Introducción
En 1938 John Dewey propone una perspectiva teórico-pedagógica en la cual considera que el alumno aprende de las actividades que realiza por sí mismo. Más tarde, Donald Schon retomó la idea e incorporó la noción del conocimiento práctico y aprendizaje en acción, con lo que pretendía que los estudiantes pudieran generar nuevos conocimientos a partir de situaciones previas. Cada situación es esencial en el proceso de aprendizaje. A partir de ahí se crean depósitos de información que más tarde el sujeto podrá utilizar para desempeñar alguna tarea. Vygotsky retoma estas ideas y genera el constructivismo social, en el predomina la idea de que el contexto en el que se desarrolla el conocimiento influye de manera significativa en la experiencia del sujeto ya que la interacción ocurre en un ambiente estructurado de forma intencional.
En años recientes la incorporación de espacios académicos como los laboratorios de enfermería representan una valiosa estrategia pedagógica que permite el desarrollo de habilidades mediante situaciones simuladas, los estudiantes experimentan escenarios similares a las que se enfrentaran al estar en una unidad hospitalaria 1.
Enfermería como una profesión teórico-práctica puede ser visualizada desde la perspectiva constructivista sociocultural donde el alumno adquiere y genera constantemente nuevos conocimientos, en particular, posterior a intervenciones con simuladores clínicos. Al alumno se le brindan herramientas para enfrentarse a situaciones clínicas dentro de un aula, además debe poner estas herramientas en práctica para enfrentarse a las necesidades de atención de pacientes reales.
Para facilitar este proceso las instituciones educativas han optado por adquirir nuevas tecnologías que mejoren el aprendizaje de sus estudiantes, esto mediante la incorporación de los laboratorios de enfermería en donde una de las máximas herramientas de trabajo es el uso de simuladores clínicos de alta fidelidad que permitan recrear contextos semejantes a los reales. Entre los simuladores más destacados se encuentran: a) maniquís de alta fidelidad, b) modelos anatómicos y sistemas de realidad virtual.
Es así como los grupos de estudiantes de enfermería, se enfrentan a experiencias similares a las que vivirán en el entorno clínico, esto resulta atractivo para ellos por lo que el desarrollo de habilidades y el nivel de confianza mejoran contribuyendo a su vez a la formación de profesionales que logran conjugar sus experiencias y reducir el índice de error en la práctica real.
Se han realizado estudios experimentales, cuasi experimentales, descriptivos no experimentales y de intervención, sobre el uso de simulación clínica como nueva herramienta pedagógica en las instituciones educativas, esto en países como Colombia y Estados Unidos. Los estudios muestran que el uso de simuladores clínicos representa en la actualidad una herramienta de innovación educativa que contribuye a mejorar los niveles de desempeño y rendimiento escolar favoreciendo la adaptación a situaciones clínicas logrando así el autocontrol en estudiantes. Las principales conclusiones conducen a que haciendo uso de estrategias didácticas como la simulación clínica el nivel de estrés de los estudiantes disminuye considerablemente, por tal motivo su desempeño en los procedimientos es más favorable, se obtienen puntajes altos de evaluación y se muestran más tranquilos y satisfechos con el uso de la simulación clínica, por lo que el uso de ésta novedosa herramienta es cada vez más necesaria en las instituciones educativas para la enseñanza de la enfermería profesional 2,3,4,5,6.
En este sentido, la presente investigación tiene como objetivo identificar el nivel de satisfacción de estudiantes de Licenciatura en Enfermería ante la simulación clínica en los laboratorios de una Universidad Pública del Noroeste de México.
Metodología
Criterios de inclusión
a)Estudiantes de la Licenciatura en Enfermería que cursaban asignaturas teórico prácticas en donde se realizan procedimientos de baja, mediana y alta complejidad (de segundo, cuarto y sexto semestre respectivamente) y b) Estudiantes de la Licenciatura en Enfermería que aceptaron participar.
Criterios de no inclusión y exclusión
a) Estudiantes de la Licenciatura en Enfermería que no cursaban asignaturas teórico prácticas en donde se realicen procedimientos de baja, mediana y alta complejidad y b) Estudiantes de la Licenciatura en Enfermería que no aceptaron participar.
Variables de estudio
Datos sociodemográficos de los estudiantes: edad, promedio, sexo, pertenece a un grupo étnico, semestre, estatus de estudiante, procedencia, realiza actividad remunerada.
Percepción de la calidad de la simulación clínica: utilidad de la simulación clínica, escenarios, habilidades técnicas, razonamiento crítico y toma de decisiones, conocimientos teóricos, seguridad y confianza, integración teoría y práctica, motivación, utilidad de grabaciones, duración del caso, capacitación docente, comunicación en equipo, priorizar actuaciones de enfermería, competencia clínica, satisfacción con la experiencia.
Población, muestreo y muestra
La población correspondió a 466 estudiantes usuarios de los laboratorios de enfermería, el muestreo fue aleatorio estratificado, la muestra fue probabilística estratificada por semestre. Calculada con lo siguiente parámetros: error del 5% y un 10% de pérdida, el tamaño requerido fue de149 estudiantes (Tabla1). Se utilizó la fórmula para población finita:
Semestre | f | % |
---|---|---|
Segundo (baja complejidad) | 15 | 10.1 |
9 | 6.0 | |
12 | 8.1 | |
7 | 4.7 | |
9 | 6.0 | |
Cuarto (mediana complejidad) | 15 | 10.1 |
13 | 8.7 | |
10 | 6.7 | |
12 | 8.1 | |
Sexto (alta complejidad) | 14 | 9.4 |
17 | 11.4 | |
7 | 4.7 | |
9 | 6.0 | |
149 | 100.0 |
Fuente: Elaboración propian= 149
Donde:
Procedimiento de recolección de datos
La investigación contó con el aval del Comité de Ética e Investigación del Departamento de Enfermería de la Universidad de Sonora (CEI-ENFERMERÍA-E-37/2017); posterior a la autorización se solicitó a la Coordinación del Programa Académico un listado de los estudiantes que cursaban los semestres: segundo, cuarto y sexto, con la finalidad de seleccionar de forma aleatoria a los participantes. Para construir el marco muestral se utilizó el programa Decision Analyst STATS 2, a los participantes se les contactó en el aula correspondiente a su horario y grupo; se les explicó el objetivo de la investigación, y se les pidió que leyeran y firmaran la carta de consentimiento informado. A los alumnos que aceptaron participar se les aplicó el cuestionario de variables sociodemográficas y el Cuestionario de Calidad y Satisfacción del Aula de Simulación Clínica de la Universidad de Cantabria.
Plan de análisis estadístico
Se analizaron los datos mediante estadística descriptiva e inferencial, se utilizó el paquete estadístico IBM SPSS statistics versión 20. Para conocer la distribución de las variables se utilizó la prueba de Kolmogorov-Smirnov. Las variables no presentaron una distribución normal por lo que se compararon medias desde un enfoque no paramétrico con U de Mann-Whitney y Kruskal Wallis.
Instrumento de recolección de datos
Para la recolección de datos se utilizó una cédula de datos sociodemográficos, elaborada por los autores, la cual incluye variables como sexo, edad, semestre, entre otras. Referente al Cuestionario de Calidad y Satisfacción del Aula de Simulación Clínica de la Universidad de Cantabria, este se compone por 15 reactivos que miden el grado de satisfacción del estudiante con el uso de la simulación clínica, en una escala tipo Likert que va desde muy desacuerdo hasta muy de acuerdo, donde muy desacuerdo es igual 1 y muy de acuerdo equivale a 58.
Respecto a la interpretación del instrumento, en su forma original el valor mínimo era de 15 puntos mientras que el máximo de 75, estos se transformaron en un índice cuyos valores van de 0 a 100, mediante la siguiente formula satisfacción= ((sum (x1,x2…xn)-valor mínimo) / (valor máximo-valor mínimo)) * 100. Posteriormente estos se categorizaron (Cuadro 2).
Consideraciones éticas
La presente investigación se apega al Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Investigación para la salud (9). Se considera sin riesgo de acuerdo con lo expuesto en al Artículo 17 fracción I. Se respetó el anonimato y la confidencialidad de los datos de los participantes; a cada participante se le proporcionó carta de consentimiento informado.
Resultados
La media de edad de los participantes fue de 20.66 años, DE = 2.7, rango 18-39 años. En cuanto a sexo 75.2% (f = 112) correspondió a femenino, mientras que 24.8% (f = 37) a masculino. En relación a la procedencia 26.2 % (f = 39) son foráneos. Respecto a la pertenencia a un grupo étnico 1.3 %( f = 2) manifiestan pertenecer a un grupo étnico.
En cuanto a semestre de estudio de los participantes 34.9% (f = 52) corresponde a segundo semestre, 33.6% (f =50) a cuarto y 31.5% (f = 47) a sexto. De los semestres, con los cuales se trabajó, el segundo semestre se compone por cinco grupos, cuatro en el cuarto semestre y cuatro del sexto semestre (Tabla 1).
En relación al promedio académico de los estudiantes la media fue de 86.31, DE= 5.58 y un rango de valores de 60 como mínimo hasta 97 como máximo. En cuanto al estatus de estudiante 84.6% (f = 126) refieren ser regulares mientras que 15.4% (f = 23) son irregulares. Se encontró que 77.9% ( f = 116) no realizan actividad remunerada, mientras que el 22.1% ( f = 33) sí.
Respecto al objetivo general se encontró una media de satisfacción con el uso del laboratorio de simulación clínica de 81.52 DE= 12.55. Lo cual representa que 56.4% de los estudiantes se encuentran muy satisfechos (Cuadro 2).
El 75.1% de los estudiantes consideran que el uso de simulación clínica resulta ser un método docente útil. El 51.6% considera que la simulación clínica contribuye al desarrollo de habilidades teóricas y prácticas; situación que para el 40.9% aumenta su seguridad y confianza en la realización de procedimientos. Además, 46.3% refiere que la capacitación de los docentes es adecuada; para el 48.9% resulta más fácil priorizar las actuaciones de enfermería luego de las sesiones de simulación clínica (Tabla 2).
Enunciado | f ( % ) | ||||
Muy Desacuerdo | En Desacuerdo | Indiferente | De Acuerdo | Muy de Acuerdo | |
1. La simulación es un método docente útil para el aprendizaje. | 1 | 0 | 0 | 36 | 112 |
(0.6%) | (0%) | (0%) | (24.1%) | (75.1%) | |
2. Los escenarios donde se desarrollala simulación son realistas. | 1 | 12 | 27 | 87 | 22 |
(0.6%) | (8.0%) | (18.1%) | (58.3%) | (14.7%) | |
3. La experiencia con simulación ha mejorado mis habilidades técnicas | 1 | 1 | 5 | 65 | 77 |
(0.6%) | (0.6%) | (3.3%) | (43.6%) | (51.6%) | |
4. La simulación ayuda a desarrollar el razonamiento crítico y la toma de decisiones. | 1 | 3 | 8 | 70 | 67 |
(0.6%) | (2.0%) | (5.4%) | (46.9%) | (44.9%) | |
5. Los casos simulados se adaptan a mis conocimientos teóricos. | 0 | 3 | 6 | 73 | 67 |
(0%) | (2.0%) | (4.0%) | (48.9%) | (44.9%) | |
6. La experiencia con el simulador ha aumentado mi seguridad y confianza. | 1 | 5 | 22 | 61 | 60 |
(0.6%) | (3.3%) | (14.7%) | (40.9%) | (40.9%) | |
7. La simulación me ha ayudado aintegrar teoría y práctica. | 1 | 2 | 7 | 63 | 76 |
(0.6%) | (1.3%) | (4.7%) | (42.2%) | (51.0%) | |
8. Los talleres con el simulador me han motivado a aprender. | 1 | 1 | 11 | 66 | 70 |
0.6% | (0.6%) | (7.3%) | (44.3%) | (46.9%) | |
9. En simulación, es útil el ver las propias actuaciones grabadas. | 2 | 4 | 35 | 70 | 38 |
(1.3%) | (2.6%) | (23.4%) | (46.9%) | (25.5%) | |
10. La duración del caso es adecuado. | 1 | 23 | 26 | 70 | 29 |
(0.6%) | (15.4%) | (17.4%) | (46.9%) | (19.4%) | |
11. La capacitación del profesorado es adecuado. | 1 | 4 | 5 | 70 | 69 |
(0.6%) | (2.6%) | (3.3%) | (46.9%) | (46.3%) | |
12. La simulación fomenta la comunicación entre los miembros de equipo | 0 | 4 | 16 | 59 | 70 |
(0%) | (2.6%) | (10.7%) | (39.6%) | (46.9%) | |
13. La simulación clínica ayuda a priorizar actuaciones de enfermería | 1 | 1 | 12 | 62 | 73 |
(0.6%) | (0.6%) | (8.0%) | (41.6%) | (48.9%) | |
14. La integración con la simulación ha mejorado mi competencia clínica | 1 | 1 | 16 | 61 | 70 |
(0.6%) | (0.6%) | (10.7%) | (40.9%) | (46.9%) | |
15. En general, la experiencia con simulación clínica ha sido satisfactoria. | 1 | 0 | 14 | 71 | 63 |
(0.6%) | (0%) | (9.4%) | (47.6%) | (42.2%) |
Fuente: elaboración propian= 149
La confiabilidad del instrumento Cuestionario de satisfacción del aula de simulación clínica para la presente investigación, calculada según el coeficiente o índice Alpha de Cronbach fue de .912.
Para el análisis estadístico inferencial, se consideró la normalidad de los datos a través de la prueba Kolmogorov-Smirnov y se encontró que las variables no provienen de una distribución normal (p= .002).
Respecto a la relación entre las variables sexo y nivel de satisfacción se utilizó la prueba no paramétrica U de Mann-Whitney sin encontrar diferencias estadísticamente significativas (p=.563). Las medias de satisfacción fueron similares entre las variables grupo étnico y nivel de satisfacción, sin embargo, dichas diferencias no fueron estadísticamente significativas ( p=.427).
Para establecer la relación entre las variables semestre y nivel de satisfacción se utilizó la prueba de Kruskal-Wallis donde se encontraron diferencias significativas entre los grupos (p=.000). La media de satisfacción fue mayor en el segundo semestre y la media menor en el sexto semestre (Tabla 3).
Variable | Semestre | N | Media | DE | Mediana |
---|---|---|---|---|---|
Nivel de satisfacción | Segundo | 52 | 86.3 | 10.2 | 86.6 |
Cuarto | 50 | 81 | 14.8 | 85 | |
Sexto | 47 | 76.6 | 9.9 | 75 |
Fuente: elaboración propian= 149
Respecto a la relación entre las variables estatus de estudiante y nivel de satisfacción se realizó la prueba U de Mann-Whitney sin encontrar diferencias estadísticamente significativas (p= .060).
En relación a la comparación entre las variables lugar de procedencia y nivel de satisfacción se realizó la prueba U de Mann-Whitney sin encontrar diferencias estadísticamente significativas (p= .621).
En relación a la comparación entre las variables actividad remunerada y nivel de satisfacción se realizó la prueba U de Mann- Whitney donde se encontraron diferencias significativas entre los grupos (p= .041).
Discusión
La media de edad fue de 20.66 años, lo que coincide con lo encontrado en investigaciones relacionadas que mencionan que los estudiantes universitarios tienen entre 20 y 22 años 4). Esto se podría atribuir a que cada vez son más los estudiantes que al egresar de las preparatorias consideran estudiar una carrera incorporándose a instituciones universitarias.
En cuanto a sexo se observó que la mayoría de los estudiantes son mujeres coincidentes con estudios afines donde se menciona que la carrera de enfermería ha sido considerada una profesión predominantemente femenina 10.
En relación a lugar de procedencia se encontró que la mayoría de los estudiantes proceden de la localidad, lo que se puede atribuir a que en la actualidad es difícil el traslado de jóvenes de áreas rurales a las zonas urbanas y son pocos los estudiantes que deciden mudarse a otra ciudad a estudiar, ello debido al impacto económico que esto representa para sus familias, además del hecho de que existen opciones de universidades en las áreas rurales del Estado de Sonora, como el caso de la Universidad de la Sierra, entre otras 11.
Respecto a la pertenencia a un grupo étnico los resultados arrojaron que un porcentaje pequeño de los estudiantes proviene de uno de ellos, esto concuerda con lo reportado en estudios relacionados donde se muestra que cifras porcentuales bajas de estudiantes indígenas se encuentran recibiendo educación superior. Esto podría tener relación con el estado de marginación incluyendo discriminación y bajos recursos económicos que en la actualidad se presenta dentro de grupos étnicos del país 12 .
En cuanto al promedio académico el resultado obtenido fue una media de 86.31 esto se relaciona con cifras obtenidas en estudios relacionados que se han llevado a cabo en universidades mexicanas. Estos valores se podrían atribuir a que cada vez más, las instituciones buscan mejorar su planta docente, infraestructura y programas educativos lo que repercute favorablemente en el rendimiento escolar 13.
De acuerdo a la realización de actividad remunerada se encontró que la mayoría no trabaja, esto difiere con los resultados obtenidos en otros estudios en donde se muestra que la mayoría de los estudiantes trabajan durante su carrera universitaria, lo que se podría atribuir a el nivel de compromiso que la carrera de enfermería exige a sus estudiantes, aunado a la carga académica que limita el tiempo libre entre las materias 14.
Al analizar el resultado referente al nivel de satisfacción general con el uso de simulación clínica, se encontró que los estudiantes de enfermería tienen en promedio una alta satisfacción, lo que es similar a lo presentado en otras investigaciones. En este sentido podríamos argumentar que este resultado proviene de estudiantes que se encuentran conformes con la carrera elegida por lo que la infraestructura, planta docente y plan de estudios les resulta satisfactorio 5.
En cuanto a establecer la relación entre las variables sexo y nivel de satisfacción se encontró que no existen diferencias entre ambos grupos, esto concuerda con estudios relacionados en donde el sexo no influye con la percepción de la satisfacción. Esto se podría atribuir a que los estudiantes reciben las mismas oportunidades, siendo una universidad igualitaria con todos sus estudiantes 15.
En relación a la comparación entre las variables grupo étnico y nivel de satisfacción se obtuvo que no existe dependencia entre la pertenencia o no a uno de ellos ya que el nivel de satisfacción fue similar en ambos casos, esto difiere de hallazgos encontrados en otros estudios en donde se menciona que la percepción que tenemos sobre la realidad está condicionada por factores influyentes como cultura, raza, etc. El hallazgo encontrado en esta investigación puede resultar no significativo en relación con otras debido a que no fue un número relevante de estudiantes con esta característica16.
En cuanto a establecer relación entre las variables semestre y nivel de satisfacción se encontró que existe diferencia entre los grupos ya que se encuentran más satisfechos los estudiantes de segundo semestre, seguidos por los de cuarto y en último lugar los de sexto, esto no concuerda con resultados obtenidos en investigaciones similares, ya que en ellas se reporta que el semestre no influye en la satisfacción de sus alumnos. Sin embargo, la diferencia entre estos resultados se encuentra en la naturaleza teórico practica que la carrera de enfermería presenta, por lo que al ser estudiante de nuevo ingreso y tener contacto cercano con las prácticas de simulación clínica, estimula positivamente el nivel de satisfacción sobre el uso del laboratorio, conforme avanzan los semestres estas prácticas van disminuyendo por lo que los estudiantes pierden contacto con los procedimientos simulados, ya que ingresan a los espacios reales 17.
De acuerdo con establecer relación entre las variables estatus de estudiante y nivel de satisfacción no se encontraron diferencias entre los grupos regular e irregular, esto no concuerda con lo obtenido en otros estudios en donde se muestra que el estatus de estudiante influye significativamente sobre el nivel de satisfacción altamente positivo que el alumno tendrá. Lo anterior se puede atribuir al hecho de que en la actualidad los estudiantes pueden mejorar su condición académica en poco tiempo debido a que se amplían las posibilidades de recusar materias con altos índices de reprobación, como una estrategia del Departamento de Enfermería para contribuir a la culminación de la carrera universitaria 18.
En relación a la comparación entre lugar de procedencia y nivel de satisfacción se encontró que no existe relación entre ambas variables, esto concuerda con lo reportado en estudios relacionados en donde se muestra que el lugar de procedencia no influye con el nivel de satisfacción escolar ni con el rendimiento académico. Este hallazgo podría tener relación con el hecho de que la motivación y el deseo de superarse personalmente son factores determinantes que influyen de igual manera en estudiantes locales o foráneos 19.
Conclusiones
Los resultados obtenidos en la presente investigación permitieron establecer el nivel de satisfacción que presentan los estudiantes de Licenciatura en Enfermería de la Universidad de Sonora con respecto al uso de simulación clínica.
El nivel de satisfacción obtenido se encuentra dentro de un rango alto o muy satisfactorio, no tiene relación con las variables sexo, grupo étnico, estatus académico y lugar de procedencia, mientras que existe relación estadísticamente significativa con el semestre de estudio y la realización o no de actividad remunerada.