Señor editor: Las transformaciones sociales que en décadas recientes se han registrado en América Latina han impactado en las condiciones de vida de la población y, en especial, en la salud de las mujeres, incluyendo la salud sexual y reproductiva.1 Según el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, la Comisión Económica para América Latina, la Organización Mundial de la Salud y otros, los problemas relacionados con la salud reproductiva siguen siendo la principal causa de morbimortalidad de las mujeres en edad reproductiva en todo el mundo.2
Por lo anterior, se decidió realizar un estudio epidemiológico, retrospectivo, con el objetivo de identificar los factores asociados con los patrones de salud sexual y reproductiva de mujeres del estado de Guerrero. Se recabó información de 150 expedientes del Hospital General de Acapulco y 150 del Hospital de la Madre y el Niño Indígena Guerrerense, lo que dio un total de 300 expedientes del periodo 2009-2011. Tomando en cuenta los criterios de selección, se utilizó una cédula de trabajo, que incluye datos sociodemográficos y características gineco-obstétricas. El estudio incluyó a 300 (100%) mujeres embarazadas: 50% indígenas y 50% no indígenas, todas pertenecientes al estado de Guerrero (cuadro I).
* 300 expedientes clínicos (150 indígenas, 150 no indígenas) periodo 2009-2011
Fuente: base de datos SRMI Guerrero. Salud reproductiva, comparativo de mujeres indígenas y no indígenas
La variable dependiente salud sexual y reproductiva, cuya definición fue la de la Organización Mundial de la Salud, se construyó con la inclusión de las siguientes variables, en forma dicotómica: edad al momento del primer embarazo (mayores de 18 años y menores de 40 años), tener más de cinco consultas prenatales, resultado negativo a toxicomanías, sin enfermedades en el embarazo, atención del último parto en unidad de salud (y=salud sexual y reproductiva con las categorías Sí y No). Las variables independientes analizadas fueron pertenencia indígena, escolaridad, ocupación, estado civil, inicio de la vida sexual, primer embarazo, número de embarazo, número de consultas prenatales, uso de anticoncepción post-evento obstétrico (APEO), atención del parto previo al estudio en una unidad de salud.
Para el análisis estadístico se utilizó el software Statistical Package for Social Sciences v.19.0. a Se tomó como medida de asociación la razón de momios (RM), intervalo de confianza (IC) de 95% (p<0.05)
En cuanto a la variable pertenencia indígena sí/no, encontramos una RM=12.6 con un p valor de .000, lo cual indica que las mujeres indígenas tienen una probabilidad hasta doce veces mayor de no tener salud sexual y reproductiva que las que no son indígenas. Si sólo nos referimos a la mortalidad materna, los datos son igualmente desalentadores, ya que, según un estudio realizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el riesgo de fallecer de una embarazada en Guerrero fue dos veces mayor que el promedio nacional y cinco veces mayor que el de una mujer embarazada en Nuevo León.3 En el caso de los municipios indígenas, este riesgo es hasta nueve veces mayor que en los municipios mejor comunicados.
Además, encontramos que los factores ginecoobstétricos y sociodemográficos asociados con la salud sexual y reproductiva en las mujeres fueron sin escolaridad, no uso de APEO, inicio de vida sexual siendo menor de edad, primer embarazo siendo menor de edad, mujer que recibe menos de cinco consultas prenatales y la no atención del parto en una unidad de salud. Estos datos obtuvieron un valor de p de <0.05 (cuadro II).
* RM: razón de momios
‡ Categoría de referencia
APEO: anticoncepción post-evento obstétrico
Fuente: Base de datos SRMI Guerrero. Salud reproductiva comparativo. Periodo 2009-2011
Por lo antes mencionado, se enfatiza la importancia de la prevención de los embarazos no deseados, el control prenatal y la atención por un personal de salud.