Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Problemas del desarrollo
versión impresa ISSN 0301-7036
Prob. Des vol.40 no.156 Ciudad de México ene./mar. 2009
Reseñas
Communicating Global Change Science to Society / An Assessment and Case Studies, Holm Tiessen (ed.) et al.
Roger Orellana *
Washington, DC, SCOPE 68, Editorial Island Press, 2007, 215 pp.
* Centro de Investigación Científica de Yucatán.
Este libro ha sido editado por los investigadores Holm Tiessen, Mike Brklacich, Gerhard Breulmann y Rómulo Menezes, con el patrocinio del Comité Científico de Problemas Ambientales (SCOPE) y el Instituto Interamericano de Investigación en Cambio Global (IAI, por siglas en inglés). Esta obra ha sido el fruto de la recopilación de las contribuciones de un taller de trabajo organizado durante 2006. En este encuentro se contó con la participación de 67 científicos y especialistas de diversas partes del mundo. El libro consta de 22 contribuciones y los apoyos fueron brindados por la CRN o Redes de Colaboración en Investigación de la IAI, de la NAS o la Fundación Nacional para la Ciencia de Estados Unidos. El apoyo proporcionado incluye a investigadores de 19 países de América y colaboraciones de contrapartes de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea. Queda patente el esfuerzo de ellos en tratar de trabajar de forma interdisciplinaria, lo cual es un reto, en el ánimo de enfrentar las consecuencias de la globalización por los impactos ambientales y sociales que ha producido en los pueblos de América Latina y que tienen repercusiones sobre su desarrollo.
La obra está compuesta por tres secciones: a) temas de líneas trasversales, b) temas de antecedentes y c) ejemplos de la interfase entre la ciencia y la política.
Como precedente es pertinente incluir la definición que hemos generado en un taller de trabajo auspiciado por el Instituto Nacional de Ecología-SEMARNAT hace ya dos años.
Por cambio global podemos entender aquellas modificaciones actuales producidas por los cambios en el uso del territorio a nivel mundial, los cambios geopolíticos, la degradación del medio natural, el abuso en la explotación de los recursos naturales renovables y no renovables, la erosión de la biodiversidad, los consecuentes procesos de desertización y el calentamiento global, así como el cambio climático. La diferencia que se puede percibir actualmente en estos cambios respecto al pasado es que ahora existe una intensa conectancia mundial que permite visualizar que tales transformaciones se han agudizado entre las diferentes regiones del planeta, como producto de la división internacional de las economías.
En la obra a la que hacemos referencia se exponen estudios de caso en América Latina, donde los niveles de afectación del cambio global han conducido a que algunas regiones sean más vulnerables que otras, en detrimento del crecimiento económico y de la sustentabilidad. En el interés por realizar el tipo de estudios, como los que se tratan en este libro, se presenta una secuencia de los problemas ambientales concomitantes a la inestabilidad política en el ámbito mundial, mismos que responden a una cadena de iniciativas que surgieron a partir de las siguientes plataformas: 1) La cumbre de Estocolmo de 1972, 2) La cumbre de Río de Janeiro en 1992, 3) La generación del Protocolo de Kyoto y 4) La convención de la Diversidad Biológica.
Las reflexiones del libro con la mención de los estudios de caso hacen patente la necesidad de la utilización del conocimiento científico para abordar las consecuencias del cambio global, para lo que se pone sobre la mesa los avances científicos, los que deben contar con credibilidad y prestigio, aceptación, ser prácticos, útiles, con resultados accesibles y aplicables.
Por ello es necesario que la sociedad cuente con decisiones acertadas de los políticos, a quienes se les deben proporcionar de forma asimilada la problemática de la región o país en el que gobiernan, con acciones de los siguientes participantes: 1) tomadores de decisiones (decisión makers), 2) actores interesados (stakeholders), 3) cuerpos académicos de investigadores, 4) grupos pivote, 5) organizaciones no gubernamentales, 6) usufructuarios y 7) financiadores y redes. El papel de los actores interesados o stakeholders es relevante a lo largo de toda la obra. En este grupo quedan incluidos grupos de ciudadanos, productores, organizaciones campesinas y ganaderas, empresarios, investigadores participantes y no participantes, así como miembros de organizaciones no gubernamentales.
Otro renglón importante en la obra es el papel de los medios para comunicar los avances y resultados de las investigaciones en el cambio global, en un lenguaje entendible. Lo anterior redunda en la aceptación y factibilidad de asimilar tales resultados por los usufructuarios. Para contar con una difusión del conocimiento es necesario en primera instancia que exista un ambiente político de democracia y que la comunicación se lleve a cabo en la prensa accesible para cualquier ciudadano, y que este conocimiento sea regulado éticamente por los científicos. Los tópicos en los que se incide son en los rubros de vulnerabilidad, adaptación y mitigación. Para abordarlos es indispensable salvar el reto de la interdisciplina, es decir, la colaboración entre los científicos de ciencias naturales y exactas con los científicos sociales, pues, como se explica en la obra, se manejan diferentes metodologías, niveles y modos de generalización, grados de precisión, escalas, estilos culturales, tipos de cuerpos organizativos en la práctica científica, así como grados de inversión.
Problemas que abordan las contribuciones
Para aquellos interesados en conocer en qué temas el IAI ha abordado las consecuencias del cambio global, sobre todo en América Latina, a lo largo de la obra se mencionan los temas comunes de globalización; el papel de los científicos en la resolución de los problemas generales, el papel del conocimiento tradicional, el cambio global y desarrollo, el cambio global y alimentos, el cambio global y uso del territorio y los cambios ambientales globales.
Además se tratan temas relacionados con el clima como el sistema climático y océano, cambio climático, gases de invernadero y sus inventarios, El Niño o enos, variabilidad climática en el Cono Sur, la Zona Intertropical de Convergencia, el agujero de ozono, la Convención de las Partes de Cambio Climático y el IPCC. En cuanto a los problemas ambientales se tocan aquellos relacionados con ciclos biogeoquímicos, la convención de la diversidad biológica, pueblos indígenas y biodiversidad, deforestación y cambios de uso del suelo. Por último, en el rubro de salud pública se abordan aspectos de morbilidad y cambio climático, así como dengüe y otras enfermedades trasmitidas por vectores.
Aunque en la obra no se profundizan los datos obtenidos en las investigaciones, sino la manera en que el CRN-IAI ha logrado que se constituyan grupos internacionales, se abre la posibilidad para el autor a formar parte de futuros grupos. En el caso de México, algunos autores participantes en la obra son Juan Jiménez-Osorno, de la Universidad Autónoma de Yucatán; Alejandro Castellanos, de la Universidad de Sonora, además de Ernesto Caetano y Víctor Magaña, de la UNAM. Además es posible formar parte de los futuros grupos de investigación transversales y redes de trabajo con participación de las ciencias sociales y naturales.
Por último, me gustaría resaltar que los colaboradores latinoamericanos de esta obra deberían pugnar para que este tipo de publicaciones tengan versiones traducidas al español y portugués, lo que les daría más acceso al público, sobre todo pensando en los actores interesados (stakeholders) y en los miembros de las organizaciones no gubernamentales, así como el público en general.