28 97 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista mexicana de investigación educativa

 ISSN 1405-6666

SANCHEZ-GUZMAN, María Alejandra    HAMUI-SUTTON, Alicia. La vida del hospital es infeliz: de la experiencia subjetiva a la construcción de ambientes educativos en la clínica. []. , 28, 97, pp.425-445.   09--2023. ISSN 1405-6666.

^a

El objetivo de este artículo es comprender cómo se entretejen las subjetividades de las y los estudiantes en las interacciones que generan ambientes clínicos de aprendizaje en las residencias médicas. Como método se ha utilizado el estudio de caso, resultado de una etnografía clínica, y se han empleado las narrativas para documentar cómo los actores sociales hacen lo que hacen. Los principales resultados indican que la formación médica es un fenómeno de análisis complejo donde hay un entramado institucional y cultural particular marcado por estructuras jerárquicas y relaciones de poder. Las interacciones y experiencias descritas develan la preeminencia de espacios hostiles para el aprendizaje que se entrelazan en el currículum oculto en expresiones de violencia como los chismes, el hostigamiento sexual, el estigma ante las enfermedades mentales y la omisión institucional.

^les^a

The objective of this article is to understand how students' subjectivities are interwoven in the interactions generated in clinical learning settings in medical residencies. The case study method has been used-the result of clinical ethnography-along with narratives to document how social actors do what they do. The results indicate that medical training is a complex phenomenon with a unique institutional and cultural framework marked by hierarchical structures and power relations. The described interactions and experiences reveal the preeminence of hostile spaces for learning, meshed in a hidden curriculum with expressions of violence like gossip, sexual harassment, the stigma of mental illness, and institutional omissions.

^len

: .

        · | |     · |