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Revista mexicana de investigación educativa
versión impresa ISSN 1405-6666
RMIE vol.10 no.26 Ciudad de México jul./sep. 2005
Investigación
Uso de estrategias de autorregulación en la comprensión de textos en niños otomíes de quinto grado
1Judith Salvador y Guadalupe Acle son responsables de la Residencia en Neuropsicología, de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (FES-Z) de la UNAM. Programa de maestría y doctorado único en Psicología. FES-Z, Campo II, División de Estudios de Posgrado e Investigación, Batalla de 5 de Mayo, esquina fuerte de Loreto, col. Ejército de Oriente, CP 09230, México, DF. CE: salvadcj@yahoo.com
El objetivo del presente estudio consistió en analizar el uso o presencia de procesos de autorregulación cuando niños otomíes de quinto grado de primaria realizan una tarea de comprensión lectora. Se les aplicó una entrevista clínica semiestructurada y un protocolo verbal en su modalidad de pensamiento en voz alta, donde se les ejercitó a verbalizar lo que pensaran o reflexionaran antes, durante y después de realizar una lectura. Los resultados se organizaron con base en las categorías de análisis derivadas del concepto de autorregulación y en la manera en que los menores, durante la ejecución de las tareas, reportaron las estrategias de este proceso. Se concluye que ambas técnicas permiten recabar información detallada de la forma en que los niños otomíes utilizan diferentes procesos de autorregulación en la tarea de comprender un texto.
Palabras clave: comprensión de lectura; procesos del pensamiento; autorregulación; educación básica; población indígena; México
The objective of this study was to analyze the use or presence of self-regulation as Otomí children in the fifth grade carried out a reading comprehension activity. The participants were evaluated by means of a semi-structured clinical interview and a verbal protocol in a thinking-aloud mode that trained the children to verbalize their thinking before, during and after reading the text. The organization of the results was based on the categories of analysis derived from the concept of self-regulation, and on the children's reports of strategies of self-regulation used during the activity. The conclusion is that both techniques permit compiling detailed information on the way Otomí children use different processes of self-regulation in reading comprehension.
Key Words: reading comprehension; thought processes; self-regulation; elementary education; indigenous population; Mexico
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Recibido: 24 de Febrero de 2005; Aprobado: 12 de Mayo de 2005