28 97 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista mexicana de investigación educativa

 ISSN 1405-6666

LABRANA, Julio; RODRIGUEZ-PONCE, Emilio    PEDRAJA-REJAS, Liliana. Hacia una teoría de la gobernanza de la educación superior: análisis de la literatura especializada. []. , 28, 97, pp.515-533.   09--2023. ISSN 1405-6666.

^a

Este artículo explora las principales líneas de gobernanza de los sistemas de educación superior en la literatura de corriente principal (Web of Science) durante los últimos 10 años (2011-2020). El análisis muestra la primacía de tres discursos: 1) gobernanza como forma específica de conducción a distancia, desde el Estado, de la educación superior, 2) gobernanza como definiciones gubernamentales de política sobre educación superior y 3) gobernanza como conjunto de actores involucrados directa o indirectamente en la discusión de la organización de las actividades en las instituciones de educación superior. Con base en este análisis, se propone una definición integrada de gobernanza.

^les^a

This article explores the main lines of governance in systems of higher education, as published in the mainstream literature (Web of Science) in the past ten years (2011-2020). Analysis shows the primacy of three discourses: 1) governance as a specific form of the state's management of higher education at a distance; 2) governance as government definitions of policy in higher education; and 3) governance as a set of actors directly and indirectly involved in discussing the organization of activities in institutions of higher education. Based on this analysis, an integrated definition of governance is proposed.

^len

: .

        · | |     · |     · ( pdf )