28 98 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista mexicana de investigación educativa

 ISSN 1405-6666

PINTO SANTUBER, Cecilia et al. Autorregulación del aprendizaje, motivación y competencias digitales en educación a distancia: Una revisión sistemática. []. , 28, 98, pp.965-986.   02--2023. ISSN 1405-6666.

^a

Los entornos de enseñanza en línea requieren promover eficazmente la autonomía del aprendizaje, el compromiso activo y el desarrollo de competencias digitales en estudiantes de educación superior. Este trabajo indaga la relación entre estas variables a través de una revisión sistemática de literatura sobre el vínculo entre motivación, autorregulación del aprendizaje y competencia digital. Se realizó una búsqueda de artículos en Web of Science y Scopus, y luego se analizaron cualitativamente con un enfoque temático. Se observaron perspectivas teóricas seminales en común; sin embargo, pocas experiencias abordaron estas dimensiones de manera integrada. Los resultados muestran un desarrollo inicial del estudio del tema en contextos de enseñanza con apoyo de plataformas educativas, reconociendo relaciones bilaterales entre los constructos, con una repercusión relevante en el desempeño académico y la disposición para el aprendizaje.

^les^a

Online learning in higher education requires the effective promotion of autonomous learning, active commitment, and the development of digital competencies. The current article researches the relationships among these variables through a systematic review of the literature on the links among motivation, self-regulated learning, and digital competency. Following a search for articles on Web of Science and Scopus, a qualitative analysis with a thematic focus was completed. Seminal theoretical perspectives in common were observed, but few experiences addressed these dimensions in an integrated manner. The results show initial development of research on the topic in teaching contexts using educational platforms, with a recognition of the bilateral relationships between constructs, and relevant repercussions in academic performance and the willingness to learn.

^len

: .

        · | |     · |