28 96 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista mexicana de investigación educativa

 ISSN 1405-6666

LANDINI, Fernando. La dinámica de aprendizaje experiencial en la formación de las y los extensionistas rurales latinoamericanos. []. , 28, 96, pp.251-275.   05--2023. ISSN 1405-6666.

En general, la literatura académica y la práctica institucional han prestado escasa atención al aprendizaje experiencial en la formación de extensionistas rurales. Este trabajo busca comprender el modo en que ellas(os) desarrollan sus competencias laborales a partir de la práctica y la experiencia. Se realizaron 68 entrevistas individuales y 18 grupales a extensionistas de Argentina, Chile, Cuba, Ecuador, Guatemala y Uruguay. Los resultados muestran que el aprendizaje experiencial ocupa un rol fundamental en el desarrollo de las competencias profesionales de las y los extensionistas rurales, a la vez que puede adoptar una diversidad de formas. Destaca la importancia de los procesos de aprendizaje experiencial derivados de la reflexión sobre la práctica y sostenidos en una actitud autocrítica en la transformación de las prácticas de extensión.

: práctica profesional; aprendizaje situado; agricultura; desarrollo rural.

        · |     · |     · ( pdf )