Introducción
Desde la teoría clásica del comercio internacional se ha argumentado que el comercio internacional impacta el empleo con base en las siguientes consideraciones: los trabajadores que se emplean en las industrias que compiten con las importaciones experimentan pérdidas con la apertura comercial y, por otra parte, las industrias exportadoras tienen incrementos en la ocupación laboral. No obstante, los efectos de la apertura comercial son más complejos pues generan impactos variados dependiendo del tipo de actividad económica y del nivel de desarrollo de países o regiones (Crozet & Orefice 2017).
De esta manera, el modelo clásico Heckscher-Ohlin predice que los países que cuentan con abundancia relativa de mano de obra exportarán bienes que utilizan intensivamente el factor trabajo. Desde esta perspectiva, una economía en desarrollo, como la mexicana, se inclinaría a producir bienes intensivos en el factor trabajo para la exportación, como es el caso de la industria maquiladora de exportación. Por ello, bajo esta lógica la expansión del comercio en este sector generaría mayor demanda de trabajo en el mercado laboral, aumentando así el empleo total. Particularmente, en los estados que concentran este tipo de actividades manufactureras.
Por otra parte, la nueva teoría de comercio internacional, que analiza la creciente importancia del comercio intraindustrial, considera la posibilidad de que economías intensivas en el uso del factor trabajo pudiesen también elevar su demanda del factor capital, lo que incrementaría la demanda de importaciones de este factor de la producción y las características del empleo (Feenstra & Hanson, 1997). De esta manera, la diferenciación de producto y las economías de escala determinan la expansión del comercio intraindustrial, lo que modifica la composición del empleo a través de las industrias manufactureras (Jenkins & Sen 2006).
Diversos trabajos han realizado pruebas empíricas de la relación entre exportaciones y empleo. Artuc y colaboradores (2019) analizaron el efecto de los cambios en el índice de exposición al comercio en el empleo, los salarios y la informalidad laboral en diversos países del sur de Asia para el periodo 1999-2011. Las estimaciones econométricas de mínimos cuadrados ordinarios indicaron que no se apreció un impacto positivo en el empleo directo total, pero sí una reducción del empleo informal y crecimiento del empleo formal. Por su parte, Kiyota (2016) utilizó información con cálculos de una matriz de insumo-producto y encontró que en el periodo 1995-2009 se aprecia un efecto de las exportaciones, predominantemente manufactureras, en el empleo de las economías de China, Indonesia, Japón y Corea. En particular, se destacó el efecto en las manufacturas de maquinaria, equipo eléctrico y de transporte, lo cual se tradujo en mayor empleo de trabajadores de las actividades no manufactureras.
Para el caso de Estados Unidos (EUA), durante el periodo 1991-2011, Feenstra y colaboradores (2019) realizaron estimaciones del impacto de las exportaciones industriales por sectores utilizando pronósticos econométricos y una matriz de Leontief para estudiar el impacto de las exportaciones en el empleo. Sus resultados indican que las exportaciones manufactureras lograron generar alrededor de 300 000 empleos que compensaron las pérdidas de trabajos que resultaron de las importaciones provenientes de China. En relación con el análisis del vínculo entre las exportaciones y el mercado laboral en México, Varela Llamas y Retamoza Yocupicio (2020) estudiaron el periodo 2005-2019 utilizando un modelo autorregresivo de rezagos distribuidos, donde encontraron que las exportaciones tienen un efecto positivo con el crecimiento de la actividad industrial y el empleo formal.
Se ha argumentado que los efectos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en la economía mexicana han sido positivos pero reducidos. Los beneficios se han centrado en el sector manufacturero en términos de la adaptación de innovación de tecnología importada de EUA, de un mayor nivel de empleo, de una mayor estabilidad macroeconómica y de la sincronización del ciclo de las economías de México y EUA. No obstante, se observa que las disparidades en el ingreso y en la ocupación se han mantenido al nivel regional (Villarreal & Fergusson, 2017). Asimismo, se destaca que a partir del establecimiento del TLCAN se ha experimentado un incremento notable del empleo en el sector manufacturero de México. En los 10 primeros años del tratado se acumularon alrededor de un millón de empleos, sin embargo, dicha cifra no tuvo un impacto significativo en la dinámica del empleo total de la economía mexicana (Blecker, 2014). Como complemento al crecimiento de las exportaciones manufactureras, las importaciones de manufacturas también tuvieron un crecimiento muy dinámico, que se concentró en la importación de insumos destinados a la producción manufacturera de exportación.
La apertura comercial y la inversión extranjera intensificaron las ventajas regionales existentes en la frontera norte, que se basan en la proximidad geográfica y las interacciones económicas locales, lo que impulsó significativamente la integración comercial y la actividad manufacturera. De esta manera, desde 1997 y 2000 las exportaciones de los estados de la frontera norte incrementaron su participación en el PIB nacional, lo que refleja el impacto de la integración económica de Estados Unidos y México en el comercio bilateral (Mendoza, 2005).
La industria manufacturera de exportación se ha convertido en un sector fundamental de la economía de la región de la frontera norte, tanto por su peso en las exportaciones totales como por su contribución a la generación de ocupación laboral. No obstante, el ritmo de crecimiento del empleo ha mostrado una menor dinámica relativa en el conjunto de la actividad económica del país (Tavares Luna & Varela Llamas, 2019). Al respecto, se ha argumentado que el crecimiento del sector manufacturero de México no ha sido un factor decisivo para incrementar el empleo formal, ya que la importancia relativa de este sector en el total de las actividades económicas es menor que la del sector servicios (Almonte et al., 2020). No obstante, algunos estudios han encontrado, con base en matrices de insumo-producto, que las exportaciones manufactureras tienen un impacto positivo en la producción y el empleo (Ruiz Nápoles, 2017).
Las actividades manufactureras en las que se concentran niveles elevados de inversión extranjera directa (FDI, por sus siglas en inglés) muestran un importante crecimiento del empleo para trabajadores con niveles de habilidad laboral calificada y no calificada (Saucedo et al., 2020). Al nivel regional, las economías de los estados fronterizos de México y EUA, particularmente las de los estados fronterizos como California y Texas, han experimentado una creciente integración comercial. Lo anterior, ha generado que las tendencias del empleo en la región de la frontera norte mexicana hayan mostrado una mayor sincronización con las tendencias del empleo en EUA (Mendoza, 2009). Así, el crecimiento del empleo en la región de la frontera norte de México se ha concentrado en los sectores de servicios, de manufacturas y de comercio (Grijalva Monteverde, 2004). En particular, los estados de la frontera norte de México han tenido un crecimiento del empleo manufacturero sostenido derivado de su proximidad a Estados Unidos y el impulso del TLCAN. Se destacan las concentraciones del empleo en las industrias de transporte y de electrónicos (Angoa et al., 2009).
De esta manera, la región de la frontera norte mexicana se caracteriza por una mayor participación de la producción y exportaciones manufactureras en comparación con el promedio nacional en México, y por un crecimiento y una proporción significativa del empleo manufacturero en el total del empleo de la región. Por esta razón, resulta importante el estimar hasta qué grado el comercio exterior es un factor determinante en el empleo de esta región fronteriza de México. Con el propósito de abordar dicho objetivo, el siguiente trabajo está estructurado de la siguiente forma: el siguiente apartado describe y analiza la evolución del empleo y el comercio exterior en la región de la frontera norte, enseguida se presenta la perspectiva teoría y la estrategia metodológica para estimar la relación entre el comercio exterior y el empleo, después se discuten los resultados de las estimaciones y finalmente se presentan las conclusiones del trabajo.
Evolución del comercio y el empleo en la frontera norte de México
La integración económica de los estados de la frontera norte mexicana con la economía estadounidense se aceleró como resultado del impulso que el TLCAN tuvo en la inversión extranjera directa y el comercio internacional (Mendoza, 2005). Asimismo, el nuevo tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) ha establecido lineamientos que pueden seguir promoviendo el crecimiento de los empleos asociados, particularmente, a la actividad económica manufacturera. Cabe destacar que la expansión del empleo total en la región de los estados de la frontera norte de México ha sido superior al crecimiento exhibido por el país en su conjunto. Así, entre 2005 y 2020 la tasa de crecimiento promedio anual de la población ocupada de la región fronteriza fue de 1.9%, mientras que para todo el país dicha tasa exhibió un ritmo menor, al alcanzar solamente 1.4% (Figura 1).
Además, en el caso del sector manufacturero se aprecia que la diferencia entre los ritmos de crecimiento es aun mayor en la región fronteriza. La tasa de crecimiento promedio anual en el mismo periodo para el sector secundario a nivel nacional fue de 1.5%; por su parte, la tasa de crecimiento de la región de los estados de la frontera norte alcanzó 2.1% (Figura 1). De esta manera, el comportamiento del empleo de la frontera norte sugiere la existencia de factores que han tenido un mayor impacto en esa región que en el resto del país. También se destaca que, al analizar las tasas de crecimiento de la población ocupada total y del sector secundario a nivel nacional y en la región fronteriza, cada uno de los estados fronterizos exhibió una tasa de crecimiento total y del sector manufacturero superior a la nacional en el periodo de referencia. Destacan en particular los casos de los estados de Baja California, Chihuahua y Sonora.
Fuente: elaboración propia con datos de las tasas de ocupación, desocupación y subocupación, resultados mensuales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, población de 15 años y más de edad (Banco de Información Económica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 2021)
Además, se aprecia que la creación de empleo manufacturero se ha caracterizado por ocurrir de forma diferenciada al interior de la región. Por un lado, algunos estados han consolidado su capacidad para crear nuevos empleos, mientras que otros la disminuyen, lo que cede su importancia relativa en la región. Por ejemplo, Chihuahua, constituido desde hace varios años como el principal centro de empleo manufacturero en la frontera norte de México, ha logrado incrementar su contribución a la creación de este tipo de empleos en la región con una dinámica que alcanza una variación promedio cuatrimestral de 2.4% durante el periodo (Tabla 1). Similarmente, Baja California muestra una rápida tasa de crecimiento del empleo de 2.5%. Adicionalmente, se aprecia que Coahuila y Sonora, aunque han experimentado un crecimiento sostenido en el número de empleos manufactureros, ambos parecen enfrentar dificultades para restablecer la dinámica de crecimiento a partir de 2018, cuando la región enfrentó una reducción en el ritmo de crecimiento de este tipo de empleo.
Baja California | Coahuila | Chihuahua | Nuevo León | Sonora | Tamaulipas | Frontera norte | ||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Año | Empleo | % | Empleo | % | Empleo | % | Empleo | % | Empleo | % | Empleo | % | ||
2013/01 | 242.9 | 17.5 | 230.1 | 16.6 | 304.4 | 21.9 | 306.9 | 22.1 | 111.5 | 8 | 194.1 | 14 | 1 389.9 | |
2013/02 | 251.4 | 17.7 | 235.2 | 16.6 | 307.7 | 21.7 | 308.8 | 21.8 | 115.7 | 8.2 | 198.8 | 14 | 1 417.7 | |
2013/03 | 252.9 | 17.8 | 238.4 | 16.7 | 308.2 | 21.6 | 310.6 | 21.8 | 115.7 | 8.1 | 198.1 | 13.9 | 1 423.9 | |
2013/04 | 250.1 | 17.7 | 235.6 | 16.6 | 307.3 | 21.7 | 309.6 | 21.9 | 114.9 | 8.1 | 197.8 | 14 | 1 415.2 | |
2014/01 | 252.5 | 17.5 | 243.1 | 16.9 | 310.7 | 21.6 | 312.7 | 21.7 | 117.9 | 8.2 | 203.9 | 14.2 | 1 440.6 | |
2014/02 | 260.7 | 17.7 | 248.7 | 16.9 | 317.6 | 21.6 | 318.1 | 21.6 | 118.7 | 8.1 | 207.4 | 14.1 | 1 471.3 | |
2014/03 | 268.4 | 18 | 253.7 | 17 | 323.9 | 21.7 | 320.9 | 21.5 | 117.5 | 7.9 | 208.6 | 14 | 1 493.1 | |
2014/04 | 272.7 | 18 | 261.1 | 17.2 | 329.6 | 21.7 | 323.2 | 21.3 | 117.9 | 7.8 | 211.4 | 13.9 | 1 515.9 | |
2015/01 | 269.8 | 17.8 | 261.3 | 17.2 | 334.9 | 22.1 | 320.6 | 21.1 | 114.8 | 7.6 | 215.0 | 14.2 | 1 516.4 | |
2015/02 | 281.0 | 18.1 | 266.4 | 17.2 | 345.9 | 22.3 | 325.2 | 21 | 115.5 | 7.5 | 216.7 | 14 | 1 550.7 | |
2015/03 | 282.7 | 18 | 267.8 | 17 | 358.8 | 22.8 | 327.5 | 20.8 | 116.3 | 7.4 | 219.0 | 13.9 | 1 572.2 | |
2015/04 | 286.9 | 18.1 | 268.9 | 16.9 | 365.2 | 23 | 328.6 | 20.7 | 117.9 | 7.4 | 220.7 | 13.9 | 1 588.2 | |
2016/01 | 286.5 | 18 | 269.8 | 17 | 363.4 | 22.9 | 328.3 | 20.6 | 117.7 | 7.4 | 224.1 | 14.1 | 1 589.9 | |
2016/02 | 295.9 | 18.3 | 270.8 | 16.7 | 371.2 | 22.9 | 335.8 | 20.7 | 117.8 | 7.3 | 229.3 | 14.1 | 1 620.7 | |
2016/03 | 304.7 | 18.5 | 277.9 | 16.8 | 374.6 | 22.7 | 343.2 | 20.8 | 117.6 | 7.1 | 231.8 | 14 | 1 649.8 | |
2016/04 | 307.8 | 18.6 | 279.9 | 16.9 | 368.7 | 22.2 | 345.7 | 20.8 | 121.4 | 7.3 | 234.9 | 14.2 | 1 658.4 | |
2017/01 | 300.8 | 17.8 | 284.0 | 16.8 | 392.2 | 23.2 | 346.6 | 20.5 | 123.4 | 7.3 | 240.1 | 14.2 | 1 687.1 | |
2017/02 | 310.1 | 18 | 286.1 | 16.6 | 400.2 | 23.3 | 350.9 | 20.4 | 126.4 | 7.4 | 245.7 | 14.3 | 1 719.4 | |
2017/03 | 320.5 | 18.3 | 290.9 | 16.6 | 402.0 | 23 | 356.7 | 20.4 | 127.8 | 7.3 | 251.9 | 14.4 | 1 749.9 | |
2017/04 | 317.2 | 18.1 | 292.1 | 16.7 | 402.6 | 23 | 357.9 | 20.4 | 128.8 | 7.3 | 254.9 | 14.5 | 1 753.5 | |
2018/01 | 314.4 | 17.8 | 298.5 | 16.9 | 403.0 | 22.9 | 361.1 | 20.5 | 126.7 | 7.2 | 259.8 | 14.7 | 1 763.4 | |
2018/02 | 323.3 | 18.1 | 303.9 | 17 | 407.9 | 22.8 | 365.9 | 20.4 | 126.8 | 7.1 | 262.7 | 14.7 | 1 790.6 | |
2018/03 | 326.6 | 18 | 305.9 | 16.9 | 410.2 | 22.7 | 368.4 | 20.3 | 129.1 | 7.1 | 270.0 | 14.9 | 1 810.2 | |
2018/04 | 328.9 | 18 | 309.7 | 17 | 414.4 | 22.7 | 367.6 | 20.2 | 129.3 | 7.1 | 272.9 | 15 | 1 822.8 | |
2019/01 | 324.4 | 17.8 | 310.3 | 17 | 414.9 | 22.8 | 368.7 | 20.2 | 128.7 | 7.1 | 274.1 | 15.1 | 1 821.3 | |
2019/02 | 328.2 | 18 | 304.3 | 16.7 | 417.4 | 22.9 | 370.3 | 20.3 | 129.5 | 7.1 | 270.9 | 14.9 | 1 820.6 | |
2019/03 | 331.8 | 18.2 | 304.3 | 16.7 | 414.7 | 22.8 | 368.7 | 20.3 | 129.1 | 7.1 | 270.3 | 14.9 | 1 818.9 | |
2019/04 | 328.2 | 18.3 | 299.3 | 16.7 | 414.6 | 23.1 | 361.6 | 20.2 | 128.0 | 7.1 | 262.4 | 14.6 | 1 794.1 | |
2020/01 | 324.9 | 18.3 | 293.9 | 16.5 | 410.9 | 23.1 | 361.2 | 20.3 | 125.7 | 7.1 | 261.6 | 14.7 | 1 778.3 | |
2020/02 | 320.7 | 18.6 | 280.2 | 16.2 | 398.7 | 23.1 | 352.2 | 20.4 | 123.1 | 7.1 | 250.4 | 14.5 | 1 725.3 | |
2020/03 | 343.5 | 19.2 | 281.0 | 15.7 | 419.1 | 23.5 | 356.2 | 19.9 | 127.6 | 7.1 | 258.2 | 14.5 | 1 785.8 | |
2020/04 | 352.7 | 19.3 | 287.6 | 15.8 | 430.2 | 23.6 | 363.7 | 19.9 | 128.1 | 7 | 261.7 | 14.3 | 1 824.0 | |
TCMCP (%) | 2.50 | 0.77 | 2.43 | 0.73 | 1.13 | 1.05 | 1.29 |
Fuente: elaboración propia con información del Inegi (Banco de Información Económica, Encuesta mensual de la industria manufacturera, 2021)
Nota: la tasa de crecimiento medio cuatrimestral ponderada (TCMCP) se calculó como la suma de la variación porcentual ponderada del empleo cuatrimestral
En lo que corresponde a la evolución de las exportaciones se aprecia que la región de la frontera norte genera un gran porcentaje del total de las exportaciones de México. La proporción del total se ha mantenido relativamente constante desde 2007 hasta 2020, representa 64.6% en el año de 2007, con una ligera reducción de su participación en 2020 hasta alcanzar 60.7% (Tabla 2). Tanto el crecimiento de las exportaciones manufactureras al nivel nacional como en la frontera norte de México se ha incrementado rápidamente, alcanzando una tasa promedio anual de 5.3% para el sector manufacturero nacional y de 4.6% para la frontera norte, en el periodo 2007-2019. Por ello, aunque en años recientes la importancia de las exportaciones de la región fronteriza ha disminuido levemente, todavía se considera determinante para el conjunto de las exportaciones de México y de gran impacto en el nivel de las actividades económicas en la frontera norte.
Periodo | Exportaciones manufactureras totales, 1 | Exportaciones manufactureras frontera norte, 2 | 2/1 |
---|---|---|---|
2007 | 197 384 916 | 127 461 129 | 64.6% |
2008 | 213 130 121 | 135 536 647 | 63.6% |
2009 | 170 386 441 | 106 091 332 | 62.3% |
2010 | 219 121 794 | 136 238 485 | 62.2% |
2011 | 244 505 223 | 149 688 546 | 61.2% |
2012 | 266 487 058 | 160 667 488 | 60.3% |
2013 | 281 604 751 | 168 879 877 | 60.0% |
2014 | 306 164 993 | 182 679 528 | 59.7% |
2015 | 313 284 745 | 185 324 994 | 59.2% |
2016 | 303 395 403 | 182 855 705 | 60.3% |
2017 | 324 988 164 | 191 141 383 | 58.8% |
2018 | 352 625 592 | 205 528 823 | 58.3% |
2019 | 372 781 602 | 220 602 761 | 59.2% |
2020 | 336 011 403 | 203 906 100 | 60.7% |
TCPA 2007-2019 | 5.3% | 4.6% |
Fuente: elaboración propia con datos de Inegi (Banco de Información Económica, series de exportaciones anuales de mercancías por entidad federativa, 2021) https://www.inegi.org.mx/sistemas/bie/default.aspx
Cabe destacar que la dinámica de las exportaciones de los estados de la región de la frontera norte de México también ha mostrado un comportamiento diferenciado. Al interior de la región de la frontera norte se aprecia que Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Baja California concentran la mayor proporción de las exportaciones manufactureras de la región (Tabla 3). Asimismo, dichos estados exhibieron las tasas de crecimiento más elevadas en el periodo y, además, superaron ampliamente a la tasa de crecimiento de la región fronteriza en su conjunto. La elevada participación de las exportaciones manufactureras ligada a la predominancia del empleo manufacturero en la región sugiere la posibilidad de que el comercio manufacturero ha sido un motor del empleo total de la región fronteriza.
Periodo | Frontera norte | Baja California | Coahuila | Chihuahua | Nuevo León | Sonora | Tamaulipas |
---|---|---|---|---|---|---|---|
2007 | 461 129 | 29 145 320 | 17 445 918 | 27 830 369 | 19 787 004 | 11 430 382 | 21 822 136 |
2008 | 135 536 647 | 29 997 652 | 21 719 553 | 27 584 359 | 21 749 192 | 11 569 282 | 22 916 609 |
2009 | 106 091 332 | 23 920 274 | 13 868 570 | 24 367 428 | 17 314 297 | 8 959 351 | 17 661 412 |
2010 | 136 238 485 | 25 615 342 | 21 907 674 | 33 834 247 | 21 332 522 | 12 915 605 | 20 633 095 |
2011 | 149 688 546 | 26 636 867 | 27 147 559 | 36 999 547 | 24 577 396 | 13 109 976 | 21 217 201 |
2012 | 160 667 488 | 28 093 925 | 31 516 739 | 40 176 407 | 25 796 114 | 13 488 265 | 21 596 038 |
2013 | 168 879 877 | 28 459 589 | 32 955 390 | 42 501 385 | 25 865 201 | 16 966 302 | 22 132 010 |
2014 | 182 679 528 | 30 460 616 | 34 754 656 | 44 548 775 | 31 477 802 | 14 694 771 | 26 742 908 |
2015 | 185 324 994 | 33 570 658 | 36 127 823 | 39 407 530 | 34 493 669 | 15 767 077 | 25 958 237 |
2016 | 182 855 705 | 30 476 077 | 37 539 888 | 42 408 468 | 32 138 642 | 15 650 521 | 24 642 109 |
2017 | 191 141 383 | 30 651 026 | 38 788 142 | 45 496 896 | 35 954 342 | 14 992 697 | 25 258 280 |
2018 | 205 528 823 | 32 623 783 | 40 336 173 | 50 990 367 | 39 439 691 | 15 351 032 | 26 787 777 |
2019 | 220 602 761 | 34 554 015 | 47 108 297 | 55 579 835 | 39 671 108 | 15 121 687 | 28 567 819 |
2020 | 203 906 100 | 32 835 419 | 44 368 779 | 53 119 817 | 34 278 838 | 13 104 761 | 26 198 486 |
TCPA 2007-2019 | 4.6% | 1.4% | 8.3% | 5.8% | 5.8% | 2.3% | 2.2% |
Fuente: elaboración propia con datos de Inegi (Banco de Información Económica, series de exportaciones trimestrales de mercancías por entidad federativa, 2022)
TCPA: tasa de crecimiento promedio anual
En lo relacionado con las importaciones de la región de los estados de la frontera norte de México se aprecia que, al igual que en el conjunto del país, las manufacturas juegan un papel predominante en el total de las importaciones. Cabe destacar que las importaciones manufactureras provenientes de EUA, a través de medios de transporte, alcanzaron un crecimiento promedio anual de 4.1% en el país, mientras que en la región de la frontera norte la tasa de crecimiento promedio anual fue de 4.7% (Tabla 4). En buena medida, el mayor dinamismo de crecimiento de las importaciones está relacionado con el comercio intraindustrial, que llevan a cabo las industrias maquiladoras y manufactureras de exportación, en el marco del creciente desarrollo de las cadenas globales de suministro.
En particular, se observa que los mayores volúmenes de importaciones se localizan en Chihuahua, Nuevo León y Baja California. Además, los dos primeros estados presentaron tasas de crecimiento promedio anual superiores al promedio nacional y al promedio de la región de la frontera norte. Así, Chihuahua tuvo una tasa de crecimiento promedio en el periodo de 6.3% y Nuevo León de 6.2%, mientras que al nivel de la región de la frontera norte fue de 4.1% y el nacional de 5.3%. El mayor crecimiento relativo de las importaciones y exportaciones en los estados de la frontera norte surge como resultado, en parte, del creciente comercio de los sectores automotriz y electrónicos, los cuales tienen un número importante de plantas de producción y exportación que se encuentran localizadas en la región de la frontera norte (Mendoza-Cota, 2021). Esta tendencia ha permitido un mayor comercio relativo de la región con EUA, lo que ha impactado la actividad económica y el empleo de la región.
2007 | 2013 | 2019 | 2020 | TCPA (2007-2019) | |
---|---|---|---|---|---|
Importaciones totales (A) | 136 541 262 | 226 079 069 | 256 374 085 | 212 671 751 | 5.3% |
Importaciones manufactureras (B) | 113 451 616 | 167 058 566 | 186 462 018 | 152 336 240 | 4.1% |
% B/A | 83.1% | 73.9% | 72.7% | 71.6% | |
Frontera Norte (C) | 58 648 898 | 93 363 694 | 103 366 083 | 100 734 197 | 4.7% |
% C/B | 51.7% | 55.9% | 55.4% | 66.1% | |
Baja California | 11 747 287 | 14 290 639 | 18 445 881 | 15 911 638 | 3.8% |
Chihuahua | 16 514 627 | 30 333 | 35 113 | 32 359 | 6.3% |
Coahuila | 8 106 698 | 12 481 131 | 10 723 996 | 7 567 360 | 2.3% |
Nuevo León | 8 170 949 | 14 021 591 | 17 126 835 | 14 896 875 | 6.2% |
Sonora | 5 157 416 | 5 253 888 | 6 247 564 | 5 412 339 | 1.6% |
Tamaulipas | 8 353 469 | 10 880 077 | 12 684 069 | 10 186 724 | 3.5% |
Fuente: elaboración propia con datos de U.S. Census Bureau: Economic Indicators Division. USA Trade Online
TCPA: tasa de crecimiento promedio anual
El análisis de la proporción alcanzada por el valor de las exportaciones e importaciones manufactureras con respecto al valor producido en este mismo sector en los estados de la frontera norte sugiere que aquellos con una mayor penetración de su comercio manufacturero en la economía estadounidense habrían experimentado también un mayor aumento sostenido en el número de empleos manufactureros e, incluso, pudieron preservar su importancia relativa en el empleo manufacturero total de la región. En particular, el estado de Chihuahua, cuya economía produce el mayor número de empleos manufactureros entre los seis estados fronterizos, describe un aumento gradual en la penetración de sus exportaciones e importaciones manufactureras que alcanzan, en promedio, 72% y 52%, respectivamente, durante el periodo analizado (Figura 2).
Fuente: elaboración propia con datos del PIB estatal proveniente de las cuentas nacionales y las exportaciones obtenidas de las series del sector externo del Banco de Información Económica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía Nota: VEM: valor de las exportaciones manufactureras; VIM: valor de las importaciones manufactureras; VPM valor de la producción manufacturera
Baja California, por su parte, describe un proceso de integración comercial manufacturera con la economía estadounidense que se intensifica paulatinamente hasta 2017, y parece disminuir ligeramente durante los años 2018 y 2019, en concordancia con el comportamiento del empleo manufacturero estatal (Figura 3). La penetración del comercio manufacturero, en este caso, alcanzó un promedio de 44% en sus exportaciones con respecto al valor de la producción, y de 21% para las importaciones. El proceso de integración comercial de la actividad manufacturera de Tamaulipas, por otro lado, contrasta notablemente con el experimentado por el conjunto de estados fronterizos, debido al rápido aumento en la penetración de sus exportaciones e importaciones manufactureras.
Fuente: elaboración propia con datos de las tasas de ocupación, desocupación y subocupación, resultados mensuales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, población de 15 años y más de edad (Banco de Información Económica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía)
Al respecto, en la Figura 2 se aprecia que la proporción del valor de las exportaciones manufactureras con respecto al valor de la producción aumentó de 13% a 34%, mientras que las importaciones lo hicieron de 7% a 12%, que parecen corresponder con el comportamiento ascendente del empleo manufacturero. Los estados de Coahuila, Nuevo León y Sonora describen un proceso de integración comercial en sus actividades manufactureras con la economía estadounidense que ha permanecido estable en los últimos 17 años, con un ligero aumento en la penetración alcanzada por las exportaciones e importaciones manufactureras en este último estado (Figura 2), que pudieran explicar la dificultad que estos estados estarían encontrando para reanudar el ritmo de crecimiento del empleo manufacturero alcanzado hasta 2018.
Las figuras 4 y 5 que describen, respectivamente, la relación entre la penetración de las exportaciones e importaciones manufactureras con respecto al empleo en este sector indican claramente, en ambos casos, que una mayor integración comercial favorecería la creación de empleos en la actividad manufacturera. Este aspecto explicaría, por tanto, que algunos estados como Chihuahua y Baja California continúen fortaleciendo sus vínculos comerciales con la economía estadounidense como un canal para consolidar sus mercados laborales, particularmente los vinculados con las actividades manufactureras, y que estados como Tamaulipas estén avanzando notablemente en la integración de su economía estatal a la estadounidense mediante el comercio manufacturero. Este aspecto, sin embargo, implicaría que los estados de Coahuila y Sonora tendrían que promover la creación de ventajas de localización y capacidades productivas que les permitan competir con efectividad en la atracción y creación de empresas manufactureras a la par que desarrollan las condiciones para aumentar la penetración de su comercio manufacturero. Con respecto al estado de Nuevo León, la mayor integración de la actividad manufacturera con la economía estadounidense permitiría añadir empleos a los creados por las actividades económicas más integradas a la economía nacional.
Fuente: elaboración propia con datos del PIB estatal proveniente de las cuentas nacionales y las exportaciones obtenidas de las series del sector externo del Banco de Información Económica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía Nota: VEM: valor de las exportaciones manufactureras; VPM: valor de la producción manufacturera
Fuente: elaboración propia con datos del PIB estatal proveniente de las cuentas nacionales y las exportaciones obtenidas de las series del sector externo del Banco de Información Económica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y las importaciones del U.S. Census Bureau: Economic Indicators Division. USA Trade Online Nota: VIM: valor de las importaciones manufactureras; VPM: valor de la producción manufacturera
La revisión de la evolución de las exportaciones e importaciones y empleo en el sector manufacturero de la región de los estados de la frontera norte de México sugiere que el comercio de la región con EUA tiene un papel predominante en la dinámica del empleo de la región. En este sentido resulta relevante establecer un modelo econométrico para llevar a cabo estimaciones para medir hasta qué punto dicha actividad ha impactado al mercado laboral de la frontera norte de México.
Aspectos teóricos y metodológicos para evaluar el efecto del comercio en el empleo
En términos generales, la perspectiva teórica para analizar el impacto del comercio internacional en el empleo del sector manufacturero se basa en el planteamiento de que las exportaciones e importaciones afectan la cantidad de trabajo requerida para la producción. Existen diferentes enfoques teóricos que subrayan los factores potenciales que pueden determinar la forma en que el crecimiento del comercio internacional impacta el crecimiento del empleo. Desde la teoría Keynesiana, el crecimiento de las exportaciones, como componente de la demanda agregada, puede estimular la producción y, por ende, al empleo (Villanueva, 2017). No obstante, el comercio internacional puede tener también un efecto en el empleo debido a su impacto en la productividad laboral, ya que puede modificar la composición sectorial de la economía y orientarla hacia actividades intensivas en capital (Gibson, 2011).
Por su parte, los planteamientos de los modelos clásicos de comercio internacional indican que los países con la abundancia del factor trabajo experimentarán un incremento de las exportaciones intensivas en ese factor. En el caso de la economía mexicana se aprecia un aumento de las exportaciones maquiladoras intensivas en el factor trabajo. Por otro lado, de acuerdo con el teorema Stolper-Samuelson, las variaciones del empleo se llevan a cabo por medio de los cambios de los precios relativos en el comercio internacional, que determinan desplazamientos de la demanda de empleo entre industrias y generan cambios en la productividad de las empresas. Sin embargo, se ha manifestado que el impacto positivo del comercio en el empleo puede ser más elevado en los países en desarrollo, debido a que muchas de las importaciones son no-competitivas (Wood, 1995).
En adición, se ha señalado que el comercio intraindustrial se relaciona con ajuste de los costos de los factores de la producción. Lovely y Nelson (2000, 2002) utilizaron un modelo de dos sectores para analizar los efectos del comercio intraindustrial. Sus resultados indican que el comercio intraindustrial genera ajustes a nivel intersectorial, y esto implica cambios de largo plazo en los precios relativos de los factores. Asimismo, el análisis empírico ha demostrado que, en algunos países, el indicador de comercio intraindustrial marginal se ha asociado con ajustes en el mercado laboral, particularmente en el corto plazo (Brülhart, 2000). Adicionalmente, Cabral y Silva (2006) estimaron un modelo de panel para analizar la relación entre el comercio intraindustrial y la movilidad laboral, y señalan que esta se da tanto entre sectores como entre ocupaciones.
Cabe destacar que el comercio intraindustrial también tiene implicaciones para los procesos productivos de algunas actividades manufactureras al nivel internacional. Por ejemplo, la industria automotriz de EUA ha experimentado cambios estructurales significativos que han resultado en la fragmentación de los procesos productivos de esa industria a través de diferentes países. Esta tendencia ha impulsado el comercio intraindustrial vertical de los subsectores de automóviles y el de autopartes de EUA con sus principales socios comerciales (Türkcan & Ates, 2011). De esta manera, el contexto del creciente comercio intraindustrial en el total del comercio mundial y, en particular, del comercio intraindustrial vertical (Greenaway et al., 1995), que caracteriza a una gran parte del comercio de los estados de la frontera de México, permite asumir que el comercio internacional tiene el potencial de elevar la demanda del factor trabajo.
De esta manera, al asumir una economía que no está en plena ocupación, el impacto del comercio exterior en el empleo puede ser analizado a través de un modelo de demanda agregada, donde el empleo E es función del producto Y y el empleo de trabajadores por unidad de producto L: E = LY (1). Al obtener las tasas de crecimiento de la expresión 1 se observa que el crecimiento del empleo
El comercio internacional y su efecto en la dinámica del empleo
Para estimar el efecto del comercio en el empleo de la frontera norte de México, la investigación se basa en el enfoque teórico de demanda de trabajo que parte de una función Cobb-Douglas desarrollado por Greenaway y colaboradores (1999):
Donde
La ecuación 5 indica que el comportamiento del empleo está determinado por la actividad económica, los salarios y los impactos del comercio exterior, que reflejan el cambio tecnológico en esa ecuación. La especificación empírica utilizada para calcular la relación entre las exportaciones y el empleo asume una relación de corto plazo cuya estimación se basa en un modelo dinámico que mide el impacto del proceso de ajuste de la variable dependiente de las variables explicativas, y se asume que estás tendrán un efecto dinámico positivo en el empleo de la región de los estados de la frontera norte.
Aspectos metodológicos
Existen diferentes metodologías que han sido utilizadas para analizar el efecto del comercio exterior en el empleo. Un primer enfoque se basa en los modelos de contenidos de factores, que buscan comprobar la teoría del comercio internacional en lo referido a los efectos del comercio exterior en la estructura de las habilidades del trabajo y, por ende, en el empleo del sector manufacturero (Feenstra & Hanson, 1996). La perspectiva de la contabilidad de crecimiento considera el impacto del comercio exterior en el empleo al analizar los cambios de la demanda interna, las exportaciones y la productividad. De esta manera, la contribución de las exportaciones en el crecimiento del empleo depende de la proporción de las exportaciones en el producto total, la tasa de crecimiento de las exportaciones y la composición de las exportaciones intensivas en el factor trabajo (Wood, 1995).
Adicionalmente, se han utilizado las matrices de insumo-producto como es el caso de Feenstra y Sasahara (2018), Kien (2015), Ruiz Nápoles (2017) y Sasahara (2019), entre otros. Dicha metodología permite capturar tanto el empleo directo generado por las exportadoras y el empleo generado indirectamente a través de la vinculación intersectorial del insumo-producto. Algunas limitaciones del método se relacionan con el supuesto de que la distribución de los insumos importados entre todos los insumos es igual en todos los sectores. Otras investigaciones han utilizado diferentes métodos econométricos para estimar la relación exportaciones y empleo. En su estudio sobre el impacto de las exportaciones en el empleo de las firmas en Perú para el periodo 2003-2010, Martincus y colaboradores (2017) utilizaron un modelo de mínimos cuadrados ordinarios con variables instrumentales. Feenstra y colaboradores (2019) también utilizaron mínimos cuadrados ordinarios con variables instrumentales para analizar el efecto de las importaciones de China y las exportaciones de EUA en el empleo industrial para el periodo 1991-2007.
En este trabajo se realiza una aproximación del modelo empírico con base en los siguientes aspectos: la diferencia de costos salariales en el agregado de trabajadores de las industrias, la presencia de choques de innovación generados por el comercio exterior y la formación de expectativas acerca de los salarios. Para obtener las variables del modelo del comercio exterior y el empleo al nivel nacional se consultaron las siguientes fuentes de información: el producto interno bruto estatal se obtuvo de los datos de cuentas nacionales publicados en el Banco de Información Económica (BIE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las exportaciones totales estatales se obtuvieron de los datos del sector externo publicados por el BIE, las importaciones estatales totales provenientes de EUA se obtuvieron del Bureau of Transportation Statistics y para la información de los salarios se tomaron los salarios diarios pagados en el sector formal de la economía publicados por Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Por lo que toca al modelo que relaciona el empleo con las exportaciones manufactureras para los estados de la frontera norte, el valor de la producción y los salarios se obtuvieron de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) publicada en el BIE, las exportaciones manufactureras estatales se adquirieron de los datos del sector externo publicados por el BIE y las importaciones estatales totales de EUA provienen del Bureau of Transportation Statistics.
Se estimaron dos modelos: el primero relaciona el empleo total con el comercio total, la actividad económica total y salarios totales de los estados de la región fronteriza, y el segundo estima las mismas variables para el sector manufacturero. Las series utilizadas en los modelos para analizar los efectos del comercio exterior en el empleo en la frontera norte de México se realizan con dos periodos, debido a la disponibilidad de datos. El primero es de 2013 a 2020 para el caso del empleo total de la región y el segundo comprende el periodo 2007-2017 para el análisis del empleo manufacturero. Debido al número de observaciones de la primera serie se estimaron las pruebas de raíz unitaria y de cointegración de panel, a fin de constatar si las relaciones de las variables pueden ser consideradas de largo plazo. Los resultados de las pruebas de Breitung, Levion, Lin y Chu e Im, Pesarn Chin sugieren, en términos generales, que las variables incluidas en el modelo son estacionarias (Tabla 5).
Variable | Breitung | Levin, Lin y Chu | Hadri | Im-Pesaran y Chin |
---|---|---|---|---|
Y | -2.19 | -6.63 | -2.08 | -5.93 |
0.01* | 0.0* | 0.98 | 0.0* | |
X/Y | -1.28 | 2.24 | 1.86 | -3.39 |
0.00* | 0.09 | 0.31 | 0.00* | |
I/Y | -3.16 | -3.58 | 0.41 | -2.48 |
0.00* | 0.00* | 0.36 | 0.01* | |
S | -3.94 | -3.92 | 0.41 | -1.64 |
0.00* | 0.00* | 0.34 | 0.05** | |
Y= producto interno bruto, X/Y = exportaciones como proporción del pib, I/Y= importaciones como proporción del pib, S= salarios promedio | ||||
* indica rechazo de la hipótesis nula de no estacionariedad de Levin, Lin y Chu (LLC), Im, Pesaran y Chin y Breitung con una significancia estadística de 1% y de la hipótesis de estacionariedad de Hadri |
Fuente: elaboración propia
Con respecto a las pruebas de cointegración de panel, las pruebas de cointegración de Pedroni y Hadri rechazaron las hipótesis de no cointegración en el periodo analizado (Tabla 6). Es decir, los resultados muestran que, para la serie del PIB y exportaciones totales estatales, existe una posible existencia de un equilibrio de las series temporales en el largo plazo, lo que no necesariamente implica la existencia de factores o tendencias comunes.
Prueba de cointegración de Pedroni | Estadístico | Valor p |
---|---|---|
Phillips-Perron t modificada | 0.72 | 0.24 |
Phillips-Perron t | -7.81 | 0 |
Dickey-Fuller t aumentada | -7.25 | 0 |
Prueba de cointegración de Kao | ||
Dickey-Fuller t modificado | -2.99 | 0.0001 |
Dickey-Fuller t modificado no ajustado | -7.82 | 0 |
Dickey-Fuller t no ajustado | -6.67 | 0 |
Prueba de cointegración de Westerlund | ||
Cociente de la varianza | -1.64 | 0.05 |
Fuente: Elaboración propia
Pedroni, Kao y Westerlund: hipótesis nula: No cointegración. Alt: cointegración
Con la finalidad de realizar un análisis comparativo de las series del PIB total y del sector manufacturero se utilizó la misma metodología de panel dinámico con rezagos en la variable del empleo para la estimación de las dos series y variables instrumentales para controlar la posibilidad de endogeneidad. La ventaja de los modelos de panel dinámicos con respecto a los modelos de panel estáticos incluye mayor información, lo que permite estimar los efectos de corto y largo plazo de las variables explicativas en la variable dependiente. En la medida que el panel dinámico incluye como regresores a los niveles rezagados de la variable dependiente, lo que viola la exogeneidad estricta debido a la asociación de la variable dependiente rezagada con el error, se utiliza el modelo de Arellano-Bond que toma las primeras diferencias de la regresión para eliminar los efectos individuales y se toman los rezagos de la variable dependiente. El modelo utiliza el método generalizado de momentos y variables instrumentales. De esta forma, la ecuación empírica que se establece para estimar el impacto del comercio exterior en el empleo de los estados fronterizos de México se define de la siguiente forma:
Donde L
ijt
= empleo total de la sectores económicos, i para cada uno de los estados de la frontera norte, j en el tiempo t, sijt = salario real promedio de la industria i en el estado j en el tiempo t, Y
ijt
= el producto real
Se estableció un modelo generalizado de momentos utilizando rezagos en la variable dependiente y una variable instrumental para evitar la correlación serial. De esta manera, para evitar que el estimador del modelo de panel dinámico sea inconsistente, debido a la eliminación de los efectos individuales del error que genera una correlación entre la variable endógena rezagada y el término de error, se aplicó una primera diferenciación a las variables de la serie (Nickell, 1981) y se utilizaron variables instrumentales para eliminar la correlación entre el error idiosincrático y la variable rezagada. Por tanto, el modelo asume que el término de error rezagado
Resultados de las estimaciones
Con el fin de analizar el efecto del comercio exterior en el empleo de la región de la frontera norte mexicana se establecieron dos modelos de panel dinámico, el primero incluye como regresores a los rezagos de la variable empleo total y el segundo a los rezagos del empleo manufacturero de México. Inicialmente se realizó la prueba del estimador Arellano-Bond para ambos modelos para poder determinar si el modelo de panel dinámico presentaba correlación serial de los residuos diferenciados.
Con relación al primer modelo sobre el empleo total de la región de la frontera norte, los resultados indican que la prueba no rechaza la existencia de una correlación en la primera diferencia de los errores AR(1), de manera que se considera que el modelo es adecuado y no presenta correlación serial (Tabla 7). Adicionalmente, con la finalidad de corroborar si existen restricciones sobre los instrumentos exógenos de la estimación de panel dinámico, se estimó la prueba de Sargan. Los valores p del estadístico de Sargan fueron de 0.98 para un rezago, por lo que se considera que el modelo dinámico muestra instrumentos que son exógenamente válidos. Con relación al segundo modelo, se aprecia que las pruebas de Arellano- Bond y Sargan indican que no existe correlación ni restricciones a las variables instrumentales (Tabla 8).
Rezagos | Prueba de autocorrelación de la primera diferencia de los errores | Prueba de Sargan de sobreidentificación de restricciones | |||
---|---|---|---|---|---|
Orden | Z | Prob>z | Chi | Prob>chi2 | |
Un rezago | 1 | -0.87 | 0.038 | 0.01 | 0.98 |
Hipótesis nula de la prueba Arellano-Bond: no existe correlación en los errores diferenciados de orden 1 | |||||
Hipótesis nula de la prueba de Sargan: las restricciones de sobreidentificación son válidas |
Rezagos | Prueba de autocorrelación de la primera diferencia de los erroreszzz | Prueba de Sargan de sobreidentificación de restricciones | |||
---|---|---|---|---|---|
Orden | Z | Prob>z | Chi | Prob>chi2 | |
Un rezago | 1 | -2.42 | 0.04 | 22.95 | 0.92 |
Hipótesis nula de la prueba Arellano-Bond: no existe correlación en los errores diferenciados de orden 1 | |||||
Hipótesis nula de la prueba de Sargan: las restricciones de sobreidentificación son válidas |
El modelo de panel dinámico para el conjunto de las actividades económicas de la frontera norte se estimó con base en un rezago. Los resultados muestran que los coeficientes del PIB y de la penetración de las importaciones fueron positivos y estadísticamente significativos. Por su parte, el coeficiente de los ingresos del sector formal mostró un signo negativo y estadísticamente significativo (Tabla 9). Dichos resultados señalan que el movimiento del nivel de empleo en la frontera norte está relacionado con la dinámica de la actividad económica e inversamente con el nivel de salarios, lo cual se corresponde al planteamiento teórico del modelo. No obstante, el coeficiente de la penetración de las exportaciones exhibió un coeficiente negativo que no se conforma con el planteamiento de la apertura comercial como motor del crecimiento del empleo. Por su parte, la penetración de las importaciones en la región de la frontera norte de México tiene un impacto positivo y estadísticamente significativo en el empleo de la región. Este resultado sugiere que las cadenas globales de valor y el comercio intraindustrial juegan un papel impulsor en la dinámica del empleo.
66 observaciones, 6 grupos | |
---|---|
Variables | Rezago 1 en la variable instrumental1 |
C | -153.74 |
70.11 | |
LNY | 5.32* |
2.16 | |
LN(X/Y) | -13.08* |
5.51 | |
LN(I/Y) | 8.6 |
3.61* | |
LNSF | -2.91** |
1.3 | |
Número de instrumentales | 57 |
Wald chi2(5) = | 118.59 |
Prob > chi2 | 0 |
1 Variable instrumental T/Y (% de comercio internacional del PIB)
Todas las variables fueron transformadas logarítmicamente
* y ** indican significancia estadística a 1% y 5% del nivel de confianza, respectivamente.
LNY = producto interno bruto; LN(X/Y) = penetración de las exportaciones; LN(I/Y) = penetración de las importaciones; LNSF = salarios totales
Por su parte, en el modelo para el sector manufacturero de los estados de la frontera norte de México, los coeficientes de las variables del valor de la producción y de la penetración de exportaciones e importaciones mostraron signos positivos y estadísticamente significativos (Tabla 10). Los resultados sugieren que el comercio exterior con EUA juega un papel importante en la promoción del empleo manufacturero en los estados de la frontera norte mexicana. Además, las estimaciones subrayan la importancia de dicho sector en la dinámica económica de los estados de la frontera norte. Finalmente, el coeficiente de los salarios fue negativo y estadísticamente significativo, por lo que parece indicar que los bajos salarios, particularmente los pagados en las plantas maquiladoras establecidas a lo largo de la frontera norte, han sido un incentivo para el crecimiento del empleo. Lo anterior podría implicar la existencia de un panorama complicado para lograr un crecimiento del empleo manufacturero aunado a un incremento sustancial de los ingresos de los trabajadores del sector manufacturero en la frontera norte de México.
66 observaciones, 6 grupos | |
---|---|
Variables | Rezago 1 en la variable instrumental1 |
C | 0.24 |
70.11 | |
LNVP | 0.05 * |
0.008 | |
LNX | 0.03* |
0.008 | |
LNI | 0.03* |
0.007 | |
LNIF | -0.01* |
180 | |
Número de instrumentales | 180 |
Wald chi2(175) = | 7533.51 |
Prob > chi2 | 0 |
1 Variable instrumental T/PIB (% de comercio internacional del PIB)
Todas las variables fueron transformadas logarítmicamente
* estadísticamente significativa al 1% del nivel de confianza
LNVP = valor de la producción manufacturera; LNX = penetración de las exportaciones manufactureras; LNI = penetración de las importaciones manufactureras; LNIF= salarios manufactureros
Conclusiones
El establecimiento del TLCAN y posteriormente del T-MEC y la cercanía geográfica a EUA han incrementado significativamente la inversión extranjera y el comercio en México. En particular, se observa una mayor integración comercial de los estados de la región de la frontera norte con EUA. Lo anterior ha aumentado las actividades y el empleo manufactureros de la región. Se destacan los estados de Chihuahua y Baja California que se han caracterizado por contar con un crecimiento más rápido del empleo en la región. Asimismo, se aprecia una participación notable, tanto de la penetración de las exportaciones como de la penetración de las importaciones en varios estados de la frontera norte. Las líneas de ajuste que relacionan al empleo con las exportaciones e importaciones sugieren que la mayor integración comercial con EUA estaría promoviendo el empleo de la región fronteriza.
El análisis del impacto del comercio exterior en el empleo ha sido generalmente enfocado desde la perspectiva de la teoría clásica y de la nueva teoría del comercio internacional. Desde el modelo tradicional de la teoría del comercio, el efecto en el empleo dependerá del impacto negativo de las importaciones que compiten con la producción doméstica, del crecimiento del empleo en el sector exportador, y de la relación capital-trabajo que caracteriza a dicho sector. Por su parte, la nueva teoría del comercio internacional sugiere que la internacionalización de los procesos productivos ha generado un creciente comercio-intraindustrial que permite que las importaciones y las exportaciones puedan tener un efecto positivo en el empleo ligado al comercio internacional.
Desde las perspectivas del enfoque de demanda agregada, el crecimiento del empleo sería función del aumento del coeficiente del empleo por unidad de producto y el efecto del comercio exterior en el crecimiento del producto. Con base en el modelo empírico de panel dinámico, basado en este enfoque, se realizaron estimaciones en las que la variable dependiente es el empleo y está en función de la penetración comercial, el PIB estatal, el valor generado en la industria manufacturera y los salarios promedio de los estados de la frontera norte. Los resultados muestran que la penetración de las exportaciones no tiene un impacto en el empleo total de la región. No obstante, el nivel del producto y las importaciones mostraron coeficientes positivos y significativos. Asimismo, los salarios de la región fueron negativos, lo que se conforma con los supuestos del modelo. De esta manera, los resultados de las estimaciones para el empleo total de la región sugieren que el efecto de la penetración de las exportaciones no ha tenido el efecto multiplicador para impulsar el crecimiento de la economía de los estados fronterizos en su conjunto. Este resultado probablemente esté relacionado con el limitado impacto del ingreso de las exportaciones en la demanda en la región de la frontera norte, lo que puede estar restringiendo el efecto multiplicador proveniente de las exportaciones.
No obstante, el modelo que se estimó para al sector manufacturero de la región de la frontera norte muestra coeficientes positivos y significativos tanto para la penetración de las exportaciones como de las importaciones. Los resultados anteriores sugieren que el crecimiento del empleo en las manufacturas está ligado, de forma significativa, al comportamiento del comercio exterior de ese sector de la región fronteriza. La importancia del comercio exterior en la dinámica del empleo manufacturero puede explicarse por el desarrollo de las cadenas globales de suministro y la fragmentación de los procesos productivos, lo cual se tradujo en un aumento significativo de los establecimientos maquiladores y manufactureros de exportación en la región de la frontera norte de México. Además, los resultados de las estimaciones muestran que la variable de los salarios manufactureros exhibió un coeficiente negativo, lo que indica que los salarios bajos pagados en la industria maquiladora y manufacturera de exportación podrían ser un limitante para que el comercio manufacturero logre generar efectos multiplicadores en la actividad económica total y, por ende, para el resto del empleo en otras actividades económicas de la región de la frontera norte de México.