28 98 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista mexicana de investigación educativa

 ISSN 1405-6666

ANDRADES-MOYA, Jonathan. (Re)construcción dialógica de los planos de la convivencia escolar y del concepto de comunidad educativa. []. , 28, 98, pp.729-753.   02--2023. ISSN 1405-6666.

^a

El objetivo de este trabajo es caracterizar los elementos y componentes de la convivencia escolar que contribuyen a la construcción del concepto de comunidad educativa desde los saberes que portan las personas integrantes de una comunidad de investigación. El proceso se desarrolló junto con un grupo denominado Comunidad de Investigación, a través de la metodología dialógica-kishu kimkelay ta che, utilizando procedimientos de generación, análisis y validación de conocimientos colectivos, denominados diálogo colectivo y Az kintun (del mapuce: “mirar de acuerdo con la intención de buscar o encontrar algo junto con otros”). Entre los principales hallazgos se identificaron y caracterizaron cinco planos asociados a la convivencia escolar: comunitario, formativo, político-administrativo, normativo y praxis de la convivencia escolar.

^les^a

The objective of this study is to characterize the elements and components of school interaction that contribute to constructing the concept of educational community, based on the knowledge held by members of a research community. The process was carried out with a group called "Research Community," through dialogic methodology-kishu kimkelay ta che and procedures of generation, analysis, and validation of collective knowledge, known as collective dialog and Az kintun (from Mapuche: “looking with the intent of seeking or finding something along with others”). The main findings include the identification and characterization of five planes associated with scholastic interaction: community, formative, political/administrative, normative, and praxis of school interaction.

^len

: .

        · | |     · |