Introducción
Las Naciones Unidas aprueban en 2015 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, por la que se lleva a cabo un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad estableciendo los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) entre los que se encuentra el ODS 8 por el que se promueve el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos incluidas las personas con discapacidad. Hasta la fecha, la Agenda 2030 es el plan de acción más amplío establecido para eliminar la pobreza, reducir la desigualdad y proteger el planeta, y debe ser implementado a través de la adopción de medidas transformadoras y potentes que llevan al mundo hacia la sostenibilidad (Gobierno de España, 2015).
Los países desarrollados están aplicando diversas políticas que inciden en la necesidad de la inserción laboral de las personas con capacidades diferentes, entre ellas destaca la creación de centros de empleo protegidos. Asimismo, desde hace años las entidades protegidas tienen una mayor flexibilidad para contratar a sus trabajadores y tienen una mayor flexibilidad con relación al porcentaje de trabajadores sin discapacidades (OCDE, 2003; como se cita en Jordán de Urríes & Verdugo, 2010). La premisa principal de los centros de empleo protegidos es, como suscribe Cimera et al. (2012), que las personas con discapacidad que buscan trabajo necesitan adquirir ciertas habilidades antes de conseguir un empleo competitivo en la comunidad, insistiendo en que los programas y talleres de empleo protegidos enseñan estas habilidades y los preparan para trabajar en el mercado laboral. En esta línea, en Reino Unido existe Remploy como principal proveedor de empleo asistido, que ofrece una amplia gama de servicios a las personas discapacitadas que buscan empleo, mediante un programa de introducción al empleo y servicios de empleo asistido, incluida la asistencia profesional (Remploy, 2021). En Estados Unidos se dispone de un programa de formación profesional en talleres protegidos, un certificado especial para el trabajo asalariado y servicios previos a la formación profesional, entre otras medidas, como primer contacto de personas con discapacidad con el mercado laboral (Cimera et al., 2012). En Suecia existe Samhall, que es un tipo de empresa propiedad del Estado que proporciona empleo y rehabilita a personas con discapacidad (Skedinger & Widerstedt, 2003).
En España, como estrategia de inserción en el mercado laboral de personas con capacidades diferentes, surgen los Centros Especiales de Empleo (CEEs). El Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social (RDL 1/2013), establece que la finalidad de estos centros es asegurar un empleo remunerado para las personas con discapacidad, a la vez que ser un medio de inclusión de estas personas en el régimen de empleo ordinario. También se establece el porcentaje de participación de estas personas en el proceso productivo, con un mínimo del 70%.
Los CEEs son organizaciones empresariales que pueden optar por distintas formas jurídicas, siempre que reúnan los requisitos para ello. Se enfrentan, como cualquier empresa, al reto de ser rentables y sostenibles en el ámbito social, medioambiental y económico-financiero (Laloma et al., 2007; Cueto, 2007; Jordán de Urríes & Verdugo, 2010; Calderón et al., 2012; Camacho & Pérez, 2012; López-Arceiz et al., 2014; Redondo-Martín, 2014; Manzano-Martín et al., 2016; Morales et al., 2017; Aguilar-Conde & Yusta-Sainz, 2017; Gelashvili, 2018; López-Penabad et al., 2019; Gómez-González, et al, 2021; Gelashvili et al., 2015, 2016, 2019, 2020, 2022; Segovia-Vargas et al., 2021).
En esta línea, se han realizado diversas investigaciones en las Comunidades Autónomas de Andalucía y Castilla-La Mancha (Gómez-González et al, 2021, 2022) donde se analiza la sostenibilidad económico-financiera de los CEEs para el período 2014-2019 agrupados por sectores de actividad a través de la Rentabilidad Económica (ROA, Return On Assets) y la Rentabilidad Financiera (ROE, Return On Equity). Como resultados de estos estudios se obtiene que, para ese periodo, en la Comunidad de Andalucía los sectores más rentables económicamente son los servicios integrales a empresas, el sector agroalimentario y el de las telecomunicaciones y, desde el punto de vista de la rentabilidad financiera los más rentables, el sector agroalimentario, el sector del transporte, el sociosanitario, los servicios integrales y el sector del comercio. En la Comunidad de Castilla-La Mancha, los resultados obtenidos, muestran que coinciden con Andalucía en cuanto al sector con mejor rentabilidad económica. En relación con la rentabilidad financiera, los que presentan mejores resultados son el sector del transporte, los servicios integrales, auxiliares y administrativos y las telecomunicaciones (Gómez-González et al, 2021).
La Covid-19 ha tenido un gran impacto en España, que ha derivado en que se han aplicado políticas de contención sanitaria basadas en el confinamiento de la población, políticas económicas para hacer frente a la caída de la producción y del empleo y políticas sociales para proteger a colectivos vulnerables (Gallego et al., 2021). El impacto de la Covid-19 ha afectado negativamente en las condiciones laborales de la población y, en especial, ha agravado la situación de las personas con discapacidad, que ya parten con un entorno más complicado con respecto al resto de la población (Cruz-Morato et al., 2021). De esta manera, los objetivos de este trabajo son realizar la localización de los CEEs en España, estudiar la sostenibilidad económico-financiera de los CEEs de España para el período 2014-2020, agrupados por sectores de actividad a través de las ratios de rentabilidad económica y financiera, de tal manera, que se pueda comprobar si son sostenibles económicamente, en qué sectores son más sostenibles y si ha afectado la crisis de la Covid-19 a las rentabilidades de los CEEs.
La estructura de este artículo consta de la presente introducción, la metodología, la localización y el análisis económico de los CEEs en España, las conclusiones y referencias bibliográficas.
Metodología
Se presenta un estudio exploratorio aplicando una metodología cuantitativa que se aborda con la compilación de información y datos de los CEEs a finales del año 2020. Se identificaron y clasificaron los CEEs para el año 2020 teniendo en cuenta la localización, la actividad que desarrollan y la forma jurídica que adoptan, todo ello a partir de la información obtenida de las webs oficiales de las Comunidades Autónomas, del Observatorio sobre discapacidad y mercado de trabajo en España (Odismet) y del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). En un principio, la muestra obtenida fue de 2033 CEEs en toda España.
Seguidamente, se procedió a la compilación de información cuantitativa publicada en la base de datos del Sistema de Análisis de Balances Ibéricos (SABI), centrándonos en información del balance y la cuenta de pérdidas y ganancias. Una vez obtenida la información cuantitativa, se filtraron por su Número de Identificación Fiscal (NIF) y se procedió a pulir la muestra. Se eliminaron las empresas que no tenían la información completa y se consideraron las constituidas bajo formas jurídicas mercantiles, quedando para el análisis una base de datos de 662 empresas y 4.634 observaciones. En cuanto a las herramientas para el análisis económico-financiero de las mismas, se realizó el análisis de ratios (Luptak et al., 2016; Arimany-Serrat et al., 2016; Zorn et al., 2018; Pié et al., 2019). Para alcanzar los objetivos de nuestro estudio, se hizo un estudio exploratorio a través de un análisis descriptivo para el periodo 2014-2020. Nos basamos en el análisis económico-financiero utilizando las ratios de rentabilidad definidas en la
Tabla 1 (Rivero et al., 2011, 2012, 2018; Caraballo et al., 2012; Garrido e Iñíguez, 2017) como medida de sostenibilidad económica (Manzano-Martín et al., 2016; Gelashvili et al., 2016, 2022; Segovia-Vargas et al., 2021) y se agrupan los CEEs por sectores de actividad (Gómez-González et al, 2021, 2022), según la Clasificación Nacional de Actividades Económicas 2009 (CNAE 2009). En el análisis descriptivo se utilizaron medidas de tendencia central (media y mediana), de dispersión (desviación típica, mínimo y máximo) y de posición (cuartil 1, Q1 y cuartil 3, Q3) utilizando los softwares Excel e IBM SPSS Statistic 28. Las preguntas de investigación (PI) planteadas fueron:
Nombre | Definición | Abreviatura |
---|---|---|
ROA (%) | Resultado antes intereses e impuestos / Total de activo | RAII / TA |
ROE (%) | Resultado antes de impuestos / Fondos propios | RAI / FP |
Fuente: elaboración propia con información de SABI (2022).
PI1. ¿Los CEEs en España son sostenibles económicamente?
PI2. ¿En qué sectores de actividad son más rentables?
PI3. ¿Las rentabilidades se han visto afectadas por la crisis de la Covid-19?
Localización y análisis económico de los Centros Especiales de Empleo en España
Localización de los Centros Especiales de Empleo en España
El número de CEEs en España en el año 2020 ascendía a 2.033. Las Comunidades en las que localizamos mayor número de estas empresas son Andalucía (328), Castilla y León (235), Madrid (223) y Cataluña (211), como observamos en la ¡Error! La autoreferencia al marcador no es válida.. En relación con la actividad que realizan, vemos en la Tabla 2 que destacan en el sector de los servicios a empresas (25,7%), en los servicios auxiliares a empresas y otras actividades administrativas (16,7%), en la industria (14,3%) y en el comercio (10,1%). Asimismo, se debe tener en consideración que existen CEEs que están presentes en varios sectores de actividad. Así, los 2.033 CEEs de España tienen presencia en 3.079 sectores de actividad.
Sector de actividad | CEEs en cada sector | Peso (%) |
---|---|---|
Servicios a empresas y actividades de jardinería | 791 | 25,7% |
Servicios auxiliares y actividades administrativas | 514 | 16,7% |
Industrial | 441 | 14,3% |
Comercio y distribución | 311 | 10,1% |
Sociosanitario | 175 | 5,7% |
Transporte y logística | 164 | 5,3% |
Otros servicios y actividades profesionales | 148 | 4,8% |
Medioambiental | 131 | 4,3% |
Artes gráficas y reproducción | 128 | 4,2% |
Hostelería y restauración | 98 | 3,2% |
Agroalimentario | 76 | 2,5% |
Ocio, turismo y actividades artísticas | 54 | 1,8% |
Nuevas tecnologías | 48 | 1,6% |
Fuente: elaboración propia con información de las Comunidades Autónomas y SABI (2022).
Análisis de sostenibilidad económica de los Centros Especiales de Empleo en España por sectores
Para mostrar los resultados del estudio, se presenta en la ¡Error! No se encuentra el origen de la referencia. la mediana como medida de tendencia central para la ROA y ROE por sectores de actividad en el periodo 2014-2020. La mediana nos muestra el valor de la variable que ocupa el valor central, es decir, el valor por encima y por debajo del cual se encuentran la mitad de los casos estudiados.
De acuerdo con el contexto presentado en la ¡Error! No se encuentra el origen de la referencia., observamos que los CEEs presentan rentabilidades positivas para todo el periodo en términos de mediana. Se aprecia que los sectores que presentan mayores valores de ROA son los servicios integrales (7,5%), las telecomunicaciones (5,9%), otras actividades profesionales (5,7%) y las actividades auxiliares y administrativas (5,2%). En cambio, los sectores con menores valores de ROA son la hostelería (1,2%), el comercio y distribución (3%) y el sector agroalimentario (3,1%). Por otro lado, se deduce a través de los datos obtenidos que los sectores que presentan mayores valores de ROE son los servicios integrales (13,3%), las telecomunicaciones (13%) y el transporte (12,3%). Sin embargo, los sectores dedicados a la hostelería (2,5%) y a las artes e impresión (5,7%) presentan menores valores de ROE.
Asimismo, según los datos presentados apreciamos que el sector de los servicios integrales, además de ser el que más CEEs engloba, es el que presenta ambas rentabilidades más elevadas. Por otro lado, observamos que la ROE presenta valores más elevados que la ROA para todo el periodo y en todos los sectores, debido al efecto palanca.
En cuanto al posible efecto causado por la Covid-19, de forma global y si atendemos a las medidas de tendencia central, se refleja en la media y mediana de la ROA y ROE del 2020, una disminución considerable. Observamos que la media de la ROA pasa del 8% en 2019 al 5,3% en 2020 y, de una ROE del 13,9 % al 8,7% respectivamente. En cuanto a la mediana, vemos como la ROA pasa de un 5,4% en 2019 a un 3,5% en 2020 y, la ROE pasa del 11% en 2019 a 7,6% en 2020. En lo referente a las medidas de posición, vemos que para la ROA en 2019 el 25% (Q1) de los casos tomaban valores de 1,1% o por debajo y para 2020 tomaban valores de 0% o por debajo. Por su parte, los valores del 25% (Q1) de los casos para la ROE en 2019 era de 2,2% o por debajo y para 2020, 0,1% o por debajo. Asimismo, si observamos el 75% (Q3) de los casos comprobamos como para la ROA los valores pasan a ser en 2019 de 13,2% o por debajo y en 2020 de 11,9% o por debajo y, para la ROE pasan de 23,6% en 2019 a 21,5% en 2020. Así, mediante las medidas de posición también podemos comprobar como la Covid-19 ha afectado a los CEEs.
2019 | 2020 | ||||
---|---|---|---|---|---|
Estadísticos | ROA | ROE | ROA | ROE | |
N | 662 | 662 | 662 | 662 | |
Media | 8,0 | 13,9 | 5,3 | 8,7 | |
Mediana | 5,4 | 11,0 | 3,5 | 7,6 | |
Desv. Típica | 11,7 | 21,8 | 12,8 | 26,5 | |
Mínimo | -40,0 | -95,4 | -53,6 | -96,9 | |
Máximo | 70,5 | 99,2 | 70,6 | 98,3 | |
Q1 | 25 | 1,1 | 2,2 | 0,0 | 0,1 |
Q3 | 75 | 13,2 | 23,6 | 11,9 | 21,5 |
Fuente: elaboración propia con información de SABI (2022).
Si se analizan los dos años por sectores (Tabla 4) se comprueba como la Covid-19 ha afectado en todos los sectores, salvo en la ROE del 2020 del sector Otras actividades profesionales, puesto que en este sector hay empresas que trabajan en la seguridad y limpieza que hacen que aumente la rentabilidad.
Actividades Administrativas | Agroalimentario | Artes e impresión | Comercio y distribución | ||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2019 | 2020 | 2019 | 2020 | 2019 | 2020 | 2019 | 2020 | ||||||||||
Estadísticos | ROA | ROE | ROA | ROE | ROA | ROE | ROA | ROE | ROA | ROE | ROA | ROE | ROA | ROE | ROA | ROE | |
N | 128 | 128 | 128 | 128 | 20 | 20 | 20 | 20 | 15 | 15 | 15 | 15 | 83 | 83 | 83 | 83 | |
Media | 9,1 | 17,1 | 4,5 | 6,6 | 8,1 | 9,5 | 0,4 | -3,8 | 1,1 | -3,2 | 1,15 | -0,13 | 6,51 | 13,46 | 5,3 | 10,8 | |
Mediana | 6,7 | 12,7 | 3,0 | 5,4 | 3,3 | 10,1 | 1,1 | 2,6 | 1,4 | 2,0 | 0,18 | 0,96 | 4,01 | 10,11 | 3,2 | 8,6 | |
Desv. Típica | 13,3 | 21,6 | 13,8 | 25,5 | 11,9 | 19,6 | 7,8 | 23,6 | 10,5 | 31,7 | 8,88 | 25,34 | 8,15 | 20,03 | 11,3 | 24,7 | |
Mínimo | -40,0 | -35,4 | -52,1 | -86,1 | -7,5 | -46,4 | -22,4 | -63,6 | -24,3 | -95,4 | -15,85 | -55,04 | -6,59 | -84,75 | -27,3 | -86,1 | |
Máximo | 58,4 | 89,9 | 42,2 | 97,6 | 36,3 | 40,0 | 12,6 | 18,0 | 21,3 | 42,1 | 19,17 | 57,27 | 48,34 | 85,01 | 49,9 | 94,9 | |
Q1 | 25 | 1,1 | 1,8 | -1,5 | -3,5 | 0,4 | 0,9 | -3,3 | -6,5 | -1,2 | -2,0 | -4,89 | -8,08 | 1,07 | 3,52 | 0,3 | 0,9 |
Q3 | 75 | 15,6 | 26,6 | 11,2 | 20,0 | 13,6 | 25,3 | 4,2 | 12,2 | 6,4 | 11,1 | 8,39 | 13,57 | 9,42 | 22,44 | 9,5 | 19,4 |
Hostelería y restauración | Industrial | Otras actividades profesionales | Servicios integrales | ||||||||||||||
2019 | 2020 | 2019 | 2020 | 2019 | 2020 | 2019 | 2020 | ||||||||||
Estadísticos | ROA | ROE | ROA | ROE | ROA | ROE | ROA | ROE | ROA | ROE | ROA | ROE | ROA | ROE | ROA | ROE | |
N | 13 | 13 | 13 | 13 | 115 | 115 | 115 | 115 | 6 | 6 | 6 | 6 | 159 | 159 | 159 | 159 | |
Media | 4,5 | -1,1 | -5,5 | 1,3 | 6,6 | 11,8 | 3,7 | 6,0 | 9,0 | 1,4 | 6,8 | 11,9 | 10,6 | 17,0 | 9,0 | 13,4 | |
Mediana | 0,0 | -1,2 | -0,6 | 0,5 | 4,1 | 8,6 | 1,9 | 5,5 | 10,8 | 8,8 | 5,7 | 15,0 | 8,7 | 14,3 | 7,9 | 13,2 | |
Desv. Típica | 10,7 | 29,7 | 17,9 | 36,4 | 11,2 | 23,0 | 12,9 | 28,6 | 12,4 | 22,7 | 8,7 | 12,7 | 12,8 | 19,9 | 13,4 | 26,6 | |
Mínimo | -9,0 | -65,2 | -53,6 | -59,9 | -33,0 | -51,9 | -37,1 | -88,7 | -13,7 | -37,0 | -4,1 | -4,5 | -28,2 | -56,3 | -45,4 | -93,7 | |
Máximo | 27,5 | 45,6 | 10,6 | 95,1 | 56,1 | 98,0 | 47,6 | 95,7 | 20,4 | 22,8 | 21,4 | 34,0 | 70,5 | 99,2 | 70,6 | 98,3 | |
Q1 | 25 | -1,9 | -7,0 | -8,2 | -13,1 | 1,0 | 1,4 | -1,9 | -2,1 | 1,8 | -19,7 | -0,8 | 2,6 | 2,4 | 5,1 | 2,6 | 4,7 |
Q3 | 75 | 9,9 | 16,3 | 6,1 | 14,4 | 11,5 | 19,1 | 7,3 | 16,2 | 19,2 | 19,9 | 13,5 | 17,8 | 15,7 | 26,1 | 14,3 | 25,5 |
Sociosanitario | Telecomunicaciones | Transporte | |||||||||||||||
2019 | 2020 | 2019 | 2020 | 2019 | 2020 | ||||||||||||
Estadísticos | ROA | ROE | ROA | ROE | ROA | ROE | ROA | ROE | ROA | ROE | ROA | ROE | |||||
N | 83 | 83 | 83 | 83 | 6 | 6 | 6 | 6 | 34 | 34 | 34 | 34 | |||||
Media | 6,5 | 12,5 | 4,8 | 10,3 | 16,1 | 23,1 | 3,3 | 1,0 | 7,0 | 16,3 | 5,8 | 9,8 | |||||
Mediana | 3,7 | 6,5 | 2,5 | 5,4 | 19,2 | 25,1 | 3,5 | 5,1 | 3,6 | 12,0 | 3,9 | 6,7 | |||||
Desv. Típica | 10,4 | 20,2 | 11,9 | 24,8 | 12,2 | 17,2 | 14,5 | 32,3 | 10,2 | 22,7 | 10,0 | 27,1 | |||||
Mínimo | -25,1 | -45,6 | -33,9 | -78,5 | 0,6 | 1,8 | -14,5 | -53,0 | -7,7 | -21,2 | -15,0 | -96,9 | |||||
Máximo | 36,8 | 77,7 | 40,6 | 87,3 | 29,6 | 44,7 | 24,3 | 42,1 | 45,6 | 78,9 | 27,9 | 52,9 | |||||
Q1 | 25 | 0,6 | 2,6 | 0,0 | 0,1 | 2,2 | 5,0 | -11,5 | -23,6 | 2,0 | 2,2 | -0,9 | -0,9 | ||||
Q3 | 75 | 13,0 | 23,6 | 11,0 | 23,4 | 26,4 | 37,9 | 16,0 | 25,8 | 10,6 | 29,4 | 14,2 | 28,3 |
Fuente: elaboración con información de SABI (2022)
Conclusiones
Los Centros Especiales de Empleo (CEEs) son empresas de la economía social que concilian la sostenibilidad económica y la responsabilidad social, facilitando la incorporación de personas con discapacidad en el mercado laboral (Herrero-Montagud, 2015). Además, estas empresas responden a los ODS en el sentido de promover el crecimiento económico e inclusivo. Así, se trata de empresas que están comprometidas con el empleo, las desigualdades y la inserción de personas discapacitadas en el mundo laboral (Chaves-Ávila et al., 2013; Chaves-Ávila & Monzón-Campos, 2018).
De acuerdo con los objetivos planteados, se ha analizado la caracterización y localización para el año 2020 y se aprecia que los CEEs en España predominan en Andalucía, Castilla y León, Madrid y Cataluña y, por tanto, siguen la línea que observamos en el estudio de Gelashvili et al. (2016), donde analiza los CEEs de España en el año 2013. Asimismo, se comprueba que la mayor parte se concentran en los sectores de servicios integrales y actividades auxiliares y administrativas, sectores que engloban actividades relacionadas con las tareas de limpieza, jardinería y administración. Le siguen el sector industrial y el del comercio y la distribución. Estos sectores, implican el desarrollo de actividades a través de trabajos habituales, rutinarios y fáciles de llevar a cabo de manera eficiente por personas discapacitadas. En esta línea, podemos observar que estas empresas siguen la misma tendencia a nivel nacional que lo que se observó en la investigación de Gómez-González et al. (2021, 2022) para las Comunidades de Andalucía y Castilla-La Mancha. En lo que respecta a la forma jurídica, concluimos que la mayoría de estas empresas son entidades con ánimo de lucro y que están constituidas como sociedades de responsabilidad limitada, en línea con el estudio de Manzano-Martín et al. (2016), donde se observó que en los CEEs de Castilla y León predominaban las sociedades limitadas en el periodo 2007-2013, y con la investigación de Gelashvili et al. (2016), donde se indicó el predominio de las sociedades limitadas en los CEEs de España en 2013.
Por otro lado, en relación con el objetivo de analizar la sostenibilidad económica de estas empresas, afirmamos que los CEEs presentan, en términos de mediana y media, rentabilidades positivas. Por tanto, en línea con otras investigaciones (López-Arceiz et al., 2014; Manzano-Martín et al., 2016; Morales et al., 2017; Gelashvili, 2018; López-Penabad et al., 2019; Gelashvili et al, 2015, 2016, 2019, 2020, 2022; Segovia-Vargas et al., 2021; Gómez-González et al., 2021, 2022) consideramos que estas empresas siguen siendo rentables y sostenibles económicamente. Asimismo, comprobamos el efecto negativo que ha supuesto la crisis sanitaria y económica causada por la Covid-19 (Gallego et al., 2021; Cruz-Morato et al., 2021), que se ha traducido en una disminución de las rentabilidades entre 2019 y 2020. Por último, hay que indicar que la ROE presenta valores más elevados que la ROA para todo el periodo y en todos los sectores debido al efecto palanca, esto es, la rentabilidad de los activos invertidos es inferior a la rentabilidad de los socios.
Afirmamos respecto a la primera pregunta planteada (PI1), en cuanto a la sostenibilidad económica de los sectores, se ha observado que los CEEs analizados son sostenibles económicamente. No obstante, hay empresas que presentan valores negativos y, por tanto, no son sostenibles. En cuanto a la segunda cuestión (PI2), referente a cuáles son los sectores más rentables económica y financieramente, la conclusión es que económicamente son los de servicios integrales y actividades auxiliares y administrativas a empresas y los de telecomunicaciones, mientras que, desde el punto de vista de la rentabilidad financiera, los más rentables son los servicios integrales, el sector de las telecomunicaciones y el del transporte. En cuanto a los sectores con menores rentabilidad económica son la hostelería, el comercio y el agroalimentario y los que presentan menores rentabilidad financiera son la hostelería y las artes e impresión. Por último, la respuesta a la tercera cuestión (PI3), relativa a si la crisis Covid-19 ha afectado a los CEEs, la conclusión es que efectivamente ha afectado a todos, excepto al sector de Otras actividades profesionales, al encuadrar en él a empresas que trabajan en la seguridad y limpieza que ha aumentado la rentabilidad.