La Academia Nacional de Medicina de México (ANMM) es heredera de una gran tradición científica y humanística. No solo es la agrupación médica más antigua y prestigiada de México, su desarrollo e historia está ligada a la evolución de la medicina científica y a los de las instituciones de enseñanza superior e instituciones de salud y seguridad social de nuestro país. Diferentes generaciones de médicas y médicos mexicanos, con sus vidas, sus aportaciones y contribuciones, han engrandecido y dado brillo a la misma. Sin embargo, el valor de la Academia no solo está en el pasado: el valor de la Academia está en el presente, en esta cita que nos damos aquí y ahora todas y todos quienes formamos parte de ella, y en su perspectiva de futuro.
De manera paralela y también con casi 160 años de trayectoria, y gracias al esfuerzo de varias generaciones de académicos, Gaceta Médica de México es la publicación científica de mayor antigüedad en nuestro país; es el órgano oficial de difusión científica de la Academia y se encuentra indizada nacional e internacionalmente. Publica artículos originales y de divulgación con el objetivo de contribuir a la actualización y comunicación de los profesionales de la salud. En el número anterior, los editores publicaron las nuevas políticas editoriales de Gaceta; el punto principal fueron las "buenas prácticas editoriales", entre las cuales se resaltan los valores que nos identifican para asegurar la calidad de la revista. Recomiendo su lectura. La Gaceta cuenta actualmente con un factor de impacto de 0.7 y es leída principalmente en países como México, Perú, España, Estados Unidos y Colombia, entre otros. Con la finalidad de mejorar su difusión internacional, en años recientes comenzó a publicarse en acceso abierto y simultáneamente en inglés y español. El objetivo para los próximos años será incrementar su difusión e impacto entre los profesionales de la salud en México y en la comunidad médica internacional, para lo cual solicito la participación colectiva de todos los miembros de la ANMM, ya sea como autores de manuscritos, como revisores pares o promoviéndola entre la comunidad científica de sus áreas de especialización. Hagamos juntos que nuestra Gaceta continúe su crecimiento e impacto entre las mejores revistas científicas de México.
La Academia también reitera su carácter nacional, no metropolitano, y tendrá presencia permanente en el territorio mexicano con sesiones, seminarios y reuniones de temas de actualidad.
En un mundo global, nuestra corporación no puede permanecer aislada, tendrá también participación internacional con diferentes academias del orbe, particularmente de Iberoamérica y Estados Unidos de Norteamérica.
El humanismo, los valores que nos identifican como profesión y la ética han sido desde el orígen parte esencial en las actividades de la Academia y de sus miembros, por lo que se seguirá dando impulso y espacio a estos temas tan trascendentes para la enseñanza y ejercicio de la medicina; se incluirán algunos otros como muerte digna y el final de al vida.
La ANMM es órgano consultivo del gobierno federal desde 1912 y son numerosas las políticas públicas que se han impulsado en poco más de siglo y medio. La Academia, a través de sus sesiones semanales, sus congresos bianuales y las diferentes comisiones, representa un espacio de discusión de ideas, un punto de encuentro de las y los médicos de muy diversas formaciones y extracciones laborales, para presentar, enseñar, investigar, analizar y proponer temas de innovación y actualidad, pero también de preocupación del estado de salud de los mexicanos.
En la Academia, los pensamientos se expresan libremente, siempre basados en ciencia y evidencia; es una casa de ideas de la salud, de acuerdos y también de disentimientos y diversos puntos de vista. En la Academia todos cabemos. La Academia tiene su fortaleza en quienes la componen y es mucho más que su mesa directiva; la Academia somos todos. Convoco a las y los académicos a participar activamente, a proponer, a continuar con la difusión científica, investigando e innovando en beneficio de nuestra organización y la medicina mexicana.
La ciencia y la tecnología avanzan a pasos agigantados y en ocasiones da la impresión de que la brecha entre lo que sucede en el ámbito internacional y en nuestro país es cada día mayor. La Academia debe ser un vehículo de actualización científica permanente; un espacio que rompa paradigmas, que cuestione, que innove. Aprovechemos nuestra riqueza multidisciplinar para avanzar en materias como "interprofesionalismo" y "una sola salud", entre muchos otras en las que se requiere la participación inter y transdisciplinar.
La pandemia puso de manifiesto los problemas de nuestro sistema de salud, pero nos hizo fuertes como gremio. Los desafíos en el porvenir requieren seguir fortaleciendo nuestros lazos con otros sectores y profesiones, con otros actores de la atención sanitaria en los ámbitos público y privado, con asociaciones médicas y otras academias para juntos sensibilizar sobre nuestras necesidades y preocupaciones, para hablar de las necesidades locales, nacionales y globales, para colaborar con propuestas y análisis de los grandes problemas de salud que nos aquejan. Deberemos también aprovechar las tecnologías de la información y comunicación, el cambio a la virtualidad y el uso de redes sociales para mantenernos fuertes y unidos, y para estar más cerca de la sociedad a la que nos debemos.
La pandemia también nos enseñó el impacto del medio externo en la salud. El cambio climático se ha convertido en una amenaza para la salud global y la ANMM lo reconoce como uno de los asuntos prioritarios por tratar en los próximos años. Con el fin de explorar el impacto de estos cambios en el medioambiente como acceso al agua potable, alimentos suficientes, aire limpio, aumento de las zoonosis y enfermedades transmitidas por vectores y modificaciones en los determinantes sociales, para ayudar a comprender sus causas multifactoriales y propuestas de acciones, la ANM prepara una reunión con la finalidad contribuir al análisis y solución de tan graves problemas.
El próximo año, la ANMM cumplirá 160 años de su fundación, por lo que durante el presente año se planeará cuidadosamente la celebración del centésimo sexagésimo aniversario, que incluirá el congreso bianual, reuniones con academias de otras latitudes, encuentros científicos y sociales, producción editorial y una serie de reflexiones conjuntas de lo que hemos logrado a lo largo de estas 16 décadas con una visión crítica y propositiva de futuro. El mundo y nuestro país deben hacer frente a diferentes retos sociales y de salud pública. Se necesitan soluciones y políticas públicas basadas en la evidencia científica, por ello es indispensable que los miembros de la Academia expresen su opinión y hagan recomendaciones en este sentido. En el futuro, la Academia deberá tener un rol más activo ante la sociedad con una mayor presencia y peso.
La medicina en el mundo se ha feminizado y nuestro país no es la excepción. Las mujeres de la ANMM hoy representan 22 % del total de los académicos y aún no hay representación femenina en todos los departamentos. El valor de las mujeres es indudable, y en la ANMM nos hemos dado a la tarea de reflexionar sobre las desigualdades y adversidades que todavía persisten en su progreso académico y laboral, así como de escuchar sus voces para apoyar sus trayectorias. Reiteramos nuestro compromiso con la diversidad y la inclusión. En la Academia consideramos que todos los esfuerzos en ciencia y salud deben tener un enfoque de equidad.
En el orbe, la salud digital está transformando el cuidado a la salud. Pocas áreas han avanzado tanto en los últimos años; en ella se incorpora un grupo de conceptos, herramientas y dispositivos con el propósito de facilitar y mejorar la salud de las poblaciones, además de que engloba una serie de tecnologías para hacer más sencillos y accesibles los procesos de aprendizaje, de atención médica y de rehabilitación a través de realidad virtual, dispositivos portátiles, robots y nanorrobots, inteligencia artificial, registros electrónicos e impresión en 3D, entre otros muchos recursos. La Academia debe participar activamente en la evaluación e incorporación de estas tecnologías, en las cuales existe un rezago importante en el país.
A todas y todos los académicos, muchas gracias por hacer que esta corporación continúe siendo un referente, un espacio plural de reflexión y propuestas a favor de la salud de todos los mexicanos.