Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista mexicana de investigación educativa
versión impresa ISSN 1405-6666
RMIE vol.10 no.27 Ciudad de México oct./dic. 2005
Sección temática
Aporte de discusión temático
El problema de la indisciplina desde la perspectiva de la gestión directiva en escuelas públicas del nivel básico
1María Cecilia Fierro es académica y coordinadora de investigación en la Dirección de Programas e Investigaciones en Educación de la Universidad Iberoamericana-León y estudiante del doctorado en Ciencias con especialidad en investigaciones educativas del DIE-CINVESTAV-IPN, con la dirección de la doctora Ruth Paradise. Blvd. Jorge Vértiz Campero 1640, col. Cañadas de Alfaro, CP 37238, León, Guanajuato. CE: cecilia.fierro@leon.uia.mx
Bibliografía
Arnaus, R. (1995). "Voces que cuentan y voces que interpretan: Reflexiones en torno a la autoría narrativa en una investigación etnográfica", en Larrosa J. et al . (coords). Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación , Barcelona: Laertes, pp. 63-78. [ Links ]
Batallán, G. y R. Varas (2002) Regalones, maldadosos, hiperkinéticos , Santiago de Chile: PIIE-LOM-Gobierno de Chile. [ Links ]
Basso, K. H. (2000). "Stalking with Stories", en Levinson, B. (ed). Schooling the symbolic animal: social and cultural dimensions ofeducation , EUA: Rowman and Littlefiel Publishers Inc., pp. 41-52. [ Links ]
Begley, P. (1997). "Value Preferentes, Ethics and Conflicts in School Administration", en Journal of School Leadership , Canadá: Lancaster PA. [ Links ]
Bolívar, A. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología . Madrid: La Muralla. [ Links ]
Bolívar, A. (2002). "'De nobis ipsis silemus?' Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación", REICE , vol. 4, núm. 1, mayo 1. [ Links ]
Brice H., S. (1992). "Stories as Ways of Acting Together", en Haas, A. D. y C. Genishi , The Need for Story. Cultural Diversity in Classroom and Community , EUA: Teachers College Press. [ Links ]
Bruner, J. (1992). "Life as Narrative", en Haas, A. D. y C. Genishi , The Need for Story. Cultural Diversity in Classroom and Community , EUA: Teachers College Press. [ Links ]
Campbell, E. (2003). The Ethical Teacher , EUA: Open University Press/McGraw-Hill Education. [ Links ]
Connelly, M. y J. Clandinin (1999). Shaping a Professional Identity. Stories of Educational Practice , Ontario: The Althouse Press/The University of Western Ontario. [ Links ]
Connelly, M. y J. Clandinin (1995). "Relatos de experiencia e investigación narrativa", en Larrosa, J. et al . (coords). Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación , Barcelona: Laertes, pp. 11-59. [ Links ]
Fierro, C. y Carbajal (2003). Mirar la práctica docente desde los valores , México: Gedisa. [ Links ]
Furlan, A. (2003). "Procesos y prácticas de disciplina y convivencia en la escuela. Los problemas de la indisciplina, incivilidades y violencia", en Piña, J.M.; Furlan, A. y Sañudo, L. Acciones, actores y prácticas educativas , col. La investigación educativa en México, 1992-2002, México: COMIE/SEP/CESU-UNAM, pp. 245-406. [ Links ]
Gone, J. P.; P. J. Miller y J. Rappaport (1999). "Conceptual Self as Normatively Oriented: The Suitability of Past Personal Narrative for the Study of Cultural Identity, Culture and Psychology (Londres: SAGE Publications), vol. 5(4), pp. 371-398. [ Links ]
Haynes, F. (2002). Etica y escuela ¿Es siempre ético cumplir las normas de la escuela? , Barcelona: GEDISA. [ Links ]
Hernadi, P. (1980). "Afterthoughts on Narrative. On the How, What and Why of Narrative", en W.J.T Mitchell, On Narrative , Chicago: The University of Chicago Press, pp. 197-232. [ Links ]
Larrosa, J. et al . (coord.) (1995). Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación , Barcelona: Laertes. [ Links ]
Magendzo, A. y P. Donoso (ed.) (2000). " Cuando a uno lo molestan... " Un acercamiento a la discriminación en la escuela , Santiago de Chile: PIIE/Lom. [ Links ]
Mcinerney, M. (2003). "Moving into Dangerous Territory? Educational Leadership in a Devolving Education System", International Journal of Leadership in Education (Reino Unido), vol. 6, núm. 1, pp. 57-72. [ Links ]
Peacock, J. y D. Holland (1993). "The Narrated Self: Life Stories in Process", Ethos (American Anthropological Association) vol. 21, núm. 4, pp. 367-383. [ Links ]
Ricoeur P. (1980). "Narrative Time", en W.J.T Mitchell, On Narrative, W.J.T Mitchell, On Narrative , Chicago: The University of Chicago Press, pp. 165-186. [ Links ]
Rost, J. (1993). Leader ship for the Twenty-first Century , EUA: Praeger. [ Links ]
Ruz, J. y J. Coquelet (2003). Convivencia escolar y calidad de la educación , Santiago de Chile: OEI/Gobierno de Chile. [ Links ]
Tappan, M. y Brown, L. M. (1989). "Stories Told and Lessons Learned: Toward a Narrative Approach to Moral Development and Moral Education", Harvard Educational Review , vol. 59, núm. 2, pp. 182-205. [ Links ]
Schweder, R. A.; Mapatra, M. y Miller, J. G. (1990), "Culture and Moral Development", en Stigler J., Schweder, R., y Herdt, G., Cultural Psychology. Essays on Comparative Human Development, EUA: Cambridge University Press, pp. 131-204. [ Links ]
White, H. (1980). "The Value of Narrativity in the Representation of Reality", en W.J.T Mitchell, On Narrative , Chicago: The University of Chicago Press, pp. 1-23. [ Links ]