28 97 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista mexicana de investigación educativa

 ISSN 1405-6666

ORREGO, Vanessa. COVID-19 y salud mental docente: diferencias en torno al sexo y el rol de cuidador(a). []. , 28, 97, pp.587-609.   09--2023. ISSN 1405-6666.

Aunque ha aumentado la investigación sobre la salud mental durante la pandemia de COVID-19, hay menos evidencia sobre docentes, mujeres y personas cuidadoras, a pesar de su mayor vulnerabilidad. El objetivo de esta investigación fue examinar las diferencias en torno al sexo y el rol de cuidador(a) en la salud mental de las y los docentes chilenos después de cinco meses de cierre de las escuelas. Para este fin, se aplicó un cuestionario en línea entre el 9 de julio y el 6 de agosto de 2020, que incluyó el Cuestionario de Salud General de Goldberg de 12 ítems. Los resultados muestran que el 43.6% obtuvo más de 7 puntos y el valor subió en mujeres y cuidadoras(es). En las conclusiones, junto a las causas, se indican los recursos que tienen las y los docentes para enfrentar las demandas. Se recomienda que las acciones preventivas, de tratamiento y paliativas visualicen la salud mental como un problema que afecta desigualmente a docentes mujeres y cuidadoras(es).

: salud mental; personal docente; género; cuidadoras(es); COVID-19.

        · |     · |