28 98 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista mexicana de investigación educativa

 ISSN 1405-6666

FERRADA, Donatila et al. Experiencias educativas transformadoras que desarrollan pedagogía dialógica: Enlazando Mundos en Chile. []. , 28, 98, pp.887-912.   02--2023. ISSN 1405-6666.

La pedagogía dialógica Enlazando Mundos es una experiencia inédita en Chile, se expresa por medio de aulas comunitarias en el sistema escolar formal. En este contexto, este trabajo caracteriza este tipo de pedagogía a partir de las prácticas desarrolladas a nivel curricular, didáctico y evaluativo por quienes conforman estas aulas colectivas. Es una investigación participativa realizada durante cuatro años en ocho aulas comunitarias dialógicas en las que se conformaron comunidades de investigación. Los resultados revelan una co-construcción curricular basada en relaciones dialógicas que integran saberes locales que amplían los significados monoculturales del currículo nacional. Por su parte, la didáctica y la evaluación revelan un carácter comunitario y polisémico, coincidente con la pedagogía dialógica ontológica y con la instrumental.

: currículo; didáctica; evaluación; cultura popular; educación comunitaria.

        · |     · |     · ( pdf )