Introducción
Diferentes esferas de la sociedad han sido impactadas por la pandemia por COVID-19 y las medidas de confinamiento implementadas para contener contagios masivos, tal es el caso de la educación en todos sus niveles1. En la educación superior, particularmente en centros orientados a la impartición de programas de especialidad médica, las medidas de confinamiento generaron retos importantes para continuar sus procesos internos, prestar la atención requerida por la emergencia sanitaria y mantener los procesos de enseñanza-aprendizaje2.
Con la suspensión de las actividades educativas presenciales3,4,5, fue necesaria la transición a la educación mediada por tecnologías digitales2,6,7, lo que derivó en cambios organizacionales para el diseño e implementación de diferentes estrategias de enseñanza-aprendizaje. Estas transformaciones implican modificaciones en la estructura, prácticas, procesos, rutinas e ideología para que las organizaciones se adapten a contingencias internas o externas que emergen del contexto8. El cambio, a su vez, genera aprendizaje organizacional individual y colectivo que construye marcos de referencia en el comportamiento organizacional9 10.
En México y en el mundo, la pandemia exigió que los hospitales implementaran modificaciones en procesos asistenciales, administrativos y de enseñanza para convertirse en centros de atención COVID. Fue necesario acoplarse a las recomendaciones internacionales y limitar la atención a procedimientos de urgencias y pacientes con COVID-1911,12,13. A nivel internacional disminuyeron las hospitalizaciones secundarias a enfermedades cardiovasculares14, incrementó la mortalidad por cardiopatía isquémica y enfermedad hipertensiva, y la cirugía cardiaca disminuyó 50-75% aproximadamente15.. En el INCICh, la ocupación hospitalaria disminuyó en un 50% por la implementación de las medidas de resguardo y distanciamiento social.
En un año de pandemia incrementó la atención en la unidad de cuidados intensivos; se cubrieron 1095 turnos en la terapia intensiva cardiovascular que fue convertida en unidad intensiva COVID, situación similar a otros centros16. En la práctica clínica el papel de los residentes se transformó sustancialmente2 , lo que implicó realizar procedimientos para lo que estaban capacitados, pero que no necesariamente eran los únicos objetivos de su formación3. Residentes de terapia intensiva prestaron atención principalmente a pacientes graves con COVID-19; los de cirugía cardiotorácica y cirugía vascular colaboraron en intervenciones de traqueotomías percutáneas y cirugías vasculares por trombosis venosa; residentes de nefrología colaboraron proveyendo soporte renal; aquellos dedicados a anestesia cardiovascular apoyaron en el manejo avanzado de la vía aérea; y, los residentes de cardiología de años terminales se dedicaron primordialmente a atención COVID y, sucesivamente, el rol se adaptó a la demanda de casos.
La práctica clínica y quirúrgica se redujo17, en parte porque la afluencia de pacientes con enfermedades cardiovasculares disminuyó considerablemente. El hospital cambió de ser un centro de formación en enfermedades cardiovasculares a una práctica no cardiovascular con el aprendizaje de formar equipos multidisciplinarios18 en un ambiente incierto.
Objetivo
Analizar la percepción de los estudiantes de posgrado de un hospital de tercer nivel de atención, sobre las transformaciones de los procesos de enseñanza-aprendizaje en modalidad virtual, a partir de los cambios organizacionales que se implementaron durante la pandemia por la COVID-19.
Métodos
Se realizó un estudio de caso con diseño mixto en el INCICh. Se convocó a residentes de todas las especialidades y altas especialidades impartidas en el INCICh, a través de medios de difusión virtual, a participar en la encuesta en línea, se incluyeron a aquellos que completaron la encuesta. Se incluyó una pregunta para averiguar si les interesaba participar en las entrevistas a profundidad, y en los casos en los que respondieron que sí, se les contactó personalmente.
Para el análisis cuantitativo se desarrolló un estudio observacional, transversal, y descriptivo. Se construyó un instrumento de evaluación en forma de encuesta que se aplicó en línea a través de la plataforma REDCap. 19,20 REDCap (Research Electronic Data Capture) es una plataforma de software segura basada en la web diseñada para respaldar la captura de datos para estudios de investigación, proporcionando:
1) Una interfaz intuitiva para la captura de datos validados.
2) Pistas de auditoría para el seguimiento de la manipulación de datos y los procedimientos de exportación.
3) Procedimientos de exportación automatizados para descargas de datos sin interrupciones a paquetes estadísticos comunes.
4) Procedimientos para la integración de datos e interoperabilidad con fuentes externas.
La encuesta (Anexo 1)* contiene 151 reactivos, divididos en 8 secciones, para valorar las percepciones de los residentes sobre la educación virtual que fue implementada durante el confinamiento. De forma anónima se solicitaron datos generales como género, edad, lugar de residencia, especialidad y grado. Posteriormente, las preguntas se agruparon en secciones: experiencia previa y ambiente de aprendizaje, experiencia reciente, tecnologías digitales, organización del trabajo, aprendizaje y logros educativos, experiencia en práctica clínica, interacción con el médico adscrito, y finalmente, se hicieron tres preguntas para valorar su opinión respecto a la enseñanza virtual.
Validación del instrumento y recolección de datos
Para el estudio cuantitativo el cuestionario se aplicó de forma piloto a 15 médicos pasantes de servicio social del INCICh, quienes hicieron observaciones respecto a redacción, vocabulario, extensión y tiempo de aplicación, mismas que fueron incorporadas.
Los datos del estudio se recopilaron y administraron utilizando las herramientas de captura de datos electrónicos de REDCap alojadas en el INCICh. El análisis de los datos obtenidos, se realizó con el programa estadístico libre R versión 3.6.0. Las variables categóricas se expresaron en frecuencias y porcentajes, y las variables cuantitativas se expresaron en medias (desviación estándar [DE]) o medianas (rango intercuartil [RIQ]) según la distribución de los datos, de acuerdo con el test de normalidad.
Para el análisis cualitativo se aplicaron diez entrevistas semiestructuradas a residentes de diversas especialidades inscritos en el INCICh, que vivieron la experiencia y el proceso de instrumentalización de estrategias, procesos y prácticas organizacionales para poner en marcha la modalidad de enseñanza virtual. Para el análisis de la información se utilizó el programa MAXQDA versión 18, software especializado en el análisis cualitativo que utiliza los principios de la teoría fundamentada21. Se construyeron categorías, subcategorías y códigos con el fin de profundizar en las percepciones, experiencias y prácticas sobre las estrategias de enseñanza-aprendizaje y cambios organizacionales implementados para la educación virtual.
A partir de los resultados obtenidos se utilizó el principio de triangulación del estudio de caso, que parte de la propuesta de Robert Yin22, basada en la interacción de datos precisos, la revisión documental y la percepción de los actores que se relacionan con el fenómeno, lo cual permitió una interpretación más profunda sobre el objeto de estudio.
Consideraciones éticas
Todos los participantes fueron informados sobre la finalidad de la investigación. Dado que se trató de un estudio con riesgo inferior al mínimo, a todos los participantes se les solicitó el consentimiento informado únicamente de manera verbal para participar en el estudio. La dirección de enseñanza del instituto aprobó la realización de este protocolo.
Resultados
De los 100 participantes incluidos el 76% eran hombres. La edad de los encuestados se encontraba entre 26 y 35 años (media 30.53, DE 1.87). La mayoría de los residentes pertenecían al programa de cardiología (54%), seguido de cardiología pediátrica (9%), y cirugía cardiotorácica (6%).
De las personas que tuvieron experiencia previa a la pandemia con herramientas digitales (n=56), el 53.6%, contestó que el objetivo de su uso fue como complemento para actividades presenciales. En cuanto a la experiencia sobre el logro de los aprendizajes en la educación a distancia, el 48% (n=98) estuvo de acuerdo en que fue positiva y con el mismo nivel de logro de aprendizaje en comparación a la educación presencial. De acuerdo con los conocimientos que se debieron obtener basados en su programa académico, el 59.69% refiere haber aprendido parcialmente los contenidos vistos en el curso de acuerdo al programa, mientras que 30.6% mencionan haber aprendido totalmente los contenidos, y 9.2% mínimamente.
Cuando se les preguntó si consideraban que la pandemia por COVID-19 había afectado sus actividades, el 49% (n=96) contestó que estaban de acuerdo en que sus habilidades clínicas y clínicas-académicas disminuyeron debido a los cambios intrahospitalarios generados por la pandemia, 48.3% (n=58) estuvo de acuerdo en que sus actividades quirúrgico-académicas se vieron afectadas y 38.9% (n=95) consideraron que la disminución de la práctica clínica y educativa afectará en su práctica profesional como especialista/sub especialista una vez egresados (ver Figura 1).
En relación a la experiencia sobre el logro de los aprendizajes en la educación a distancia con respecto a la presencial, fue positiva en la interacción con los médicos adscritos (n=98): 12.2% estuvieron totalmente en desacuerdo, 34.7% en desacuerdo, 36.7% estuvieron de acuerdo y 16.3% totalmente de acuerdo.
También se evaluó el rol del médico adscrito como educador en la residencia médica. Se cuestionó respecto a la invitación de los médicos adscritos hacia los residentes a participar en proyectos de investigación. Es notable que los médicos adscritos realizaron mayor porcentaje de invitaciones durante la educación presencial (67%) que durante la educación a distancia (39.4%). Respecto a las herramientas brindadas por parte de los médicos adscritos en ambas modalidades de educación, la mayoría de los residentes contestaron que los médicos les brindaron herramientas para la práctica clínica, resultando un poco mayor en la educación presencial (79.6%) que en la educación a distancia (66%). Por otra parte, en cuanto a la interacción de aprendizaje con el médico adscrito y/o tutor en la modalidad en línea (n=96) se obtuvo lo siguiente: 18.8% excelente, 44.8% buena, 26% regular, y 10.4% mala. Esto mismo se les preguntó en la modalidad presencial, donde contestaron (n=99): 36.4% excelente, 48.5% buena, regular 12.1% y mala 3%.
De todos los encuestados (n=100) 43.0 % prefieren la educación presencial, 4% la educación virtual y 53% híbrida. También se les pidió que en una escala del 1-100 evaluaran la educación a distancia que han recibido, de las respuestas obtenidas (n=87) la mediana fue de 73.
Por otra parte, el estudio cualitativo refleja que los entrevistados consideran altamente relevante las experiencias y aprendizajes, así como como el uso eficiente de los materiales a través de las TIC; en la transición a la modalidad virtual, así lo demuestran el 54.69% de la frecuencia del discurso. El 29.69% valora que a través de las TIC obtuvo un uso eficiente en la distribución de los contenidos programados, y solo un 4.69 % considera que su uso ha generado ventajas en la vinculación e internacionalización del instituto (ver Tabla 1).
Experiencias/ mejoras en los procesos de enseñanza aprendizaje | Frecuencia | % porcentaje |
Uso eficiente de los materiales a través de las TICS utilizadas | 35 | 54.69 |
Uso eficiente en la distribución de contenidos programados | 19 | 29.69 |
Mejora en la capacidad de respuesta y comunicación entre académicos | 7 | 10.94 |
Mejoras en la vinculación e internacionalización del Instituto | 3 | 4.69 |
TOTAL | 64 | 100.00 |
La categoría “aprendizaje organizacional” alcanzó un 88.24% de la frecuencia del discurso, y el aprendizaje más importante se llevó a cabo en los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de las TIC que se incorporaron para la ejecución y operación en los procesos, mientras que en la subcategoría “De la gestión académica de la estrategia” con un 11.74%, se observan pocos cambios en las formas de organización y gestión y su uso a través de las TICS.
En la categoría “adaptación y resistencia al cambio de modalidad”, se muestra que la subcategoría “rechazo de los cambios para los procesos de enseñanza aprendizaje” con un 64.52 % de la frecuencia en el discurso de los entrevistados, fue la que mayor porcentaje obtuvo en relación a las subcategorías “aceptación de los cambios para los procesos de enseñanza aprendizaje” con un 32.26% y con un 3.23% en la subcategoría “aceptación de los cambios en los procesos administrativos para vigilancia, control y seguimiento académico”. Finalmente, en la categoría “cambios en las formas de organización y procesos de enseñanza-aprendizaje”, muestra que la adaptación al cambio generó la emergencia de nuevos procesos y prácticas de enseñanza-aprendizaje con un 60% en la frecuencia del discurso.
Discusión
Este estudio analizó la percepción de los estudiantes de posgrado de un hospital de tercer nivel de atención, sobre las transformaciones de los procesos de enseñanza-aprendizaje en modalidad virtual, a partir de los cambios organizacionales que se implementaron durante la pandemia por la COVID-19.
La reestructura que sufrió la organización hospitalaria se traduce en un cambio radical, que es algo infrecuente o discontinuo, por lo que los sujetos de la organización tienden a ajustar su funcionamiento a nuevos requerimientos, además que se modifican y emergen prácticas y formas de organización23. El cambio radical genera incertidumbre y las situaciones de contingencia intensifican el diseño y la implementación de estrategias, políticas y prácticas que tienden a la transformación en las formas de organizar, dividir y coordinar el trabajo a nivel de las unidades organizativas y de las interacciones dentro y fuera de la organización. Los cambios implican un proceso de ajuste a las y los individuos, los grupos y la organización misma, que pueden o no reflejarse en la estructura organizacional institucionalizada, misma que podría sufrir un rediseño formal una vez que ha mostrado efectos positivos en la dinámica organizacional.
Aunque estos cambios no sean evidentes en un reajuste inmediato del diseño organizacional, se pueden observar de manera informal en las prácticas establecidas, tal como sucedió en las modificaciones a las formas de organización para el diseño y la implementación de las estrategias de enseñanza-aprendizaje y en la incorporación de TIC24 para la continuidad de la enseñanza en las instituciones educativas, tal es el caso del uso de plataformas digitales (google classroom, zoom, google meet, canvas) así como redes de comunicación25,26.
El tipo de aprendizaje generado por este cambio es adaptativo-generativo, lo que deriva en acciones inmediatas para dar soluciones a las contingencias y permite que la organización sobreviva, aunque este tipo de cambio no implique cambios trascendentales en la organización27. Este aprendizaje se observó en las actividades inmediatas que se implementaron para dar atención a la pandemia, tales como designación de áreas exclusivas para la atención de los enfermos y ajuste de las actividades asistenciales y académicas de los residentes para atender la extenuante carga de trabajo que se tenía. Además, la mitad de los residentes encuestados mencionaron que durante la pandemia aprendieron parcialmente los contenidos atendidos durante el curso de acuerdo con su programa de especialidad.
La forma en la que se imparte la residencia médica en México tiene dos elementos; teoría y práctica, la teoría es organizada por el programa académico que determina la universidad, (otorgará el título de especialista)28 y la práctica es guiada por el programa operativo, determinado por la sede clínica, ésta se lleva a cabo mediante actividades asistenciales. En la sede clínica analizada, previo al confinamiento, las clases teóricas presenciales eran presentadas por un residente, supervisado por un especialista en el área, con clases en horarios y aulas establecidas. Durante el confinamiento las clases eran grabadas y publicadas mediante las plataformas ya mencionadas, similares a las que encontramos en la literatura4,29,30 .
Ante la suspensión de clases presenciales se adoptaron nuevas estrategias educativas29,31 que generaron un aprendizaje invertido32, es decir, tener teoria en línea con práctica clínica limitada, y el uso eficiente de las TIC, lo cual fue fundamental para la transición29,31. Se fortaleció el aprendizaje autodirigido, enfocado en un objetivo y un cronograma con metas de estudio individuales4,33.
Durante la pandemia, tal como lo reportan otras investigaciones34, alumnos y profesores percibieron una disminución de la práctica clínica, así como en su interacción. No obstante, en algunos reportes5,7,14,34, afirman que la enseñanza en línea ha contribuido a que los estudiantes tengan un mejor manejo del tiempo a través del aprendizaje asincrónico (mantener las clases en una plataforma para poder verlas en otro momento). Los residentes perciben que es posible optimizar sus tiempos y repasar el contenido innumerables veces, por lo que la modalidad virtual contribuyó a nuevas oportunidades de administración del tiempo y espacio para aprender los contenidos del programa académico6,7,14,35.
A pesar de los beneficios de la educación en línea, la mayoría de las y los residentes consideran que los aprendizajes recibidos durante la modalidad virtual no fueron suficientes para garantizar una adecuada formación como especialistas; particularmente porque en la educación de posgrado, la práctica médico-paciente es piedra angular de su formación.24
Finalmente, este estudio cuenta con diversas limitaciones. Primero, el cuestionario que se utilizó no estaba validado y se creó para este fin únicamente, por lo que puede carecer de fiabilidad. Segundo, los resultados no permiten generalizar si los procesos aquí reportados, ocurrieron en otras instituciones y organizaciones educativas en materia de salud, para ello es necesario avanzar en la realización de otros estudios de caso en los cuales se replique la metodología. Probablemente, eso nos dé la oportunidad de acercarnos a un fenómeno vigente y trascendente en la educación superior, en especial para mostrar los cambios más importantes que ha dejado la pandemia en aquellas instituciones que imparten programas académicos de especialidad médica.
Conclusiones
Durante la pandemia por COVID-19, se vivieron cambios radicales en las estrategias de enseñanza-aprendizaje en los programas de especialidad médica. La emergencia de nuevas formas de organización y prácticas de enseñanza-aprendizaje como mecanismos de adaptación, generaron cambios organizacionales en las instituciones de posgrado médico; esto da cuenta de las capacidades, experiencias y aprendizajes que vivieron los residentes.
Las percepciones y experiencias de los residentes que vivieron las transformaciones, enriquecen los procesos pedagógicos y organizativos del Instituto, además, permite formalizar y dar continuidad a los aprendizajes adquiridos a partir de la incorporación de nuevas estrategias de enseñanza aprendizaje que incluyen el uso de las TIC como complemento del proceso formativo de los estudiantes de especialidades médicas. Aún con las ventajas que lo anterior ha representado para los procesos formativos, no sustituyen la enseñanza presencial principalmente, por la práctica médico-paciente, pero contribuyen a optimizar el tiempo y la organización de nuevas formas de aprendizajes generativos, especialmente en disciplinas orientadas a la salud, como el caso estudiado.
CONTRIBUCIÓN INDIVIDUAL
• JFB y LBQ trabajaron juntas y contribuyeron de la misma manera a esta publicación.
• JFB: Aplicación de las entrevistas semiestructuradas, análisis cualitativo, redacción del manuscrito y elaboración de conclusiones.
• LBQ: Idea original del proyecto, redacción del manuscrito, modificación y validación de material para encuestas, aplicación de encuestas en línea, redacción de resultados del proyecto.
• FRB: Diseño metodológico del proyecto, coordinación del proyecto, análisis estadístico, redacción y revisión final del manuscrito.
• ABE: Diseño metodológico del proyecto, análisis cualitativo, redacción y revisión final del manuscrito.
• FJAM: Idea original del proyecto, redacción y revisión del manuscrito.
• SATC: Redacción y revisión del manuscrito final.
• MLM: Redacción y revisión del manuscrito final.
• VGJG: Redacción del manuscrito y aplicación de encuestas en línea.
• LELG: Redacción del manuscrito y aplicación de encuestas en línea.
• CRSF: Redacción y revisión del manuscrito final.
PRESENTACIONES PREVIAS
Sin ninguna presentación previa.
FINANCIAMIENTO
Ninguno.
CONFLICTOS DE INTERESES
Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.