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Revista internacional de contaminación ambiental

 ISSN 0188-4999

CARRILLO QUIROGA, Perla. La percepción de estudiantes de agronomía sobre la contaminación por agroquímicos. []. , 40, 54937.   09--2024. ISSN 0188-4999.  https://doi.org/10.20937/rica.54937.

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Esta investigación involucra un estudio interdisciplinario sobre la percepción de la contaminación por agroquímicos en estudiantes de seis universidades mexicanas que cursan programas de ingeniería en agronomía y áreas afines, como agroecología, ingeniería agroforestal e innovación agrícola sustentable. El método de investigación es mixto con corte exploratorio, se recolectaron datos en un cuestionario en línea, sobre las actitudes, valores y acciones relacionadas al uso de agroquímicos, además de una autoevaluación de conocimientos sobre plaguicidas, fertilizantes y sus efectos en el ambiente y la salud humana. El enfoque teórico surge de la psicología ambiental, así como de la agroecología y de la educación ambiental. Se propone un modelo teórico para explorar la formación de modelos mentales y creencias sobre sistemas agrícolas sustentables y se plantean recomendaciones para la optimización de programas académicos de ingenierías en agronomía con enfoque hacia la sustentabilidad. Los resultados demuestran un alto nivel de consciencia ambiental en los estudiantes, una baja percepción de normas sociales para la conservación ambiental y la percepción de los agroquímicos como indispensables para la producción, lo que representa una barrera cognitiva para la implementación de estrategias agrícolas sustentables.

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This research involves an interdisciplinary study on the perception of agrochemical pollution in students from six Mexican universities enrolled in agronomic science engineering programs and related areas, such as agroecology, agroforestry engineering, and innovation for sustainable agriculture. The research method is mixed with an exploratory approach; data were collected in an online questionnaire, measuring attitudes, values, and actions related to the use of agrochemicals, as well as a self-assessment knowledge test about pesticides, fertilizers, and their effects on the environment and human health. The theoretical approach emerges from environmental psychology, agroecology, and environmental education. A theoretical model is proposed to explore the formation of mental models and beliefs about sustainable agricultural systems, and recommendations are made for optimizing agronomic science engineering programs with a focus on sustainability. The results show a high level of environmental awareness in students, a low perception of social norms for environmental conservation, and the perception of agrochemicals as essential for production, representing a cognitive barrier to implementing sustainable agricultural strategies.

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