Introducción
Desde 2020 la humanidad ha presenciado los devastadores efectos del COVID-19, que ha provocado millones de contagiados y muertes a nivel mundial y obligado a implementar urgentes políticas gubernamentales focalizadas en la vacunación masiva, limitación a la movilidad personal, ayudas económicas, etcétera, como principales acciones para enfrentar las terribles consecuencias de la pandemia, que desafortunadamente han impactado fuertemente en colectivos sociales más vulnerables como adultos mayores, enfermos crónicos, personas en situación de calle o personas migrantes.
Así, Cabieses y colaboradores (2020) analizan los factores asociados a la migración frente al COVID-19, señalan que las personas migrantes “… experimentan vulnerabilidad estructural al limitarse su acceso a la atención de salud cuando es requerido […] Esto es especialmente frecuente en el caso de migrantes internacionales en situación irregular, refugiados y aquellos migrantes en situación de pobreza” (p. 30), lo que los transforma en uno de los colectivos más desfavorecidos para enfrentar los efectos de la pandemia de coronavirus (Gaete Quezada, 2021; Irazuzta & Ibarra, 2021).
Además, el fenómeno migratorio hacia Chile es creciente desde el año 2005, lo que se ha convertido en un aspecto relevante para la realidad nacional. Según las estimaciones de población extranjera del Instituto Nacional de Estadísticas (INE, 2021), al 31 de diciembre de 2020 se registraban 1 462 103 personas extranjeras residentes en alguna región del país, concentradas mayoritariamente en la región metropolitana (62% del total). En lo relativo a la región de Tarapacá como caso de estudio, según el INE es la cuarta región del país con mayor porcentaje de personas migrantes en dicho periodo, equivalente a 4.7% del total.
Como establece la actual división político-administrativa chilena, la región de Tarapacá se organiza en dos provincias (Iquique y Tamarugal) y siete comunas (Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Camiña, Colchane, Huara y Pica). Según González Miranda (1999), la región de Tarapacá
fue ocupada por el ejército de Chile en noviembre de 1879, en la llamada campaña de Tarapacá al inicio de la guerra del Pacífico, y anexada al territorio chileno a partir de 1883 después del tratado con la república del Perú conocido como de Ancón. (p. 56)
Durante 2020 se produjo una crisis migratoria en la región de Tarapacá como territorio limítrofe de la zona norte de Chile, ocasionada inicialmente por el cierre de fronteras decretado por el estado chileno para enfrentar los efectos de la pandemia de coronavirus, pero desarrollada paralelamente al último periodo de la discusión parlamentaria sobre la nueva legislación migratoria aprobada hacia finales de dicho año, lo que transformó a ese territorio chileno en un epicentro mediático y político de interés sobre la creciente migración hacia el país.
Por ello, el propósito del artículo es responder a la siguiente interrogante: ¿Cuáles son los encuadres periodísticos de los medios de prensa de la región de Tarapacá en Chile sobre la crisis migratoria durante la pandemia de COVID-19? Así, el objetivo del estudio es analizar la crisis migratoria en la región de Tarapacá en Chile desde la perspectiva de los marcos informativos presentes en los medios de prensa escrita regional, mediante un análisis de contenido cualitativo para identificar los enfoques utilizados en las noticias publicadas durante 2020, para una muestra no probabilística intencional de diarios regionales, considerando como categorías analíticas a los encuadres genéricos propuestos por Semetko y Valkenburg Valkenburg (2000).
En la primera parte se expone un breve marco teórico sobre la migración en Chile y la Teoría del Encuadre como principales temáticas analizadas en el artículo, seguida por la exposición de los principales aspectos metodológicos del estudio que analiza 119 noticias sobre la crisis migratoria en el norte chileno, publicadas en 2020 por los diarios de la región de Tarapacá. Posteriormente, se presentan los resultados sobre la identificación de enfoques genéricos, al extraer incidentes relevantes de los textos de las noticias relacionadas con la problemática estudiada y validarlos mediante la técnica de triangulación con la literatura expuesta en el marco teórico del artículo. Se concluye que los principales marcos informativos utilizados por los diarios regionales incluidos en la muestra fueron la atribución de responsabilidad y el conflicto, especialmente respecto del rol de las autoridades gubernamentales.
Marco teórico
Desde el año 2005, la migración hacia Chile ha tenido características distintivas y es uno de los flujos migratorios con mayor crecimiento en el cono sur (Aninat & Vergara, 2019; Azócar, 2016; Bernales et al., 2017; Cociña Cholaky, 2020; Dammert & Erlandsen, 2020; Gissi-Barbieri & Polo Alvis, 2020; Hidalgo Dattwyler et al., 2021; Joiko & Vásquez, 2016; Liberona Concha, 2015; Stang Alva et al., 2020; Stefoni & Brito, 2019; Stefoni & Stang, 2017; Zepeda Vega & González Campos, 2019).
El flujo migratorio hacia Chile se caracteriza por ser mayoritariamente femenino, con altos niveles de escolaridad y edad laboral activa (Azócar, 2016; Chepo et al., 2019; Fernández Labbé et al., 2020; Joiko & Vásquez, 2016; Silva Segovia et al., 2018; Stefoni & Stang, 2017; Valdebenito & Lube Guizardi, 2015; Zepeda Vega & González Campos, 2019).
La investigación sobre la migración en Chile ha sido un campo prolífico durante las últimas dos décadas (Stefoni & Stang, 2017), con tópicos de interés tales como:
Migración transfronteriza (Navarrete Yáñez, 2017; Tapia Landino & Ramos Rodríguez, 2013; Valdebenito & Lube Guizardi, 2015).
Desactualización de la normativa migratoria (Aninat & Vergara, 2019; Azócar, 2016; Díaz Tolosa, 2020; Gissi-Barbieri & Polo Alvis, 2020; Joiko & Vásquez, 2016; Navarrete Yáñez, 2017; Oyarzún Serrano et al., 2021; Stefoni & Brito, 2019; Vásquez et al., 2021).
Incidencia laboral y económica (Azócar, 2016; Fernández Labbé et al., 2020; Silva Segovia et al., 2018).
Discriminación y racismo hacia los migrantes (Cociña Cholaky, 2020; Fernández Labbé et al., 2020; Stefoni & Stang, 2017).
Focalización hacia colectivos migrantes latinoamericanos específicos: bolivianos (Leiva Gómez & Ross Orellana, 2016; Liberona Concha, 2015), peruanos (Valdebenito & Lube Guizardi, 2015), haitianos (Stang Alva et al., 2020) y colombianos (Fernández Labbé et al., 2020; Gissi-Barbieri & Polo Alvis, 2020; Silva Segovia et al., 2018; Zapata Martínez, 2021).
Una de las temáticas relevantes para las investigaciones sobre la migración en Chile es la incorporación de la población migrante al sistema educativo nacional (Jiménez Vargas et al., 2017; Joiko & Vásquez, 2016). Igualmente, es posible observar algunos estudios que describen el acceso de los migrantes al sistema sanitario chileno, especialmente desde la perspectiva de su vulnerabilidad social (Bernales et al., 2017; Cabieses et al., 2020; Chepo et al., 2019; Zepeda Vega & González Campos, 2019).
Otras materias relacionadas con la realidad social de las personas migrantes en Chile es su inserción en campamentos precarios en diferentes ciudades chilenas, especialmente del norte del país, desarrollados con base en la autoconstrucción (González Pizarro & González Tello, 2020; López-Morales et al., 2018; Palma & Pérez, 2020).
La variable de asentamiento territorial es otra característica del fenómeno migratorio chileno, que se concentra mayoritariamente en la región metropolitana y en las regiones del Norte Grande del país (Aedo, 2017; Azócar, 2016; Bernales et al., 2017; Joiko & Vásquez, 2016; López-Morales et al., 2018; Silva Segovia et al., 2018).
Según algunos estudios, territorios como las regiones de Tarapacá o Arica y Parinacota son escenarios habituales del flujo migratorio en Chile por su condición de territorios fronterizos (Hidalgo Dattwyler et al., 2021; Leiva Gómez & Ross Orellana, 2016; Liberona Concha, 2015; Tapia Landino & Ramos Rodríguez, 2013; Ovando et al., 2020; Valdebenito & Lube Guizardi, 2015; Vicuña & Rojas, 2015).
Asimismo, en la producción de conocimiento relacionado con la migración en Chile existen estudios desarrollados con enfoque cualitativo mediante grupos de discusión y grupos focales (Fernández Labbé et al., 2020; Tapia Landino & Ramos Rodríguez, 2013), o análisis de discursos (Liberona Concha, 2015) como técnicas de investigación.
Además, la migración es una temática importante para la cobertura de los medios de comunicación a nivel mundial (Fernández & Corral, 2016; Ramos Rojas & Martínez Mendoza, 2021; Ynciarte, 2021), situación que también ocurre en Chile relativa a su influencia en diferentes aspectos políticos como las elecciones presidenciales (Dammert & Erlandsen, 2020) o las políticas gubernamentales sobre dicha problemática (Stefoni & Brito, 2019).
Sin embargo, Dammert y Erlandsen (2020) advierten que la mirada de los medios de comunicación chilenos sobre la migración sigue la tendencia internacional, que se enfoca en el conflicto y la criminalización de las personas migrantes:
… un discurso político centrado en el populismo punitivo, en la innecesaria generalización de imágenes estigmatizadoras y en la consolidación de una metáfora que vincula la migración con el desarrollo de acciones que ponen en peligro la comunidad, principalmente la criminalidad. (p. 47)
Así, se otorga mayor relevancia a la crónica superficial sobre la amenaza para la comunidad nacional, en desmedro del análisis más profundo de implicaciones y proyecciones del fenómeno migratorio en Chile (Ramos Rojas & Martínez Mendoza, 2021; Stefoni & Brito, 2019).
Inclusive, Stefoni y Brito (2019) afirman que existe una superposición del discurso político y mediático sobre la migración en Chile, que instala así una perspectiva hegemónica que criminaliza a los migrantes en la sociedad chilena.
Por otra parte, la Teoría del Encuadre (TE) surge a finales de la década de 1970 a partir de la contribución de diferentes campos de las ciencias sociales, en donde se destacan especialmente los estudios sobre el encuadre desarrollados por Bateson en psicología social en 1954 y posteriormente por Goffman en sociología en 1974 (Aruguete, 2011; Ballesteros Herencia, 2015; Gaete Quezada, 2021; Gronemeyer & Porath, 2017; Muñiz, 2020; Piñeiro-Naval & Mangana, 2018, 2019; Ramos Rojas & Martínez Mendoza, 2021; Ynciarte, 2021).
No obstante, la literatura sobre la TE reconoce mayoritariamente que los aportes de Robert Entman (1993) se transforman en un antecedente fundamental para el desarrollo de los estudios sobre los marcos comunicativos (Muñiz, 2020; Piñeiro-Naval & Mangana, 2018). Según Entman (1993), es relevante la manera cómo las y los periodistas encuadran las informaciones que entregan a la sociedad, al seleccionar algunos aspectos de la realidad social descrita en cada noticia, lo que promueve puntos de vista o perspectivas específicas sobre los hechos informados y desestima otros aspectos considerados menos importantes dentro de la problemática informada.
Por lo anterior, la TE expone un corpus teórico ampliamente utilizado en el campo de la comunicación, pero también desarrolla un interesante anclaje metodológico para numerosas investigaciones sobre el impacto y relevancia de los medios de comunicación en diferentes problemáticas sociales (Gaete Quezada, 2021; Muñiz, 2020: Piñeiro-Naval & Mangana, 2018).
Así, la TE ha evolucionado hacia la identificación de dos grandes tipologías de framing noticiosos: 1) encuadres genéricos o deductivos aplicables a diferentes tópicos, contextos y periodos temporales; 2) encuadres específicos o inductivos para problemáticas concretas que permiten su análisis más profundo y detallado, pero menos extrapolable hacia otros tópicos, contextos o épocas (Aruguete, 2011; Gaete Quezada, 2021; Gronemeyer & Porath, 2017; Muñiz, 2011; Piñeiro-Naval & Mangana, 2018, 2019).
Una de las tipologías genéricas de encuadres noticiosos frecuentemente considerada por los estudios sobre la TE es desarrollada por Semetko y Valkenburg Valkenburg (2000), que identifica cinco tipos de encuadres de las representaciones mediáticas: 1) atribución de responsabilidad; 2) interés humano; 3) conflicto; 4) moralidad; y, 5) consecuencias económicas (Aruguete, 2011; Ballesteros Herencia, 2015; Gaete Quezada, 2021; Gronemeyer, 2017; Gronemeyer & Porath, 2017; Muñiz, 2011, 2020).
La propuesta de Semetko y Valkenburg Valkenburg (2000) ha sido utilizada para analizar la cobertura que los medios proporcionan a la migración como un hecho noticioso relevante en diferentes países iberoamericanos (Fernández & Corral, 2016; Gaete Quezada, 2021; Muñiz, 2011; Ynciarte, 2021). Por ejemplo, en el estudio de Ynciarte (2021) sobre los encuadres informativos de la migración venezolana en diarios colombianos y ecuatorianos se concluye que las noticias asociadas a dicho flujo migratorio se concentran fundamentalmente en la criminalización y el conflicto generado con la sociedad local como principales marcos noticiosos.
En el caso chileno existen algunos estudios sobre los marcos periodísticos relativos a la migración, como por ejemplo los estudios del discurso político presidencial sobre la migración desarrollados por Stefoni y Brito (2019) que identifican una superposición entre los encuadres de los medios de comunicación y la agenda del gobierno de la época en lo relativo a la migración en Chile, o el estudio desarrollado por Dammert y Erlandsen (2020), quienes describen la preeminencia de la crónica por sobre la información en los enfoques que acentúan la criminalidad asignada a la migración en los medios de comunicación, o el estudio realizado por Gaete Quezada (2021) sobre la repatriación de migrantes durante la pandemia.
Los estudios reseñados anteriormente de los marcos periodísticos sobre la migración hacia Chile exponen al conflicto y la criminalización como perspectivas comunes para los marcos informativos incluidos en las diferentes muestras de cada investigación, coincidiendo con las conclusiones de la investigación de Ynciarte (2021) para el caso de la migración venezolana en Colombia y Ecuador, o con los resultados expuestos por el estudio de Gronemeyer y Porath (2017) para el caso chileno.
Metodología
El trabajo se desarrolla desde la perspectiva cualitativa de investigación al analizar el fenómeno migratorio en la región de Tarapacá en Chile como caso de estudio, en esta investigación se examinan los marcos periodísticos sobre la crisis migratoria desarrollada desde 2020 durante la pandemia de COVID-19 con la utilización de la TE para identificar los enfoques presentes en las noticias publicadas por los medios de prensa regionales.
De acuerdo con Muñiz (2011), el uso de un modelo deductivo de la TE implica identificar a los encuadres previamente definidos como variables analíticas del análisis de contenido de las noticias, que en el caso del presente estudio se apoya en la propuesta de Semetko y Valkenburg Valkenburg (2000), con el propósito de verificar la presencia de dichos marcos informativos en las noticias incluidas en la investigación.
Así, el estudio considera al análisis de contenido cualitativo como técnica de recolección de la información y desarrolla las etapas del procedimiento propuesto por Piñuel Raigada (2002), descrito brevemente a continuación:
1) Selección de documentos analizados
El estudio incluye a los siguientes diarios digitales de la región de Tarapacá: El Longino (EL), El Sol de Iquique (ESI), Tarapacá Online (TO) y El Reportero de Iquique (ERI). La selección de los periódicos se hizo por conveniencia (Muñiz, 2011), considerando tres criterios de inclusión en la muestra: a) diarios de la región de Tarapacá; b) poseer versión online o digital; y, c) acceso gratuito al texto completo de las noticias publicadas.
Los estudios precedentes sobre las noticias de la migración en Chile habitualmente incluyen a los principales diarios chilenos de circulación nacional, especialmente El Mercurio y La Tercera que pertenecen a los grupos económicos hegemónicos en el ámbito de las comunicaciones en Chile (Dammert & Erlandsen, 2020; Gaete Quezada, 2021; Gronemeyer & Porath, 2017). En cambio, Liberona Concha (2015) analiza la migración desde la perspectiva de la prensa regional, similar a lo que propone la presente investigación, privilegiando la proximidad territorial y la mayor capacidad de seguimiento a las noticias sobre la realidad social regional o local que ofrecen dichos medios.
2) Elección de categorías de análisis
Se consideran como categorías analíticas a los cinco encuadres propuestos por Semetko y Valkenburg Valkenburg (2000), se utilizan las preguntas propuestas en su taxonomía para el examen de cada encuadre genérico como ítems reactivos para leer las noticias incluidas en la muestra, posteriormente se desarrolla una triangulación entre la literatura expuesta en el artículo y los relatos seleccionados desde cada noticia como incidentes críticos.
3) Selección de unidades de análisis
La unidad de análisis del estudio es cada noticia sobre la migración obtenida desde los motores de búsqueda de los sitios web de cada diario regional incluido en la muestra. Posteriormente, los resultados fueron filtrados por fecha de publicación, un total de 119 noticias publicadas desde enero a diciembre de 2020 sobre la crisis migratoria en la región de Tarapacá, se excluyó a las editoriales, cartas al director u otro tipo de apartados disponibles en cada diario.
4) Selección de sistema de recuento
El procedimiento de análisis de la información es de tipo cualitativa, en una primera etapa se elaboró una ficha en el software MS Excel para cada noticia incluida en el estudio que identifica: 1) título de la noticia, 2) fecha de publicación, 3) nombre del diario que publica, 4) identificación del encuadre noticioso predominante, y 5) enlace web de la noticia.
En una segunda etapa se desarrolló una codificación de cada noticia incluida en el estudio, para identificar porciones de texto poseedoras de significación en sí mismas de acuerdo con los ítems reactivos de cada encuadre de la tipología de Semetko y Valkenburg Valkenburg (2000); se consideró al párrafo como unidad de registro del análisis de contenido cualitativo realizado en cada noticia.
Resultados
Atribución de responsabilidad
¿La información sugiere que algún nivel de gobierno tiene responsabilidad en el asunto o problema? Uno de los niveles gubernamentales incluido en las noticias examinadas son las gobernaciones provinciales, como instancia administrativa encargada de aplicar las disposiciones legales sobre extranjería al momento de realizar el estudio:
El gobernador del Tamarugal, Jussef Araya Leiva, dijo que “como gobierno estamos tomando los resguardos necesarios en esta pandemia para evitar una mayor propagación del virus. Además de estar pendientes de la seguridad de quienes habitan en Huara y que no haya desórdenes ni disturbios por ningún tipo de dificultad o problema que se pueda suscitar”. (Gobernación del Tamarugal entregó kits sanitarios a migrantes en Huara, 2020)
El gobernador del Tamarugal enfatizó que “es de suma importancia abordar este tema desde una mirada sanitaria y humanitaria. Si no contamos con un lugar único para ellos en Huara, es aún más riesgoso para la comunidad residente. El COVID-19 no está controlado y debemos permanecer alertas, y para ello estamos gestionando con las diversas instituciones, como Ejército, Seremía de Salud, PDI, Carabineros y el municipio para que esto podamos trabajarlo en conjunto como medida preventiva para la provincia, ya que nuevamente tenemos migrantes pernoctando en distintas calles de la mencionada comuna”. (Gobernador del Tamarugal solicitó nuevamente Estadio de Huara para albergar a migrantes, 2020)
Es importante señalar que con los cambios legales introducidos en 2021 en Chile por la ley 21.325 de Migración y Extranjería, la institucionalidad estatal responsable de los temas migratorios cambiará de manera importante (Díaz Tolosa, 2020; Vásquez et al., 2021). No obstante, al momento de realizar el presente estudio, las gobernaciones provinciales cumplen ese rol, por ello en las noticias se hace mayor referencia a dicha instancia gubernamental.
Asimismo, destaca la perspectiva de colaboración interinstitucional para enfrentar la problemática sanitaria y migratoria en algunas noticias:
Carabineros de la Tenencia Huara se encuentra prestando cooperación a las más de 400 personas de nacionalidad boliviana que se encuentran en un campamento en la comuna de Huara a la espera de poder ingresar a su país, desde el pasado 26 de marzo […] En coordinación con la Municipalidad de Huara y el Ejército se ha realizado un trabajo mancomunado para intentar solucionar en cierta medida sus primeras necesidades, entregándoles carpas para que pudieran dormir y la instalación de servicios higiénicos, contenedores de basura y dos copas de agua potable. (Carabineros presta colaboración a bolivianos en campamento de Huara, 2020)
El gobierno siempre ha estado dispuesto a ayudar en forma humanitaria a estas personas, pero necesitamos trabajar en conjunto. Por esta razón hemos solicitado hace unas semanas atrás al municipio de Huara poder contar con un lugar para recibirlos, respuesta que tuvimos el 21 de octubre e inmediatamente coordinamos con distintas instituciones, Ejército de Chile, Carabineros, PDI, Seremi Salud, etcétera, para que mientras estas personas estén en la comuna de Huara, tengan las condiciones necesarias. (Gobernador del Tamarugal y la situación de migrantes en Huara, 2020)
El esfuerzo de la institucionalidad estatal chilena refleja la complejidad y multidimensionalidad de la crisis migratoria acontecida en la zona norte durante la pandemia, que abarca cuestiones humanitarias, sanitarias, legales y sociales involucradas con dicha problemática.
Otra situación a la cual la prensa local otorga cobertura es la repatriación de los ciudadanos bolivianos y el rol que desempeñaron las autoridades altiplánicas:
El ministro de defensa boliviano, Fernando López, anunció el plan de repatriación de los ciudadanos bolivianos. Durante 6 días se construirá en Pisiga Bolívar un centro de acogida y cuarentena, para hacerles exámenes médicos, luego permanecerán en ellos 14 días plazo después del cual podrán volver a sus localidades. “Sabemos que para todos la situación de nuestros compatriotas en la frontera es una gran preocupación y lo es también para el gobierno, quiero informarles que estamos habilitando centros de acogida y cuarentena en Pisiga para recibir a nuestros compatriotas que vienen de Chile”. (Bolivia anuncia que habilitará centros de acogida para repatriar a sus conciudadanos provenientes de Chile, 2020)
El gobernador Jofré recordó que hoy existe un nuevo procedimiento de repatriación, que fue enviado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, y que constituye la única forma de retorno e ingreso por tierra a ese país. (Tras cumplir con la cuarentena, 44 bolivianos fueron repatriados, 2020)
También, las noticias relacionadas con la repatriación de los ciudadanos bolivianos describen el rol desempeñado por la gobernación provincial para coordinar las diferentes instancias responsables:
Actualmente quedan unas 80 personas que están repartidas en casas particulares y como gobierno acompañaremos al cónsul de Bolivia en esa repatriación con todos los trámites administrativos necesarios, porque nadie sale si no tiene todo al día, porque de lo contrario se generaría un problema en Colchane. Finalmente, el gobernador Álvaro Jofré Cáceres reiteró que el esfuerzo institucional por albergar a más de dos mil personas ha sido el operativo humanitario más grande que se ha realizado en la región de Tarapacá. (Hoy partió grupo de 34 personas a Bolivia tras cumplir cuarentena en albergue, 2020)
Cuarenta y cuatro ciudadanos bolivianos, que cumplieron el periodo de cuarentena en residencias sanitarias, viajaron este viernes hacia Colchane para el reencuentro con sus familiares, informó el gobernador Álvaro Jofré, quien junto al Seremi de Transportes, Carlos Navarrete, Carabineros y la PDI, verificaron que la operación retorno se hiciera en óptimas condiciones. El gobernador precisó que con el retorno de las 44 personas, “como gobierno hemos repatriado a 2 646 ciudadanos bolivianos al reencuentro con sus familias”. (Tras cumplir con la cuarentena 44 bolivianos fueron repatriados, 2020)
Además, respecto de la migración irregular registrada en la región, los medios de prensa local describen la postura del gobierno del presidente Sebastián Piñera:
El gobierno ha sido claro en señalar que no estamos a favor de la migración irregular, es por eso que los mismos extranjeros que han llegado hasta la región se autodenuncian para optar a una solución tanto sanitaria como humanitaria, respuesta que hemos entregado porque no queremos poner en riesgo a la comunidad regional y a los propios migrantes en medio de la pandemia que estamos viviendo en el país (Gobierno anuncia mayor control de fronteras ante aumento de migrantes ilegales al país, 2020)
Es importante recalcar que como gobierno estamos abordando completamente esta situación desde una mirada humanitaria y sanitaria. Para nosotros como gobierno, la migración por pasos clandestinos es absolutamente rechazable, ya que es un delito, pero debemos tener un plan de contingencia por la situación pandémica que estamos viviendo a nivel mundial y claramente provincial y regional. (Gobernador del Tamarugal solicitó nuevamente Estadio Municipal de Huara para migrantes, 2020)
Según la literatura, la capacidad gubernamental chilena para enfrentar los requerimientos emanados del flujo migratorio no solo estará determinada por las instituciones estatales subnacionales responsables de dicha temática según la normativa vigente (Ovando et al., 2020), además, dependerán del discurso y la postura política que cada gobierno desarrolle frente a la migración (Cociña Cholaky, 2020; Dammert y Erlandsen, 2020; Stefoni & Brito, 2019).
¿La información sugiere que algún nivel del gobierno tiene la habilidad de resolver el problema? El resguardo fronterizo surge como un aspecto relevante en las noticias sobre la crisis migratoria en la región de Tarapacá, asigna al gobierno nacional una responsabilidad importante:
Claramente lo que tenemos que ver es qué hacemos para tener un mejor monitoreo de la frontera, poder anticiparnos a lo que ocurre en la frontera, cómo vamos a proceder con aquellas personas que ya estén dentro de Chile, cuál es el procedimiento que tiene que adoptar Carabineros o las fuerzas militares respecto a esas personas, qué va a hacer la PDI, qué va a hacer el Ministerio Público, cómo vamos a proceder como gobierno, tanto las intendencias como las gobernaciones. (Migración: Galli visita el norte del país prometiendo “reforzar controles en las fronteras”, 2020)
La autoridad local apunta a la responsabilidad del gobierno en el cuidado de las fronteras ante el ingreso de ciudadanos extranjeros por pasos no habilitados. Aquel fenómeno ─plantea─ ha incidido directamente en el estancamiento de la capital de Tarapacá en la fase 2 ─“transición”─ del plan “Paso a paso”, en la que se encuentra desde hace un mes. (Iquique: alcalde pide reunión con ministro Delgado para abordar inmigración irregular en pandemia, 2020)
La perspectiva transfronteriza de la migración hacia Chile es relevante para los especialistas nacionales (Hidalgo Dattwyler et al., 2021; Navarrete Yáñez, 2017; Tapia Landino & Ramos Rodríguez, 2013; Valdebenito & Lube Guizardi, 2015), no obstante, el flujo migratorio tan masivo fue algo inédito en el país. Además, la relevancia de la seguridad adquiere un carácter importante para el caso analizado, donde la fronterización y el orden policial se transforman en aspectos altamente relevantes (Aedo, 2017; Díaz Tolosa, 2020; Ovando et al., 2020).
¿La información sugiere soluciones al tema o problema abordado? Las noticias publicadas identifican a la nueva ley de migración como una alternativa importante para dar solución a la crisis migratoria acontecida desde la aparición de la pandemia:
Crea una institucionalidad nueva, para lo cual se establece un Consejo de Política Migratoria y cuya tarea será estar permanentemente evaluando y proponiendo mejorías a una política migratoria, para que esta sea clara, transparente y así abordar temas de educación, salud, vivienda y trabajo. La reforma también contempla la creación de un Servicio Nacional de Migraciones, que tendrá la estructura y la capacidad adecuada para llevar adelante la implementación y ejecución de esta nueva política migratoria, no siendo solamente un gestor de trámites, sino que como un verdadero canal para relacionarse con los migrantes y difundir y promover sus derechos y sus obligaciones. (Presidente Piñera reiteró compromiso con migración legal y ordenada al visitar el complejo fronterizo Chacalluta, 2020)
La desactualización de la normativa migratoria chilena ha sido un tópico importante para diversos estudios existentes en la literatura sobre el impacto y proyecciones para la migración en el país (Aninat & Vergara, 2019; Díaz Tolosa, 2020; Oyarzún Serrano et al., 2021; Stefoni & Brito, 2019; Torres Matus, 2019). Sin embargo, para especialistas como Vásquez et al. (2021) la nueva ley migratoria chilena es descrita como un “cambio de cerradura”, que no garantiza adecuadamente los derechos de los migrantes y plantea un endurecimiento de las medidas de control migratorio (Díaz Tolosa, 2020).
Además, la colaboración diplomática consular fue un aspecto clave para enfrentar eficientemente la magnitud del flujo migratorio en su momento más complejo, especialmente en los procesos de repatriación:
Hemos derivado a más de 150 personas por vía aérea a través de Santiago. Agregó que, paralelamente se ha estado enviando por vía terrestre un grupo significativo de sus compatriotas, más de 300 personas que ayer (martes al mediodía) fueron repatriados a través del Complejo Santa Rosa-Chacalluta para el ingreso al vecino país. Los procesos de traslados se realizan en conjunto [con] los Consulados del Perú de Iquique y Arica pero también se suma el Consulado en Antofagasta. (Vía Tacna 300 peruanos regresaron ayer a su país desde Iquique, 2020)
La atribución de responsabilidad también es un enfoque identificado en otros estudios sobre los medios de comunicación y la migración en Chile (Gaete Quezada, 2021; Gronemeyer, 2017) o en países iberoamericanos (Fernández & Corral, 2016; Muñiz, 2011). Por ejemplo, el estudio de Muñiz (2011) para el caso mexicano, aunque aplica un enfoque cuantitativo para analizar los encuadres de Semetko y Valkenburg Valkenburg (2000), coincide en identificar al marco de atribución de responsabilidad como dominante en el análisis de las noticias del caso estudiado.
En el presente estudio, la proximidad de la prensa local con las gobernaciones provinciales, municipalidades y representantes legislativos regionales transforman a dichas instancias gubernamentales en actores relevantes para las informaciones difundidas sobre la actual crisis migratoria (Gaete Quezada, 2021; Liberona Concha, 2015; Ovando et al., 2020).
Conflicto
¿La información refleja desacuerdo entre partidos políticos, individuos, grupos, instituciones o países? Uno de los ámbitos noticiosos sobre el conflicto durante la crisis migratoria del norte de Chile fue el uso de diferentes establecimientos educacionales y deportivos como albergues, para atender a los migrantes que llegaban a la zona:
Una marcha y el bloqueo de la ruta A 5, en el acceso al poblado de Huara, realizaron este sábado los habitantes de Huara. La acción buscó dar a conocer el descontento ciudadano por el anuncio que la gobernación del Tamarugal nuevamente usará el estadio de esa localidad como albergue para los extranjeros que ingresen de manera irregular al país. (Vecinas y vecinos de Huara bloquean ruta en protesta por habilitación de albergue para migrantes, 2020)
El alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello, adelantó que no facilitará nuevamente los establecimientos educacionales para albergues de migrantes, cuyo número aumentó en los últimos días. El jefe comunal llamó a las autoridades sanitarias a implementar campamentos para recibir a los ciudadanos extranjeros, pero que no facilitará colegios municipales y que tendrán que requisarlos bajo normas del estado de excepción. (Alcalde Soria adelantó que no seguirá facilitando colegios municipalizados como albergues de migrantes, 2020)
Otro ámbito conflictivo durante la pandemia fue la última fase del proceso de aprobación de la nueva Ley de Migración en Chile, especialmente las indicaciones formuladas al proyecto:
El diputado por Tarapacá sostuvo que “estas indicaciones son erradas y son perversas, incentivan el ingreso irregular al país, no queremos que personas que arriesgan su vida pasando por pasos no habilitados y clandestinos lleguen a nuestro país pensando que van a tener una mejor vida y terminan viviendo en muy malas condiciones. Nuestro objetivo es velar por esos millones de chilenos que hoy no tienen trabajo y puedan encontrar uno y así se recuperen después de esta crisis sanitaria y socioeconómica que estamos viviendo”. (Parlamentarios de Chile Vamos emplazan a senadores de oposición a rechazar indicaciones a ley de migración: “Son perversas y erradas”, 2020)
[La senadora] Ebensperguer acusó que las diputadas y diputados opositores quieren una migración sin control, quieren que los migrantes apenas ingresen tengan derecho a todos los beneficios sociales del país, sin que tengan residencia. Que tengan derecho a la vivienda social, por ejemplo. Quieren restringir las causales de prohibición de ingreso, de expulsión. (Senadora Ebensperger calificó como irresponsabilidad que parlamentarios recurrieran al Tribunal Constitucional por Ley de Migraciones, 2020)
Las tensiones políticas descritas en las noticias reseñadas anteriormente exponen las miradas divergentes existentes en Chile sobre la migración analizada por diversos especialistas (Cociña Cholaky, 2020; Gronemeyer & Porath, 2017; Torres Matus, 2019; Vásquez et al., 2021). Dicha situación trasciende a las autoridades políticas y a los medios de comunicación, para instalarse en el interior de la propia sociedad chilena según la literatura relacionada (Aninat & Vergara, 2019; Cociña Cholaky, 2020; Stefoni & Brito, 2019).
¿Algún partido político, individuo, institución o país realiza algún tipo de crítica o reclama a otro partido político, individuo, institución o país? Diversas autoridades políticas chilenas criticaron al gobierno boliviano por impedir que sus compatriotas regresaran a su país al inicio de la pandemia:
Paiva calificó como una “tozudez” la negativa del gobierno boliviano ante la nula gestión por repatriar a los bolivianos afectados, entre los que se cuentan mujeres embarazadas, adultos mayores y niños. “En mi condición de jefe de la Defensa Nacional de la región de Tarapacá no debo más que criticar la tozudez y la indolencia de las autoridades bolivianas porque son ellas quienes no están permitiendo que sus conciudadanos regresen a su país”. (Jefe militar de Tarapacá criticó duramente a autoridades bolivianas por varados en la frontera, 2020)
Así, parte de la cobertura periodística regional describe las tensiones diplomáticas generadas especialmente durante los procesos de repatriación de ciudadanos bolivianos al inicio de la pandemia (Gaete Quezada, 2021), lo que enfatiza la incapacidad política y excesiva burocracia consular evidenciadas por los flujos migratorios masivos.
Otro foco de conflicto informado por la prensa local se relaciona con el ingreso irregular de migrantes, por pasos fronterizos no habilitados y las reacciones de diferentes actores locales y nacionales al respecto:
Con preocupación reaccionó el Colegio Médico de Iquique ante el ingreso de varios buses con ciudadanos extranjeros a la región de Tarapacá mediante pasos no habilitados. Este sábado arribaron a la zona tres buses con 160 personas de nacionalidad venezolana, para quienes se habría habilitado el Liceo A-7 a fin de cumplir su cuarentena y regularizar los documentos exigidos. Sin embargo, la situación puso en alerta al Colmed, cuyos dirigentes advirtieron que ello puede traer graves consecuencias sanitarias. (Colegio Médico alerta por ingreso irregular de inmigrantes en el norte: riesgo de rebrotes y prolongación del confinamiento, 2020)
Este es un problema que se viene denunciando desde hace años y que ningún gobierno se ha hecho cargo. Falta un control efectivo en la frontera. La emigración irregular no se produce por pasos inaccesibles fuera del control de las autoridades, es a los costados del Complejo Fronterizo. Hemos denunciado que la escasa dotación de Carabineros y PDI permite este acceso, además del nulo apoyo del Ejército de Chile en estos temas. Le pido al presidente que destine recursos que hagan efectivo el control en la frontera, que vea este fenómeno desde su complejidad no solo como algo local, sino como algo que afecta la salud de la región, el país y los derechos humanos de los emigrantes. (Un emigrante irregular dio positivo a examen de Covid-19 en Colchane, 2020)
El control de la migración irregular hacia Chile se ha transformado en una prioridad para el gobierno nacional actual, pero también para las autoridades regionales y locales, posturas que entraron en un importante conflicto durante la aprobación del nuevo proyecto de ley de migraciones en Chile (Aedo, 2017; Díaz Tolosa, 2020; Oyarzún Serrano et al., 2021; Vásquez et al., 2021).
¿La información se refiere a dos o más posturas alrededor de un asunto o problema? Dentro de los ámbitos de conflicto identificados por Semetko y Valkenburg Valkenburg (2000) están las noticias sobre posturas contrapuestas sobre la migración:
A juicio de Insulza, “si nosotros decimos ‘he aquí una posibilidad de que vayas a buscar trabajo a Chile’, creo que realmente eso es peligroso, es mandar a traer gente otra vez. Nosotros ya pasamos por esto por las visas especiales, la visa de responsabilidad democrática, todo eso, lo único que hacemos es aumentar la migración”. (Senador Insulza (PS) y rechazo a visa laboral a migrantes: “No podemos seguir convocando gente que venga a Chile a buscar trabajo”, 2020)
El académico de la UNAP recordó que hay estudios donde se indica que el porcentaje de migrantes involucrados en delitos son mínimos, además cuentan con escolaridad superior al chileno. Se suma, que están en edad laboral activa, lo que significa menos demanda de servicios públicos, sanitarios. También generan consumo y frenan la inflación. “La migración constituye un aporte en Chile, no es verdad que vienen a robarle el trabajo a los chilenos. No hay forma de dar cierta (veracidad) de ello en los estudios. (Académico del INTE Pablo Mardones: “La migración es un aporte en Chile, no es verdad que vienen a robarle el trabajo a los chilenos”, 2020)
Ambos relatos exponen perspectivas confrontadas sobre el impacto laboral y económico del actual flujo migratorio hacia Chile (Azócar, 2016; Fernández Labbé et al., 2020; Silva Segovia et al., 2018), y refuerzan la necesidad de profundizar los estudios científicos que aporten evidencias más contundentes para analizar más objetivamente el impacto de dicha realidad social.
Así, la perspectiva del conflicto en el análisis de los encuadres periodísticos de los diarios regionales incluidos en la muestra del estudio es coincidente con los resultados observados por otras investigaciones similares tanto para el caso chileno (Dammert & Erlandsen, 2020; Gaete Quezada, 2021; Gronemeyer & Porath, 2017), así como para otros casos latinoamericanos recientes (Ynciarte, 2021).
Interés humano
¿La información emplea adjetivos o descripciones personales que generan sentimientos de agravio, empatía, simpatía o compasión? Al inicio de la pandemia por COVID-19 fue posible observar que los migrantes y turistas intentaban regresar a sus países de origen, afectados por las consecuencias económicas de la pandemia:
Los extranjeros piden ayuda para poder regresar a Perú, ante las complicaciones por la pandemia del coronavirus. “Necesitamos ayuda” y “Vizcarra, acuérdate de tu gente en Chile”, se lee en algunos de sus letreros. Una situación similar ocurrió durante la noche en Antofagasta, donde decenas de inmigrantes bolivianos pernoctaron con sus maletas frente a la intendencia, también a la espera de poder ser trasladados a su país. “No tenemos dinero, no tenemos residencia en Chile, estamos prácticamente tirados en la calle”. (Ahora inmigrantes acampan afuera del consultado de Perú en Providencia y piden ayuda para regresar a su país, 2020)
Más de 600 ciudadanos de nacionalidad boliviana acampan en las afueras del Consulado General de su país en Santiago, frente a los cerca de 500 de la víspera, tras perder sus trabajos y en algunos casos sus hogares en medio de la emergencia sanitaria del COVID-19. Entre las personas que solicitan ayuda de su gobierno hay embarazadas, ancianos y niños. Con carpas y maletas, los migrantes se instalaron en la plazoleta ubicada en el exterior de la sede diplomática de avenida Santa María, comuna de Providencia, esperando alguna alternativa de repatriación. (Suben a más de 600 los bolivianos acampando en las afueras de su consulado en Santiago, 2020)
El deterioro de la situación económica sumado al estatus migratorio irregular expuso a los ciudadanos latinoamericanos residentes en Chile a una situación compleja, cuya solución pasaba por retornar inmediatamente a sus países de origen, lo que era dificultado por el cierre de fronteras existente en aquel momento (Gaete Quezada, 2021; Irazuzta & Ibarra, 2021), y reafirmaba la importancia de los lazos familiares y las redes de apoyo que están permanentemente presentes en los procesos migratorios a nivel mundial (Zapata Martínez, 2021).
¿La información enfatiza que los individuos y los grupos se ven afectados por el asunto o problema? Las noticias publicadas por los medios locales también hacen referencias al flujo migratorio generado durante el segundo semestre de 2020, ingresado irregularmente a Chile por las fronteras de la región de Tarapacá:
Tiene por objeto articular con la red de infancia medidas eficaces para garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes que viven procesos migratorios solos o en compañía de sus familias, quienes se ven expuestos a múltiples riesgos y requieren atención de sus necesidades y situaciones específicas. (Juzgado de Familia de Iquique capacitó a Carabineros de Colchane sobre infancia y adolescencia migrante y refugiada, 2020)
El carácter masivo del flujo migratorio acontecido en el norte de Chile, desde 2020 a la fecha, ha marcado una importante diferencia con la migración selectiva con fines mayoritariamente laborales registrada en las últimas décadas, lo que expone la fragilidad de la institucionalidad pública chilena que resulta necesaria para gestionar la magnitud de dicho episodio migratorio en sus aspectos humanitarios, sanitarios y sociales (Cociña Cholaky, 2020; Díaz Tolosa, 2020; Gaete Quezada, 2021; Torres Matus, 2019).
Pero probablemente uno de los efectos más negativos generados por el flujo migratorio acontecido en la zona norte de Chile es lo relativo al tráfico de personas:
Las personas al ver la presencia policial intentaron regresar hacia Bolivia, desplegándose en el lugar interceptando a algunos de ellos, quienes manifestaron haber tomado contacto con una persona en el poblado de Pisiga Bolívar quien les ofreció ingresarlos a Chile por un paso no habilitado previo pago de dinero. La persona que los contactó se encontraba en el grupo, por lo que se procedió a su detención por tráfico de migrantes, indicando que trabajaba en coordinación con una mujer de nacionalidad chilena, quien era la encargada de trasladar a los migrantes hasta la localidad de Iquique. (Detienen a dos personas por tráfico de migrantes a territorio nacional, 2020)
El tráfico ilícito de migrantes es una de las manifestaciones que emergen del flujo migratorio hacia Chile analizado en el presente estudio (Barros Sánchez, 2018; Ovando et al., 2020), adquirió notoriedad mediática durante la pandemia por la magnitud del flujo de personas que simultáneamente ingresaron al país por las fronteras de la región de Tarapacá, lo que permitió al gobierno avalar una política migratoria más restrictiva y expulsora, que se tensiona entre la priorización de la soberanía estatal y la asimilación de los migrantes desde un enfoque de derechos humanos (Díaz Tolosa, 2020; Irazuzta & Ibarra, 2021; López Reyes et al., 2019; Oyarzún Serrano et al., 2021; Torres Matus, 2019; Vásquez et al., 2021).
Finalmente, es importante señalar que no se observaron noticias que se enfocaran en las perspectivas sobre la moralidad y las consecuencias económicas de la crisis migratoria en la región de Tarapacá, según lo expuesto por la tipología de encuadres genéricos desarrollada por Semetko y Valkenburg Valkenburg (2000).
Conclusiones
La crisis migratoria del norte de Chile acontecida durante 2020 presenta tres grandes ejes que resumen los hechos noticiosos descritos en el estudio. Al inicio de la pandemia, relacionada con el drama humanitario de migrantes y turistas varados en Chile a la espera para ser repatriados hacia sus países, debido al cierre de fronteras implementado por los gobiernos latinoamericanos (Gaete Quezada, 2021), lo que en el caso del norte de Chile afectó especialmente a ciudadanos peruanos y bolivianos, adquirieron gran relevancia los buenos oficios y las relaciones consulares entre los países involucrados.
Este ámbito noticioso refleja la fragilidad e inestabilidad que tienen muchos migrantes en Chile, lo que evidencia la necesidad de fortalecer el sistema diplomático con los países fronterizos para enfrentar coordinadamente los procesos de repatriación forzada, tanto de carácter administrativo como de asimilación social (Díaz Tolosa, 2020; López Reyes et al., 2019, Torres Matus, 2019), especialmente en situaciones como la generada por crisis sanitarias como la vivida desde 2020 a la fecha.
Luego, a mediados de 2020 y a medida que avanzaba el impacto de la crisis sanitaria, en el norte de Chile se desarrollaba una crisis humanitaria derivada de un importante aumento de la migración irregular hacia el país, especialmente en las localidades de Colchane y Huara, lo que obligó a las instituciones estatales de la región de Tarapacá a implementar una serie de acciones sanitarias y humanitarias para contener su impacto en el aumento de contagios por COVID-19.
Las noticias relacionadas con dicho ámbito evidencian la necesidad de fortalecer la coordinación y colaboración de la institucionalidad estatal chilena para enfrentar más eficiente y oportunamente los desafíos administrativos, sanitarios y humanitarios emanados desde nuevos episodios de migraciones masivas en el futuro (Díaz Tolosa, 2020), similar a lo expuesto por el estudio de Ynciarte (2021) para el caso de la migración venezolana en Colombia y Ecuador. Además, la nueva Ley Migratoria del país deberá desempeñar un rol fundamental en el fortalecimiento de dichas capacidades institucionales, así como el respeto de los derechos humanos de las personas migrantes (Díaz Tolosa, 2020; Vásquez et al., 2021).
En el contexto resumido anteriormente, las personas que tienen la condición de migrantes siguen sufriendo fuertes impactos de las diferentes crisis económicas, sociales o medioambientales acontecidas a nivel mundial, por lo que las consecuencias de la pandemia también los han afectado fuertemente, no solo en términos sanitarios, sino también con la pérdida de sus puestos de trabajo, viviendas e incluso con la posibilidad de retornar a sus propios países debido al cierre de fronteras (Gaete Quezada, 2021).
El caso estudiado evidencia que los medios de comunicación incluidos en la muestra desarrollaron una importante cobertura periodística al rol desempeñado por diferentes instituciones estatales territoriales, tales como gobernaciones provinciales, municipalidades o la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de salud, a quienes atribuyeron una importante responsabilidad en la solución de las consecuencias de la pandemia sobre las personas migrantes, especialmente desde la perspectiva sanitaria y humanitaria, pero también desde la mirada burocrática de los procesos de repatriación y de ingreso fronterizo irregular (Díaz Tolosa, 2020; Gaete Quezada, 2021; Vásquez et al., 2021).
Lo anterior estuvo fuertemente condicionado por la perspectiva restrictiva y expulsora de la política migratoria impulsada por el presidente Piñera durante su segundo mandato, especialmente frente al aumento del flujo migratorio irregular en el segundo semestre de 2020, agudizado durante la discusión parlamentaria del último trámite de la nueva Ley de Migración, que minimizan la relevancia de los aspectos humanitarios y de asimilación de los migrantes en la sociedad chilena como prioridades legales (Díaz Tolosa, 2020; López Reyes et al., 2019; Vásquez et al., 2021).
En cuanto a las limitaciones del estudio, siguiendo la clasificación desarrollada por Muñiz (2020), la actual investigación se circunscribe únicamente a la identificación de los tipos de encuadres existentes en las noticias incluidas en la muestra desde una perspectiva cualitativa, considerando para ello como categorías analíticas a los marcos de tipo genérico propuestos por Semetko y Valkenburg Valkenburg (2000). No se abordan en este estudio ni la construcción de los encuadres, ni los efectos de estos en las audiencias.
En lo relativo a las proyecciones del estudio, el planteamiento metodológico ofrece elementos extrapolables para el examen de otros contextos migratorios latinoamericanos, que puedan ser descritos como estudios de caso desde una perspectiva cualitativa, al considerar encuadres genéricos como los utilizados en la actual indagación en el contexto de aplicación de la técnica de análisis de contenido, mediante un procedimiento analítico cualitativo similar al aplicado en esta investigación.
Otro aspecto factible de implementar en futuros estudios es la decisión metodológica de incluir en la muestra no probabilística intencional a diarios regionales o locales para analizar los encuadres comunicativos desde una perspectiva cualitativa (Gaete Quezada, 2021; Liberona Concha, 2015), que amplíen el tradicional muestreo de las investigaciones sobre los encuadres informativos que habitualmente se concentran en periódicos de cobertura nacional o pertenecientes a grupos económicos hegemónicos del sector de las comunicaciones en cada país (Dammert & Erlandsen, 2020; Gaete Quezada, 2021; Gronemeyer, 2017; Gronemeyer & Porath, 2017; Muñiz, 2011; Stefoni & Brito, 2019; Ynciarte, 2021).