Varón de 79 años al que se le realizó intervencionismo coronario percutáneo (ICP) sobre la arteria descendente anterior media. A pesar de un enfoque agresivo no se consiguió expansión adecuada de la placa calcificada, provocando disección coronaria, por lo que se implantó un stent farmacoactivo (3.0 x 22 mm), con evidencia de infraexpansión (IS) resistente a posdilataciones (Fig.1A [flecha], B y C). Se mantuvo ingresado en espera del dispositivo de litotricia intracoronaria (LIC), ya que no estaba disponible en ese momento. Tres días después presentó trombosis subaguda del stent (Fig. 1D [asterisco]), requiriendo tromboaspiración y múltiples posdilataciones inefectivas (Fig.1 E y F). A las 48 h, en un tercer procedimiento guiado por tomografía de coherencia óptica (TCO) se documentó IS sobre una placa calcificada circunferencial (Fig. 2 E-G). Mediante un balón de LIC (3.5 x 12 mm) (Fig. 2B) se consiguió la expansión del stent (Fig. 2 C y D). La TCO mostró fragmentación del calcio (Fig. 2H [asteriscos]), con adecuada expansión y aposición del stent (Fig. 2 F-H). No se documentó disfunción ventricular al alta.
La ICP de lesiones calcificadas de novo es compleja, suele recomendarse la imagen intracoronaria para mejor evaluación morfológica y planificación terapéutica, disminuyendo así eventos adversos. La IS incrementa el riesgo de trombosis-reestenosis, de ahí la importancia de su tratamiento, con opciones limitadas. La aterectomía láser presenta problemas logísticos y pocos centros disponen de ella1-3.
La LIC fragmenta la placa calcificada mediante ondas sónicas, constituyendo una alternativa simple y segura para el tratamiento de lesiones de novo, generalizándose su uso a indicaciones off-label como la IS1-3.
Este caso ilustra la eficacia de la LIC en una IS sobre placas con calcificación circunferencial.