28 98 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista mexicana de investigación educativa

 ISSN 1405-6666

BLANCO BOSCO, Emilio Ernesto. La desigualdad de oportunidades educativas en México: el efecto de los ingresos, la educación y la ocupación del hogar de origen. []. , 28, 98, pp.809-836.   02--2023. ISSN 1405-6666.

^a

El efecto estadístico del origen socioeconómico en la desigualdad de logros educativos se descompone en tres dimensiones del hogar de origen: ingresos, nivel educativo y ocupación del jefe(a). El objetivo de este trabajo es determinar el peso de cada uno de estos factores sobre la desigualdad de oportunidades educativas, en distintas transiciones y cohortes. Para realizar el análisis, se ha utilizado el método de descomposición Shapley-Shorrocks a partir de coeficientes de regresión lineales y logísticos. Los resultados muestran un predominio en la desigualdad educativa de los ingresos de los hogares, seguido del nivel educativo de los mismos. No obstante, a lo largo del tiempo, el primer factor se debilita, mientras que el segundo incrementa su peso relativo. Esto apuntaría a un fortalecimiento de mecanismos de reproducción de las desigualdades basados en el capital educativo de las familias.

^les^a

The statistical effect of socioeconomic origin on unequal educational achievement is decomposed into three dimensions in the family of origin: income, educational level, and the occupation of the head of the household. The objective of this study is to determine the weight of each factor in educational inequality, for various transitions and cohorts. To complete the analysis, the Shapley-Shorrocks decomposition method was used, based on linear and logit regression coefficients. The results show predominant educational inequality in household income, followed by the educational level. However, over time, the effect of income decreases, while the relative weight of the educational level increases. This finding would indicate a strengthening of the reproduction mechanisms of inequalities based on the families' educational capital.

^len

: .

        · | |     · |