Introducción
Los adolescentes están en un período de cambios biológicos, físicos y psicológicos, con características diferentes según la edad. La adolescencia es una fase crucial para la salud porque constituye una de las etapas en la que existe el impulso natural a la experimentación de nuevas actividades que pueden representar un alto riesgo para la salud1,2,3.
En la incertidumbre sexual no se tienen claras las creencias y los valores relacionados con la sexualidad, asimismo pueden mostrarse creencias sexuales poco integradas, poco definidas y son inestables temporalmente4. A la incertidumbre sexual en la adolescencia, se le reconoce como el grado de desconocimiento que puede tener el adolescente acerca de cómo debe reaccionar ante lo que le está ocurriendo, y también de las nuevas sensaciones que experimenta en las cuales le impiden tener en claro sus creencias y sus valores sexuales5.
La incertidumbre también puede presentarse cuando no se posee la información de lo que está ocurriendo, cuando no se entiende la información que se proporciona o cuando ocurren eventos inesperados, desconocidos y extraños5.
A este respecto los resultados de investigaciones sugieren que la exposición de los adolescentes a material sexualmente explicito puede generar incertidumbre sexual, cuando el contenido de este material entrar en conflicto con lo que los adolescentes han aprendido en la escuela o con la familia sobre la sexualidad. En este sentido, se considera que las principales fuentes sobre sexualidad en los adolescentes son de la familia, la pareja y los videos con material sexual explícito6.
La hipótesis de la incertidumbre sexual es respaldada empíricamente y considerando la reciente importancia de esta, dado que la presencia de incertidumbre aunada a conocimientos deficientes en educación sexual puede llevar a los adolescentes a tomar conductas de riesgo sexual que pueden traer consecuencias no deseadas como embarazos y la adquisición de enfermedades de transmisión sexual por desconocimiento7,8.
Igualmente se ha observado que existen varias razones para el inicio sexual como la curiosidad, amor, placer, miedo a perder la pareja y la intención de dejar de ser virgen9. La educación sexual es un elemento importante para reducir las conductas de riesgo sexual, los embarazos en la adolescencia y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)10,11,12,13.
El objetivo de este estudio fue identificar la presencia de incertidumbre sexual en estudiantes de una escuela preparatoria del sureste de México.
Materiales y métodos
Se realizó un estudio descriptivo transversal en una Institución Educativa de nivel medio superior de agosto a octubre de 2019 en Ciudad del Carmen, México. La población de interés estuvo conformada por adolescentes de 15 a 18 años que aceptaron colaborar. Se obtuvo una muestra probabilística de 190 personas calculada para un poder de 90% y nivel de significación de 0,05.
Se aplicó una cédula de datos demográficos y la escala de incertidumbre sexual. La cédula de datos demográficos constó de dos secciones. La primera sección solicita datos descriptivos de edad en años cumplidos, sexo y semestre cursando, la segunda sección consta de ítems sobre información relacionada a sexualidad, ITS y VIH/SIDA en los últimos tres meses, prueba rápida de VIH e inicio de relaciones sexuales.
Para medir el concepto de incertidumbre sexual se utilizó la escala de incertidumbre sexual adaptada de Self-Concept Clarity Scale13. Esta escala evalúa la incertidumbre acerca de las creencias y valores sexuales. Se compone de seis reactivos; Un ejemplo de reactivos es: en cuanto a sexo se refiere mis creencias cambian a menudo. Las respuestas son tipo Likert que van de 1 = totalmente desacuerdo a 5 = totalmente de acuerdo y con rango de puntuación total de 6 a 30. A mayor puntuación mayor nivel de incertidumbre sexual. Los ítems fueron cargados en un factor con varianza explicada del 74%. Este instrumento ha presentado coeficientes de confiabilidad aceptables alpha de Cronbach de 0.93.
En la realización del estudio se respetó el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Investigación para la Salud14 sobre los aspectos éticos de la investigación en seres humanos, el estudio fue aprobado por el Comité de Investigación y de Ética de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Carmen. Se garantizó la confidencialidad y el anonimato de los participantes y de la información que proporcionaran. Asimismo, se reunió a los padres y/o tutores de los estudiantes dónde se les dio a conocer el propósito del estudio, se mencionó que su hijo o hija tenía el derecho de aceptar o no a participar.
Los que aceptaron se les solicitó el consentimiento informado de los padres o tutores legales y del adolescente de acuerdo al Artículo 14 Fracción V.
Los datos estadísticos se analizaron mediante el Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) versión 19 para Windows. Con la información capturada se analizó descriptivamente para la obtención de las frecuencias absolutas, proporciones y porcentajes para las variables categóricas y medidas de tendencia central y variabilidad para las variables numéricas.
Results
Los datos corresponden a 190 adolescentes de nivel preparatoria. En cuanto a las características sociodemográficas de los participantes, la edad fue de 15 a 18 años; 51.1% son mujeres; 38.4% de los adolescentes están cursando el cuarto semestre; 63.7% refirió no estar en alguna relación de noviazgo tabla 1.
Variable | f | % |
Género | ||
Femenino | 97 | 51.1 |
Masculino | 93 | 48.9 |
Semestre | ||
2 | 66 | 34.7 |
4 | 73 | 38.4 |
6 | 51 | 26.8 |
Estado Civil | ||
Sin relación de noviazgo | 117 | 61.6 |
Relación de noviazgo | 69 | 36.3 |
No respondió | 03 | 1.5 |
Fuente: Elaboración propia
En prevención de conductas de riesgo, se encontró que solo el 3.2 % de los alumnos se han realizado la prueba rápida para detectar VIH tabla 2.
Ítems | f | % |
Te has realizado la prueba rápida para detectar VIH. | ||
No | 184 | 96.8 |
Si | 6 | 3.2 |
Nota: f=Frecuencia; %=Porcentaje. Fuente: Elaboración propia
En relación a la información que los adolescentes han recibido sobre sexualidad, ITS y VIH/SIDA en los últimos tres meses se muestra que el 61.1% tiene orientación en temas de sexualidad; 58.4% en Infecciones de Transmisión Sexual y 53.2% sobre VIH/Sida tabla 3.
Ítems | F | % |
Sexualidad | ||
No | 74 | 38.9 |
si | 116 | 61.1 |
Infecciones de Transmisión Sexual | ||
No | 79 | 46.1 |
si | 111 | 58.4 |
VIH/SIDA | ||
No | 89 | 46.8 |
Si | 101 | 53.2 |
Nota: f = Frecuencia; % = Porcentaje. Fuente: Elaboración propia
Respecto a la práctica de relaciones sexuales, el 68.9% respondieron que no han tenido relaciones sexuales; Sin embargo, es alarmante que el 31% respondiera que ya las ha tenido, porque esto los coloca en una posición de alto riesgo a su corta edad tabla 4.
Variable | F | % |
¿Has tenido relaciones sexuales? | ||
No | 131 | 68.9 |
Si | 59 | 31.1 |
Nota: f= Frecuencia, %= Porcentaje. Fuente: Elaboración propia
Con relación a la Incertidumbre sexual, los resultados muestran que en cuanto a sexo se refiere, el 37.9% de los adolescentes están totalmente en desacuerdo de que sus creencias frecuentemente cambian; el 32.6% está totalmente en desacuerdo sobre que no está seguro acerca de lo que le gusta y no le gusta; el 33.7% está de acuerdo en que sabe lo que realmente quiere; el 29.5% está de acuerdo en que sus opiniones varían; el 27.4% está totalmente en desacuerdo de que un día piensa así y al otro día diferente y el 26.3% está de acuerdo de que le es difícil formular una opinión tabla 5. Lo anterior indica que la mayoría de los adolescentes presentan Incertidumbre Sexual.
Ítems | TD | d | NAND | A | TA | |||||
f | % | f | % | f | % | f | % | f | % | |
“En cuanto a sexo se refiere ………. | ||||||||||
Mis creencias frecuentemente cambian. | 72 | 37.9 | 36 | 18.9 | 27 | 14.2 | 37 | 19.5 | 18 | 9.5 |
No estoy seguro/a. acerca de lo que me gusta y lo que no me gusta. | 62 | 32.6 | 46 | 24.2 | 31 | 16.3 | 38 | 20.0 | 13 | 6.8 |
Me pregunto lo que realmente quiero. | 28 | 14.7 | 10 | 5.3 | 28 | 14.7 | 64 | 33.7 | 60 | 31.6 |
Mis opiniones varían | 36 | 18.9 | 29 | 15.3 | 43 | 22.6 | 56 | 29.5 | 26 | 13.7 |
Un día pienso así y otro día diferente. | 52 | 27.4 | 36 | 18.9 | 26 | 13.7 | 42 | 22.1 | 34 | 17.9 |
Es difícil para mí formular una opinión clara. | 43 | 22.6 | 38 | 20.0 | 39.5 | 20.5 | 50 | 26.3 | 19 | 10.0 |
Nota: Nota: f = Frecuencia, % = Porcentaje, TD = Totalmente desacuerdo, D = En desacuerdo, NAND =Parcialmente de acuerdo, A = De acuerdo, TA = Totalmente de acuerdo. Fuente: Cuestionario de Incertidumbre sexual.
El resultado de la diferencia de medias en incertidumbre sexual en cuanto al género los puntajes presentaron una variación mínima entre ambos, siendo más elevado en los hombres (= 17,72, DE = 6,03). En relación a la conducta sexual de riesgo los hombres mostraron una diferencia significativa en comparación con la mujer con un promedio de (= 19,25, DE = 21,94). Estos datos sugieren que el género masculino tiene mayor riesgo y por tanto más probabilidades de contraer alguna ITS como es el VIH/sida tabla 6.
Discusión
En relación a los datos sociodemográficos, se encontró que ambos sexos participaran activamente, hubo mayor colaboración de los estudiantes que cursaban el cuarto semestre; asimismo, más de la mitad de los encuestados refirieron no tener relación de noviazgo o pareja y la mayoría de los adolescentes han recibido la información necesaria acerca de la ITS y VIH/Sida, lo que coincide con otros autores15,16. En este sentido, un porcentaje importante de los adolescentes que participaron en este estudio tienen prácticas sexuales (31%), muy pocos le dan la importancia al hecho de conocer si tienen o no alguna ITS como el VIH/SIDA, lo que puede observarse en el bajo porcentaje de adolescentes que se realizaron la prueba rápida de VIH, esto posiblemente se debe a la baja percepción de riesgo o al temor a realizarse la prueba por desconocimiento17.
A pesar de recibir información sobre sexualidad e ITS los hallazgos encontrados para la realización de la prueba rápida de VIH son muy baja con el 3.2%, este resultado difiere de lo encontrado en el estudio de Sanabria, Hoyos y Bravo18 en el cual se tuvo el 20% de personas que se realizaron esta prueba.
Además, se tuvo que el 31.1% de los adolescentes han tenido relaciones sexuales, este resultado difiere con otros estudios realizados en centros educativos, en donde se encontró que el 26.2% de los adolescentes entre 12 y 18 años reconocen haber tenido relaciones sexuales15, otros autores encontraron que más del 50 % de los adolescentes habría practicado coito vaginal5,17. Estos resultados son importantes, ya que la edad de inicio de las relaciones sexuales influye como factor de riesgo, mientras más temprano sea el inicio mayor será el riesgo de embarazos no deseados, abortos, ITS, abandono escolar, entre otros, lo que coincide con otros autores16,19,20.
Así mismo, en los resultados se observa que la mayoría de los adolescentes presentan incertidumbre sexual, debido a que se encuentran en un periodo importante del desarrollo humano, donde ocurren transformaciones que van generando un sentimiento de angustia e incertidumbre frente a lo que acontece y en muchas ocasiones no puede explicarlas tornándose en ansiedad21. Es por ello, la importancia de reconocer este sentimiento para ayudar a esclarecer todas las dudas que lo inquietan y maximizar una conducta óptima.
En este sentido, los hombres presentaron mayor nivel de incertidumbre sexual que las mujeres, estos datos concuerdan con Vandenbosch y Oosten,4,13quienes encontraron que los hombres tienen niveles de incertidumbre más altos que las mujeres. Por su parte Celvera21 refiere que no se encontró diferencias significativas en cuanto a la incertidumbre sexual con el género. En relación a la conducta sexual de riesgo los hombres presentaron más puntajes que las mujeres lo que coincide con otros autores5,15.
Conclusiones
Los resultados permiten concluir que a pesar de tener información sobre ITS y VIH/SIDA los adolescentes tienen prácticas sexuales y muy pocos le dan la importancia al hecho de conocer si tienen o no alguna ITS como el VIH/SIDA, lo que puede observarse en el bajo índice de adolescentes que se realizaron la prueba rápida de VIH.
Por otro lado, el género y el nivel de incertidumbre sexual tienen una vinculación estrecha, el profesional de la salud debe fortalecer los conocimientos sobre sexualidad en este grupo de edad, estos datos muestran el inicio de los conflictos por los que el adolescente transita, donde el despertar a la sexualidad lo hace vulnerable debido al desconocimiento de los cambios físicos, psicológicos y sociales en los que se ve inmerso, lo que ocasiona que ante dudas sobre sexualidad no puedan tomar decisiones correctas, que posiblemente lo coloquen en una posición de riesgo por el deseo de experimentar y sentirse parte de un círculo social.
En este sentido, se determina que la incertidumbre sexual es un factor que ejerce influencia en la conducta de una persona y la condiciona a tomar o no medidas protectoras para su salud, como es el de evitar las conductas sexuales de riesgo, los adolescentes que tienen menos incertidumbre sexual son quienes tienen menos probabilidad de incidir en este tipo de conductas.
Este concepto debe ser fortalecido desde la educación a través de intervenciones con la finalidad de disminuir la incertidumbre y los riesgos en los que se ven envueltos los adolescentes debido a su edad.