Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Gestión y política pública
versión impresa ISSN 1405-1079
Gest. polít. pública vol.14 no.2 Ciudad de México jul./dic. 2005
Experiencias relevantes
El banco de agua: una propuesta para salvar el lago de Chapala
Water Bank: A Proposal to Save the Chapala Lake
1 Héctor Bravo es doctor en Economía y profesor titular del Centro de Investigación y Docencia Económicas, Carretera México Toluca 3655 (km 16.5), Lomas de Santa Fe, Delegación Álvaro Obregón, 01210, México, D.F., Tel. 5727-9800, ext. 2333, correo electrónico: hector.bravo@cide.edu.
2Juan Carlos Castro Ramírez es maestro en Economía y trabaja en el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, Paseo Cuauhnáhuac 8532, Col. Progreso, Jiutepec, Mor. Tel. 01-777-329-3675, correo electrónico: jccastro@tlaloc.imta.mx.
3Miguel Ángel Gutiérrez Andrade es doctor en Matemáticas y se desempeña como profesor en la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, dirección particular: Zamora 135, Col. Condesa, México, D.F., correo electrónico: gamma@xanum.uam.mx.
En este trabajo se presenta una propuesta de regulación en el mercado del agua de la cuenca Lerma-Chapala. El objetivo de la intervención en el mercado es asegurar un nivel mínimo de agua para el lago de Chapala; la regulación se hace a través de un banco de agua. Se propone comprar agua a los agricultores situados aguas arriba del lago y depositarla en el lago en momentos de escasez. Se analizan tres escenarios posibles de financiamiento para la compra-venta del agua.
Palabras clave: conservación de recursos hídricos; asignación de recursos; políticas agrícolas
This paper presents a proposal for regulation in the water market of the Lerma-Chapala river basin. Intervention is aimed at assuring a minimum level of water for the Chapala Lake; the regulation is formulated using a water bank. The proposal is based on the idea of buying water from upstream farmers to subsequently deposit it in the lake when shortage arises. Three possible financing scenarios are analyzed for the water purchase-sale scheme.
Keywords: hydraulic resources conservation; resources assignment; agrarian policies
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Anderson, T. y P. Hill (eds.) (1997), Water Marketing-The Next Generation, Londres, Rowman and Littlefield. [ Links ]
Authority for Environmental Analysis of Water Transfers (1996), Delta Water Transfer Handbook, Sacramento, Calif. [ Links ]
Bowling, C.V. y S.A. Jercich (1996), Californias Response to Drought, Proc., ASCE North American Water and Environment Conf. 1996. [ Links ]
Comisión Nacional del Agua (2004), http://www.cna.gob.mx. [ Links ]
Clifford, P.; C. Landry y A. Larsen-Hayden (2004), Analysis of Water Banks in the Western States, Publication No. 04-11-011, Washington Department of Ecology and West Water Research, julio. [ Links ]
Department of Water Resources (1991), The 1991 Drought Water Bank, Sacramento, Calif. [ Links ]
Department of Water Resources (1992), The 1992 Drought Water Bank, Sacramento, Calif. [ Links ]
Department of Water Resources (1993), Water Transfers in California: Translating Concept into Reality, Sacramento, Calif. [ Links ]
Johnson III, S. (1997), Irrigation Management Transfer in Mexico: A Strategy to Achieve Irrigation District Sustainability, Research Report No. 16, International Irrigation Management Institute. [ Links ]
Krautkraemer, J. y W. Zach (1991), "Learning from California's Five-Year Drought", EDF Setter, junio, p. 4. [ Links ]
Ley de Aguas Nacionales (1992). [ Links ]
Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento (2004). [ Links ]
Myles, G. (1995), Public Economics, Cambridge, Cambridge University Press. [ Links ]
North, D. (1990), Institutions, Institutional Change and Economic Performance, Cambridge, Cambridge University Press. [ Links ]
Ostrom, E. (1990), Governing the Commons. The Evolution of Institutions for Collective Action, Cambridge, Cambridge University Press. [ Links ]
Ostrom, E. (1992), Diseño de instituciones para sistemas de riego autogestionarios, San Francisco, ICS Press. [ Links ]
Roos, M. (1992), The Hydrology of the 1987-1992 California Drought, Sacramento, Calif., California Deptartment of Water Resources. [ Links ]
State of California (1991), Report of the Governor's Drought Action Team, 15 de febrero de 1991, de acuerdo con la Executive Order No. W-3-91, firmada el 1 de febrero de 1991, Sacramento, Calif. [ Links ]
State of California (1993), Program Environmental Impact Report State Drought. [ Links ]
Tang, Shui Yan (1992), Institutions and Collective Action: Self-Governance in Irrigation, San Francisco, ICS Press. [ Links ]
Water Bank (1996), Department of Water Resources, Sacramento, Calif., noviembre. [ Links ]
Water Education Foundation (1996), Layperson's Guide to Water Marketing & Transfers, Sacramento, Calif. [ Links ]
Wrigth, K. (1990), Water Rights of the Fifty States and Territories, American Water Works Association. [ Links ]
Recibido: 26 de Junio de 2004; Aprobado: 11 de Enero de 2005