Los aneurismas de la arteria subclavia son extremadamente raros, con una incidencia reportada por diferentes autores que oscila entre el 0.01% y el 3.5%1. En una serie reportada por Dent, et al.2 de 1488 pacientes con aneurismas ateroescleróticos solo se encuentran dos aneurismas de la arteria subclavia. Su baja frecuencia se refleja en los pocos casos reportados en la literatura, y en la etapa pediátrica no se encontró ninguno.
Las principales causas de aneurisma de la arteria subclavia son la degeneración ateroesclerótica de la pared arterial, el síndrome de salida del tórax y el trauma secundario a herida por proyectil de arma de fuego, fractura de clavícula o iatrogénico1. En la etapa pediátrica, los aneurismas más frecuentes se localizan en la aorta o las coronarias, y son secundarios a infecciones o enfermedades reumatológicas. Las complicaciones dependen principalmente de la localización, pero entre las más frecuentes se reportan compresión del plexo braquial o de los vasos de las extremidades superiores que puede conducir a edema3. Existen técnicas quirúrgicas endovasculares para su manejo; sin embargo, se refieren menos de 100 informes de reparación endovascular de aneurismas de subclavia, con una tasa de complicaciones del 28% y una mortalidad del 5%4.
Presentamos el caso de un lactante de 1 año y 8 meses de edad que acudió a revisión por la presencia de una masa pulsátil desde el periodo neonatal. Las imágenes obtenidas por tomografía computarizada multidetector de 64 cortes, realizada con protocolo de baja dosis (80 kV, 50 mA), muestran un aneurisma sacular en la arteria subclavia derecha, a 55 mm de su origen (Fig. 1), con un diámetro de 6.8 × 7 mm y sin evidencia de trombos en su interior (Figs. 2 y 3). La subclavia izquierda se encuentra sin evidencia de estenosis ni aneurismas (Fig. 4) y la aorta sin signos de aortitis. Se descartaron todas las causas probables infecciosas, reumatológicas y hematológicas, por lo que se consideró congénito. Actualmente se encuentra en espera de realizar manejo quirúrgico.