28 98 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista mexicana de investigación educativa

 ISSN 1405-6666

CARDENA OJEDA, César Augusto. Validación psicométrica de un cuestionario para medir la autorregulación del aprendizaje en estudiantes de educación superior. []. , 28, 98, pp.781-807.   02--2023. ISSN 1405-6666.

Este artículo reporta el proceso seguido para diseñar un cuestionario válido para medir la autorregulación del aprendizaje en estudiantes de nivel universitario. En la fase de construcción se contó con la asistencia de dos investigadores(as) expertos(as) y, para validar los atributos psicométricos del instrumento en la fase de pilotaje, se siguió un método cuantitativo con pruebas de hipótesis asistidas por el programa Statistical Package for the Social Sciences. Al término del estudio se encontraron valores técnicos satisfactorios en todas las pruebas llevadas a cabo en relación con diversos criterios de lenguaje, estructura, confiabilidad y validez, y no se identificaron sesgos de respuesta condicionados por el sexo o grado escolar de las personas participantes. Este instrumento se dirige a estudiantes de licenciatura de escuelas normales de México, pero se considera aplicable para la población de otras carreras universitarias.

: aprendizaje autorregulado; validez de pruebas; psicometría.

        · |     · |     · ( pdf )