28 96 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista mexicana de investigación educativa

 ISSN 1405-6666

THIBAUT, Patricia    CALDERON LOPEZ, Margarita. Interacciones de habla: continuidad y cambio en la clase en línea de emergencia. []. , 28, 96, pp.73-97.   05--2023. ISSN 1405-6666.

La presente investigación busca aportar en el área de interacciones de habla en la sala de clases en línea durante la pandemia de COVID-19 en Chile. En específico, la muestra considera dos profesoras y 85 estudiantes distribuidas(os) en dos cursos de sexto básico. El análisis se realizó en dos niveles. El primero incluye la codificación de turnos de habla, siguiendo el esquema adaptado de Howe y colaboradores, mientras que el segundo utiliza una pauta de observación de las clases además de la triangulación con entrevistas a ambas profesoras. El análisis revela que la modalidad en línea implica cambios importantes en la forma de la clase, no obstante, los tipos de interacciones orales son similares a los reportados en clases presenciales. Sus implicancias son discutidas en los resultados.

: interactividad; comunicación verbal; profesores; estudiantes; educación virtual, COVID-19.

        · |     · |     · ( pdf )