28 96 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista mexicana de investigación educativa

 ISSN 1405-6666

ABRICOT MARCHANT, Nicole et al. Evaluar el pensamiento social: desarrollo de un instrumento de evaluación de desempeño en el aula. []. , 28, 96, pp.187-222.   05--2023. ISSN 1405-6666.

^a

Para contribuir a la evaluación en ciencias sociales en el aula, este artículo presenta evidencias de validez sobre un instrumento diseñado siguiendo el método Bear Assessment System para retroalimentar el pensamiento social. Participaron 175 estudiantes universitarios que escribieron un discurso sobre un problema social, el cual fue corregido con la rúbrica creada para ello. Como evidencia de su validez se reconocen la fiabilidad entre jueces y su consistencia interna, además de observarse cuatro dimensiones en su estructura de acuerdo con la expectativa teórica. No se identificaron relaciones entre el puntaje y el género, y aunque se esperaba una relación positiva con el desempeño escolar, esta no fue apoyada por la evidencia. Las conclusiones destacan la viabilidad de medir el pensamiento social como un constructo multidimensional para retroalimentar el aprendizaje y presentan ideas para mejorar el instrumento.

^les^a

To contribute to classroom assessment in social science, this article presents evidence of the validity of an instrument based on the Bear Assessment System to provide feedback on social thinking. The participants were 175 university students who wrote a speech about a social problem, which was scored according to a specific rubric. Recognized evidence of the instrument's validity was provided by judges' reliability and the instrument's internal consistency, in addition to the observed four dimensions in its structure in line with theoretical expectations. No relations were identified between scores and gender, and the evidence did not support the expected positive relationship with scholastic performance. The conclusions emphasize the viability of assessing social thinking as a multidimensional construct for providing feedback on learning. Ideas for improving the instrument are presented.

^len

: .

        · | |     · |