Introducción
La Unidad de Terapia Intensiva Adultos (UTIA), unidad especializada donde se proporcionan cuidados mediante procedimientos invasivos a través de la tecnología, que aumentan más riesgos para su seguridad 1-8, y por medio del Proceso de Atención de Enfermería (PAE), se otorgan cuidados según las necesidades de salud de la persona y su entorno 9-12. Por consiguiente, la cultura organizacional de la institución engloba transformaciones, constituye un desafío para el gestor en la UTIA para brindar calidad en los cuidados y calidad de vida del personal 6,7,13-15.
Por lo anterior, los sistemas de salud, pacientes y familiares supervisan los resultados asociados a la atención 7) como los Eventos Adversos (EA), considerados un problema de salud pública, con factores extrínsecos y del sistema, que influyen en la dotación del personal e insumos, que son importantes para prevenir los EA 6,16,17. En este contexto, las Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS) son el EA más frecuente, representa un 37.1 % de los EA, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 1.4 millones de personas la contraen y entre el 5 % y 10 % desarrollarán una o más IAAS, en México va desde un 2.1 hasta 21 % 18-20.
Asimismo, para los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la OMS las IAAS son una infección resultado de un EA en un centro hospitalario durante su tratamiento, que dicho paciente no tenía ni estaba incubando al momento de su ingreso, pero también puede aparecer después de su egreso 7,21. Esta situación engloba Infecciones del Torrente Sanguíneo Asociadas al Catéter (CLABSI), Neumonías Asociadas a Ventilador (NAV), Infecciones del Tracto Urinario (ITU) e Infecciones del Sitio Quirúrgico (ISQ) 6,16,18,22,23.
Dado que las IAAS son EA prevenibles, las instituciones deben establecer mecanismos para prevenir y corregir las mismas 24,25, como lo es el recurso humano, mediante la dotación de personal de enfermería 26,27, que presenta una escasez 28, México cuenta con 72 % de personal inferior a la tasa promedio establecida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) (29.
Por ende, el indicador enfermera-paciente, es una herramienta en la gestión del cuidado, determina las necesidades de personal e incrementa la seguridad del paciente 30,31, que, en estudios realizados sobre el incremento de dicho indicador en la UTI, demostró la disminución de las IAAS, la mortalidad y complicaciones de la práctica diaria (6,29-32. Por su parte, el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) afirma que las variaciones en dicha relación proporcionan consecuencias negativas para los pacientes y para enfermería 26,33-36.
De esta manera, dotar las necesidades del recurso humano de enfermería se ha modificado a lo largo del tiempo, con diversos criterios 33, como el indicador enfermera-paciente, que considera el número de camas o la proporción, 1:2 o 1:1, es decir, un enfermero especialista por cada dos pacientes o un especialista por paciente 37, basado en la Comisión Permanente de Enfermería (CPE) de México desde 1997 38. También, se encuentra el indicador de gravedad del paciente, que considera la complejidad de los cuidados que enfermería realiza al paciente, para mejorar la calidad en la atención 33,35,39,40.
Por tanto, los indicadores para dotar al personal de enfermería son parte fundamental en la gerencia de enfermería, por lo tanto, el gestor del cuidado debe de optar por utilizar el indicador adecuado para la dotación del mismo, en el cual se busque el buen funcionamiento de la UTIA, para la mejora de la calidad y seguridad en la atención del paciente, esto contribuye a la producción científica de interés a la profesión de enfermería, que repercuta en la recuperación, calidad y seguridad del paciente. Con base a lo anterior, el objetivo de esta revisión fue evidenciar la importancia de la dotación del personal de enfermería según gravedad del paciente comparado con indicador enfermera-paciente para disminuir las IAAS en pacientes de la UTIA.
Metodología
El diseño de estudio fue una revisión sistemática, para la estrategia de búsqueda, de la literatura científica se siguieron las recomendaciones por el método Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses (PRISMA). La búsqueda se realizó del 30 de septiembre de 2021 al 15 de marzo de 2022, las fuentes consultadas fueron bases de datos de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (PubMed), Epistemonikos, CUIDEN, ScienceDirect, empleando los buscadores de Medicina en español (Medes), y Google académico. Se emplearon los Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS) y descriptores del Medical Subject Headings (MeSH), utilizando palabras claves como personal de enfermería/Nursing staff, Gravedad del paciente/Patient acuity, Relación enfermero-paciente/Nurse-patient relations, Nosocomial infection/Healthcare associated infections/Infecciones asociadas a la atención en salud, y los operadores boléanos AND y NOT y WITH como operador posicional.
Los criterios de selección fueron: metaanálisis, revisiones sistemáticas (RS), ensayos clínicos aleatorizados (ECA), artículos de fuentes primarias, con muestra conformada por pacientes adultos hospitalizados en la UTIA, en idioma español, inglés y portugués y publicación no mayor a 5 años, publicados durante el periodo de 2016 a 2021, cuyo abordaje se centró en la dotación del personal de acuerdo con la gravedad del paciente y el indicador enfermera-paciente. Los criterios de exclusión incluyeron: estudios que no contuvieran la dotación del personal de enfermería en la UTIA, cartas al editor, guías, reseñas y noticias; se eliminaron los artículos repetidos y los publicados antes del 2016. La búsqueda se dividió en dos fases, la primera consistió en la búsqueda y recolección de estudios, se encontró un total de 1,762 artículos, de los cuales al realizar la lectura del título, el resumen, se eliminaron los duplicados y los no relacionados con el tema, posteriormente, en la segunda fase se analizaron 86 artículos mediante la lectura de títulos, resúmenes y conclusiones, se excluyeron 73 artículos, de los 13 restantes, se realizó la lectura crítica, mediante el programa de Fichas de Lectura Crítica en su versión 3.0 (F.L.C. 3.0), de los cuales 5 fueron eliminados por no cumplir con todos los criterios mínimos necesarios; para clasificar, jerarquizar y evaluar la evidencia disponible se utilizó la escala de gradación del National Institute for Health and Clinical Excelllence (NICE) aplicable a metaanálisis, RS, ECA, y estudios primarios, seleccionando un total de 8 artículos que cumplieron con los criterios de calidad para esta revisión sistemática, (Figura 1).
Resultados
De los artículos analizados un 62.5 % fueron recolectados en PubMed y 37.5 % de Google académico, en cuanto a diseño 88 % fueron RS 41-43,45-47) y 11 % estudio primario 44,48, (Tabla 1).
No. | Estudio | Diseño de estudio | Muestra |
1 | Identificación de indicadores sensibles a las enfermeras para áreas independientes de alta gravedad: una revisión sistemática(41). | RS | 39 artículos |
2 | El efecto de la proporción enfermera-paciente en los resultados de los pacientes sensibles a las enfermeras en unidades especializadas en enfermedades agudas: una revisión sistemática y un metanálisis(42). | RS | 44 artículos |
3 | Personal de enfermería y condiciones adquiridas en el hospital: una revisión sistemática(43). | RS | 19 artículos |
4 | Dotación de personal de enfermería e infecciones asociadas a la atención sanitaria, análisis a nivel de unidad(44). | Descriptivo longitudinal | 100,264 pacientes |
5 | Resultados sensibles a los niveles de dotación de personal de enfermería de cuidados críticos: una revisión sistemática(45). | RS | 55 artículos |
6 | Indicadores sensibles de enfermería para la atención de enfermería: una revisión sistemática(46). | RS | 30 artículos |
7 | Análisis de la carga laboral del personal de enfermería, según gravedad del paciente(47) | RS | 35 estudios |
8 | Revisión sistemática: asociación entre la proporción paciente-enfermera y los resultados de enfermería en hospitales de cuidados intensivos(48). | Descriptivo transversal | 25 pacientes |
Fuente: Elaboración propia
Del análisis se pudo evidenciar que para la disminución de las IAAS, hubo una relación importante entre dotar al personal en la UTIA conforme a los indicadores que miden la gravedad del paciente para la reducción de las mismas, entre las que se encuentran CLABSI 42-45,49), las ITU o IVU (42-46, 49), NAVM 42,44,46, 49) y las ISQ y posoperatorias 46, 49).
En la mortalidad, se encontró que dotar al personal de acuerdo con el indicador según la gravedad del paciente disminuyó la mortalidad en comparación con el indicador enfermera-paciente 42,46,47, 49). El dotar al personal en la UTIA, según el indicador gravedad-paciente, redujo la aparición de la sepsis 42, 49), reintubación (49) y los EA entre los que se encontraron errores en la medicación 42, 49), las ulceras por presión y caídas (49); de igual manera, se evidenció que se redujo la estancia hospitalaria, en comparación con el indicador enfermera-paciente.
Entre las repercusiones en el paciente y el personal de enfermería, también, el dotar conforme a la gravedad del paciente en comparación con el indicador enfermera-paciente, mejoró la calidad de la atención, disminuyó el agotamiento del personal de enfermería y se previnieron las lesiones en el personal por las intervenciones que realizaba 48, de igual manera se evidenció que la dotación del personal de enfermería según la gravedad disminuyó el estrés laboral por exceso de cargas de trabajo, por consiguiente las repercusiones hacia el paciente 45.
En relación con el nivel educativo, se consideró la educación, las habilidades y el ambiente de trabajo 48; las enfermeras registradas 43,45,46, 49), enfermeras practicantes o vocacionales registradas 43,46 y auxiliares de enfermería sin licencia 43,46) fueron consideradas en la dotación, sin embargo, los auxiliares de enfermería, no se consideraron dentro de la dotación del personal de la UTIA.
Discusión
Los hallazgos obtenidos en los artículos incluidos en esta revisión cumplieron con los criterios de elegibilidad con el objetivo principal propuesto, la dotación del personal de enfermería según la gravedad del paciente disminuyó las IAAS en la UTIA, la más frecuente fue las ITU o IVU (42-46, 49), en segundo lugar las CLABSI 42-45, 49), NAVM 42,44,46, 49) y las ISQ 46, 49), de esta manera, se evidencia que se cumple con el objetivo propuesto en este estudio, debido a que se considera que dotar al personal en la UTIA de acuerdo a la gravedad del paciente, toma en cuenta la agudeza del paciente, que brinda un panorama de las diversas intervenciones que el personal de enfermería necesita realizar como son las prácticas de diagnóstico temprano, prevención y vigilancia, mismas que contribuyen a la seguridad del paciente.
De igual manera se detectó un gran número y variedad de indicadores de dotación de personal de enfermería, los cuales se clasificaron de la siguiente manera: a) indicador según la gravedad del paciente en el cual se englobó el indicador horas de enfermería por día 42,43,45,46, 49) y la evaluación del tiempo para realizar las actividades 47, b) indicador enfermera-paciente, en la cual se tomó en cuanto al indicador propiamente dicho (42, 49) y el indicador enfermera cama paciente 42.
Dentro de los hallazgos en esta revisión se encontraron 4 estudios con relación entre el aumento de la dotación del personal de enfermería, lo cual redujo la mortalidad 42,46,47, 49) en los pacientes ingresados en la UTIA, es decir, a medida que aumenta el nivel del personal de enfermería, la mortalidad hospitalaria en la UTIA disminuye, resaltando de esta manera la necesidad de incrementar el personal de enfermería en la UTIA tomando en cuenta la agudeza del paciente y la combinación de la preparación y habilidades del personal de enfermería, para mejorar los desenlaces clínicos de los pacientes.
En esta revisión, los resultados mostraron que la dotación del personal de enfermería estuvo integrada en tres grados académicos que fueron las enfermeras registradas con licencia 35,36,38,39, enfermeras practicante o vocacional registradas 43,46 y las auxiliares de enfermería sin licencia 43,46, sin embargo, en los estudios hubo evidencia de que una mayor dotación de personal de enfermería registrado con títulos de licenciatura en adelante contribuyó a disminuir las IAAS y la mortalidad de los pacientes atendidos por estas, asociándose a mejores resultados, ya que la dotación por si sola de enfermería no es suficiente para garantizar la calidad del cuidado, por lo tanto es necesario considerar el nivel de educación y las habilidades, mismas que se adquieren en grados académicos elevados.
Conclusiones
A través de los hallazgos obtenidos en esta revisión, se observó la importancia que tiene la dotación del personal de enfermería según la gravedad del paciente en comparación con el indicador enfermera-paciente para la disminución de IAAS. Por lo tanto, cuando el personal es insuficiente en la UTIA, secundario al aumento de los ingresos al área, o por aumento de la agudeza del paciente, se omiten las prácticas de prevención, actividades de vigilancia para reconocimiento temprano y, por consiguiente, se compromete la aparición de las IAAS. Entre las que destacan las CLABSI, ITU, ISQ. También, realizar la dotación del personal de enfermería según la gravedad del paciente colabora a la reducción de NAVM, reintubaciones, sepsis, UPP, caídas, estancia hospitalaria y mortalidad del paciente. Por ello es importante que la dotación del personal de enfermería sea conforme a la gravedad del paciente, con personal de nivel académico a nivel licenciatura preferentemente, de ser posible con alguna especialidad en atención al paciente en estado crítico, ya que contarán con los conocimientos para mejorar la calidad de atención, disminuir las IAAS, el agotamiento del personal de enfermería y prevenir lesiones en el personal por las intervenciones que se realizan.