Introducción
En los últimos años, el lenguaje coloquial ha adoptado los conceptos de cambio climático y calentamiento global para referirse a las consecuencias de un desequilibrio en el planeta debido a la contaminación generada por las acciones de la gente, pero ¿Qué es el cambio climático y el calentamiento global técnicamente? El cambio climático es el "cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmosfera mundial, y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante periodos de tiempo comparables" (CMNUCC, 1992). El calentamiento global "Es el incremento de la temperatura (T) media del planeta. Se acciona como consecuencia del incremento de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, derivados de las actividades humanas en general" (Ortiz-Hernández, Quiroz-Castañeda, Sánchez-Salinas, Castrejón-Godínez, Macedo-Abarca, 2013, i). Es decir, en la Tierra está cambiando el clima porque se han incrementado las emisiones de gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, óxido nitroso, metano y ozono principalmente), debido al dinamismo de la población mundial. Esta transformación tiene consecuencias que afectan la biodiversidad, los ecosistemas, los sistemas productivos y la infraestructura, es decir la vida cotidiana de la sociedad global. Entre los impactos de este cambio podemos considerar los siguientes: incremento del nivel del mar; fenómenos meteorológicos extremos como huracanes, sequías, inundaciones, nevadas atípicas y olas de calor e impactos en la salud humana con la propagación de plagas y enfermedades, entre otros (Ortiz-Hernández, et al., 2013).
La problemática ambiental no se explica de una forma sencilla ni lineal, es multifactorial. No solo contribuyen componentes naturales, sino sociales, políticos, económicos y culturales. Es un problema sistémico circular y recurrente, donde cada problema particular se re fuerza mutuamente y tiene consecuencias "glocales", es decir, a la vez locales y globales. Para explicar esta problemática se debe considerar al medio ambiente en su sentido más amplio, que incluye a los seres humanos (Vilches y Gil Pérez, 2009). Empecemos con la contaminación, cuyas consecuencias se ponen en contacto con el agotamiento y la destrucción de recursos y ecosistemas que son ampliados por el problema de la urbanización creciente y desordenada que juega un papel muy importante en el incremento de efecto invernadero y del cambio climático (Lynas, 2004). Siguiendo con este camino de la complejidad de la problemática ambiental, se requiere hablar de la destrucción de recursos y ecosistemas que lleva a la perdida de la biodiversidad. Esta perdida, amenaza a la especie humana porque el equilibrio de la biosfera puede derrumbarse (Delibes y Delibes, 2005). La diversidad cultural es una dimensión de la biodiversidad (Folch, 1998) y su destrucción es más preocupante porque ella es una garantía de la pluralidad. La diversidad no provoca enfrentamientos, más bien los provoca su rechazo (Vilches y Gil Pérez, 2009).
La degradación ambiental muestra un aspecto grave que es la pobreza extrema, que implica una relación circular pues esta pobreza empuja a la explotación del entorno para satisfacer necesidades básicas (Vilches y Gil Pérez, 2009). Pero, ¿Cuáles son las causas de esta degradación ambiental? Primeramente, se puede considerar al crecimiento económico continuo que produce también importantes avances sociales, por ejemplo, el incremento en la esperanza de vida, que a su vez provoca un crecimiento demográfico y sus consecuencias medioambientales (Vilches y Gil Pérez, 2009). El crecimiento económico viene asociado al gran consumo de las sociedades desarrolladas (el Norte) y de los grupos poderosos que no consideran la finitud del planeta. El consumo no debe ser satanizado, porque: "mientras para nosotros los consumidores descontrolados, es necesario consumir menos, para más de 100 millones de las personas más pobres del mundo aumentar su consumo es de vida o muerte y un derecho básico" (Gordimer, 1999, 15-16).
Las grandes empresas desplazan sus actividades a las zonas donde existen pocos controles ambientales y laborales con el fin de obtener mayores ganancias, generando un desmesurado crecimiento del transporte de mercancías a grandes distancias, lo que contribuye al deterioro social y ambiental. Todos estos problemas se relacionan y multiplican y su solución se daría con un cambio de mentalidad. La reciente preocupación por el planeta, indica una revolución de la mente humana que genera una transformación cultural, científica y social que rompe una tradición de indiferencia por no decir de hostilidad (Mayor Zaragoza, 2000).
La respuesta de los sistemas productivos a la problemática ambiental, es la adopción de prácticas de sustentabilidad en sus procesos, muchas veces interviniendo en varios eslabones de la cadena de suministro a la que pertenecen. Sin embargo, el factor humano es primordial en la adopción de dichas prácticas. En este manuscrito se busca caracterizar a las personas que presentan una disposición especial para el cuidado del medio ambiente a la cual le denominamos talento verde.
El documento presenta la revisión de la literatura sobre talento verde, descripción de la metodología utilizada, resultados obtenidos, conclusiones y trabajos futuros.
Talento Verde
Talento verde es un término usado para referirse a "los empleados con los modos de pensar y las habilidades para impulsar la sustentabilidad" (Gleen, Hilson y Lowitt, 2009, 53). Esta expresión también ha sido utilizada en las áreas de negocios para referirse a:
"aquella persona que tiene un visión holística de su profesión y entorno, buscando ser lo más eficiente posible con el uso de los recursos disponibles en su organización, teniendo el menor impacto en el ambiente, y produciendo bienes y servicios de calidad mundial" (Jiménez 2013, 1).
Estas dos definiciones de talento verde fueron las únicas encontradas en la revisión de la literatura. Se realizó una búsqueda en la EPSCO Host Research Database y solo se encontró la publicación de Gleen, Hilson y Lowitt (2009). Aun así, se considera que su impacto implícito es cada vez más importante, dado que a cada momento se incrementa la preocupación por la degradación del planeta y las consecuencias que ello genera las mismas que ponen en peligro la supervivencia de la humanidad. Las capacidades del ser humano para contrarrestar estos efectos, se podrían definir con el término con el que se empezó esta sección: "talento verde". Dado que el talento verde no se encuentra estudiado ampliamente, esta investigación hace una caracterización del término, que servirá posteriormente para identificar esas características en directivos de empresas. El análisis de la expresión se realizó a través de la metodología de representaciones sociales, la cual se esboza en los siguientes párafos, para posteriormente realizar una serie de preguntas en una encuesta validada estadísticamente.
Metodología
La investigación que se reporta utilizó dos tipos de aproximaciones metodológicas, por una parte se inició con un enfoque cualitativo para la caracterización del talento verde y posteriormente se procedió a utilizar una metodología cuantitativa a partir del diseño de un cuestionario. El enfoque cualitativo se realizó a través de representaciones sociales. Las representaciones sociales son guías para la acción. La representación es de algo para alguien (Abric, 2001). De acuerdo a Jodelet (1984, 36), es: "una forma de conocimiento, elaborada socialmente y compartida con un objetivo práctico que concurre a la construcción de una realidad común para un conjunto social". La representación no es así un simple reflejo de la realidad, sino una organización significante. "La representación funciona como un sistema de interpretación de la realidad que rige las relaciones de los individuos con su entorno físico y social, ya que determinará sus comportamientos o sus prácticas", nos dice Abric (2001, 13). La representación, está constituida de un conjunto de informaciones, creencias, opiniones y actitudes sobre un objeto dado.
Para la recolección de los datos de este tipo de investigación se presentan tres momentos: 1) la identificación del contenido de la representación, 2) el estudio de las relaciones entre elementos, su importancia relativa y su jerarquía y 3) la determinación y el control del núcleo central (Abric, 2001). Para cada uno de estos momentos, existen métodos diferentes de colecta de información.
Particularmente para este trabajo, se realizaron los siguientes pasos: selección de los informantes, entrevistas semiestructuradas, carta asociativa, elección sucesiva por bloques y análisis de la argumentación.
La selección de los informantes se hizo a través de un muestreo por conveniencia 1 , escogiendo a los investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) como universo. Se buscaron investigadores que trabajaran en líneas de sustentabilidad, medio ambiente o conservación. Se tomó la decisión de que fuera uno por cada una de las áreas del conocimiento que considera CONACYT: I. Física y Matemáticas y Ciencias de la Tierra, II. Biología y Química, III. Medicina y Ciencias de la Salud, IV. Humanidades y Ciencias de la Conducta, V. Ciencias Sociales y Economía, VI. Biotecnología y Ciencias Agropecuarias y VII. Ciencias de la Ingeniería.
Se hicieron entrevistas a siete profesores investigadores de acuerdo a la muestra descrita en el párrafo anterior. Todas las entrevistas fueron grabadas, y posteriormente transcritas con ayuda del programa Dragon Naturally Speaking 11.0. Después se analizaron con el software ATLAS.ti 7.5. Del análisis de las entrevistas se detectaron una serie de palabras relevantes para la caracterización del talento verde, que se muestran en la Tabla 1.
Amor | Compromiso | Identificación con la comunidad | Responsabilidad |
Aplicación del conocimiento | Conciencia | Impacto al entorno | Sacrificio |
Autoestima | Conocimientos de vanguardia | Integración del conocimiento | Sensibilidad |
Cambio cultural | Conocimientos ancestrales | Normas | Tolerancia |
Capacidad de expresión | Convicción | Pensamiento lógico y sistematizado | Transmisión del conocimiento |
Capacidad de observación | Convivencia con la naturaleza | Procesos ambientales | Valoración |
Capacidad técnica | Empatía | Prospección y proyección | Visión integral del mundo |
Coexistencia | Espacio que lo rodea | Relación con los demás | Vocación de servicio |
Fuente: Elaboración propia
Con estas palabras, cada investigador realizó una carta asociativa. La carta asociativa está inspirada en la técnica de la carta mental de H. Jaoui (1979). A partir de un término inductor son producidas asociaciones libres. La asociación (salvo para la palabra inicial), debe referirse siempre a los pares o tríos resultantes de la asociación (Abric, 2001). Con las siete cartas asociativas, se procedió a hacer un análisis considerando la posición que cada palabra ocupaba en la asociación. En la Imagen 1 se muestra un ejemplo de carta asociativa elaborada por los investigadores.
La Tabla 2 muestra los puntajes que obtuvo cada palabra después del análisis de las posiciones en las cartas asociativas.
Las 20 palabras más importantes de las cartas asociativas, se utilizaron para jerarquizar los términos de acuerdo al método de elección sucesiva por bloques que se muestra en la Figura 1. En la Imagen 2 se muestra una elección sucesiva por bloques realizada por un investigador entrevistado.
De acuerdo a la clasificación que hicieron seis de los participantes, se obtuvieron los puntajes que se muestran en la Tabla 3.
Siguiendo con la metodología, las nueve palabras que definen la representación social del talento verde para los investigadores de la UAEM, son las que obtuvieron calificación positiva en la elección sucesiva por bloques. La construcción de esta definición incluye lo que los investigadores consideran como compromiso, integración del conocimiento, responsabilidad, cambio cultural, visión integral del mundo, convivencia con la naturaleza, valoración, capacidad de observación y procesos ambientales.
La concepción del talento verde, tiene similitudes con el de conciencia ecológica, pues se relaciona con la espiritualidad (Pui Lan, 1992; Maxwell, 2003 y Echavarren, 2010). Busca un compromiso ecológico que acabe con la negativa situación ambiental. Dado esta característica de espiritualidad, el pensamiento humano pasa de la fragmentación a la integración, del materialismo científico a la espiritualidad (Maxwell, 2003). Esta última frase ofrece otra característica de la conciencia ecológica y de la representación del talento verde: la integración de conocimiento. El problema ecológico rebasa los límites de la biología e invade todas las ciencias, desde la química hasta la política. Implica desafiar los problemas ambientales desde una visión holística y dejar de lado la cosmovisión reduccionista (Taeli, 2008). Otras particularidades de la conciencia ecológica y de la representación del talento verde, son la experiencia personal directa con el medio ambiente (Palmer, 1998), el hecho no solo de salvar sino también de apreciar la belleza de la naturaleza (Garrad, 2007), y de que el cambio individual poco a poco se puede convertir en un cambio global (Gore, 2006). Como se puede observar, la representación de talento verde de los investigadores de la universidad donde se obtuvieron los participantes, esta teóricamente sustentada.
Por cada una de las nueve palabras clave encontradas en la representación social del talento verde se formuló una pregunta a contestar con una escala Likert de acuerdo al siguiente esquema:
Las preguntas formuladas fueron:
El Director General demuestra su compromiso medioambiental en su forma de actuar, por ejemplo, reciclando el papel o apagando la luz cuando sale de su oficina.
El Director General utiliza los conocimientos de diversas áreas e incluso solicita la opinión de personal de diferentes profesiones para resolver la problemática medioambiental.
El pensamiento del Director General considera que el cuidado del medio ambiente es un deber moral
El Director General considera que además de una política general, son primordiales las acciones individuales para cambiar el entorno.
El Director General ve al mundo como un proceso complejo donde intervienen factores humanos, sociales y técnicos.
El Director General promueve actividades en espacios al aire libre en las que participa.
El Director General aprecia la riqueza, la pureza y la armonía del medio ambiente.
En cuanto a los cambios del entorno, el Director General se da cuenta por el mismo de dichos cambios inmediatamente.
El Director General se capacita sobre las transformaciones químicas, físicas o biológicas en el aire, agua o suelo que se producen en su empresa.
Para llevar a cabo la validación de este instrumento, la encuesta se aplicó a los asistentes al desayuno mensual de CANACINTRA 2 (Cámara Nacional de la Industria de la Transformación) Capítulo Morelos, el día 25 de noviembre de 2014. Se obtuvieron 25 encuestas resueltas. A continuación se presentan los resultados parciales de la investigación.
Resultados
El primer resultado de este trabajo es la representación social de talento verde para los investigadores de la UAEM, y se puede resumir como sigue:
El talento verde lo constituyen aquellas personas que tienen un compromiso con el medio ambiente que demuestran con su forma de vida. Son capaces de integrar conocimientos de diferentes áreas con el objetivo de preservar la naturaleza. Saben que el cuidado del entorno es un deber moral (responsabilidad), que lo compromete y obliga. Está consciente que con su pensar y actuar en favor del medio puede transformar a los demás (cambio cultural). Ve al mundo como un proceso complejo donde intervienen factores humanos, sociales y técnicos, lo cual ayuda a comprender nuestro hábitat. Convive o ha convivido con la naturaleza y le da un gran valor, es decir, reconoce la riqueza, la pureza y la armonía del entorno. Tiene además una gran capacidad de observación y conocimiento de los procesos ambientales (transformaciones químicas, físicas o biológicas en cualquier componente del ambiente como aire, agua o suelo).
De esta representación, se elaboraron las preguntas de la encuesta que se aplicó a manera de pilotaje con el objetivo de validar el instrumento. El análisis estadístico se realizó con el programa IBM SPSS Statistics 21. La confiabilidad fue medida a través del Alfa de Crombach dado que el instrumento solo se aplicó una vez (consistencia interna) y las respuestas fueron dadas en escala Likert con variables ordinales. El Alfa de Crombach para el constructo de Talento Verde fue de 0.948, lo que indica que es altamente confiable. La validez se midió a través de un análisis factorial confirmatorio, que de acuerdo a Pérez (2004), obliga a comprobar si las variables se ajustan a un cierto modelo de forma parcial o absoluta. Para este análisis, se utilizó el método de componentes principales iteradas o ejes principales para obtener los factores. Se realizó un contraste previo para analizar la pertinencia de la aplicación del análisis factorial a través del KMO (Kaiser, Meyer y Olkin de adecuación muestral global al modelo factorial) Si el KMO<0.5 es inadecuado un modelo de análisis factorial. En este caso, el KMO es de 0.849, por lo que el análisis factorial es adecuado. Se utilizó el Método Varimax de rotación, para obtener, a partir de la solución inicial, unos factores que sean fácilmente interpretables. En el análisis factorial se sustituye el conjunto de variables originales por los factores obtenidos y no se obtienen puntuaciones exactas para los factores, por tal motivo se aplicó el método de máxima verosimilitud (estimación Barlett) bajo el supuesto de que los factores tienen una distribución normal con media y matriz de covarianzas dadas. La matriz de factores rotados nos muestra dos factores, pero dado que no se encontraron valores negativos, las preguntas planteadas constituyen solo un constructo y no es necesario eliminar preguntas, ya que cada una cuestiona aspectos diferentes. Por lo anterior se afirma que el instrumento, es entonces válido y confiable.
Conclusiones y trabajo futuro
Dada la problemática ambiental, es de suma importancia desarrollar las características necesarias para la toma de decisiones medioambientales en los diferentes ángulos de la vida productiva y social. Este trabajo logró caracterizar el talento verde, término que aún está poco consensuado y socializado. Se detectaron nueve características que lo definen: compromiso, integración del conocimiento, responsabilidad, cambio cultural, visión integral del mundo, convivencia con la naturaleza, valoración, capacidad de observación y procesos ambientales. Estas características corresponden teóricamente a términos similares con el talento verde como es la conciencia ecológica. Sería conveniente socializar la representación de talento verde con el objeto de fomentar estas características en los futuros tomadores de decisiones. Otro hallazgo importante, fue que a partir de una representación, se formularon preguntas para detectar esas características en directivos de empresas. Estas preguntas en el pilotaje resultaron confiables y válidas. La segunda parte de la investigación corresponde a la aplicación del instrumento ya validado en una muestra de empresas para detectar estas características y buscar la relación entre talento verde y adopción de prácticas que garanticen la sustentabilidad.