28 96 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista mexicana de investigación educativa

 ISSN 1405-6666

GONZALEZ, María Teresa; CUTANDA-LOPEZ, María Trinidad    BOLARIN MARTINEZ, María Josefa. Programas de reenganche educativo en la Región de Murcia (España): percepciones del alumnado en Educación Secundaria Obligatoria. []. , 28, 96, pp.129-158.   05--2023. ISSN 1405-6666.

El propósito de este artículo es presentar y analizar experiencias positivas del alumnado en programas de reenganche escolar. Se parte de posicionamientos teóricos que subrayan la importancia del centro escolar en dinámicas curriculares y organizativas de tales programas para lograr resultados y experiencias positivas. Sobre el método, se trata de un estudio de caso múltiple de múltiples unidades; la información se recabó mediante cuestionarios/grupos de discusión y se analizó, respectivamente, cuantitativa y cualitativamente. Entre los resultados destaca la valoración positiva de componentes relacionales (peso fundamental) y pedagógicos (mayor importancia de lo práctico/profesional sobre lo académico). Las conclusiones indican que el estudiantado que cursa y supera programas destinados a reducir riegos de abandono escolar y acrecentar su motivación e interés por continuar su formación y educación percibe como aspectos básicos dos dimensiones: a) el cuidado y atención a lo relacional/emocional y b) proporcionar una información útil, relevante y próxima.

: aprovechamiento escolar; estudiantes, educación media, práctica pedagógica; clima escolar.

        · |     · |     · ( pdf )