28 97 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista mexicana de investigación educativa

 ISSN 1405-6666

LABRANA, Julio; RODRIGUEZ-PONCE, Emilio    PEDRAJA-REJAS, Liliana. Hacia una teoría de la gobernanza de la educación superior: análisis de la literatura especializada. []. , 28, 97, pp.515-533.   09--2023. ISSN 1405-6666.

Este artículo explora las principales líneas de gobernanza de los sistemas de educación superior en la literatura de corriente principal (Web of Science) durante los últimos 10 años (2011-2020). El análisis muestra la primacía de tres discursos: 1) gobernanza como forma específica de conducción a distancia, desde el Estado, de la educación superior, 2) gobernanza como definiciones gubernamentales de política sobre educación superior y 3) gobernanza como conjunto de actores involucrados directa o indirectamente en la discusión de la organización de las actividades en las instituciones de educación superior. Con base en este análisis, se propone una definición integrada de gobernanza.

: educación superior; autonomía universitaria; Estado; gobernanza; análisis documental.

        · |     · |