Introducción
En la actualidad los jóvenes son prioridad de estudio de muchas investigaciones, sobre todo en el ámbito de la salud, es un grupo considerado como vulnerable para la adquisición de enfermedades (1, muchos de ellos presentan problemas de salud o discapacidades. Además, en diversos casos realizan actividades de riesgo que pueden ocasionar problemas de salud tales como accidentes 2, violencia 3,4, complicaciones relacionadas con el embarazo 5,6 y enfermedades prevenibles o tratables 7-9. Un elevado número de enfermedades graves de la edad adulta comienzan en la adolescencia, las cuales pueden ocasionar muerte prematura, por ejemplo, las relacionadas al consumo de alcohol y tabaco 10-13, infecciones de transmisión sexual y VIH/sida 14,15, además de inadecuados hábitos alimentarios y de ejercicio 16,17.
Los jóvenes con frecuencia se encuentran en la búsqueda de emociones y con la necesidad de experimentar nuevas sensaciones que les permitan llegar a su independencia en la vida adulta, pero ellos frecuentemente toman decisiones basados en los impulsos, es decir, actúan sin pensar 18. De acuerdo con esto, la toma de decisiones es resultado de su experiencia, capacidad para aprender y sus habilidades cognitivas 19,20.
En los últimos años, un concepto relacionado íntimamente con los procesos cognitivos de los jóvenes es la conciencia, la cual es un proceso que implica primero, tener el conocimiento de la situación y estar conscientes de lo que está sucediendo en el entorno para entender como la información y las propias acciones tendrán un impacto en las metas y los objetivos, para que exista conciencia se tienen que llevar a cabo tres niveles (percepción, comprensión y proyección) 21, en la percepción, la persona conoce el problema, en la comprensión, interpreta la información y en la proyección de la situación, proyecta a futuro las situaciones que pueden ocurrir debido a sus actos. Por tal motivo, un factor que puede estar condicionando la salud en los jóvenes es la conciencia.
En función de esto, las herramientas para medir la conciencia como un proceso cognitivo compuesto por percepción, comprensión y proyección de la situación, pueden ser elementos fundamentales del proceso de conciencia de los jóvenes respecto a su estado de salud.
Para enfermería es sustantivo contar con herramientas que permitan medir fenómenos de interés de la población más vulnerable, a partir de ahí establecer estrategias asertivas que coadyuven en el fomento de la salud. Para lo cual se planteó la pregunta de investigación ¿Cuáles son los instrumentos que existen para medir la conciencia en salud (percepción, comprensión y proyección) en jóvenes? Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue identificar mediante una búsqueda bibliográfica sistemática, confiabilidad y validez de instrumentos de medida basados en la conciencia visto como proceso cognitivo (percepción, comprensión y proyección en jóvenes.
Metodología
Se realizó una revisión sistemática de literatura, empleando las directrices Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses (PRISMA) para publicación de revisiones sistemáticas. Se estableció la búsqueda con Población (P), Intervención (I), Resultados (O), quedando la pregunta constituida: P= Jóvenes, I= Instrumentos. O= Conciencia.
En criterios de selección, se contemplaron todas los que desarrollaron instrumentos de medida de la conciencia y sus niveles (percepción, comprensión y proyección) en jóvenes en el área de la salud. No se limitó búsqueda por años de publicación, se pretendió buscar cualquier instrumento que midiera el concepto, se consideraron estudios en idioma español e inglés. La búsqueda se realizó en los meses de junio a septiembre de 2022.
En recursos de información, la estrategia de búsqueda implicó revisión de estudios publicados en; Pubmed, Scopus, Web of Science (Science Citation Index y Social Sciences Citation Index) y Ovid. Utilizando palabras o símbolos que se emplean como nexos entre términos de búsqueda con el objetivo de establecer una determinada relación conceptual entre ellos. Se utilizaron diversos términos de búsqueda, así como los operadores booleanos AND y OR, (Tabla 1).
Adolescent | AND | Tools | AND | Awareness |
OR | OR | OR | ||
Adolescence | Validity | Consciousness | ||
OR | OR | OR | ||
Adolescent | Reliability | Aware | ||
OR | OR | OR | ||
Adolescents female | Instrument | Awareness of | ||
OR | OR | OR | ||
Adolescents male | Instruments | Perception | ||
OR | OR | OR | ||
Teenagers | Scale | Social perception | ||
OR | OR | |||
Teens | Mindful | |||
OR | OR | |||
Youth | Comprehension | |||
OR | OR | |||
Young adult | Comprehensibility | |||
OR | OR | |||
Adolec | Carefully | |||
OR | OR | |||
Juvenile | Cognizant | |||
OR | OR | |||
Youthful | Projection | |||
OR | OR | |||
Youthfulness | Realizatio |
Fuente: Elaboración propia
Una vez seleccionados los estudios por título y resumen, se realizó un análisis a texto completo, según los criterios de selección, se incluyeron todos los artículos metodológicos que abordaran la variable. La estrategia fue diseñada para ser extensa, minimizar sesgo y maximizar sensibilidad, se cumplió utilizando gran cantidad de palabras con búsqueda exhaustiva para identificar el mayor número de estudios, el resultado se complementó con artículos contactando al autor. Por último, las listas de referencias de artículos fueron de utilidad para validar la estrategia de búsqueda.
Para la selección de estudios, un revisor independiente seleccionó las referencias a nivel de título, y resumen utilizando criterios de inclusión establecidos. Aquellos que cumplieron con los elementos, se revisaron a texto completo, (Figura 1). Se utilizó para filtrar citas, cargar referencias y documentar razones para la inclusión de artículos que tuvieran como finalidad realizar instrumentos de medida de la variable conciencia o en su defecto excluir aquellos que no tuvieran una metodología clara o convincente de la temática de interés.
Para el proceso de recopilación de datos, la extracción de datos de los artículos de investigación (instrumentos) se realizó de manera independiente por el investigador principal, primero los correspondientes a las características de estudio. Posteriormente se revisó la precisión de las características del estudio. Estas incluyeron el diseño del estudio, el tamaño de la muestra, las características de la población, el área de interés del investigador (salud), el propósito de la medida y las definiciones conceptuales. También se analizaron los datos relacionados con los resultados de los estudios que consistieron en las pruebas psicométricas de las medidas que incluyeron pruebas de confiabilidad y validez. Para organizar la información, se utilizaron ficheros de lectura crítica (FLC) para extraer los datos que permitieron identificar con más claridad las características de los estudios. Las modificaciones que se realizaron se basaron en las guías Cochrane sobre la realización de revisiones sistemáticas. La síntesis de resultados se presenta de manera narrativa la evidencia de confiabilidad y validez de los resultados (coeficientes de confiabilidad, y las demás pruebas que se utilizaron para probar la eficacia de un indicador empírico). Estos elementos ayudaron a comprender mejor el alcance psicométrico de las medidas. En total fueron 10 artículos de tipo metodológicos incluidos en la revisión de un total de 50 que se habían elegido previamente.
Resultados
Se encontró que 60 % de los estudios fueron realizados en Estados Unidos de América, 30% en Turquía, y solo el 10 % en México. Dentro de los hallazgos, de los niveles de la conciencia, la percepción es el nivel que mayormente ha sido abordado como instrumento para cuestiones de salud. En los cuales desarrollaron instrumentos de medida que ayudan a entender como es la percepción de los jóvenes y adultos en relación con cuestiones de salud, estos estudios son enfocados específicamente en la percepción en base a los anticonceptivos y el uso del condón teniendo una confiabilidad Alpha de Cronbach que osciló de 0.70 a 0.90, además realizaron los procedimientos para conocer la validez de los instrumentos específicamente validez de contenido, constructo y de criterio 22-24.
Otros autores realizaron instrumentos para la percepción de la salud la cual incluyó una visión más amplia del concepto percepción, la escala de percepción de la salud se enfoca no solamente en conocer la percepción de los individuos sobre alguna enfermedad o problema específico, debido a que puede utilizarse para cualquier condición que tuviera que ver con la salud 25. Por otro lado, se encontró una adaptación de la escala de percepción de salud en población turca 26 obteniendo validez y confiabilidad similares a los encontrados por Diamond, autor de la escala original.
En una escala de conciencia de la salud que sirvió para conformar las dimensiones basado en hallazgos previos, el instrumento se enfocó en integración de los comportamientos, responsabilidad y las motivaciones que llevan a desarrollar determinadas conductas, la confiabilidad y validez fueron aceptables en la prueba piloto 27. Otro estudio tuvo como objetivo evaluar las características psicométricas de la traducción y adaptación cultural de la escala de la conciencia de la salud, enfocada a la conciencia sexual la cual tuvo confiabilidad similar a la escala original 28.
Dentro de los estudios metodológicos encontrados, la escala tridimensional de (conciencia, actitud y estigma de adicción) la cual fue realizada en jóvenes y obtuvo una confiabilidad aceptable de Alpha de Cronbach de .089 en una muestra de 317 individuos 29. Se encontró también un cuestionario auto determinado, la escala de concientización sexual para medir las tendencias, así como disposiciones asociadas a la atención a procesos sexuales, realizaron dos estudios en jóvenes para validar la escala, se obtuvieron resultados similares de validez y confiabilidad en ambos estudios obteniendo resultados favorables para el uso del instrumento 30). Por último, se incluyó un instrumento el cual mide la percepción sobre obesidad en población joven tuvo Alpha de Cronbach aceptables de 0.63 a 0.70 31.
Autor, año, país | Muestra | Edad | Concepto abordado | Muestreo | Confiabilidad Alpha Cronbach | Validez | ||
Contenido | Constructo | Criterio | ||||||
Hanna, 1997. Estados Unidos (22) | 407 | 14 a 24 | Percepción | No se describe | .81 escala total 6 dimensiones .71 a .87 | - | si | si |
Potas, 2016. Estados Unidos (29) | 317 | 18 a 29 | Conciencia | No se describe | .89 | - | si | - |
Sen, 2017. Turquía (24) | 310 | 15 a 49 | Percepción | Aleatorio simple | .95 escala total subescalas .88 a .91 | si | si | si |
Snell, 1991. Estados Unidos (30) | 552 | 18 a 26 | Conciencia sexual | No se especifica | .80 a .92 | si | si | si |
Kadioglu, 2012 Turquía (22) | 287 | 18 a 65 | Adaptación percepción de salud | Conveniencia | .77 | si | si | si |
Ordoñez, 2018. México (28) | 160 | 18 a 70 | Conciencia sobre salud sexual | Aleatorio | .85 | si | si | si |
Hanna, 1999. Estados Unidos (23) | 198 | 13 a 26 | Percepción de uso de condón | No se describe | .82 | si | si | - |
Diamond, 2007. Estados Unidos (25) | 322 | 18 a50 | Percepción en salud | Aleatorio | .82 a .91 | si | si | - |
Hong, 2009. Estados Unidos (27) | 50 | 18 a 50 | Conciencia en salud | No se describe | .85 | si | si | - |
Jayawardene, 2019. Turquía (31) | 122 | 15 a 25 | Percepción en salud | Conveniencia | .63 a .70 | si | si | - |
Fuente: Elaboración propia
Discusión
En base al objetivo de identificar mediante una búsqueda bibliográfica sistemática, confiabilidad y validez de instrumentos de medida basados en la conciencia visto como proceso cognitivo (percepción, comprensión y proyección en jóvenes, se pudo apreciar que, de los estudios metodológicos de la conciencia en esta población, la percepción es el nivel de la conciencia que más ha sido utilizado. Esto se puede deber a que esta variable por si sola es objeto de muchos estudios en este grupo poblacional 32-35. En lo que respecta a la búsqueda en la cual se obtuvieron 10 estudios metodológicos se puede decir que, aunque de manera general presentaron propiedades psicométricas aceptables 36) es importante mencionar que no se encontró alguno que permita evaluar el concepto de conciencia con un enfoque integral, es decir, visto como un proceso cognitivo que comprende una serie de pasos (niveles). Esto puede atribuirse a que el abordaje en la mayoría de los casos se basa en conocer aspectos muy superficiales como la percepción del estado de salud de los jóvenes. Al respecto un investigador 21 refiere que la conciencia es un concepto que debe ser reflexionado, definido como un proceso sistemático que consta de tres niveles; primero se percibe la situación, se comprende y posteriormente se proyecta a fututo. Por último, en la actualidad no existe un instrumento que cumpla con estas características, los analizados abordan la conciencia de manera muy general o tomando en cuenta solo el primer nivel (percepción).
Se puede apreciar que, aunque en la mayoría de los estudios se presentan algunas características psicométricas estos no fueron utilizados en la misma medida por los investigadores, esto puede deberse a que los autores manejaron diferentes criterios para evaluar sus instrumentos. Sin embargo, en ese sentido es importante considerar que las diferentes pruebas estadísticas de confiabilidad y validez en la construcción de instrumentos pueden dar mayor certeza en su utilización 37. Hasta donde se sabe, está revisión sistemática es la primera que se realiza en el contexto mexicano para analizar instrumentos sobre conciencia en salud en población joven, se observaron algunas limitaciones como que la estrategia de búsqueda utilizada excluyó estudios sobre niños y parte de la adolescencia, poblaciones que pueden estar íntimamente relacionadas con los jóvenes por ser parte de su etapa de transición. Por último, aunque se revisaron una cantidad considerable de bases de datos para incluir todos los instrumentos sin restringir la búsqueda por años, es necesario consultar otras fuentes de información como la literatura gris. Se recomienda en el futuro realizar instrumentos de medida basados en la conciencia desde un enfoque integral, es decir considerando el proceso que lleva a tomar decisiones en base a la salud.
Conclusiones
Se evidencia que existen algunas herramientas para medir la conciencia. Sin embargo, estás no miden el concepto de manera integral, es decir no abordan los tres niveles de conciencia. Elementos sustantivos en la toma de las decisiones de los jóvenes en base a su salud. Existe la necesidad de contar con herramientas que logren medir el fenómeno de conciencia con sus tres niveles. Así también, que permitan visualizar todo el proceso de la toma de decisiones de los jóvenes en base a su salud y con estos resultados poder identificar la parte del proceso de la conciencia más débil y con ello, establecer en el futuro intervenciones más certeras que ayuden a fomentar dichas debilidades en el proceso en esta población en cuestiones de salud. Esta revisión sistemática permite identificar las herramientas existentes que pueden servir de base para estudios que pretendan medir conciencia en el área de la salud. Enfermería cumple un papel importante en la búsqueda de herramientas que permitan identificar el estado actual de salud de los diferentes grupos poblaciones vulnerables.