Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Boletín médico del Hospital Infantil de México
versión impresa ISSN 1665-1146
Bol. Med. Hosp. Infant. Mex. vol.66 no.1 México ene./feb. 2009
Estadísticas vitales
Hospital Infantil de México Federico Gómez. Principales motivos de egresos hospitalarios durante el período 1994-2007
Hospital Infantil de Mexico Federico Gomez. Main reasons of hospital discharges during the 1994-2007 period
Gerardo Perdigón-Villaseñor, Sonia B. Fernández-Cantón
Dirección de Planeación, Hospital Infantil de México Federico Gómez, México, D. F., México.
La morbilidad presenta características y limitaciones importantes, que deben ser tomadas en consideración cuando se realiza un análisis al respecto; si bien, la información sobre los egresos hospitalarios ofrece un amplio panorama de la salud general de la población y de la asistencia sanitaria que a ésta se le presta, debe destacarse que los egresos o las altas de hospital, en relación con una enfermedad concreta, no son equivalentes a la incidencia de esa enfermedad, aunque pueda existir una correlación estrecha.
Los indicadores basados en altas de hospital, en relación con padecimientos específicos, pueden utilizarse como estimación de la "carga" que suponen determinadas entidades para los servicios de salud, más que como estimación de la incidencia de la enfermedad, es decir, de la carga real para la población.
La información que ahora se presenta, está sustentada en el seguimiento del registro de la actividad hospitalaria en el Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG) en el período 1994-2007; para ello, los diagnósticos fueron organizados según los grandes capítulos de la Clasificación Internacional de Enfermedades (novena revisión hasta 1997 y décima a partir de 1998). Cabe señalar que, si bien, se considera que se produce un alta de hospital cada vez que un paciente abandona la unidad médica por: fallecimiento, alta médica, alta voluntaria en contra de la recomendación médica o traslado, en esta ocasión, y con el propósito de homogeneizar las cifras en el tiempo, no se consideran los egresos por defunción.
Los cuadros estadísticos que se presentan se basan en la selección de una sola causa, la afección principal; para diferenciarla de otras afecciones (complicaciones o comorbilidad), que también fueron diagnosticadas o tratadas durante el internamiento. De acuerdo con la Clasificación Internacional de Enfermedades, la afección principal es la que se diagnostica al final del episodio de atención y constituye el principal motivo para la misma.
En el HIMFG, el número de egresos hospitalarios (sin incluir las defunciones hospitalarias) entre 1994 y 2007 asciende a casi 100 mil, que en promedio representa aproximadamente un total de 7 mil egresos anuales.
Los motivos de hospitalización analizados por grandes capítulos de causas, señalan que actualmente más de la mitad de los egresos se ubican en dos capítulos: el de tumores (que agrupa 30% de los egresos) y el de anomalías congénitas (con 21.4% de los egresos). Le siguen en importancia las enfermedades del aparato genitourinario (8.2%), el aparato digestivo (7.9%) y las enfermedades de la sangre y de los órganos hematopoyéticos (6.3%) (Cuadro 1).
La tendencia en el tiempo de estos padecimientos es variada, ya que a excepción de los tumores que han ido hacia la alta, los demás muestran menor peso relativo, como grandes capítulos. Lo anterior no implica que del análisis de los motivos de egreso con mayor nivel de desagregación, puedan obtenerse conclusiones complementarias; desafortunadamente, la información disponible no permite realizar este análisis a través del tiempo.
En el caso de los tumores, su crecimiento ha sido continuo y sostenido (al pasar de 18% del total de egresos en 1994 a 30% actualmente) (Fig. 1).
De la revisión de los motivos de egresos con un mayor nivel de desagregación, registrada durante el año 2007, se detecta que la leucemia linfoide es la causa más frecuente, seguida de la insuficiencia renal crónica y la agranulocitosis, y que en su conjunto representan 20% de los motivos de alta hospitalaria de ese año. Otras causas que aparecen dentro de los primeros lugares se refieren a las neumonías no especificadas y las malformaciones congénitas, problemas de salud crecientes en el nivel hospitalario. Cabe señalar que estas causas no son homogéneas para toda la población, sino que varían según el grupo de edad de la población atendida (Cuadro 2).
En cuanto a la edad promedio de los pacientes hospitalizados, en términos generales la distribución etárea ha mostrado importantes variaciones a través del tiempo, actualmente sólo 1.8% de los egresos corresponde a pacientes recién nacidos (contra 11% en 1943); en ese mismo sentido han evolucionado los egresos de la población lactante, que al inicio representaba cerca de 27% de los pacientes hospitalizados, en tanto que en 2007 dicho porcentaje fue de 12.7%. En cuanto a los adolescentes, que entre 1968 (fecha en la que se inició el registro como categoría independiente) y 2007, ha incrementado su peso relativo de 1.6 a 11%.
A manera de reflexión final, debe tomarse en cuenta que la morbilidad hospitalaria no es representativa de los padecimientos que realmente sufre la población, en tanto que sólo una pequeña proporción de ésta es la que percibe la enfermedad y, finalmente, es atendida en este nivel de atención médica.