Introducción
Ante los acontecimientos del 19 de septiembre de 2017, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) redobló esfuerzos y refrendó el compromiso de servicio, instrumentando los planes, protocolos y acciones necesarias para garantizar la salud y el bienestar de la ciudadanía.
Dado que el área de salud es una actividad prioritaria para el gobierno de la Ciudad de México (CDMX), durante y tras el sismo de 19 de septiembre, la Sedesa, los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México y la Agencia de Protección Sanitaria de la CDMX instrumentaron un plan de atención integral que comprendió acciones sociales, médicas y sanitarias. Por lo anterior, se desplegaron brigadas de médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, psicólogos, verificadores sanitarios y personal administrativo debidamente identificados por toda la Ciudad para auxiliar a la población. En todo momento se dio respuesta a la declaratoria de emergencia emitida por el jefe de gobierno en la Gaceta Oficial de la CDMX, en el número 159 bis del 20 de septiembre de 2017.1
Coordinación intersectorial
Es importante resaltar la intervención inmediata de esta secretaría en coordinación con otras dependencias del gobierno de la CDMX, y la logística instrumentada en conjunto, y las instituciones privadas para hacer frente al enorme reto de brindar atención a la población.
Los daños ocasionados por el sismo afectaron parte de la infraestructura institucional, en específico las oficinas centrales de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, lo que obligó a adaptar la Institución a los requerimientos de la emergencia e instalar puestos de mando alternos para mantenerse en funcionamiento y coordinar las actividades dirigidas a la población afectada en las 16 jurisdicciones sanitarias en la CDMX. Resulta importante señalar que, en seguimiento al Plan Permanente Ante Contingencias de la Ciudad de México (capítulo Sismos),2,3,4,5 formulado por la Secretaría de Protección Civil, esta dependencia ha desarrollado estrategias y herramientas que permiten anticiparse, prevenir, responder y recuperarse de los efectos de diversos eventos peligrosos, como los sismos.
En este sentido, se cuenta con el Manual de Procedimientos Operativos en Salud para Casos de Desastre,6 que contiene actividades generales, lineamientos para la atención médica en casos de desastre y lineamientos para la organización y funcionamiento de los servicios de atención médica en casos de desastre, el Programa Hospital Seguro y los cursos de planeamiento hospitalario para casos de desastre.
Acciones inmediatas
El 19 de septiembre, el titular de esta Secretaría de Salud se trasladó al Centro de Comunicaciones, Control y Contacto Ciudadano (C5), acompañado del subsecretario y del coordinador de Atención Prehospitalaria y Desastres para incorporarse a la Sala de Crisis, presidida por el doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de gobierno de la CDMX.
Dado que el servicio de telefonía celular se vio afectado durante los primeros minutos después del sismo, se recurrió a la radiocomunicación para dar las siguientes instrucciones y transmitirlas al Centro de Regulador de Urgencias Médicas (CRUM):
Informe de percepción y daños por cada ambulancia en ruta (24 unidades)
Informe de percepción y daños por las seis motocicletas en ruta
Informe de percepción y daños por cada hospital (no se manifestaron daños en la red hospitalaria de la Sedesa en ese momento)
Capacidad de los hospitales para recibir pacientes codificados en prioridad roja y amarilla
Conforme transcurrieron las horas, el personal de ambulancias de la Sedesa realizó la clasificación y regulación de 17 pacientes para su traslado a hospitales. Por la tarde del 19 de septiembre, se incorporaron 27 ambulancias más, de 16 empresas y grupos voluntarios que, sumadas a las 24 ambulancias de la CDMX, totalizaron 51 ambulancias equipadas y coordinadas por el Centro de Regulador de Urgencias Médicas.
La red hospitalaria de esta secretaría se reportó sin daños y funcionando en su totalidad (con excepción del hospital Tláhuac, que sufrió algunos daños parciales en el área de tococirugía), por lo que se activó la alerta roja. Esto significa que todos los nosocomios se prepararon para la recepción masiva de pacientes; se suspendieron las cirugías programadas para tener desocupados los quirófanos, con lo cual se aseguró la atención inmediata de los pacientes que requirieran de una intervención quirúrgica de urgencia; se trasladó a los pacientes del servicio de urgencias a hospitalización o a terapia intensiva, según el caso, y se egresó a los pacientes cuya condición permitiera darlos de alta a su domicilio.
Además, se realizaron las siguientes acciones:
Se instaló el Centro Operativo de Emergencias
Se realizaban reportes continuos al Centro de Mando de Nivel Central, respecto de la oferta de servicios y la capacidad que se tenía para recibir pacientes rojos y amarillos
Se estableció un triaje en el lugar adecuado
Se verificó la suficiencia de tarjetas de identificación para lesionados
Se supervisó de forma continua que todos los servicios contaran con los insumos necesarios
Expansión hospitalaria, en caso de ser necesario, para tener la capacidad de atender a más pacientes (esta situación sólo se presentó en el Hospital General Balbuena)
Se instaló el área de hidratación, la cual se ubicó en el área de dietología, para preparar agua y alimentos para los pacientes que arribaban a los hospitales, así como a sus familiares y personal que permanecía doblando turnos en espera de posibles víctimas
Simultáneamente, en el Centro Operativo de Nivel Central se realizó lo siguiente:
Se procesó e integró la información procedente de las unidades hospitalarias
Se mantuvo actualizada la oferta de servicios con los que cuenta la Sedesa
Se dio seguimiento a la disponibilidad de camas y estado de fuerza de los hospitales
Se coordinaron y atendieron las necesidades de insumos en las unidades hospitalarias para la pronta atención de los pacientes
Se envió información continua al C5 para la regulación de pacientes
Se brindó apoyo a las unidades hospitalarias para la referencia pronta de pacientes dependiendo de la especialidad requerida por ellos
Personal adscrito a la Dirección General de Servicios Médicos y Urgencias acudió a los hospitales para verificar su funcionamiento
Se elaboraron reportes de personas desconocidas al Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA)
Se remitieron los informes de pacientes hospitalizados a Locatel, para facilitar a la población a localizar a sus familiares
Se elaboró el formato unificado con la información relativa a los pacientes atendidos en la red hospitalaria de Sedesa
Dado que brindar atención en salud a las personas privadas de la libertad es responsabilidad de la Sedesa, la Dirección de Servicios Médicos Legales y en Reclusorios estableció mecanismos de atención en las unidades médicas de las comunidades de adolescentes en conflicto con la ley y en los centros de reclusión, para garantizarles la atención médica del más alto nivel posible, teniendo como eje rector el respeto al derecho universal de acceso a la salud y tomando en consideración que la realidad social de las personas privadas de la libertad no debe ser obstáculo. Es de resaltar que no se presentó evento alguno en este sentido.
Por otra parte, se realizaron las acciones necesarias para instrumentar el “Acuerdo de Coordinación Interinstitucional para el Manejo de Cadáveres en Caso de Siniestro”7 en coordinación con las agencias del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México. A petición del Ministerio Público, mediante oficio en el cual se indicaba dispensa de necropsia y realización de certificado de defunción, se realizaron 132 certificados de defunción que se entregaron en el momento.
Los certificados de defunción se requisitaron en el anfiteatro de las siguientes coordinaciones territoriales: GAM-6, CUH-8, XOC-2, TLP-2,3, TLP-4, BJ-1,2, COY-1,2, COY-3, COY-5, IZP-7, VCA-2, anfiteatro del hospital de Xoco y Magdalena de la Salinas, así como en dos puntos móviles que se instalaron en el lugar de los hechos en el multifamiliar de Tlalpan (calzada de Tlalpan y avenida Taxqueña) y en la avenida Álvaro Obregón.
Servicios de Salud Pública del Distrito Federal
Una vez ocurrido el sismo y en seguimiento a las indicaciones de Protección Civil Institucional, se realizó la evacuación e inspección del inmueble sede de los Servicios de Salud Pública del Distrito Federal, ubicado en la calle de Xocongo 225, colonia Tránsito, de la delegación Cuauhtémoc. Al mismo tiempo, se recibía información de los daños que ocurrían en diversos puntos de la CDMX y de las necesidades en salud que manifestaba la población. Por esta razón, de inmediato se instaló la Unidad de Comando de Urgencias Epidemiológicas y Desastres, la cual consiste en un vehículo que cuenta con los servicios de telefonía, internet, televisión, cómputo y planta generadora de energía para la coordinación de actividades, emisión, recepción y transmisión de información.
Los Servicios de Salud Pública del Distrito Federal, en coordinación con la Agencia de Protección Sanitaria de la CDMX y las diversas direcciones y coordinaciones, entre ellas Atención Médica, Epidemiología, Promoción a la Salud y Trámites Funerarios, iniciaron operaciones con guardia permanente las 24 horas, instaladas sobre la calle de Xocongo frente al número 225, pues hasta la fecha, no se permite el ingreso a las instalaciones de las oficinas centrales.
Con el apoyo técnico correspondiente, se habilitó el Centro de Medicina a Distancia en las instalaciones de Locatel, donde se brindó orientación y asesoría telefónica a la población, y se recibieron y monitorearon las solicitudes de atención a la salud que los afectados presentaban. Asimismo, se puso en marcha el programa “Estoy contigo”, que brinda apoyo psicológico y emocional a través de dos vertientes: por un lado, la línea telefónica de Medicina a Distancia y, por otro, psicólogos que se incorporaron a las brigadas médicas, que incluyeron al programa “El médico en tu casa” que, a la fecha de corte, realizaron acciones en las zonas afectadas, lo que dio un total de 19 000 atenciones a adultos y niños con problemas emocionales.
A partir de las jurisdicciones sanitarias, se organizaron 2 100 brigadas de atención médica integral, coordinadas por la Dirección de Epidemiología y Medicina Preventiva, con las siguientes actividades:
Identificación de las zonas siniestradas
Recorridos y visitas a las zonas afectadas y refugios temporales, con la finalidad de evaluar las necesidades de atención a la salud
Asignación de brigadas para la atención médica y psicológica en las áreas afectadas y en refugios temporales
Verificación de las condiciones epidemiológicas y sanitarias en los refugios temporales activados u ocupados
Coordinación de las actividades de atención médica, vigilancia epidemiológica y vacunación
Puntos de atención y contención psicológica
Instalación de puntos de atención médica y carpas de atención interinstitucional
Distribución de medicamentos y material de curación a todos los puntos de atención
Visitas a pacientes inscritos en el programa “El médico en tu casa”
Las brigadas médicas se desplegaron en las zonas siniestradas y los albergues instalados en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social, DIF-DF, delegaciones políticas y sociedad civil, y brindaron asistencia médica, epidemiológica y sanitaria (cuadro I y cuadro II).
Cabe señalar que, desde el sismo registrado el 7 de septiembre del mismo año, se instaló un centro de acopio en las oficinas centrales, el cual incrementó sus actividades a partir del 19 de septiembre. Éste recibió, por parte de la población civil, insumos, medicamentos y víveres, los cuales se clasificaron de forma adecuada en botiquines y paquetes que fueron entregados en los puntos de mayor necesidad instalados, de manera inicial, en zonas de desastre, albergues y puntos de atención médica. Lo anterior permitió un abasto pertinente y constante durante la contingencia, que coadyuvó para dotar a las 16 jurisdicciones sanitarias de 41 claves de medicamentos y nueve claves de curación, así como del material de donación recolectado para dar apoyo en los puntos con mayor afectación. Asimismo, se entregaron 21 cajas de medicamentos (analgésicos, antibióticos, antihipertensivos y de terapia respiratoria) y 11 cajas de material de curación al área de eventos especiales, y se brindó apoyo con 15 claves de medicamentos (nueve cajas) a la Coordinación de Fortalecimiento a la Atención Médica, en las que se incluyó también material de curación.
De manera paralela, el gobierno de la CDMX instaló carpas de atención a la ciudadanía bajo el nombre de “Reconstrucción CDMX”, coordinadas por la Secretaría de Desarrollo. Éstas se concentraron 21 puntos estratégicos en la CDMX, en los que se brindó atención integral en salud (cuadro III).
Además, se instalaron 22 carpas de atención integral en nueve delegaciones políticas, en donde se proporcionó servicio médico, atención psicológica, curaciones y vacunas, cuya distribución se describe en el cuadro IV.
Por parte de la Dirección de Promoción a la Salud, se pusieron en funcionamiento cinco ludotecas (Pino Suarez, Alameda Sur, Xochimilco, Foro Lindenbergh, Río de Janeiro), en las que se atendió a 684 niños y a 337 personas adultas.
De manera global, con el apoyo de los recursos humanos y materiales, en seguimiento a las estrategias ya señaladas para actuación en caso de contingencia, al 2 de octubre de 2017 los Servicios de Salud Pública del Distrito Federal otorgaron diversas atenciones, mostradas en el cuadro V.
Agencia de Protección Sanitaria de la Ciudad de México
Como consecuencia de su intensidad, al 2 de octubre de 2017 el sismo había dejado un saldo de:
228 muertos en la CDMX
69 personas rescatadas con vida de los escombros
38 edificaciones derrumbadas
18 000 edificaciones aún bajo revisión, al haberse registrado daños menores y mayores en su estructura
1 800 000 personas que sufrieron cortes en el suministro de energía eléctrica
Tres acueductos dañados, por lo que el suministro de agua potable resultó afectado
La Agencia de Protección Sanitaria de la Ciudad de México, al ser responsable de proteger a la población contra riesgos sanitarios, a través de actividades de vigilancia y fomento que favorezcan el mejoramiento de las condiciones sanitarias de los bienes, productos, insumos y servicios que la población usa y consume, integró brigadas de atención a emergencia, las cuales efectuaron visitas sanitarias en los albergues y centros de acopio instalados en la CDMX. Éstas realizaron acciones de saneamiento básico, cloración de depósitos de agua para uso y consumo humano, y vigilancia del manejo adecuado e higiénico de alimentos, medicamentos y otros productos. Con lo anterior, se obtuvieron los siguientes resultados:
Delegaciones afectadas: 16
Colonias afectadas: 90 (se consideran afectaciones todas las consecuencias del sismo ya sean cortes de agua, roturas o fugas en el drenaje, pérdida de casa con la consecuente recolocación de sus habitantes en albergues y cortes de luz)
Población en riesgo: 8 918 653 personas
Población afectada: 3 013 078 personas
Población protegida: 5 096 personas
Refugios temporales: 146 refugios abiertos, de los cuales 138 presentaron ocupación de la población afectada
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Visitas (dividiéndose en las tres variantes de instalaciones)
Adicionalmente, se realizaron 45 visitas en la colonia Tempiluli, de la delegación Tláhuac, la cual presentó grandes encharcamientos en diversas calles con presencia de fauna nociva y mal olor, afectaciones en fosas sépticas, así como hundimientos y filtraciones, por lo que se realizaron las siguientes actividades:
Repartición de frascos de plata coloidal entre la población: 8 100
Entrega de pastillas de hipoclorito de calcio: 150 kg
Cloraciones en depósitos de agua (pipas, cisternas y tinacos): 1 078 depósitos; 1 410 000 litros de agua clorada
Pozos atendidos: 17
Cal aplicada en diferentes locaciones de la ciudad: 2 000 kg
Capacitaciones: 348, con 4 300 asistentes
En cada visita, se impartió una capacitación a la población, tanto en medidas de saneamiento básico como en buenas prácticas de higiene en preparación de alimentos. Se entregó el siguiente material:
En materia de saneamiento básico:
En materia de buenas prácticas de higiene en preparación de alimentos:
De la misma forma, se realizaron, en total, 1 316 determinaciones de cloro residual libre y se aseguraron productos no aptos para su uso o consumo por parte de la población, en las siguientes categorías:
Atentos en garantizar la seguridad de nuestros trabajadores así como de los usuarios de los servicios de salud, hasta la fecha se han realizado las inspecciones necesarias por parte del Instituto para la Seguridad de la Construcciones de la Ciudad de México, dependiente de la Secretaría de Obras, en la mayoría de los inmuebles pertenecientes a la Sedesa y a los Servicios de Salud Pública del Distrito Federal, con lo cual se han detectado daños considerables sólo en las siguientes instalaciones:
Uneme-Capa Oasis - jurisdicción sanitaria Magdalena Contreras
Centro de Salud Santa Rosa Xochiac - jurisdicción sanitaria Álvaro Obregón
Oficinas administrativas centrales de los Servicios de Salud Pública del Distrito Federal - Xocongo 225, colonia Tránsito, delegación Cuauhtémoc
Considerando la declaratoria de emergencia publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, número 159 bis con fecha 20 de septiembre de 2017, la cual señala específicamente en su artículo séptimo que “[…] Todos los servidores públicos adscritos a las dependencias, entidades, órganos desconcentrados y delegaciones del gobierno de la Ciudad de México, deberán sumarse a las labores de atención a la emergencia que determine el Comité de Emergencias de Protección Civil, en los términos de la normatividad aplicable […],” se determinó que todo el personal administrativo, específicamente aquél que labora en la instalaciones ya mencionadas, no regresaría a sus labores hasta que no les fuera asignado un espacio laboral acorde a sus funciones, situación que se ha atendido de manera paulatina. Mientras tanto, quienes no han sido reubicados se encuentran colaborando voluntariamente en las brigadas de atención a la ciudadanía, atendiendo la emergencia decretada y apoyando a la población que así lo requiera.
Atención a animales de compañía
Hasta el 2 de octubre de 2017, en el Hospital Veterinario y los centros de atención canina, se brindaron 197 atenciones médicas: 85% a perros, 14% a gatos y el resto a otras especies (patos, pericos, tortugas).
Las principales causas de atención fueron atropellamiento, ataque de otros animales por estrés y, en menor número, rescatados de los escombros o lesionados por objetos pesados o lozas. Cabe señalar que ninguna mascota llegó al hospital sin su dueño y ninguna falleció.
Por otro lado, y en apoyo a las actividades de búsqueda y rescate, se dio atención a los caninos de los binomios de rescate de Venezuela, Canadá, de la Cruz Roja Mexicana, de Protección Civil de Guerrero, y de Protección Civil de la UNAM.
A manera de conclusión
Con estas acciones, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México ratifica su compromiso de respeto y protección a los derechos humanos, no sólo de los ciudadanos, sino también de sus trabajadores, quienes en todo momento han mostrado tanto su profesionalismo, como su solidaridad y espíritu de servicio a la población.
Finalmente, cabe resaltar que esta dependencia se encuentra dispuesta a atender puntualmente todos aquellos compromisos que impliquen mejoras, las cuales constituyen una oportunidad para contribuir a elevar el nivel de atención de los servicios públicos de salud en esta ciudad.