria consistente en un listado elaborado con una matriz, conteniendo un conjunto graduado de criterios específicos y fundamentales requeridos para identificar el nivel de desempeño alcanzado por el capacitando en el diseño instruccional17,18. Conforme al criterio de la rúbrica, el estudiante obtuvo por cada respuesta una puntuación en una escala de 0 (respuesta inexistente, no hubo participación relativa al manejo del contenido) a 10 (muy bien, demuestra un completo entendimiento del contenido para la toma de decisiones). Una calificación ≥ 70 puntos se consideró como evidencia probatoria de adquisición de la competencia.
Manejo del contenido | |
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Categoría | Descripción y puntuación |
Demuestra un completo entendimiento del contenido para la toma de decisiones | Muy bien 10 |
Demuestra un buen entendimiento del contenido para la toma de decisiones | Satisfactorio 7.5 |
Demuestra un buen entendimiento de partes del contenido para la toma de decisiones | Puede mejorar 5 |
No parece entender muy bien el contenido para la toma de decisiones | Inadecuado 2.5 |
No hubo participación relativa al manejo del contenido | Inexistente 0 |
Los resultados de la serie se sujetaron a un análisis descriptivo con recursos estadísticos de dispersión (media, desviación estándar y rango) y a estimación de proporciones empleando el método de frecuencia relativa de ocurrencia. Las conclusiones obtenidas fueron remitidas a la Jefatura del Curso de Residencia y Especialización en Cirugía General, para su empleo como indicadores de áreas de oportunidad y sustento para la implementación de acciones de mejora, aspectos que no son motivo de análisis en el presente manuscrito.
Resultados
En este estudio se incluyeron 17 residentes del curso de Especialización y Residencia en Cirugía General impartido por la EMGS, SEDENA. Dieciséis individuos fueron del sexo masculino (94%) y solo hubo una mujer participante (6%). La edad media fue de 30.4 ± 3.7 años (rango: 26-39).
El 100% del personal participante contestó por escrito el cuestionario de resolución de problemas con respuesta amplia. Al evaluar esta herramienta con la rúbrica analítica de manejo de la información, a fin de obtener evidencias de la adquisición de la competencia, se observó que la puntuación media obtenida por el grupo de estudio fue de 74.3 ± 14.8 puntos (rango: 37.5-97.5), que es una calificación aprobatoria. Sin embargo, el análisis individual dejó ver que, mientras 13 residentes obtuvieron una puntuación considerada como aprobatoria, 4 (23.5%) no alcanzaron la calificación mínima para considerar que habían adquirido la competencia genérica instrumental metodológica de dominio de procedimientos mentales de nivel 5 trazada en el diseño instruccional, lo cual arrojó una tasa de evidencia probatoria de adquisición de la competencia del 76.5% (13/17).
Discusión
Para analizar este manuscrito es preciso que el lector conozca los conceptos operacionales aplicables al presente. Primero, el proceso de enseñanza-aprendizaje es una serie de fases sucesivas en las que actúan e interactúan el potencial físico, intelectual y afectivo del que aprende (capacitando) con lo que va a aprender (contenido) y con su guía (instructor, facilitador). Este proceso es intencionado y sistemático; inicia con un objetivo concreto y definido, y concluye con la ejecución de una nueva conducta y la construcción del significado a través de conexiones realizadas por el capacitando5,14. Por otro lado, una competencia es «más que un conocimiento y habilidades. Implica la capacidad de responder a demandas complejas, utilizando y movilizando recursos psicosociales (incluyendo habilidades y actitudes) en un contexto particular ( )»4,7. Otro concepto fundamental se refiere al proceso multicanal de enseñanza-aprendizaje, el cual es una secuencia de actividades que permiten aprender usando de manera simultánea más de un sentido, empleando preferentemente la representación visual, auditiva y cinestésica5. Así, es posible suponer que el uso de un recurso didáctico que favorezca el desarrollo de un proceso multicanal de enseñanza-aprendizaje, basado en un modelo constructivista, promueve la óptima adquisición de las competencias trazadas3,5,7,9,14.
El empleo de la tecnología como material didáctico en la educación quirúrgica no es nuevo1. Actualmente, las computadoras y el Internet han superado los alcances que en un pasado tuvieron el correo, el telégrafo, la radio y la televisión para proporcionar educación en cirugía2. De esta forma, las TIC han puesto a la disposición de las organizaciones académicas una serie de recursos multicanal para implementar actividades educativas en línea, incluyendo la educación a distancia3,6,16,19. La naturaleza multicanal permite la interacción de estos recursos con los usuarios, lo que determina en gran parte el éxito del proyecto y la adquisición exitosa de las diversas competencias trazadas5.
Los responsables de la educación quirúrgica en cada país han encontrado en la educación virtual una herramienta eficaz para cubrir las necesidades educativas de sus capacitandos. La educación virtual, como señala Fernández-Morales y Vallejo-Casarín20, es «una modalidad de aprendizaje donde se unen variables como los contenidos y las actividades; el nivel educativo; los conocimientos previos de los estudiantes; la interacción y comunicación de los participantes, y la plataforma tecnológica que se utiliza, mediante dispositivos tecnológicos que pueden estar conectados a Internet». De ello se desprende que las actividades educativas quirúrgicas desarrolladas con esta política se consideran en conjunto como «educación quirúrgica virtual»21.
Por lo anterior, la educación quirúrgica virtual se ha convertido en un medio esencial para cubrir las necesidades educativas de los residentes y especialistas en cirugía general22,23. Reconocido este contexto, la Jefatura del Curso de Residencia y Especialización en Cirugía General de la EMGS ha incluido en su formato docente actividades de educación quirúrgica virtual sustentadas en el empleo de material multimedia con información actualizada y evaluada por especialistas en el tema. Este material está conformado por recursos didácticos de naturaleza variada, a fin de mantener vigentes los conocimientos y el sustento de práctica profesional de los residentes, pretendiendo favorecer la adquisición de las competencias trazadas en el curso8,22,23.
Por su naturaleza, con el uso de la educación quirúrgica virtual se pueden obtener grandes beneficios8,11. La estimulación multisensorial hace posible el desarrollo del proceso multicanal de enseñanza-aprendizaje, volviendo protagonista al capacitando de su propio proceso al estimular la percepción de los contenidos con diversos sistemas de representación (visual, auditivo y cinestésico), potenciando su capacidad para alcanzar las competencias trazadas en los programas5.
El diseño instruccional empleado para desarrollar el presente estudio identificó como problema cardinal un fenómeno epidemiológico relativo a la práctica quirúrgica en traumatología. Para implementarlo, la estrategia didáctica se articuló con la solución de problemas como experiencia de aprendizaje y el aprendizaje basado en problemas como técnica de aprendizaje. En el marco educativo, un problema es «una tarea o situación en la cual aparecen los siguientes componentes: existencia de un interés, no existencia de una solución inmediata, diversos caminos o métodos de solución, y la atención por parte de una persona o un grupo para llevar a cabo acciones tendentes a resolverlas»4,5,7,13,14. Para sentar precedentes, según López et al.4 las investigaciones de Stepien y Gallagher (1993) y la Wheeling Jesuit University (2004)4,17,18, el aprendizaje basado en problemas es un método docente según el cual el estudiante es protagonista de su propio aprendizaje, debiendo encontrar, guiado por el profesor, la respuesta a una pregunta o solución a un problema, entendiendo, integrando y aplicando los conceptos básicos de su contenido. Dentro de las nueve clases de competencias que son promovidas por la técnica de aprendizaje basado en problemas aplicable a este estudio4,5,7,13,14,17,18 se favorece la adquisición de la «capacidad para identificar, plantear y resolver problemas». Por otro lado, una experiencia de aprendizaje es un conjunto de actividades, acciones, tareas y técnicas que se plasman en el diseño en función del capacitando, para alcanzar satisfactoriamente los objetivos. En este diseño instruccional se eligió la solución de problemas como la experiencia de aprendizaje más pertinente para el logro de los objetivos y la adquisición de las competencias trazadas24.
Debemos recordar que una competencia, como la define el Proyecto Tuning4, es «un conjunto de capacidades cognitivas y metacognitivas intelectuales y prácticas, así como de valores éticos». De forma convencional, las competencias se dividen en genéricas (también conocidas como transversales, ya que son competencias comunes que involucran los conocimientos transferibles) y específicas (que tienen que ver con el conocimiento concreto de cada área temática)17. Aunque hay varias clasificaciones de las competencias genéricas, una de las más aplicables al presente documento es la desarrollada para el Proyecto Tuning4,17,18, que las divide en instrumentales, interpersonales y sistémicas. Además, la Nueva Taxonomía de Marzano y Kendall estatuye que las competencias integran seis niveles de procesamiento mental y tres dominios de conocimiento (Tabla 1)15. Por ello, la competencia trazada en el proyecto está categorizada como genérica instrumental metodológica de dominio de procedimientos mentales, de nivel 5, de la Taxonomía de Marzano y Kendall, pues se refiere al «saber, conocer y comprender haciendo uso de un método para manipular el ambiente», utilizando en esta manipulación el sistema metacognitivo para dominar procedimientos mentales15.
La evaluación es un componente curricular muy complejo, instituido en diferentes niveles del proceso de enseñanza-aprendizaje, que pretende determinar la calidad de la actuación y los resultados obtenidos con la interacción de los participantes en el acto didáctico5. Uno de estos rubros, al cual se refiere este manuscrito, se concentra en la obtención de evidencia de la adquisición de las competencias por el capacitando. En el presente estudio, la obtención de la evidencia se materializó a través de la aplicación de una clase especial de prueba escrita, denominada «cuestionario de resolución de problemas con respuesta amplia». Un cuestionario es «un interrogatorio oral o escrito, constituido por un conjunto de preguntas agrupadas por áreas temáticas y por una estructura tipo abierta o cerrada que debe contestar el capacitando»14. Los cuestionarios son instrumentos considerados como «técnicas documentales» de evaluación, cuya utilidad fundamental radica en la posibilidad de evaluar evidencias de conocimientos. En este caso, se evaluaron específicamente aquellos empleados para tomar decisiones dirigidas a la resolución de problemas5,17.
La obtención de la evidencia probatoria de adquisición de la competencia genérica instrumental metodológica de dominio de procedimientos mentales de nivel 5 se realizó a través del empleo de una rúbrica analítica de manejo de la información. Una rúbrica es «una estrategia de evaluación alternativa, generada a través de un listado y elaborada con una matriz, del conjunto graduado de criterios específicos y fundamentales que permiten identificar el nivel de desempeño alcanzado por el estudiante en una actividad o tema particular». Las rúbricas pueden ser comprensivas (holísticas) o analíticas, y son útiles porque proporcionan una opción viable para otorgar criterios evaluativos (cuantitativos, cualitativos o mixtos), a lavez que permiten conocer el desempeño del estudiante en el desarrollo de un proyecto, en temas o actividades de carácter complejo y, sobre todo, durante la resolución de problemas, en términos de la determinación de evidencias de aprendizaje18.
Así, haciendo uso de los recursos multimedia comentados, los participantes en este proyecto fueron sujetos a un proceso multicanal de enseñanza-aprendizaje. Según Arriola et al.5 las investigaciones de Bruce (1986) reportaron que las personas retienen un 10% de lo que leen, un 20% de lo que oyen, un 30% de lo que ven, un 50% de lo que ven y oyen, un 70% de lo que dicen y un 90% de lo que hacen y dicen6,7,9,14,25. Según Hernández et al.16 las investigaciones de Hartman (1961), Severin (1967), Paivio (1971) y Moore, Burton y Myers (1996) dejan ver los beneficios de la variación del estímulo y avalan la hipótesis multicanal, subrayando que los entornos multimedia incrementan de manera efectiva el aprendizaje y la consecuente adquisición de competencias16. En nuestro estudio encontramos que la tasa de evidencia probatoria de adquisición de la competencia genérica instrumental metodológica de dominio de procedimientos mentales de nivel 5 en la Taxonomía de Marzano y Kendall, obtenida con el empleo de los recursos didácticos antes señalada, fue del 76.5% (13/17). Aunque cuatro residentes participantes no obtuvieron evidencia probatoria de adquisición de la competencia (23.5%), la puntuación media obtenida por el grupo de estudio fue de 74.3 ± 14.8 puntos (rango: 37.5-97.5), traduciendo una evidencia global de adquisición de la competencia aprobatoria por parte del universo de trabajo. Tomando en cuenta todo lo anterior, creemos que los factores relacionados con la falla para adquirir la competencia no radicaron en la naturaleza ni en la forma de empleo de los recursos didácticos, sino en las cualidades intrínsecas de los participantes, lo cual motivará una intervención individualizada por las autoridades del curso de especialidad.
Conclusiones
En conclusión, el empleo de recursos multimedia como material didáctico de apoyo al proceso multicanal de enseñanza-aprendizaje redunda en altas tasas de evidencia probatoria de adquisición de competencias genéricas instrumentales metodológicas de dominio de procedimientos mentales de nivel 5 en la Taxonomía de Marzano y Kendall15. Desafortunadamente, con estos elementos y en virtud del reducido tamaño de la muestra, así como por la heterogeneidad y la gran variedad en la naturaleza de las competencias, no es posible predecir que estos recursos fomentarán la adquisición de otra categoría o nivel de ellas. Por ello, es recomendable que los responsables de cada programa académico definan meticulosamente las competencias de su pretensión, a fin de que construyan los diseños instruccionales pertinentes e incluyan herramientas evaluatorias apropiadas, concretando las actividades específicas que demanden los elementos didácticos requeridos para alcanzar cada competencia en particular.