28 98 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista mexicana de investigación educativa

 ISSN 1405-6666

GONZALEZ MORENO, Alba    MOLERO JURADO, María del Mar. Recursos de intervención para trabajar las habilidades sociales con adolescentes: Revisión sistemática cualitativa. []. , 28, 98, pp.863-886.   02--2023. ISSN 1405-6666.

^a

Las habilidades sociales hacen referencia a las capacidades que permiten a las personas desenvolverse en cualquier contexto mediante la expresión de opiniones o la resolución de problemas. El objetivo de este trabajo es identificar los recursos de intervención que han sido desarrollados en los últimos cinco años en estudiantes adolescentes para promover las habilidades sociales y elaborar un análisis cualitativo de los artículos científicos que publicaron esos recursos. Para ello, se realizó una búsqueda en Web of Science, Scopus y PsycINFO, en la que se seleccionó un total de 17 estudios. Los criterios de inclusión fueron el tipo de documento, la disponibilidad del texto completo, la fecha de publicación y su idioma. Los resultados indican que los programas de habilidades sociales tienen buenos resultados, ya que favorecen estas habilidades sociales y otras variables como la autoestima y el bienestar personal en adolescentes. El trabajo debate la necesidad de incluir en los contextos educativos diferentes herramientas metodológicas que permitan potenciar el desarrollo de habilidades sociales en las y los jóvenes.

^les^a

Social skills refer to abilities that allow people to function in any context by expressing opinions or solving problems. The objectives of this study are to identify the intervention resources that have been developed in the past five years for adolescent students to promote social skills, and to prepare a qualitative analysis of the scientific articles that published these resources. A search was conducted in Web of Science, Scopus, and PsycINFO, resulting in a total of seventeen selected studies. The inclusion criteria were the type of document, the availability of a complete text, the date of publication, and the language. The results indicate that social skills programs have good results since they favor social skills and other variables such as self-esteem and personal well-being in adolescents. The study discusses the need to include various methodological tools in educational contexts to enhance the development of social skills in young people.

^len

: .

        · | |     · |