Introducción
La crianza de ovinos en agroecosistemas de clima templado es una tradición socioeconómica en el centro de México1,2, debido a las condiciones ambientales, orográficas, disponibilidad de pastizales y mercado3,4. Los corderos y el ovino adulto para barbacoa son los productos principales para la venta1,5,6. Las unidades de producción se clasifican, por su nivel de uso de tecnología, como tradicionales o de pastoreo extensivo, semintensivas o mixtas e intensivas4,6,7. En las dos primeras, los ovinos se alimentan libremente del pastoreo3-6. Por los recursos utilizados para el pastoreo se ha caracterizado a la producción de ovinos-cereales8,9, ovinos con uso de recursos múltiples8, pastoreo extensivo de montaña9, uso de agostaderos más rastrojos y pastoreo de agostaderos más praderas10, y uso de pastizales y zonas de conservación11. Esto indica que los productores adaptan las prácticas de alimentación a los forrajes disponibles localmente12,13,14, utilizando pastos, malezas nativas y residuos de los cultivos agrícolas13,15,16.
Es común que los productores tengan interés en adoptar nuevas tecnologías y requerir de asesoramiento técnico para el manejo del pastoreo y la alimentación17, sobre todo, para ajustar la carga animal a la disponibilidad de forrajes y a la biología de los ovinos en los diferentes ambientes18.
En este estudio se abordó el pastoreo como un proceso socioecológico complejo con cambios en el tiempo y espacio19, y se explicó con el enfoque del comportamiento dinámico del manejo de los sistemas ecológicos20,21,22, para ubicarlo en las decisiones para la sostenibilidad social, económica y ambiental22. Desde esta perspectiva, se señala que la disponibilidad de forraje no está en equilibrio con la producción, lo cual puede traer consecuencias adversas para los productores y sus animales23, en este caso los ovinos. Sobre todo, porque los productores de subsistencia desarrollan su actividad con una base de activos reducida, con limitado acceso a la tierra y sometidos a factores de estrés24. En donde, las prácticas de adaptación más comunes de la producción ganadera son la movilidad de los animales, el almacenamiento de forrajes y el intercambio con el mercado19. También, cuando existen riesgos de escasez de forraje es común que se estabule el ganado25 y los forrajes de los cultivos agrícolas constituyan un recurso para la alimentación26. Por la escasez de forrajes, es urgente identificar la vulnerabilidad y las estrategias de adaptación para mitigar estos riesgos7,27; donde, la relación entre el humano y su ambiente son complejas y difíciles de predecir. Con este propósito el estudio se planteó como objetivo analizar la dinámica del pastoreo en la producción de ovinos asociada a los cultivos agrícolas a partir de la dimensión social, productiva, mercado e ingresos y ambiental en la región templada de Puebla y Tlaxcala, México. Los estados de Puebla y Tlaxcala representan una región de interés por la presencia de áreas naturales protegidas y la diversidad climática, socioeconómica y cultural en la producción de ovinos en agroecosistemas de clima templado.
Material y métodos
Área de estudio
El estudio se realizó en la provincia ecológica Lagos y Volcanes de Anáhuac, al oriente de la Faja Volcánica Transmexicana28, en 12 municipios en el estado de Puebla: Aquixtla, Atzitzintla, Atempan, Chignahuapan, Chignautla, Cuautempan, Guadalupe Victoria, Oriental, Libres, Ixtacamaxtitlan, Tetela de Ocampo y Tlatlauquitepec, y dos municipios de Tlaxcala: Calpulalpan y Nanacamilpa. El área de estudio se localiza en las coordenadas 18°54' y 19°56' LN y 97°17' y 98°37' LO y altitud de 1,621 a 3,164 msnm. El clima es templado húmedo en las montañas altas y templado subhúmedo en las llanuras, con precipitación de 600 a 1,600 mm y temperatura de 12 a 20 °C. La vegetación dominante es bosque de Pinus, Bosque de Quercus, pastizal y matorral29.
Las actividades económicas en el área de estudio son la agricultura de temporal, ganadería y cultivos horto-frutícolas8,10,30. La ganadería es a pequeña escala, con uso múltiple de bovinos, ovinos, caprinos y equinos. El crecimiento de forrajes nativos se concentra durante seis meses (junio a noviembre) y se aprovechan terrenos de uso común y parcelas agrícolas en descanso. En la época seca del año los ovinos pastorean los rastrojos de los cultivos agrícolas y se complementan con subproductos de las cosechas agrícolas30.
Registro de información
El tipo de zona de asociación cultivos y ovinos se identificó con recorridos de campo y las tipologías de los sistemas de producción previamente definidas en la región de estudio9,11,30. Para cada zona se registró la temperatura (°C) y la precipitación promedio anual (mm) de los últimos 26 años31, la altitud en metros sobre el nivel del mar29, la información fisiográfica de las bases de datos de Google Earth® 2021, rebaños con uso de pastoreo (%), productores con tierra propia (%), que compran forraje (%) y con acceso a agua de riego (%).
Para la unidad de producción se registraron las variables demográficas, medios productivos, ingresos y mercado9,21,25, mediante encuesta semiestructurada, a una muestra de 256 productores seleccionados por muestreo simple aleatorio32, con varianza máxima de 0.25 y nivel de error de 6 %. En las variables demográficas se registró la edad del jefe de la familia (años), experiencia en ovinos (años), escolaridad (años), integrantes de la familia (número) y jornales dedicados a ovinos (número). En los medios productivos se incluyó al valor de las instalaciones a precio de 2019 ($) y a escala (1= menos de $1,000, 2=$1,000-$4,999, 3=$5,000-$10,000, 4= más de $10,000), tierra total (ha), tamaño de rebaño (número de ovinos), costo de los servicios técnicos ($) y la participación en organización (1 si participa, 0 no participa). En el pastoreo se registró el uso de agostaderos (1 si, 0 no), bosques (1 si, 0 no), orillas de camino (1 si, 0 no), praderas inducidas (1 si, 0 no), rastrojeras (1 si, 0 no) y uso de tierras en descanso (1 si, 0 no). Para la alimentación en corral se registró el uso de grano de maíz (kg), rastrojos (kg) y alimento comercial (kg). En la parte de mercados e ingresos se incluyó el ingreso total anual ($) y a escala (1= menos de $10,000, 2= $10-50 mil, 3=más de $50,000), venta de ovinos (número y % del rebaño) y tipo de mercado (1 no vende, 2 entrega a intermediarios y 3 venta al consumidor).
Análisis de datos
Con el paquete estadístico SAS se realizaron los siguientes análisis de datos: a) estadística descriptiva para las variables de estudio, b) análisis de regresión por mínimos cuadrados para superficie de respuesta del tiempo de pastoreo (horas) y las variables de estudio y c) análisis multinivel para explicar la naturaleza y lo extenso de la relación entre el tiempo de pastoreo con los dos niveles de estudio: unidades de producción (nivel 1) y zonas de asociación cultivos y ovinos o sistemas de producción (nivel 2).
El análisis de regresión de superficie de respuesta por mínimos cuadrados para datos con problemas de colinealidad se utilizó para explorar la dispersión del tiempo de pastoreo con las variables de la unidad de producción y el porcentaje de pastoreo en cada zona, con el procedimiento ORTHOREG, la instrucción EFFECTPLOT y la opción Jitter33.
Para explicar el tiempo de pastoreo se utilizaron seis modelos multinivel con dos niveles de análisis: variables de la unidad de producción (nivel 1) y variables de las zonas de asociación cultivos y ovinos o sistemas de producción (nivel 2), bajo la siguiente forma funcional34:
Donde:
Para la construcción de los modelos multinivel se siguió el procedimiento de Wang et al35 y Bell et al36. El modelo 1, utilizado como referencia, fue de intercepto aleatorio sin variables explicativas, como resultado se obtuvo la varianza del tiempo de pastoreo (horas) separada en dos partes, la que corresponde a la unidad de producción y al sistema de producción. El Modelo 2, 3 y 4 incorporó a las variables demográficas, medios productivos e ingresos y mercado de la unidad de producción, respectivamente. En modelo 5 (general) incluyó a todas las variables de los modelos 2, 3 y 4. El modelo 6 incluyó a las variables del modelo 5 más las variables del sistema de producción con efecto significativo en el tiempo de pastoreo (porcentaje de uso de pastoreo y porcentaje de productores que compran forraje). Para el análisis multinivel se utilizó el procedimiento MIXED del SAS, la estimación de parámetros con el método de máxima verosimilitud restringida (REML) y el ajuste con el criterio de Akaike (AIC) y de información del criterio bayesiano de Schwarz (BIC)35. Por la diferencia en las unidades de medidas, las variables fueron estandarizadas con el procedimiento STANDARD37, a excepción de los jornales dedicados a ovinos y tamaño de rebaño, que por ser una medida de conteo se utilizó la transformación
Resultados
El pastoreo y variables explicativas entre y dentro de las asociaciones cultivo y ovinos
Las cinco asociaciones de cultivo y ovinos de la región de estudio son (Cuadro 1): a) montaña alta (maíz, pastizal y matorral), b) maíz-bosque (maíz y bosque de Pinus), c) ovinos-cereales (ovinos y cereales de grano pequeño), d) sierras (maíz, bosque de Quercus y Pinus) y e) valles-cultivos diversificados (maíz, hortalizas y forraje de corte). La asociación ovinos-cereales, ubicada en el estado de Tlaxcala, se caracterizó por ser la segunda con precipitación promedio anual más baja, uso de pastoreo, mayor uso de tierra propia y mayor porcentaje de productores que compran forraje complementario. La asociación maíz-bosque, ubicada en los municipios de Chignautla, Guadalupe Victoria y Tlatlauquitepec, ocupa el segundo lugar en el uso del pastoreo y tiene la mayor precipitación promedio anual del área de estudio. La montaña alta, ubicada en los municipios de Atzitzintla y Guadalupe Victoria, tiene la mayor altitud promedio, segundo lugar en uso de pastoreo y la menor proporción en compra de forrajes. Para el valle-cultivos diversificados, localizada en los municipios de Libres, Oriental y Cuyoaco, está ocurriendo un cambio a la estabulación de los ovinos, debido a la menor precipitación promedio anual, menor acceso a la tierra propia, con mayor acceso al forraje de las cosechas agrícolas y uso de praderas de riego (Cuadro 1). La sierra norte, localizada en los municipios de Tetela de Ocampo, Atempan y Aquixtla, tiene la menor altitud promedio, las unidades de producción cuentan con mayor acceso a agua de riego y por el uso de cruzas de ovino de pelo para la engorda de corderos, se utiliza menos pastoreo y más estabulación.
Variable | Montaña alta (n=22) |
Maíz-bosque (n=44) |
Ovinos- cereales (n=73) |
Sierra (n=41) |
V-CD (n=76) |
---|---|---|---|---|---|
Pastoreo, % | 95.5 | 97.7 | 100 | 90.2 | 92.1 |
Tierra propia, % | 95 | 93 | 97 | 100 | 84 |
Compra forraje, % | 4.5 | 13.6 | 13.7 | 7.3 | 11.8 |
TPA, °C | 12 | 12.2 | 13.4 | 14.3 | 14 |
PPA, mm | 756.3 | 860.0 | 773.5 | 817.9 | 602.6 |
Agua de riego, % | 9.1 | 11.4 | 17.8 | 31.7 | 15.8 |
AP, msnm | 2931 | 2456 | 2509 | 2088 | 2303 |
EE=error estándar; V-CD= valles-cultivos diversificados; TPA= temperatura promedio anual; PPA= promedio precipitación anual; AP= altitud promedio.
Los resultados de los modelos de regresión de superficie de respuesta se presentan en la Figura 1. En la edad del titular e integrantes de familia se observa que las superficies de las pendientes estimadas para porcentaje de pastoreo son paralelas, lo que indica ausencia de relación significativa con el tiempo de pastoreo. En tanto, en la experiencia, escolaridad y jornales dedicados a ovinos, las superficies de las curvas estimadas no tienen un óptimo único, lo que indica que tienen pendientes con diferencia significativa en el ajuste para porcentaje de pastoreo (P<0.05).
Para las variables de los medios productivos, el tiempo de pastoreo mostró diferencia significativa para el valor de instalaciones, tamaño de rebaño y costo por asistencia técnica (Figura 2). Lo contrario se observó para la superficie de tierra, donde las curvas de regresión estimadas para porcentaje de pastoreo fueron paralelas en el tiempo de pastoreo.
En el ingreso por ventas ($) y la venta de ovinos (número) las pendientes estimadas para porcentaje de pastoreo tuvieron diferencia significativa con el tiempo de pastoreo (Figura 3).
Proporción de la varianza explicada con modelos multinivel entre y dentro de la asociación cultivos y ovinos
En los resultados del análisis multinivel, el modelo vacío (modelo 1) se utilizó para estimar la varianza entre los sistemas de producción y dentro de las unidades productivas mediante el coeficiente de correlación intra-clase (CCI), con base al CCI (
Parámetros | Estimador | Error estándar | Valor Z | Pr > Z |
---|---|---|---|---|
Asociaciones cultivos y ovinos | 0.7678 | 0.5286 | 1.45 | 0.0732 |
Residual | 3.2741 | 0.2922 | 11.20 | <0.0001 |
De las variables del contexto de los sistemas de producción (Cuadro 3), solo el porcentaje de compra de forraje y el porcentaje de uso de pastoreo tuvieron efecto significativo (P<0.01) en las horas de pastoreo.
Efecto | Estimador | Error estándar |
Grados de libertad |
Valor t | Pr > |t| |
---|---|---|---|---|---|
Intercepto | -12.25 | 2.99 | 256 | -4.09 | <0.0001 |
Compra de forraje, % | -0.053 | 0.019 | 256 | -2.71 | 0.0072 |
Pastoreo, % | 0.19 | 0.03 | 256 | 6.38 | <0.0001 |
En el Cuadro 4 se muestran los modelos multinivel ajustados por las variables demográficas, productivas, de mercado e ingresos y del contexto de los sistemas de producción. El modelo con las variables de las unidades productivas y del sistema de producción (modelo 6) tuvo el mejor ajuste (BIC=1037.3), en el cual los jornales dedicados a ovinos (P<0.05) y el porcentaje de pastoreo (P<0.001) tuvieron efecto significativo.
Efecto | Modelo 1 Nulo |
Modelo 2 Variables demográficas |
Modelo 3 Medios productivos |
Modelo 4 Mercados e ingresos |
Modelo 5 General |
Modelo 6 General y contextual |
---|---|---|---|---|---|---|
Intercepto | 6.0*** (0.41)1 | 7.9*** (0.9) | 6.1*** (0.44) | 4.69*** (0.62) | 6.8*** (1.1) | -7.8* (3.5) |
Edad jefe de familia | -0.02 (0.14) | 0.04 (0.14) | 0.07 (0.14) | |||
Experiencia en ovinos | 0.04 (0.13) | 0.01 (0.13) | -0.01 (0.13) | |||
Escolaridad | -0.24* (0.12) | -0.2 (0.13) | -0.2 (0.13) | |||
Integrantes de familia | 0.21 (0.13) | 0.19 (0.13) | 0.2 (0.12) | |||
Jornales dedicados a ovinos | -1.16* (0.51) | -1.2* (0.51) | -1.2* (0.5) | |||
Valor de instalaciones | -0.04 (0.13) | 0.04 (0.14) | 0.08 (0.14) | |||
Tierra total | 0.003 (0.12) | -0.08 (0.12) | -0.09 (0.12) | |||
Tamaño de rebaño | 0.30* (0.13) | 0.15 (0.17) | 0.15 (0.16) | |||
Servicios técnicos | -0.76 (0.77) | -0.58 (0.81) | -0.62 (0.8) | |||
Productores organizados | -0.07 (0.43) | -0.14 (0.43) | -0.41 (0.4) | |||
Nivel de ingresos | 0.57** (0.24) | 0.39 (0.32) | 0.29 (0.31) | |||
Venta de corderos | -0.02** (0.01) | -0.01 (0.01) | -0.01 (0.01) | |||
Tipo de mercado | 0.37 (0.27) | 0.36 (0.29) | 0.32 (0.26) | |||
Porcentaje de pastoreo | 0.16*** (0.04) | |||||
Porcentaje de compra de forrajes | -0.03 (0.02) | |||||
Efectos aleatorios | ||||||
Nivel 1: Unidad de producción | 3.27*** (0.29) | 3.17*** (0.28) | 3.21*** (0.29) | 3.16*** (0.28) | 3.1*** (0.27) | 3.03*** (0.27) |
Nivel 2: Sistema de producción | 0.76 (0.52) | 0.54 (0.39) | 0.63 (0.45) | 0.45 (0.34) | 0.33 (0.27) | 0 |
Ajuste del modelo | ||||||
AIC | 1048.6 | 1048.7 | 1052.6 | 1043.4 | 1053.8 | 1044.0 |
BIC | 1047.4 | 1045.6 | 1049.5 | 1041 | 1047.6 | 1037.3 |
1 Error estándar en paréntesis; * nivel de significancia 0.05, ** nivel de significancia 0.01, *** nivel de significancia 0.001; AIC= criterio de Akaike; BIC= criterio bayesiano de Schwarz.
El modelo 4 (ingresos y mercado) fue el segundo en importancia (BIC=1041), en el cual el nivel de ingresos (P<0.01) y porcentaje de venta de corderos (P<0.01) tuvieron influencia en la explicación de la varianza del tiempo de pastoreo.
El resto de los modelos tuvieron los menores ajustes, sin embargo, es importante señalar que en el modelo de las variables demográficas (Modelo 2), la escolaridad y los jornales dedicados a ovinos (P<0.05) fueron significativas. En tanto, para el caso de las variables de los medios productivos (Modelo 3) el tamaño de rebaño tuvo efecto significativo en las horas de pastoreo (P<0.05).
Discusión
El pastoreo es la base de la alimentación de los ovinos en los agroecosistemas de clima templado en el área de estudio y ampliamente valorado en otros estudios, por su importancia en la agricultura sostenible38, la economía local39 y servicios ecosistémicos para mantener o mejorar la condición de la tierra40. En la crianza de ovinos asociada a los cultivos agrícolas el uso del pastoreo es similar a otros estudios de la región templada del Centro del país8,11,30, pero diferente a las condiciones de producción de ovinos en el estado de Oaxaca41. Como se ha señalado en otros estudios, con la integración de la crianza de ovinos a la agricultura se asegura la sobrevivencia de ambos procesos productivos42 y con la mínima inversión de capital en alimentación complementaria, sanidad e infraestructura3,4. También, se encontró en este estudio que el uso del pastoreo se está reduciendo en los sistemas de sierra y en valle-cultivos diversificados; lo cual coincide con los trabajos de investigación donde la tierra se usa solo para la agricultura5, como es el caso del valles-cultivos diversificados, y la estabulación de los ovinos 6,11 y el cambio a otros usos del suelo43, como se encontró en el sistema Sierra.
En la complejidad de los ecosistemas del pastoreo intervienen variables del contexto y de la unidad de producción. En la predicción de la varianza entre las asociaciones de cultivos y ovinos, con modelos multinivel, el porcentaje de pastoreo y porcentaje de productores que compran forraje tuvieron diferencia en el tiempo de pastoreo (P<0.05), esto coincide con Hernández-Valenzuela44, en donde, el pastoreo fue el factor que explicó la varianza en la crianza de ovinos en el Valle de Toluca, Estado de México. La asociación ovinos-cereales, maíz-bosque y montaña alta destacan por su dependencia del pastoreo, uso de tierra propia y disponibilidad de áreas para pastoreo, y se pueden considerar como los sistemas más apropiados para la producción de ovinos. En estos sistemas se coincide que, al disponer de tierras de pastoreo, los ovinos pastan libremente y el costo de la suplementación es más bajo5,11.
La estrategia para el aprovechamiento de las áreas de pastoreo en este estudio fue el movimiento diario de los rebaños, como se indicó para el estado de Tlaxcala8; esto también se observó en los sistemas ganaderos sedentarios de África, donde el movimiento del ganado es parte de las estrategias de adaptación a la variabilidad climática25. En tanto que, 14 % de los productores de los sistemas maíz-bosque y ovinos-cereales compran alimentos complementarios para los ovinos, la cual es una práctica muy extendida en el Estado de México11, y queda comprendida dentro de lo que se denomina alimentación focalizada18, sobre todo, para la engorda de corderos4,7. Así mismo, representan estrategias de adaptación a la degradación de pastizales, a las fluctuaciones en los precios de los productos pecuarios y a cambios en las políticas y recursos institucionales25,40.
Las variables del sistema de producción que no tuvieron efecto significativo con el tiempo de pastoreo son la temperatura, precipitación promedio anual y altitud; lo cual puede ser un indicador de la adaptación de la crianza de ovinos a las condiciones ambientales de la región, porque se ha encontrado que son variables que influyen en el pastoreo y en los recursos relacionados45,46.
En las unidades de producción, las variables demográficas, medios productivos, mercados e ingresos tuvieron efecto en el tiempo de pastoreo, como se ha señalado en otros estudios19,25. En las variables demográficas, el tiempo de pastoreo se reduce a mayor nivel de escolaridad del titular, integrantes de la familia y jornales dedicados a ovinos; lo cual, se relaciona con cambios en los sistemas de producción, sobre todo, con la alimentación en corral, que puede implicar una reconversión del sistema a la semi-estabulación y con esto, la modificación en la intensidad de uso de los pastizales47. En este estudio, el uso de la mano de obra tuvo efecto negativo en las horas de pastoreo, lo cual se explica por ser la producción de ovinos una actividad secundaria y cuando el número de jornales dedicados a ovinos es mayor se reduce el tiempo de pastoreo, por dedicarse la familia a la agricultura y disponen de forrajes de las cosechas agrícolas para la alimentación en corral y por lo cual, se reduce el tiempo de pastoreo. Lo anterior, se contrapone a lo señalado en China48, en donde, a mayor uso de mano de obra se tuvieron más ovinos y más uso de pastoreo en la unidad de producción. Por otra parte, en la asociación ovinos-cereales, la mayor experiencia en la crianza de ovinos se relacionó con mayor porcentaje de pastoreo como estrategia de adaptación en el proceso de producción.
En los medios productivos se tuvo una reducción del tiempo de pastoreo cuando los productores tienen mayor inversión en infraestructura, acceso a la tierra y organización. El tamaño de rebaño tuvo efecto significativo en las horas de pastoreo (P<0.05), un menor número de ovinos en los rebaños se relacionó con el uso de alimentación en corral; con el cambio en el tamaño de rebaño, los productores tienen la ventaja de desarrollar mecanismos de resiliencia para el manejo de la carga ganadera y el uso de la vegetación49. En este sentido, se registró en otros estudios que el acceso a tierra con potencial para el pastoreo permite fomentar la crianza de ovinos (50, como fue el caso de la montaña alta, donde se utilizan matorrales y pastizales, que generalmente son áreas comunes de pastoreo12 y son las de mayor preferencia para los pastores51.
Otras variables importantes a considerar en el pastoreo de los ovinos es la organización de productores y la asistencia técnica. En este estudio la organización de los productores fue mayor cuando el sistema producto ovino fue parte de las políticas de los gobiernos estatales, como es el caso del estado de Tlaxcala. En los modelos multinivel, la organización de productores no tuvo efecto significativo para explicar el tiempo del pastoreo en la unidad de producción, sin embargo, como se ha señalado que el cooperativismo, las relaciones de confianza mutua y las estrategias políticas aumentan el nivel de eficiencia de un clúster pecuario52, fomentan cambios en el uso de la tierra27) o el manejo colectivo de los recursos53 y decisiones en el tipo de pastoreo27.
El menor ingreso y venta de corderos en los productores está cambiando el uso del pastoreo por la alimentación en corral; lo cual se explica por el menor tamaño de rebaño, que no justifica el uso de pastoreo; según Herrera-Haro et al11, la producción de ovinos es importante cuando aporta hasta 50 % de los ingresos de la unidad de producción. Para el caso de los mercados e intercambios, se coincide de que estos constituyen un mecanismo para la adaptación a los riesgos ambientales y para regular las densidades ganaderas locales, con lo que podría reducirse la vulnerabilidad ecológica del agropastoralismo54,55. En el acceso al mercado, el sistema ovinos-cereales del estudio es el más favorecido, por la cercanía con el Valle de México, que es el principal centro de consumo de barbacoa en el país56 y por orientarse a la producción de corderos para venta, como se ha señalado para otras regiones55; al cual se le ubicó como una forma típica de producción de áreas templadas con escasa precipitación, similar a los sistemas de producción de ovinos en España57. Por otra parte, las funciones no comerciales de los ovinos aún son difíciles de valorar, pero pueden contribuir a una mejor comprensión de los sistemas mixtos y las decisiones de gestión de los productores12; los cuales son importantes cuando se adapta el uso del pastoreo a las regulaciones de las comunidades y a la prohibición del uso de tierras en las áreas naturales protegidas.
Finalmente, el pastoreo como medio de producción para la crianza de ovinos ha estado sometido a varias presiones de regulación o eliminación en el área de estudio. Dentro de estas acciones están las políticas públicas y normas de las comunidades que pretenden regular o acabar con el pastoreo39,40,58,59. Las primeras, con los decretos de creación de áreas naturales protegidas en las zonas templadas y con el programa sembrando vida en los años recientes; con la ventaja de que los ovinos siempre han formado parte del paisaje y los habitantes los aceptan como la especie menos destructivas en las regulaciones comunitarias del pastoreo27. También se ha mencionado, que las regulaciones comunitarias del pastoreo del ganado son una oportunidad para la gobernanza de los bosques y tierras de uso común60. En tanto que, para evitar la desaparición de las actividades relacionadas con el uso del pastoreo, se ha sugerido el control de la carga ganadera y la definición de zonas comunitarias de interés especial para la conservación, como una forma de mantener el uso del paisaje, los valores culturales y la biodiversidad en un ecosistema39; revalorar la fertilización in situ de las tierras de pastoreo59,61 y crear o promover marcas de calidad o indicaciones geográficas protegidas que ofrezcan a los consumidores garantías sobre el origen de los ovinos, el sistema de producción o platillos tradicionales2.
Conclusiones e implicaciones
A nivel de sistema de producción son dos las condiciones que determinan el uso del pastoreo: a) el agroecosistema de alta montaña y maíz-bosque tienen las condiciones ambientales y disponibilidad de tierras óptimas para el uso del pastoreo en la producción de ovinos, y b) la asociación ovinos-cereales, es el agroecosistema típico de producción de ovinos en regiones con escasa precipitación, mayor uso de pastoreo y compra forraje complementario, tierra propia, productores organizados y mejores condiciones de mercado. A nivel de la unidad de producción se establece que, a mayor nivel educativo, con rebaños pequeños y uso de cruzas de ovino de pelo, existe un cambio a la alimentación en corral; esta estrategia es apropiada en caso de escasez de tierra, regulación del uso del bosque por las comunidades o por la presencia de áreas naturales protegidas; en tanto que, los productores de más edad, con acceso a la tierra y mayor experiencia presentaron arraigo para la crianza de ovinos dependientes de la tierra. La explicación de la varianza del tiempo de pastoreo indica que en la crianza de ovinos dependientes de la tierra intervienen variables demográficas, de medios productivos, mercado e ingresos y del contexto, las cuales, al ser analizadas con modelos lineales mixtos, permiten predecir la tendencia del uso del pastoreo con base a la información de las unidades productivas y del sistema de producción.