Introducción
Uno de los principales objetivos de la educación es ofrecer contenidos de calidad que permitan al alumno adquirir habilidades para desenvolverse en el ámbito laboral, para lo cual utiliza las diferentes herramientas pedagógicas y tecnológicas disponibles. Gracias a los avances tecnológicos, el abanico de herramientas disponibles es muy amplio, por ejemplo, están los Massive Open Online Courses (MOOC), sin embargo, su nombre aún no ha sido estandarizado y por eso en español este tipo de cursos también pueden ser llamados Curso abierto a Gran Escala, Curso abierto Masivo o Curso abierto en línea a Gran escala.
El término MOOC fue acuñado por Dave Cormier y Bryan Alexander en el año 2008; por tanto, su definición es muy reciente y todavía persisten dudas sobre su significado concreto. El concepto es tan amplio y ambiguo que incluso hay discusiones sobre si los MOOC son realmente un curso o una especie de texto docente mejorado (Pernías y Luján, 2014).
Los MOOC brindan nuevas experiencias en la formación online y fomentan la conciencia sobre las necesidades formativas que exige la llamada era digital, promoviendo el uso de contenidos de carácter abierto y flexible.
Los MOOC han producido un beneficioso efecto sobre la relevancia de los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje en la educación superior y han dado respuesta a una importante demanda social de formación especializada. Además, han contribuido a la reflexión sobre la necesidad de una redefinición de los actuales roles docentes y dado al estudiante un papel de mayor protagonismo en el proceso de evaluación de sus aprendizajes (Valverde, 2014).
Diferentes autores han conceptualizado los MOOC desde hace algunos años, analizando principalmente el uso y la satisfacción de estos en la actualidad, sin embargo, aún es necesaria una visión crítica sobre ellos que permita analizar sus características, ventajas e implicaciones en el ámbito pedagógico.
Desde el punto de vista educativo, no hay duda de que han tenido una gran influencia en los procesos educativos y que aportan algunas ventajas, ya que contribuyen a redefinir los roles docentes y permiten al estudiante desempeñar un papel activo en los procesos de evaluación y de empleo de métodos colaborativos en el aprendizaje, así como brindar ofertas académicas más flexibles y abiertas, poniendo de manifiesto la necesidad de adaptación de las metodologías docentes a las características de la sociedad en red (Vidal, Listovsky, Zacca, Díaz, De García y León, 2016).
En los últimos años, la presencia de los MOOC en la educación se ha incrementado ya que diversas universidades han visto su potencial educativo al ofertarse este tipo de cursos como complemento pedagógico. De esa manera, la participación de instancias educativas de prestigio, organizaciones internacionales y centros de investigación han permitido que este tipo de cursos posean contenidos de alta calidad y además desarrollen una gran variedad de habilidades y competencias útiles en el mercado laboral y empresarial.
Estos se han convertido en una opción educativa para aquellos alumnos que no tienen el tiempo o la disponibilidad de asistir a cursos presenciales, asimismo representan una opción de capacitación y actualización para los profesionistas que desean adquirir nuevas habilidades en sus áreas de trabajo o incluso en áreas completamente diferentes. En este sentido, los MOOC amplían el acceso a información confiable, actualizada y abierta que satisface necesidades de aprendizaje específicas.
La implementación de este tipo de cursos como complemento al proceso de enseñanza aprendizaje es apoyada gracias a las nuevas metodologías educativas donde el alumno es creador de su propio conocimiento y el docente actúa sólo como facilitador. Lo anterior, junto con el creciente avance tecnológico, da pie a la creación de nuevos escenarios de aprendizaje, incluyendo el uso de recursos abiertos.
Objetivo
Analizar la presencia de los Massive Open Online Courses en la educación de Iberoamérica del 2014 al 2017.
Método
Para el desarrollo de esta investigación se adoptó el enfoque metodológico documental, el cual facilitó el análisis de los artículos publicados en revistas científicas digitales adecuados al eje de investigación. Teniendo en cuenta que el objetivo de esta investigación es analizar la visión educativa de los MOOC en Iberoamérica, se determinó analizar sólo artículos publicados en las revistas científicas Redalyc,1 Revista de Educación a Distancia (RED), Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED), Revista de Currículum y Formación del Profesorado (Profesorado), Revista de Innovación Educativa (Apertura), Revista Científica de Comunicación y Educación (Comunicar) y Opción.
Esta selección de revistas analizadas fue delimitada de acuerdo a los artículos publicados acorde al propósito de la investigación, contemplando principalmente el enfoque educativo de los MOOC, la delimitación geográfica correspondiente a Iberoamérica, la delimitación temporal abarcando el periodo de 2014 a 2017 y el idioma considerando sólo aquellos publicados en español. Todo esto debido a las grandes cantidades de información que se encuentran en internet y que hacen referencia a los MOOC, ya sea en el título o en el contenido.
Durante todo el proceso de investigación se utilizaron métodos teóricos como:
Recopilación documental de diversos artículos electrónicos que permitieron recolectar datos útiles en su desarrollo.
Análisis y síntesis de los documentos recopilados para el desarrollo del contenido de la investigación.
Inducción y deducción para la formulación de las consideraciones y conclusiones finales.
Procedimiento
El primer paso fue investigar en las revistas seleccionadas todos aquellos artículos relacionados con los MOOC publicados en el idioma español en el periodo establecido previamente. Para las publicaciones se tomaron en cuenta el país de origen, fecha de publicación, temáticas abordadas, metodología utilizada y principales descubrimientos.
El segundo paso en la búsqueda de la información consistió en la aplicación de algunos filtros como MOOC, cursos masivos, cursos gratuitos abiertos, ambientes b-learning y cursos online masivos. Una vez que se eligieron los artículos se creó una base de datos para facilitar el análisis descriptivo de cada uno en particular y posteriormente en conjunto. Para la creación de esta última se tomaron en cuenta los siguientes campos: revista de publicación, título del artículo, país de publicación, objeto de investigación, autor, metodología, nº artículo/volumen, fecha de publicación y dirección electrónica.
En cada una de las revistas analizadas se encontraron varios artículos sobre los MOOC, por lo que fue necesario clasificarlos por categorías para comprender de mejor manera dichas publicaciones. A continuación, se mencionan las categorías asignadas: Diseño y creación de un MOOC, Análisis metodológico y pedagógico de los MOOC, Análisis comparativo/Explicativo de uno o varios MOOC, Desafíos de los MOOC y su incorporación en el ámbito educativo, Percepción de los estudiantes respecto a los MOOC, Análisis de los MOOC como apoyo o actualización docente, Relevancia educativa de los MOOC, Revisión conceptual y evolución de los MOOC y Otros.
Por último, se procedió a graficar los datos obtenidos de acuerdo a los filtros, categorías y análisis de la temática. Una vez que se obtuvieron estos datos tangibles, fueron interpretados y se comenzó el desarrollo el cuerpo del ensayo obteniendo como producto final un artículo que denota la presencia de los MOOC en el ámbito educativo en Iberoamérica.
Resultados
La recopilación de los datos analizados se realizó en 7 revistas científicas indexadas en formato electrónico, obteniendo un total de 69 artículos publicados entre 2014 y 2017, mismos que cumplían con los criterios de búsqueda mencionados (Consultar Anexo 1). De esa manera, se considera que la información recabada era representativa de la visión educativa de los MOOC en Iberoamérica.
A continuación, se procedió a graficar los resultados obtenidos a partir del análisis de dicha investigación, los cuales se muestran a continuación:
Discusión
Analizando el acercamiento al estado del conocimiento en Iberoamérica en cuanto a la perspectiva educativa de los MOOC en las publicaciones de 2014 a 2017, se puede observar que España es el país con mayor porcentaje de artículos publicados con 78 %, seguido de Venezuela con 9 %, México 7 % y Chile, Bolivia, Costa Rica y Colombia con 1 %. En este sentido, dichos porcentajes no reflejan el uso de los MOOC en cada país sino las investigaciones realizadas y publicadas en torno a su uso.
Del mismo modo, Mengual, Vázquez y López (2017) encontraron que España posee 10.6 % de publicaciones en relación con los MOOC respecto de otros países, sin embargo, su estudio contempla a Estados Unidos, Reino Unido, China, Australia, Canadá, India, Francia y Alemania de 2012 a 2016.
En cuanto a las revistas científicas analizadas se determinó que la mayor parte de artículos publicados corresponde a la Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED) con 25 % seguida por Redalyc con 23 %, Profesorado Revista de Currículum y Formación del Profesorado 19 %, Comunicar revista Científica de Comunicación y Educación 12 %, Opción 9 %, RED Revista de Educación a Distancia 7 % y Apertura Revista de Innovación Educativa 6 %.
Otro estudio realizado por Lorenzo García Aretio (2017) afirma que desde 2012 a la fecha la Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED) ha publicado en total 30 trabajos científicos referentes al fenómeno de los MOOC, consolidándose como la revista española con mayor número de publicaciones respecto a los MOOC.
La concentración de publicaciones por año se realizó en el 2015 con 49 %, en 2014 con 28 %, en 2016 con 16 % y en 2017 con 7 %, y se espera que a partir de la fecha incremente el número de publicaciones. En cuanto a los autores por artículo los resultados mostraron que 43 % corresponde a tres autores, 29 % a dos autores, 26 % a un autor y 1 % a 4 o más autores. Cabe aclarar que en algunos artículos donde participaban más de dos autores, estos eran de diferentes centros educativos e incluso de otros países.
Contrario a lo anterior, Mengual, Vázquez y López (2017) establecieron el año 2016 como el de mayor predominio en productividad científica con respecto a los MOOC con un total de 55 trabajos publicados en formato de artículos de prensa y digitales, equivalentes al 63.2 % en su estudio dentro del periodo 2012-2016.
Las metodologías utilizadas en los artículos analizados variaron, siendo la metodología Descriptiva la más utilizada con 35 %, seguida de la Mixta con 33 %, Documental 20 %, Cualitativa 6 %, Cuantitativa 3 % y Explicativa 3%.
López, Vázquez y Román (2015) establecen que el enfoque metodológico de los artículos es un valor que nos proporciona una perspectiva general de cómo se está afrontando la investigación y reflexión sobre el movimiento MOOC en esta fase inicial y de expansión.
Dentro de las categorías abordadas en los artículos contemplados, el Análisis metodológico y pedagógico de los MOOC es la más sobresaliente con 16 %, seguida del Análisis comparativo/Reflexivo de uno o varios MOOC con 14 %, Análisis de los MOOC como apoyo a la actualización docente 13 %. Por otro lado, el diseño de MOOC, los Desafíos de los MOOC y su incorporación en el ámbito educativo, así como la Percepción de los estudiantes respecto a los MOOC, comparten 12 %.
En el artículo “Evaluación de competencias digitales didácticas en cursos masivos abiertos: Contribución al movimiento latinoamericano”, se plantea que la evolución del movimiento MOOC en España por área de conocimiento se ha centrado principalmente en el área de Ciencias de la Educación, que acapara 89.5 % de los artículos publicados y 75 % de los libros del total de publicaciones (Aguaced, Vázquez y López, 2016).
Por su parte, López, Vázquez y Román (2015) en el artículo “Análisis e implicaciones del impacto del movimiento MOOC en la comunidad científica: JCR y Scopus”, mencionan que el fenómeno MOOC se convierte así en una oportunidad de investigación emergente para los próximos años en tres áreas de investigación prioritarias: arquitectura tecnológica (modelos y herramientas al servicio de la masividad), críticas al modelo pedagógico y a los principios sobre los que se asienta (monetización, evaluación y acreditación, etcétera) e implicaciones para el replanteamiento de la oferta y el modelo educativo de la educación superior.
En la investigación realizada por Aguaced, Vázquez y López (2016) se menciona que el movimiento MOOC, al igual que cualquier ciencia o campo de estudio, requiere de procesos de recuperación, evaluación y análisis que brinden la posibilidad de visualizar y representar de forma exhaustiva, consistente, relevante y precisa el resultado de su labor y que asegure la legitimidad y originalidad del conocimiento científico producido.
En este sentido, el artículo “Diseño e implementación de cursos abiertos masivos en línea (MOOC): expectativas y consideraciones prácticas”, afirma que los MOOC no pueden concebirse como única alternativa a la práctica docente y a la exigencia académica de los estudios universitarios, aunque sí pueden acercar las instituciones a estudiantes de otros niveles o con otros intereses y motivaciones (Méndez, 2013).
Conclusiones
La presente investigación ha analizado la producción científica respecto a los MOOC en la educación de Iberoamérica del 2014 al 2017, permitiendo con ello construir las siguientes reflexiones:
En cada uno de los artículos analizados se pudo apreciar que día a día este tipo de cursos van ganando presencia y estatus en el ámbito educativo, permitiendo a los alumnos adquirir diversas habilidades cognitivas necesarias en los nuevos entornos socio laborales.
Las publicaciones respecto a los MOOC en Iberoamérica tienen un gran impacto en el ámbito educativo debido al uso y ventajas que aportan, así como a la percepción y aceptación por parte de los alumnos. Esto conlleva importantes cambios metodológicos y pedagógicos en el proceso de enseñanza aprendizaje dentro de este tipo de entornos virtuales de aprendizaje.
Diversos artículos analizados enfatizan los beneficios de utilizar los MOOC en la educación como herramienta de apoyo a los procesos pedagógicos, incluso como medio para facilitar la actualización docente. Y aunque algunos sugieren plataformas educativas en particular para la implementación o seguimiento de un curso, los resultados sugieren que es el usuario quien debe comparar la factibilidad de estas para elegir aquella que satisfaga de mejor manera sus necesidades educativas.
Desde esta perspectiva, los MOOC no deben ser vistos como sustitutos de la práctica educativa docente; por el contrario, pueden ser considerados como un valioso complemento formativo ya que el aprendizaje en este tipo de cursos no lo define la tecnología utilizada sino el enfoque pedagógico que se otorga al uso e implementación de tales elementos.
Finalmente, los resultados presentados indican que este tipo de cursos se encuentran en un área de crecimiento, aceptación e implementación por parte de instancias educativas y empresariales. Se espera que aumente la publicación de literatura científica para lograr un mayor impacto global y un mejor aprovechamiento de este tipo de iniciativas en el futuro inmediato.