Introducción
Los tumores neuroendocrinos gástricos (TNEG) representan las neoplasias neuroendocrinas más frecuentes y son más diagnosticados por el uso de endoscopia. Suelen ser lesiones solitarias, más frecuentes en hombres, edad promedio entre 60-70 años1.
Los pacientes son asintomáticos hasta la fase avanzada; los síntomas son efecto compresivo local, fibrosis o secreción de productos bioactivos, produciendo síndrome carcinoide2.
Se originan de células de tipo enterocromafines, productoras de histamina, de somatostatina, gastrina o serotonina, se suelen localizar en el antro gástrico y hasta un 18% son malignos3.
El pronóstico depende de la localización, tamaño, invasión, compromiso de ganglios linfáticos y metástasis. Se realiza resección endoscópica si es menor a 1 cm, o se encuentra 1-2 cm sin infiltración o metástasis regionales, la cual es una alternativa eficaz y segura4.
La cirugía es el tratamiento más efectivo para el control de la enfermedad. El tratamiento quirúrgico aumenta la supervivencia 35% más a cinco años en pacientes sin metástasis y con respecto a los pacientes con metástasis.
Caso clínico
Mujer de 48 años, antecedente de colecistectomía laparoscópica y funduplicatura tipo Nissen por esófago de Barret sin displasia y hernia hiatal tipo I, en control endoscópico en el que se encuentra: en cuerpo medio lesión semielevada de aproximadamente 15 x 20 mm con depresión central, zonas de hiperemia y palidez, patrón micronodular. Hiato cerrado por rodete de mucosa gástrica. Se realiza biopsia, la cual reporta: neoplasia neuroendocrina de bajo grado y gastritis moderada con Helicobacter pylori y «adenoma gástrico», se da terapia antibiótica erradicadora de H. pylori.
La paciente presenta pirosis y se realiza panendoscopia, encontrando en cuerpo medio sobre la curvatura mayor una lesión semielevada de aproximadamente 18 x 12 x 8 mm con depresión central (Fig. 1 A y B). Se realiza ultrasonido endoscópico, encontrando tumor de 7.8 x 5 mm de diámetro en cuerpo gástrico hacia la curvatura mayor dependiente muscularis mucosae y que se extiende hasta la submucosa sin rebasarla. Por ello se realiza resección endoscópica de la submucosa.
Comentarios
Los tumores neuroendocrinos gástricos son lesiones raras con comportamiento indolente y diferenciación neuroendocrina, representan del 0.3 al 1.8% de todos los tipos de cáncer gástrico; su incidencia ha aumentado debido al uso generalizado de endoscopia digestiva. Los síntomas comunes son: dolor abdominal, pérdida de peso y cambios en el patrón intestinal. Son útiles para el diagnóstico y clasificación la cromogranina A y la sinaptofisina. La supervivencia de los pacientes depende principalmente del tipo de tumor y del estadio en el momento del diagnóstico. La tasa de supervivencia a cinco años es del 7.1-21.2% con metástasis y el 64.5-69.1% sin metástasis.
Los pacientes con enfermedad localizada se benefician con el tratamiento endoscópico, por lo que resulta inminente la necesidad de un diagnóstico temprano y para aumentar la supervivencia del paciente.