Introducción
El desarrollo infantil temprano (DIT) es un proceso ordenado y continuo en el que un niño/a adquiere habilidades más complejas. Comprende desde la gestación hasta los cinco años de vida1 y es el resultado de la interacción de mecanismos biológicos con el entorno y contexto en el que viven los niños/as.2 Proteger el DIT adecuado es fundamental para el futuro de las personas y de la sociedad en general,3,4 por lo que esta tarea ha sido incluida en la meta 4.2 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.5 A nivel mundial, el DIT adecuado es altamente variable, siendo muy bajo en África subsahariana (56.2%) y en la región de África del Norte/Medio Este/Asia Central (81.6%).6 En 2015, la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres (ENIM) estimó la prevalencia de DIT adecuado en México en 82.2%,7 cifra similar a la observada en la región de América Latina y el Caribe (83.0%).8
El DIT puede ser influenciado por las condiciones de vida en las que se desenvuelven los niños/as.9 Vivir en hogares con mayor ingreso económico,9,10 menos reporte de enfermedad,11 talla adecuada para la edad,12 padres con alto nivel educativo,1 oportunidades de aprendizaje en el hogar13 y disciplina no violenta14 se han asociado a un mejor DIT. En México, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut 100k) estimó el DIT en la población infantil residente de localidades con menos de 100 000 habitantes, utilizando el lenguaje como un proxy para DIT, ya que el nivel de desarrollo de lenguaje es un buen predictor del desarrollo infantil y funcionamiento.15 En dichas localidades, la población infantil residente de áreas urbanas y de hogares con mayores capacidades económicas, así como los hijos/as de madres con escolaridad secundaria, tuvieron un mejor nivel de desarrollo de lenguaje que sus contrapartes.16 Adicionalmente, la prevalencia de malnutrición en niños/as menores de cinco años ha disminuido a nivel nacional,17 sin embargo, su impacto en el DIT no se ha estimado.
Desde 2015, en México no se ha contado con una estimación de la prevalencia nacional de DIT. De igual forma, los estudios que analizan la prevalencia de DIT adecuado y su asociación con las características individuales y de contexto son escasos. En este artículo, se utilizaron dos aproximaciones para estimar la prevalencia de DIT adecuado a nivel nacional (Índice de Desarrollo Infantil Temprano [ECDI] y lenguaje). Posteriormente, se analizaron las asociaciones del DIT con las características infantiles y contextuales en niños/as mexicanos de 19 a 59 meses.
Material y métodos
Para el presente análisis se utilizó la información de la Ensanut 2018-19, encuesta probabilística con representatividad nacional. El levantamiento de la información se realizó entre julio de 2018 y febrero de 2019; los detalles metodológicos han sido publicados previamente.18 El análisis incluyó información proveniente del módulo DIT de todos los niños/as de 19 a 59 meses (2 937 niños/as), así como datos del cuestionario de hogar correspondiente a dichos niños/as. La encuesta contó con la aprobación de la Comisión de Ética en Investigación del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
Desarrollo infantil temprano
El DIT es un proceso complejo y su medición requiere instrumentos de difícil aplicación a nivel poblacional. Idealmente, la medición del DIT debería realizarse en todos los niños/as menores de cinco años. Sin embargo, actualmente existen dos instrumentos de medición que pueden ser aplicados a nivel poblacional y que cubren distintos grupos de edad:
1)ECDI. Es un indicador global generado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) previamente validado.19 Este índice consta de 10 preguntas, respondidas por la madre o cuidador primario, cuando la madre no forma parte del hogar. El índice explora cuatro dominios (alfabetización-conocimientos numéricos, físico, socioemocional y aprendizaje) y clasifica a los niños/as de 36 a 59 meses con un DIT adecuado cuando éstos/as tienen un desarrollo adecuado en al menos tres de los cuatro dominios considerados.
2)Lenguaje. La medición del nivel de desarrollo de lenguaje en los niños/as de 19 a 42 meses se hizo mediante la versión corta de los inventarios de habilidades de comunicación II y III MacArthur-Bates (CDI-II y III).20 Lo anterior representa una medición indirecta del lenguaje mediante el reporte materno, que recaba información de las palabras que los hijos/as dicen. Para el grupo de 43 a 59 meses se realizó una medición directa del nivel de lenguaje mediante el test de vocabulario en imágenes de Peabody en español (PPVT-III).21 Ambas pruebas se han validado al español20,21 y empleado en mediciones poblacionales.16 Con esta información se generó el puntaje crudo de lenguaje, para CDI-II y III se utilizó la suma de palabras que los niños/as dicen y en PPVT-III la resta del total de errores al número máximo de palabras correctas alcanzado por el niño/a. Posteriormente, se estimaron los puntajes estandarizados de lenguaje (puntaje Z), generados a partir de una regresión polinómica local22 tomando en cuenta la edad en meses y los ponderadores de la muestra.
Características infantiles, maternas, del hogar y de cuidado familiar
El cuadro I presenta las características infantiles, maternas, del hogar y de cuidado familiar, así como su operacionalización. Brevemente, sobre las características infantiles se cuenta con información de edad en meses, sexo, asistencia a preescolar y desnutrición crónica. Para la construcción del indicador de desnutrición crónica se utilizó el procedimiento estándar de la Organización Mundial de la Salud (OMS).23 Con respecto a las características maternas, se cuenta con información sobre edad, escolaridad y estado conyugal. Adicionalmente, se recolectó información sobre las características del hogar como área (urbano vs. rural), región de residencia, tipo de hogar (nuclear, ampliado, compuesto y corresidentes) y nivel socioeconómico.24 El último fue construido mediante análisis de componentes principales, considerando las condiciones de la vivienda, posesión de aparatos electrónicos y electrodomésticos.
Características infantiles |
Descripción |
Operacionalización |
Edad |
Edad en meses de la persona de 19 a 59 meses |
19-23 meses, 24-35 meses, 36-47 meses y 48-59 meses |
Sexo |
Sexo de la persona de 19 a 59 meses |
1= Hombre |
2= Mujer | ||
Asistencia a programas de educación infantil temprana8 |
Porcentaje de niños/as de 36 a 59 meses que asisten a programas de educación preescolar |
0= No asiste |
1= Asiste | ||
Desnutrición crónica8 |
Porcentaje de niños/as de 19 a 59 meses con desnutrición crónica (baja talla para la edad) |
0= Sin desnutrición crónica |
1= Con desnutrición crónica moderada (<= 2 DE) | ||
Características maternas |
Descripción |
Operacionalización |
Edad materna |
Edad de la madre del niño/as al momento de la entrevista |
≤19 años, 20-29 años, 30-39 años y ≥40 años |
Educación materna |
Nivel educativo completo de la madre del niño/a |
Primaria o menos= ninguno, preescolar y primaria |
Secundaria= estudios técnicos o comerciales con primaria y secundaria | ||
Media superior o más= preparatoria o bachillerato, Normal básica, estudios técnicos o comerciales con secundaria, estudios técnicos o comerciales con preparatoria, normal de licenciatura, licenciatura, maestría o doctorado | ||
Estado conyugal |
Estado conyugal de la madre al momento de la entrevista del módulo de DIT |
No unida= Separada de unión o matrimonio, divorciada, viuda o soltera |
Unida= Unión libre y casada | ||
Características del hogar |
Descripción |
Operacionalización |
Área de residencia |
Tipo de población |
Rural <2 500 habitantes |
Urbano ≤2 500 habitantes | ||
Región |
Lugar de residencia de acuerdo con la ubicación geográfica del estado de residencia |
Norte=Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas |
Centro= Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí , Sinaloa y Zacatecas | ||
Ciudad de México y Estado de México | ||
Sur=Campeche, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán | ||
Tipo de hogar |
Tipo de hogar en que vive el niño/a de acuerdo con la composición del hogar basada en el parentesco con el jefe del hogar |
Nuclear= Hogares donde sólo residen los hijos y cónyuge del jefe del hogar |
Ampliado= Hogares nucleares con al menos un miembro del hogar cuyo parentesco con el jefe es distinto a cónyuge e hijo/a | ||
Compuesto y corresidentes= Son hogares nucleares o ampliados con al menos un miembro del hogar sin parentesco con el jefe | ||
Nivel socioeconómico* |
Construido mediante análisis de componentes principales, considerando las condiciones de la vivienda y los bienes del hogar |
Bajo= tercil con menor nivel socioeconómico |
Medio= tercil con nivel socioeconómico medio | ||
Alto= tercil con mayor nivel socioeconómico | ||
Características del cuidado familiar |
Descripción |
Operacionalización |
Cualquier método de disciplina violenta8 |
Porcentaje de niños/as de 19 a 59 meses que sufren cualquier método de disciplina‡ violenta por parte de sus cuidadores en el mes previo a la entrevista |
0= No sufren disciplina violenta |
1= Sufren disciplina violenta | ||
Disponibilidad de libros infantiles8 |
Porcentaje de niños/as de 19 a 59 meses con al menos tres libros infantiles en el hogar |
0= Menos de tres libros infantiles en el hogar |
1= Al menos tres libros infantiles en el hogar | ||
Apoyo al aprendizaje8 |
Porcentaje de niños/as de 19 a 59 meses con los que miembros del hogar participaron en cuatro o más actividades§ en los tres días previos a la entrevista |
0= Menos de cuatro actividades |
1= Al menos cuatro actividades | ||
Variables de resultado |
Descripción |
Operacionalización |
Puntaje Z de lenguaje |
Puntaje estandarizado (z-score) de lenguaje para niños/as de 19 a 59 meses, generado mediante una regresión polinómica local |
Variable continua con media “0” y DE “1” |
Índice de Desarrollo Infantil Temprano (ECDI, acrónimo en inglés)8 |
Porcentaje de niños/as de 36 a 59 meses que se están desarrollando adecuadamente en al menos tres de los cuatro dominios (alfabetización-conocimientos numéricos, físico, socio-emocional y aprendizaje) |
0= Desarrollo no adecuado |
1= Desarrollo adecuado |
* Nivel socioecónomico construido mediante análisis de componentes principales, considerando las condiciones de la vivienda (materiales de piso, techo, paredes, número de habitaciones, disponibilidad de agua y posesión de autos), posesión de aparatos electrónicos (T.V., cable, computarora, radio, teléfono), así como electrodomésticos (refrigerador, estufa, lavadora, boiler, horno de microondas, etc.).
‡ Método de disiciplina violenta considera el empleo de agresión psicológica (le gritaron y/o le llamaron tonto/a, flojo/a o alguna cosa parecida) o castigo físico (incluye lo/la zarandearon o sacudieron; le dieron nalgadas o le pegaron en el trasero sólo con la mano; le pegaron en el trasero o en otra parte del cuerpo con algún objeto como un cinturón, un cepillo de pelo, una chancla, un palo u otro objeto; le pegaron con la mano en la cara, en la cabeza o en las orejas; le pegaron con la mano en el brazo, en la pierna o en la mano; le dieron una paliza, es decir, le pegaron una y otra vez lo más fuerte que pudieron) como métodos de disciplina
§ Las actividades son: leyó libros o miró los dibujos de un libro con el niño/a; contó cuentos o historias; le cantó canciones o cantó canciones con el niño/a; llevó al niño a pasear fuera del hogar (más allá del jardín, patio o solar); jugó con el niño/a; jugó a nombrar objetos o colores; a contar objetos o a decir los números
Asimismo, se obtuvo información sobre el cuidado familiar como exposición a métodos de disciplina violenta, que contemplan violencia psicológica y física. Además, se recabó información sobre acceso a libros infantiles y apoyo al aprendizaje en el hogar. El apoyo al aprendizaje contempla que algún miembro del hogar ≥15 años participe en cuatro o más actividades de apoyo en los tres días previos a la entrevista. Algunos indicadores infantiles (asistencia a preescolar, desnutrición crónica) y de cuidado familiar (métodos de disciplina, acceso a libros y apoyo al aprendizaje) se generaron a partir de la metodología estándar de las encuestas de indicadores múltiples de UNICEF.2,7
Análisis estadístico
Considerando el diseño muestral de la Ensanut 2018-19, se estimaron y compararon las prevalencias de las características infantiles, maternas, del hogar y cuidado familiar de acuerdo con el ECDI usando intervalos de confianza al 95% y la prueba ji cuadrada. Adicionalmente, se estimó la media y desviación estándar (DE), así como la distribución y diferencia de medias del puntaje Z de lenguaje considerando las características mencionadas.
Se realizaron modelos de regresión logística o lineal dependiendo de la variable de resultado, ECDI o puntaje Z de lenguaje. Los modelos finales incorporaron características con importancia teórica en el DIT: sexo, edad (meses), desnutrición crónica, escolaridad materna, nivel socioeconómico, área, acceso a libros infantiles y apoyo al aprendizaje en el hogar. Adicionalmente, el modelo de ECDI incorporó las variables asistencia a preescolar y métodos de disciplina violenta. El análisis estadístico se realizó en Stata 15.0* y considerando el diseño complejo de la encuesta.
Resultados
El cuadro II presenta la descripción de la población de estudio para el módulo DIT, incluyendo las características infantiles, maternas y del hogar, con los tamaños de muestra. En general, son hijos/as de madres con escolaridad secundaria o más y que viven en pareja, adicionalmente los niños/as viven en hogares nucleares y de nivel socioeconómico bajo.
Características de la población de estudio |
n muestral |
Infantiles |
|
Edad (meses) |
|
19-23 |
357 |
24-35 |
859 |
36-47 |
892 |
48-59 |
829 |
Sexo |
|
Hombre |
1 546 |
Mujer |
1 391 |
Maternas |
|
Edad (años)* |
|
≤ 19 |
110 |
20-29 |
1 420 |
30-39 |
1 039 |
≥40 |
204 |
Escolaridad materna‡ |
|
Primaria o menos |
503 |
Secundaria |
1 171 |
Media superior o más |
1 190 |
Estado conyugal* |
|
No unida |
478 |
Unida |
2 295 |
Hogar |
|
Área de residencia |
|
Urbano |
1 782 |
Rural |
1 155 |
Región |
|
Norte |
588 |
Centro |
1 120 |
Ciudad de México |
76 |
Sur |
1 153 |
Tipo de hogar |
|
Nuclear |
1 632 |
Ampliado |
1 203 |
Compuesto y corresidentes |
102 |
Nivel socioeconómico |
|
Bajo |
1 259 |
Medio |
977 |
Alto |
701 |
Variables de resultado |
|
Evaluación de lenguaje§ |
|
CDI-II |
795 |
CDI-III |
815 |
Peabody |
1 123 |
Evaluación del ECDI# | |
ECDI& |
1 656 |
* 164 datos faltantes en relación con la edad materna y estado conyugal
‡ 73 datos faltantes en relación con la escolaridad materna
§ 62, 72 y 70 datos faltantes para CDI-II, CDI-III y Peabody, respectivamente
# Porcentaje de niños/as que se están desarrollando adecuadamente en al menos tres de los cuatro dominios
& 65 datos faltantes
Ensanut: Encuesta Nacional de Salud y Nutrición
ECDI: Evaluación del Índice de Desarrollo Infantil Temprano
En el cuadro III se presentan las prevalencias de las características infantiles, del hogar, y de cuidado familiar seleccionadas de acuerdo con el ECDI, así como las asociaciones entre ellas. A nivel nacional, la prevalencia de DIT adecuado es de 80.1%, con una mayor proporción en hogares con mayor nivel socioeconómico (87.3%), y que cuentan con acceso a libros infantiles en el hogar (85.8%). Se observa menor prevalencia de DIT adecuado en niños/as disciplinados mediante métodos violentos, en comparación con los niños/as disciplinados con métodos no violentos. El principal aumento en la posibilidad de tener un DIT adecuado se observa en los niños/as con nivel socioeconómico alto (RM=2.16, IC95%: 1.16-4.04; p= 0.015) y con acceso a libros infantiles (RM=1.88, IC95%: 1.20-2.95; p=0.007) en comparación con los niños/as sin dichas características. En contraste, se identifica una disminución en la posibilidad de presentar DIT adecuado cuando los niños/as son educados utilizando métodos de disciplina violenta (RM=0.47, IC95%: 0.29-0.77; p=0.003). Adicionalmente, se identifica un incremento marginal para los residentes de área rural, así como un incremento no significativo en la posibilidad de lograr un desarrollo adecuado en los niños/as que asisten a preescolar y cuentan con apoyo al aprendizaje.
Características |
ECDI no adecuado (n=312)‡ |
OR§ |
IC95% |
||||
% |
IC95% |
% |
IC95% |
Valor p |
|||
Nacional |
19.90 |
(16.41-23.92) |
80.10 |
(76.08-83.59) |
--- |
--- |
|
Infantiles |
|||||||
Asistencia a preescolar |
|||||||
No asiste |
21.8 |
(16.92-27.56) |
78.2 |
(72.44-83.08) |
0.51 |
1.00 |
--- |
Sí asiste |
19.0 |
(14.13-25.04) |
81.0 |
(74.96-85.87) |
1.01 |
(0.63-1.63) |
|
Hogar |
|||||||
Área |
|||||||
Urbana |
20.6 |
(15.88-26.18) |
79.5 |
(73.82-84.12) |
0.49 |
1.00 |
--- |
Rural |
18.4 |
(15.17-22.11) |
81.6 |
(77.89-84.83) |
1.46# |
(1.00-2.14) |
|
Nivel socioeconómico |
|||||||
Bajo |
25.5 |
(18.49-33.96) |
74.5 |
(66.04-81.51) |
0.02 |
1.00 |
--- |
Medio |
19.1 |
(14.05-25.37) |
80.9 |
(74.63-85.95) |
1.28 |
(0.78-2.10) |
|
Alto |
12.7 |
(8.94-17.69) |
87.3 |
(82.31-91.06) |
2.16& |
(1.16-4.04) |
|
Cuidado familiar |
|||||||
Métodos de disciplina violenta |
|||||||
No |
12.4 |
(8.90-16.95) |
87.6 |
(83.05-91.10) |
<0.01 |
1.00 |
--- |
Sí |
23.2 |
(18.50-28.65) |
76.8 |
(71.35-81.50) |
0.47≠ |
(0.29-0.77) |
|
Acceso a por lo menos tres libros infantiles |
|||||||
No |
23.8 |
(18.96-29.40) |
76.2 |
(70.60-81.04) |
0.01 |
1.00 |
--- |
Sí |
14.2 |
(10.11-19.53) |
85.8 |
(80.47-89.89) |
1.88≠ |
(1.20-2.95) |
|
Apoyo al aprendizaje |
|||||||
No |
23.7 |
(18.87-29.38) |
76.3 |
(70.62-81.13) |
0.17 |
1.00 |
--- |
Sí |
18.1 |
(13.37-24.03) |
81.9 |
(75.97-86.63) |
1.39 |
(0.92-2.09) |
* Porcentaje de niños/as que se están desarrollando adecuadamente en al menos tres de los cuatro dominios (alfabetización-conocimientos numéricos- físico- socio-emocional y aprendizaje)
‡ n muestral
§ Modelo ajustado por las variables mostradas en el cuadro, además de escolaridad materna (primaria o menos, secundaria, media superior o más), sexo (hombre vs. mujer), edad (meses) y desnutrición crónica (sí vs. no)
# p<0.05
& p<0.01
≠ p>0.001
Ensanut: Encuesta Nacional de Salud y Nutrición
ECDI: Evaluación del Índice de Desarrollo Infantil Temprano
La figura 1 muestra la distribución del puntaje Z de lenguaje de acuerdo con las características infantiles, maternas, del hogar y de cuidado familiar. Los niños/as que asisten a preescolar (0.22 DE), sin desnutrición crónica (0.36 DE), hijos/as de madres con escolaridad media superior o más (0.48 DE), tienen mayor puntaje Z de lenguaje en comparación con los niños/as sin estas características. Adicionalmente, los niños/as residentes de hogares con mayor nivel socioeconómico (0.26 DE), que cuentan con acceso a libros infantiles (0.36 DE) y apoyo al aprendizaje (0.30 DE) en el hogar presentan un mayor nivel de lenguaje en comparación con los niños/as sin estas condiciones (figura 1).
* Diferencia de medias <0.001
‡Diferencia de medias <0.05
Ensanut: Encuesta Nacional de Salud y Nutrición
El cuadro IV presenta los factores asociados con el desarrollo de lenguaje (puntaje Z). Los resultados indican que los niños/as sin desnutrición crónica (β=0.29, IC95%: 0.14-0.44; p=<0.001) y los hijos/as de madres con escolaridad media superior (β=0.41, IC95%: 0.26-0.56; p=<0.001) o secundaria (β=0.25, IC95%: 0.12-0.38; p=<0.001) cuentan con mayor puntaje de lenguaje en comparación con niños/as desnutridos o hijos/as de madres con escolaridad primaria. Adicionalmente, los niños/as residentes de áreas rurales (β=0.15, IC95%: 0.04-0.25; p=0.009) tienen mayor puntaje de lenguaje. Además, de acuerdo con lo esperado, los niños/as con acceso a libros infantiles (β=0.22, IC95%: 0.10-0.35; p=0.001) así como apoyo al aprendizaje en el hogar (β=0.20, IC95%: 0.08-0.32; p=0.001) tienen un desarrollo de lenguaje significativamente mayor comparado con niños/as sin dichas características.
Características |
Puntaje Z de lenguaje* |
||
β |
IC95% |
Valor p |
|
Infantiles |
|||
Desnutrición crónica |
|||
Sin desnutrición crónica vs. desnutrición crónica moderada |
0.29 |
(0.14-0.44) |
<0.001 |
Maternas |
|||
Escolaridad materna‡ |
|||
Secundaria vs. primaria o menos |
0.25 |
(0.12-0.38) |
<0.001 |
Media superior o más vs. primaria o menos |
0.41 |
(0.26-0.56) |
<0.001 |
Hogar |
|||
Área de residencia |
|||
Rural vs. urbano |
0.15 |
(0.04-0.25) |
0.009 |
Nivel socioeconómico |
|||
Medio vs. bajo |
-0.10 |
(-0.24-0.03) |
0.142 |
Alto vs. bajo |
0.05 |
(-0.12-0.22) |
0.586 |
Cuidado familiar |
|||
Acceso a por lo menos tres libros infantiles |
|||
Sí vs. no |
0.22 |
(0.10-0.35) |
0.001 |
Apoyo al aprendizaje |
|||
Con apoyo vs. sin apoyo |
0.20 |
(0.08-0.32) |
0.001 |
* Modelo ajustado por las variables mostradas en el cuadro, además de sexo y edad en meses
‡ 73 datos faltantes en relación con la escolaridad materna
Ensanut: Encuesta Nacional de Salud y Nutrición
Discusión
El objetivo de este estudio fue actualizar la prevalencia de DIT adecuado en México y analizar los factores individuales y contextuales que se asocian con una mayor prevalencia. Se encontró que, en 2018, la prevalencia de DIT adecuado fue de 80.1%. Los niños/as de 36 a 59 meses residentes de hogares con mayor nivel socioeconómico y que cuentan con libros infantiles en el hogar tienen una mayor posibilidad de un DIT adecuado, medido con el ECDI; dicha posibilidad disminuye cuando los niños/as están expuestos a métodos de disciplina violenta. Asimismo, los niños/as de 19 a 59 meses residentes de área rural, hijos/as de madres con mayor escolaridad, sin desnutrición crónica, con acceso a libros y apoyo al aprendizaje tienen un mayor puntaje de lenguaje.
La prevalencia de DIT adecuado en el 2018 (80.1%) es ligeramente menor que la reportada en 2015 por la ENIM (82.2%).7 Adicionalmente, los resultados aquí presentados de ECDI se alinean con estudios previos en países de ingresos medios y bajos, en los cuales se encontró que condiciones desfavorables, como la pobreza, incrementan el riesgo de que los niños/as no alcancen su máximo potencial de DIT.25 En este sentido un menor nivel socioeconómico podría dificultar el acceso a servicios de educación, salud y saneamiento.26 Por otro lado, ciertos comportamientos familiares como la asistencia a preescolar, así como el acceso a libros infantiles y apoyo al aprendizaje se asocian positivamente con el DIT, principalmente con el dominio de alfabetización-conocimiento numéricos.27 Asimismo, evidencia previa muestra que garantizando que las madres alcancen una escolaridad mínima de secundaria y asegurando oportunidades de aprendizaje adecuadas en el hogar, el desarrollo cognitivo inadecuado puede reducirse hasta 60%.28 Esto se debe a que los hijos/as de madres con mayor escolaridad generalmente cuentan con un mejor ambiente de crianza e interacciones sensibles con el niño/a, posiblemente por mayor conocimiento sobre el cuidado infantil, salud y desarrollo de los mismos.29
En contraste, se sabe que el uso de métodos de disciplina violenta tiene consecuencias perjudiciales en los niños/as, como dificultar las capacidades de aprendizaje,30 inhibir las relaciones positivas con otras personas, y podría favorecer el desarrollo de problemas de salud mental (baja autoestima y depresión).31 Además, existe evidencia de alteración en el dominio de aprendizaje, en niños/as expuestos a métodos de disciplina violenta como castigo físico.14 En este sentido, en México los niños/as que viven en hogares con menos capacidades económicas, sin libros y expuestos a castigo físico severo tienen un menor DIT. Sin embargo, el desarrollo se incrementa cuando los métodos de disciplina no son violentos y se potencia con un mayor número de determinantes positivos como mejor capacidad económica, acceso a libros y apoyo al aprendizaje en el hogar.16
Los resultados presentados sobre lenguaje se basan en la primera medición nacional de este indicador en México. El lenguaje es central en el desarrollo humano y en particular en el DIT; su desarrollo ocurre simultáneamente con otros dominios y se ve influenciado por los mismos. Adicionalmente, este indicador es un factor determinante para predecir logros académicos32 y adaptación socioemocional.33 Nuestros resultados son consistentes con aquellos reportados por Schady y colaboradores, donde los niños/as de 3 a 5 años residentes de área rural, hijos/as de madres con mayor vocabulario y escolaridad desarrollaron mayores puntajes de lenguaje; sin embargo, factores como la desnutrición redujeron dicho incremento.34 Además, las oportunidades de aprendizaje como acceso a libros infantiles y actividades de apoyo por parte de los adultos del hogar (leer libros, contar cuentos, cantar canciones, realizar juegos que impliquen nombrar objetos, etc.) propician que los niños/as escuchen frecuentemente una mayor cantidad de palabras. Lo anterior facilita un mayor desarrollo de lenguaje, resultado de posibles interacciones positivas y constantes con adultos que pueden explicar el significado de las palabras. Este mayor desarrollo fomenta la alfabetización a largo plazo.13 Cabe señalar que los resultados de un estudio longitudinal en localidades rurales de México con altos niveles de pobreza muestran que las actitudes parentales, más que la presencia y variedad de materiales lúdicos y de aprendizaje, influyen positivamente en el desarrollo de los niños/as, especialmente entre los 3-5 años.35 Lo anterior, aunado a los resultados aquí presentados, subraya la importancia de la participación activa de los padres en el desarrollo de sus hijos/as.
De acuerdo con la OMS, se debe contar con un proceso continuo de vigilancia y asistencia en el primer nivel de atención con énfasis en salud, crecimiento y detección oportuna de rezagos en el DIT.36 En México, la edad de inicio y periodicidad de monitoreo del DIT de acuerdo al resultado, así como el seguimiento del niño/a, se estipulan en los Lineamientos Técnicos del DIT37 del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia). El resto de las acciones de vigilancia y atención sobre la salud y crecimiento de los niños/as se contemplan en la NOM-031-SSA2-199938 para la atención a la salud del niño. Dicha norma debería actualizarse para incluir el monitoreo y la atención para la salud, el crecimiento y bienestar, incluido el DIT de los niños/as estipulados en la recomendación de la OMS. La evidencia previa y nuestros resultados resaltan la importancia de promover políticas públicas basadas en condiciones modificables y que promuevan aspectos sobre el cuidado infantil al interior de las familias, con la finalidad de disminuir los efectos adversos que condiciones desfavorables pueden tener sobre el DIT.
Para la correcta interpretación de los resultados se deben tomar en cuenta algunas consideraciones metodológicas. Por la naturaleza transversal de la Ensanut 2018-19, no puede establecerse causalidad. Las madres respondieron el módulo de DIT, sin embargo, en 2.5% de los casos, la madre del niño/a no formaba parte del hogar (ya sea por muerte o residencia en otro hogar), por lo que el cuidador primario respondió el cuestionario. Se considera que el cuidador primario es la persona adulta responsable de la alimentación y cuidado del niño/a, por lo tanto, es quien podría dar la información de manera verídica. Dado que el personal de campo fue capacitado y estandarizado previo al inicio del trabajo, se considera que la posibilidad de error de medición es baja. Aunque la medición de DIT es compleja, se contó con dos aproximaciones previamente validadas, ECDI y desarrollo de lenguaje, lo que fortalece los resultados. Adicionalmente, las dos mediciones del DIT han sido empleadas previamente a nivel poblacional16 con resultados similares a los presentados. Los hallazgos podrán informar a los tomadores de decisiones sobre la prevalencia de desarrollo infantil y sus factores asociados, con la finalidad de orientar políticas públicas en primera infancia.
Conclusión
Las características asociadas a un DIT adecuado incluyen factores relacionados con los niños/as, el hogar y contextuales, por lo cual, las políticas públicas encaminadas a mejorar el desarrollo de la primera infancia deben considerar acciones que tomen en cuenta todos los factores asociados, en particular aquellos modificables como acceso a libros y apoyo al aprendizaje que podrían facilitar el cuidado sensible y cariñoso.