Introducción
El manejo de bosques como herramienta para la producción de madera es una de las principales actividades económicas de la Amazonia brasileña (Braz et al., 2017). En un estudio reciente Richardson y Peres (2016) mostraron que solo en el estado de Pará se produjeron 17.3 millones de m3 de madera en troza provenientes de 824 planes de manejo forestal abarcando un área de 124 millones de ha, ese volumen de madera es equivalente a 85% de las maderas producidas en el neotrópico. Esos mismos autores llaman la atención en que buena parte del manejo forestal en décadas pasadas no era sostenible y por ello el gobierno federal difundió el manejo de impacto reducido (MIR), con el objeto de mejorar las prácticas de manejo forestal implementadas en la Amazonia brasileña.
Según la ITTO (2000) y la FAO (2004), el manejo de impacto reducido es definido como: “el conjunto de operaciones de cosecha de maderas implementadas en bosques naturales, bien planificadas y cuidadosamente dirigidas, minimizando el impacto sobre el bosque remanente y el suelo, con miras no solamente de intentar producir maderas de una forma más sostenible, sino que también buscando la conservación de la biodiversidad, retención de carbono, resiliencia del bosque, manutención de los servicios ecosistémicos y mejores condiciones para los trabajadores” (Chaudhary et al., 2016; OIMT, 2015).
Aunque la cosecha de madera sea realizada mediante las técnicas del MIR, la literatura muestra que el manejo de bosques ocasiona impactos ecológicos en la flora remanente (Velepucha, 2013). En ese sentido, la literatura apunta que el aprovechamiento de los bosques es responsable de 30% de los impactos negativos en los árboles remanentes en la Amazonia (Silva, Gomide et al., 2018). Por otro lado, Amaral et al. (2019) analizaron la dinámica forestal en un bosque maduro de la Amazonia central durante 25 años, el cual fue sometido a diferentes intensidades de tala selectiva, llegando a la conclusión que ésta alteró significativamente la dinámica natural del bosque al aumentar las tasas de mortalidad y reclutamiento de árboles al comparar áreas con y sin tala. En esta misma línea, Trochez y Rodríguez (2018) indicaron que el manejo tiende a aumentar la dinámica del bosque, ocasionando altas tasas de mortalidad en los períodos recientes a la extracción de la madera, mientras tanto las tasas de reclutamiento suelen aumentar en los períodos posteriores a las operaciones de manejo dependiendo del tamaño de los claros y las condiciones de luz.
Sumado a lo anterior, Bulfe et al. (2009) y Magrach et al. (2016) encontraron que las prácticas de manejo y la intensidad del volumen a cosechar suelen alterar las tasas de mortalidad y reclutamiento de los bosques tropicales. Un buen ejemplo es el dato aportado por Richardson (2015), quien reveló que para bosques de la Amazonia brasileña sometidos a manejo de impacto reducido, por cada árbol cosechado se pierden 11.7 individuos con diámetro menores a 23 cm de DAP, de modo semejante por cada m2 de área basal extraída comercialmente también se pierde un 1.5 m2 en el proceso. Debido a ello, Lewis et al. (2004) y Mosquera et al. (2009) añaden que los estudios de mortalidad y reclutamiento de los árboles tropicales son de gran importancia para definir estrategias de uso y conservación de los bosques.
Otro dato importante para considerar en los estudios de dinámica forestal, de acuerdo con Callegaro et al. (2015), es la alta diversidad ambiental y formaciones vegetales que presentan los ecosistemas forestales de la Amazonia. Por tal motivo, el objetivo de nuestro estudio fue evaluar el reclutamiento y mortalidad en 2 fitofisionomías sometidas a manejo de impacto reducido en un bosque de la Amazonia oriental para el período 2014-2016 en el municipio Portel, estado de Pará, Brasil.
Materiales y métodos
El área de estudio se encuentra localizada dentro de la Unidad de Manejo Forestal (UMF) Uberlandia, distribuida en los municipios de Portel, Bagre, Baião y Oeiras en el estado de Pará, Brasil. La UMF fue concesionada a la empresa Grupo LN Guerra en el 2011, para la producción de maderas de manera sostenible. El área efectiva total para manejo comprende 128,934.69 ha de bosque primario, organizada en 35 unidades de producción anual (UPAs). El estudio fue realizado en una de estas unidades correspondiendo a la unidad de producción anual número 10 (UPA10; 3º10’ - 2º46’ S, 50º21’ - 49º45’ O) (Santos et al., 2016), la cual está compuesta por 2 fitofisionomías, la flora ombrófila densa (FOD con 68.2% (2,388.4 ha) y el área restante representa el 32.8% (1,111.6 ha) para la flora ombrófila abierta con lianas (FOAL). Esta clasificación sigue la propuesta de tipos de vegetación descritos en el manual de tipos de vegetación brasileña del IBGE (2012). La FOD es definida como aquella formación vegetal con un dosel superior denso con abundantes individuos de gran porte con copas interconectadas y un dosel bajo con pocas condiciones de iluminación. Mientras que la FOAL se caracteriza por presentar un dosel superior con pocos individuos de porte alto bien distribuidos, donde predominan condiciones de alta luminosidad llegando hasta el dosel inferior, el cual presenta muchos individuos de porte mediano con abundantes lianas leñosas.
El área de estudio se encuentra inmersa en la zona de transición entre las microrregiones de la Amazonia Central y Oriental al noreste de Pará y la microrregión del Bajo Tocantins y Tucurui (Almeida, 2010). De acuerdo con la clasificación de Köppen, el clima que predomina en la región es tropical húmedo, con una estación seca corta y una estación más húmeda y prolongada durante el año que es alimentada por el clima del bosque tropical. La precipitación anual estimada varía de 1,900 a 2,400 mm y la temperatura media puede oscilar entre 24 y 26 °C (Alvares et al., 2013).
Trabajamos con 13 parcelas permanentes de monitoreo (PPM) de 50 m × 50 m (2,500 m2) distribuidas aleatoriamente en la UPA10. Para esta UPA, usamos un banco de datos de 2 mediciones forestales para todos los individuos con DAP ≥ 32, proporcionado por la empresa Grupo LN Guerra; la primera realizada en 2014 antes de la cosecha de madera y la segunda en 2016, después de la extracción de madera.
Inicialmente organizamos los datos de las parcelas en las 2 fitofisionomías; 6 para FOAL y 7 para FOD (fig. 1). Posteriormente organizamos las variables para todos los individuos, con su respectivo DAP, especie y clase de calidad del fuste (usada para determinar el estado fitosanitario de los árboles). Ésta última definida por la metodología de la “empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária” (EMBRAPA) para la evaluación de parcelas permanentes de monitoreo (PPM) en bosques de la Amazonia brasileña (Silva et al., 2005). Adicionalmente, recolectamos ejemplares botánicos en el área de estudio de las especies registradas en el inventario forestal realizado por la Empresa Grupo LN Guerra para corroborar su identificación taxonómica y posteriormente, el material fértil fue depositado en el herbario del “Instituto Agronómico do Norte” (IAN)-EMBRAPA Amazonia Oriental, Pará, Brasil.
Cabe resaltar que el foco de la investigación era buscar evidencias que mostraran la existencia de diferencias en la mortalidad y reclutamiento forestal en la UPA10 que posee 2 fitofisionomías (FOD y FOAL), en las cuales se aplica el mismo sistema de manejo. De acuerdo con Silva, Schwartz et al. (2018), el reclutamiento es de gran importancia en la dinámica de los bosques ya que constantemente provee nuevos individuos y especies en las comunidades forestales como respuesta ante determinados disturbios o cambios ambientales causados por eventos naturales o acción antrópica. Mientras que la mortalidad arbórea corresponde a la proporción de individuos fallecidos en una población en un tiempo determinado y es uno de los mecanismos fundamentales en la dinámica de los bosques (Silva, Schwartz et al., 2017). En síntesis, para lograr el objetivo del estudio, organizamos los análisis en 3 fases: a) la tasa de mortalidad y reclutamiento para los individuos con DAP ≥ 32 cm, por parcela de acuerdo a su tipo de bosque, utilizando las fórmulas recomendadas por Giacomotti y Reynel (2018); b) contamos el número de individuos reclutas y muertos para cada tipo de bosque y c) contabilizamos el número de individuos muertos por la cosecha de madera para ambos bosques en 3 clases diamétricas para ver si había diferencia entre bosques por la extracción de madera.
Inicialmente organizamos los datos por cada fitofisionomía considerando la medición de 2014 antes de la cosecha de madera y la de 2016 después de la intervención forestal. Posteriormente, calculamos la tasa de mortalidad utilizando los individuos muertos por causa natural (código 5) y muerte por la cosecha de madera (código 6), tal como se describe en el manual de EMBRAPA para evaluación de árboles en bosques naturales de la Amazonia brasileña, para el tiempo estudiado que fue de 2 años. Posteriormente calculamos la tasa de reclutamiento, contabilizando los individuos que alcanzaron el DAP ≥ 32 cm, en el período de estudio que se estimó en 2 años. Cada una de las tasas de mortalidad y reclutamiento fueron calculadas por parcela.
Una vez que calculamos las tasas anuales de mortalidad obtenidas en las parcelas de cada tipo de bosque, las analizamos estadísticamente comparando las 2 tasas de mortalidad entre fitofisionomías y el mismo proceso para las tasas anuales de reclutamiento mediante una prueba t de muestras independientes, todo ello para determinar si había diferencias estadísticas entre las tasas de mortalidad y reclutamiento de los individuos entre cada fitofisionomia con el programa estadístico RStudio versión 3.3.3 (RStudiTeam, 2018).
Realizamos un análisis descriptivo del número de individuos muertos por la actividad del manejo y reclutas para ambos bosques, con el fin de comparar descriptivamente su estado entre ambas fitofisionomías.
Finalmente, organizamos los individuos muertos por el manejo en 3 clases diamétricas y por fitofisionomías en las 13 unidades muestrales. Esto permitió realizar 2 análisis recomendados por Wong-González (2010); un Anova para ver si la mortalidad por la cosecha de madera estaba influenciada por el tipo de bosque el cual llamamos “ambiente” y la clase diamétrica. Posteriormente una prueba de Tukey de comparaciones múltiples para las clases diamétricas que fue la variable que resultó con variaciones significativas para ambos bosques. Estos análisis se llevaron a cabo con el programa estadístico RStudio versión 3.3.3 (RStudio Team, 2018).
Resultados
No se encontraron diferencias significativas en las tasas de reclutamiento anuales entre FOAL y FOD (t-Student = -1.6594, gl = 11, p = 0.1252) y se obtuvo una tasa anual media de reclutamiento igual a 0.08% y 0.31% para FOAL y FOD, respectivamente. Mientras tanto, este mismo análisis para las tasas de mortalidad, igual al caso anterior, no detectó diferencias estadísticas significativas (t-Student = -0.35051, gl = 11, p = 0.7326), con tasas medias anuales de mortalidad de 5.22% y 6.32% para FOAL y FOD, respectivamente.
Un dato importante para resaltar, es que cuando comparamos las tasas de mortalidad y reclutamiento anuales entre parcelas para ambos bosques se observa que todas las parcelas presentaron mortalidad de individuos, no obstante, en términos de reclutamiento, las parcelas de FOD registraron más individuos reclutas en comparación a la FOAL (tabla 1).
Fitofisionomía | Parcelas | Individuos 2014 | Individuos 2016 | TAM (%) | TAR (%) |
FOAL | 7 | 107 | 75 | 17.77 | 0 |
9 | 110 | 104 | 2.8 | 0 | |
11 | 130 | 120 | 4 | 0 | |
12 | 110 | 108 | 1.38 | 0.47 | |
13 | 111 | 105 | 2.78 | 0 | |
14 | 136 | 129 | 2.64 | 0 | |
Media | 110.5 | 106.5 | 5.23 | 0.08 | |
D.E | 12.36 | 18.39 | 6.2 | 0.19 | |
FOD | 1 | 120 | 95 | 12.21 | 0.53 |
2 | 100 | 99 | 0.5 | 0 | |
3 | 100 | 94 | 3.63 | 0.53 | |
4 | 110 | 107 | 1.85 | 0.47 | |
5 | 139 | 130 | 3.35 | 0 | |
6 | 115 | 90 | 12.26 | 0 | |
8 | 95 | 78 | 10.5 | 0.65 | |
Media | 110 | 95 | 6.33 | 0.31 | |
D.E | 15.16 | 16.27 | 5.12 | 0.3 |
En total evaluamos 13 PPM, de éstas contabilizamos un total de 1,483 individuos en 2014 antes de la cosecha forestal para ambas fitofisionomías en un total de 3.25 ha de inventario muestral. En estas mismas para el 2016 después de la intervención forestal, registramos 1,329 individuos sobrevivientes. Se destaca que en total se obtuvieron 154 individuos muertos, de los cuales 18 correspondieron a muerte natural (9 por cada tipo de bosque), mientras que hubo un total de 132 individuos muertos por la extracción forestal entre ambos bosques. Así mismo, para cada tipo de fitofisionomía fueron muertos 79 individuos FOD en 1.75 ha de muestreo y 53 individuos lo hicieron en la FOAL en 1.5 hectáreas de inventario por esta misma actividad (tabla 2). Estos valores que expresamos por ha representan 45 individuos para el primer bosque y 35 para el segundo, estos muestran que la FOD sufrió mayor mortalidad a consecuencia de la operación forestal.
Fitofisionomía | Ind.2014 | Ind. muertos/manejo | Ind. sobrevivientes 2016 | Ind. reclutas |
FOAL | 704 | 53 | 640 | 1 |
FOD | 779 | 79 | 689 | 4 |
Total | 1,483 | 132 | 1,329 | 5 |
Con los resultados del Anova detectamos que la mortalidad por causa del manejo está influenciada por la clase diamétrica para la comunidad forestal estudiada, y el tipo de bosque no mostró efecto significativo alguno (tabla 3). Posteriormente con las comparaciones múltiples logramos identificar que la mortalidad por la cosecha de madera presentó variaciones significativas entre los individuos de la clase diamétrica de 32 a 49.9 con los individuos de mayores diámetros (≥ 70 cm), lo mismo que los individuos de 32 a 49.9 cm con los de 50 a 69.9 cm (tabla 4; fig. 2).
Variables | GL | SC | MC | Valor F | Prob (> F) |
Ambiente | 1 | 3.72 | 3.72 | 0.184 | 0.676 |
Clase diamétrica | 2 | 59.69 | 29.84 | 5.62 | 0.01** |
GL = Grados de libertad, SC = suma de cuadrados, MC = media quadrática.
Clases diamétricas | EEE | Valor z | Pr (>IzI) | |
(32-49.9) | - (≥70) | 2.68 | 2.97 | 0.01** |
(50-69.9) | - (≥70) | 0.1266 | 0.13 | 1 |
(50-69.9) | - (32-49.9) | -2.56 | -2.84 | 0.01* |
EEE = Error estandar estimado
Discusión
Al comparar las tasas anuales de mortalidad y de reclutamiento de ambos tipos de fitofisionomías no encontramos diferencias estadísticas significativas. Aun así, resaltamos que ambos bosques presentaron tasas de mortalidad mucho mayores que las de reclutamiento para 2 años de observación (tabla 1). Por otro lado, el número de individuos muertos y reclutas (tabla 2), son consistentes con esta tendencia descrita anteriormente. Estos resultados corresponden a lo citado por Pereira (2000) y Godinho et al. (2018), quienes añaden que en los períodos recientes a la extracción de madera siempre vamos a observar esta tendencia para bosques tropicales.
Por otro lado, cuando comparamos las tasas de mortalidad y reclutamiento de nuestro estudio, con otros bosques sometidos a manejo de impacto reducido en la Amazonia brasileña, vemos que entre más reciente es el período de las intervenciones forestales las tasas de mortalidad siempre son mayores que las de reclutamiento. En la medida en que aumenta el tiempo posterior a la intervención, las tasas de reclutamiento tienden aumentar hasta alcanzar el equilibrio entre mortalidad y reclutamiento (tabla 5) (Godinho et al., 2018; Pereira, 2000).
Localidad | Fitofisionomía | Dap (cm) | TAM (%) | TAR(%) | Condición de bosque | Monitoreo (años) | Referencia |
Amazonas | FOD | ≥ 15 | 1.47 | 3.2 | MIR | 18 | Silva, Azevedo et al., 2017 |
Amapá | FOD | ≥ 10 | 1.47 | 0.93 | MIR | 6 | Campelo, 2017 |
Amazonas | FOD | ≥ 5 | 7.53 | 1.64 | MIR | 2 | Martins et al., 2007 |
Pará | FOD | ≥ 45 | 5.87 | 2.32 | MIR | 5 | Silva et al., 2018 |
Pará | FOD | ≥ 45 | 3.18 | 6.3 | MIR | 7 | Silva et al., 2018 |
Pará | FOD | ≥ 45 | 1.92 | MIR | 10 | Silva, Schwartz et al., 2017 | |
Pará | FOD | ≥ 32 | 6.32 | 0.33 | MIR | 2 | PE |
Mato Grosso | FOA | ≥ 17 | 1.14 | 0.21 | MIR | 6 | Colpini et al., 2010 |
Pará | FOA | ≥ 32 | 5.2 | 0.077 | MIR | 2 | PE |
FOD = Flora ombrófila densa; FOA = flora ombrófila abierta; PE = presente estudio; MIR = manejo de impacto reducido.
La mortalidad y reclutamiento para estos mismos bosques de la Amazonia brasileña (tabla 5) mostraron que la primera decrece conforme aumenta el tiempo posterior a la intervención (r2 = 0.69; fig. 3), mientras tanto, las tasas de reclutamiento mostraron un crecimiento conforme aumenta el tiempo de monitoreo posterior a la cosecha de madera (r2 = 0.31; fig. 4). Comportamiento que coincide con el descrito por Sheil y May (1996) y Lewis et al. (2004) para bosques tropicales. Esos mismos autores señalan que esta tendencia sucede como respuesta del bosque ante perturbaciones, ya sean naturales o antrópicas, y donde existe una estrecha relación entre mortalidad y reclutamiento. Se advierte que hay un punto de equilibrio entre los años 6 y 8 entre las tasas de mortalidad y reclutamiento, las cuales tienden a igualarse, alcanzando valores similares y posteriormente el reclutamiento suele ser superior a la mortalidad.
Mientras tanto, estudios en bosques no manejados de la Amazonia brasileña, mostraron valores muchos menores en mortalidad y reclutamiento que los bosques manejados. Como ejemplo de estos tenemos el estudio de Casas (2009), que encontró que las tasas anuales de mortalidad y reclutamiento de 1.24% y 1.25%, respectivamente, para 4 años de estudio, para individuos con DAP ≥10 cm en un bosque de flora densa, siendo éstas muy semejantes entre sí. Otro bosque de flora densa para esta misma región e individuos del mismo diámetro y tiempo de observación del estudio anterior, presentó tasas de mortalidad y reclutamiento de 1.13% y 2.36% (Coelho, 2011), donde el reclutamiento fue superior al doble de la mortalidad. No obstante, en otro bosque de flora ombrófila abierta de la Amazonia, Colpini (2008) encontró tasas de mortalidad y reclutamiento anual de 0.78% y 0.3%, para individuos con DAP ≥ 17 cm con 6 años de observación. Estos 3 trabajos muestran que la dinámica en términos de reclutamiento y mortalidad para los bosques no manejados es menor y lo cual es apoyado por Pereira (2000).
Por otro lado, Amaral et al. (2019) indicaron que los bosques sometidos a diferentes intensidades de tala selectiva evaluados durante 25 años en la Amazonia brasileña mostraron valores de mortalidad mucho mayores que en áreas no intervenidas. Esto corresponde con lo añadido por Trochez y Rodríguez (2018), quienes señalan que el manejo de bosques tiende a aumentar la dinámica del bosque; ocasionando altas tasas de mortalidad sobre todo en los períodos recientes a la extracción de la madera, mientras tanto las tasas de reclutamiento suelen aumentar en los períodos posteriores a las operaciones de manejo dependiendo del tamaño de los claros y las condiciones de luz.
Cabe resaltar que, con nuestra búsqueda de literatura, nos enfrentamos a 2 grandes dificultades: 1) muy pocos estudios provenientes de áreas bajo manejo en la Amazonia brasileña cuentan con datos sobre dinámica en áreas no intervenidas, lo que es una gran limitante para poder medir el impacto real de las acciones del manejo y las estrategias a seguir para la conservación del bosque, y 2) la dificultad para encontrar protocolos con metodologías estandarizadas en los inventarios forestales para la Amazonia brasileña (Gonzalez y Phillips, 2012), siendo ésto una gran limitante para realizar las comparaciones entre estudios de dinámica forestal y máxime cuando la Amazonia es una región que se caracteriza por su gran diversidad ambiental y tipos de vegetación (Callegaro et al., 2015). Varios autores (Asner et al., 2005; Richardson y Peres, 2016; Zimmerman y Kormos, 2012) han notado que la productividad y sostenibilidad de los bosques de la Amazonia brasileña pueden estar comprometidas por la poca precisión con la que se miden impactos reales, causados por los sistemas de tala selectiva practicados en los planes de manejo forestal.
Con los análisis de mortalidad y reclutamiento de individuos, pudimos ver que la FOD sufrió mayor mortalidad, al mismo tiempo fue la que mostró más individuos reclutas con respecto a la FOAL (tabla 2). Por otro lado, registramos 1 individuo en 1.5 ha de inventario, cifra equivalente a 0.67 ind/ha en FOAL, mientras que en la FOF encontramos 4 individuos, equivalentes a 2.28 ind/ha. La baja cantidad de individuos reclutas en el primer tipo de bosque puede estar influenciada por la presencia de las lianas leñosas, las cuales son comunes en el primer tipo de bosque (Gama et al., 2007; IBGE, 2012). Este efecto puede explicarse, según Martínez et al. (2016), porque las lianas competían intensivamente con los árboles afectando el incremento de éstos, reduciendo el número de sobrevivientes así como el número de reclutas, comportamiento descrito para bosques tropicales de Panamá.
Así mismo, en un estudio realizado en bosques tropicales de Camerún (Schnitzera et al., 2004), se encontró que las lianas ocasionaban grandes impactos en las áreas de manejo forestal con la apertura del dosel, ya que éstas aumentaban y dominaban en los claros, afectando el incremento y por ende el reclutamiento de los árboles, ameritando la aplicación efectiva de tratamientos silviculturales para el control de éstas. De acuerdo con Silva, Schwartz et al. (2018) , el reclutamiento es uno de los mecanismos esenciales en la dinámica de los bosques ya que constantemente provee nuevos individuos y especies en las comunidades forestales como respuesta ante determinados disturbios o cambios ambientales causados por eventos naturales o acción antrópica. Por éso, Fredericksen y Pariona (2002) agregan que el reclutamiento es de suma importancia para estudiar y garantizar la regeneración de las especies arbóreas comerciales, así como la sostenibilidad del manejo de bosques tropicales, ya que las operaciones de esta actividad por la acumulación de residuos y compactación de suelo, la modificación de las condiciones estructurales y ambientales sobre los bosque, limitan la resiliencia de las especies comerciales. Estos argumentos sugieren que la FOAL de nuestro trabajo puede ser seriamente afectada por la extracción de madera y si no se toma en consideración esta condición en los planes de manejo, posiblemente se podrían causar daños irreversibles en su estructura, lo que amerita una mejor valoración de las prácticas de manejo aplicadas actualmente.
El comportamiento de la mortalidad encontrado por nuestro estudio se asemeja al reportado por Pereira (2000) para el Bosque Nacional Tapajos en la Amazonia brasileña en áreas bajo manejo, donde se registró que la mortalidad de árboles fue mayor para individuos menores a 45 cm de DAP. Una tendencia similar reportaron Bulfe et al. (2009) para bosques naturales de Argentina, quienes registraron que la mortalidad de individuos aumentaba para diámetros inferiores a 40 cm de DAP, tanto en bosques bajo manejo de impacto reducido como los manejados de manera convencional por la operación de derribo y extracción de los árboles comerciales. Así mismo, Richardson (2015) para la misma Amazonia paraense, donde se localiza nuestro estudio, registró que por cada árbol cosechado, son destruidos 11.7 ind por la tala selectiva en los planes de manejo de impacto reducido con diámetros menores a 23 cm de DAP. Por esta razón, de acuerdo con Silva, Schwartz et al. (2017), los estudios de la mortalidad son fundamentales ya que es uno de los procesos ecológicos y demográficos que predominan en la dinámica de los bosques y su comprensión es de suma importancia para implementar estrategias de manejo que aumenten los porcentajes de sobrevivencia en las áreas bajo manejo forestal. A estos argumentos le agregamos que el estudio de la mortalidad por medio de las clases diamétricas resulta ser una herramienta de gran importancia para medir con mayores detalles los impactos del manejo, ya que nuestro trabajo permitió mostrar que hay diferencias entre ambos bosques, lo cual sería valioso valorar para implementar en los modelos monitoreo de los planes de manejo de impacto reducido que se practican en la Amazonia brasileña.
Después analizar y discutir nuestros resultados vemos que la dinámica de los bosques dentro de las unidades de manejo forestal de la Amazonia brasileña debe mejorar la silvicultura de los sistemas de manejo de impacto reducido en varios aspectos: 1) organizar las unidades de producción utilizando una tipología forestal para su respectivo manejo y no estandarizado a grandes áreas con la misma receta de manejo, ya que se podría comprometer la productividad de futuros ciclos de manejo en vista a las variaciones en el reclutamiento entre ambos bosques; 2) mejorar los sistemas de monitoreo y evaluación de los bosques manejados usando las clases diamétricas como herramienta para medir con mayor precisión el impacto del manejo sobre la estructura del bosque remanente, permitiendo mejores estrategias de conservación y sostenibilidad del recurso; 3) estandarizar las métricas en los inventarios forestales para mejorar la silvicultura de los bosques bajo producción forestal, la cual sería una misión del gobierno brasileño a través de los órganos responsables de velar por el uso sostenible de los bosques; 4) monitoreo de las lianas (cuantificar su densidad a partir de cierto diámetro [por ejemplo ≥ a 5 cm de DAP]) de modo que se mida con mejor precisión la influencia sobre la dinámica de los bosques, ya que éstas como menciona la literatura, pueden aumentar los daños sobre los árboles remanentes y afectar su productividad forestal.
Lo anterior es de suma importancia para garantizar el compromiso de los sistemas de manejo de impacto reducido, como lo sugieren Trochez y Rodríguez (2018), añadiendo que es necesario recuperar las áreas afectadas por las operaciones de manejo, propiciando la regeneración de las especies comerciales extraídas en el primer ciclo de manejo y manteniendo el potencial económico y biológico de los bosques, máxime cuando el manejo de los bosques representa una de las principales actividades económicas de la Amazonia brasileña (Braz et al., 2017). Con base en ésto, Angelo et al. (2014) sugieren la necesidad de un manejo forestal estratégico enfocado en un ordenamiento ecológico-económico, tal como se viene realizando con el agro, para poder organizar mejor la producción forestal y determinar con más precisión los ciclos de manejo.