El tumor de células gigantes de la vaina tendinosa (TCGVT) es el prototipo y la neoplasia benigna más común que se deriva de la vaina tendinosa o del tejido sinovial.1,2 Fue descrito por primera vez en 1852 por Chassaignac.1 Éste tiene una forma localizada y otra difusa. La topografía más frecuente de la primera son los dedos cerca de las articulaciones interfalángicas, la mano y la muñeca; la forma difusa ocurre en áreas adyacentes a articulaciones que soportan peso, como son: pie, tobillo, rodilla y cadera,3 siendo de comportamiento más agresivo y con un mayor índice de recurrencias.
Femenino de 53 años, quien inició su padecimiento actual hace meses, el cual se caracteriza por la presencia de una neoformación subcutánea y lobulada, localizada en la articulación interfalángica del dedo anular. Esta formación se ha incrementado de tamaño en las últimas semanas, y a la palpación, es de consistencia dura, lo que da la impresión de estar fija a los planos profundos, siendo de evolución crónica y asintomática.
La resonancia magnética contrastada demostró una lesión ocupativa de espacio, la cual estaba localizada en los tejidos blandos superficiales y profundos del dedo anular a nivel de la articulación interfalángica proximal, que sigue el trayecto del tendón flexor del dedo anular, que se comportó isointensamente respecto a los tejidos blandos en el T1 y T2 y se incrementó su señal de manera heterogénea en la saturación grasa. Además, se evidenció un realce con la aplicación del medio de contraste, cuyos diámetros aproximados en el plano coronal fueron de 2 cm de longitud por 1.9 cm de diámetro transverso. Asimismo, presentó en su interior pequeñas imágenes que muestran ausencia de señal, probablemente relacionadas con depósitos de hemosiderina (Figura 1).