28 98 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista mexicana de investigación educativa

 ISSN 1405-6666

RIBEIRO-VELAZQUEZ, Silvanne    TEBEROSKY, Ana. Decir palabras al revés: Juego de palabras y adquisición del lenguaje en niñas(os) preescolares brasileños. []. , 28, 98, pp.703-728.   02--2023. ISSN 1405-6666.

^a

Este artículo analiza las respuestas de preescolares brasileños cuando se les propuso una situación de juego con palabras. La situación implicaba, de forma implícita, una respuesta metalingüística en la consideración de aspectos formales (morfológicos y/o fonológicos). Consistió en pedirles que dijeran “el revés” de algunas palabras. La investigación tomó como referencia un estudio previo de Blanche-Benveniste y Ferreiro realizado en español. La metodología consistió en un análisis cuantitativo y cualitativo de las justificaciones de las y los niños; también se estableció una relación de las respuestas con su nivel de escritura. Los resultados mostraron que las y los preescolares prestaron atención a aspectos tanto semánticos, como formales; incluso algunos llegaron a interesarse en aspectos metalingüísticos. También se constató una relación entre nivel de escritura y conocimiento metalingüístico.

^les^a

This article analyzes the responses of Brazilian preschool children when they are presented with a game situation with words. The situation implied, implicitly, a metalinguistic response in the consideration of formal aspects (morphological and/or phonological). The proposal consisted of asking the children to say “the reverse” of some words. The research took as reference a previous study (Blanche-Benveniste and Ferreiro, 1988) carried out in Spanish. The methodology consisted of a quantitative and qualitative analysis of the children’s justifications; a relationship of the answers with their writing level was also established. The results showed that the children paid attention to both semantic and formal aspects; some even became interested in metalinguistic aspects. A relationship was found between the writing level and metalinguistic knowledge.

^len

: .

        · | |     · |